Back to top
28 de Febrero del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
28 de Febrero del 2021
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Un oasis y dos posibilidades
0
El desafío es enorme porque hay una gran tentación de generar políticas expansivas en coyunturas tan difíciles como la actual. Pero el costo es dejar al país nuevamente con defensas totalmente vulnerables para el siguiente ciclo recesivo.

Las bajas tasas de interés a escala internacional —como efecto de la política monetaria bastante laxa de los principales bancos centrales en el mundo para hacer frente a los efectos de la Covid 19—, la recuperación económica más rápida de lo previsto en China y el debilitamiento del dólar son los tres principales factores que explican el aumento de los precios de las materias primas que se muestra bastante generalizado y transversal con potentes efectos en las economías emergentes.

Bloomberg y otras importantes firmas financieras inclusive apuntan a un nuevo “super ciclo” de los commodities, aupados en la poca probabilidad del retiro de los estímulos monetarios en el corto plazo y consecuentemente en el casi descarte de un alza repentina de las tasas de interés, y desde luego acompañado de una evolución razonablemente favorable de la pandemia y de los planes de vacunación en el mundo.

Estas proyecciones positivas, aunque no tan largas y acentuadas como lo ocurrido entre 2009 y 2014, permiten anticipar la llegada de una importante cantidad de recursos a nuestra economía por efecto del aumento del precio del petróleo. Para todo efecto práctico, esto significa que el próximo gobierno se podrá encontrar con un oasis de recursos frescos, en medio del más cruento desierto que nos ha tocado vivir en los últimos años. 

hay una gran tentación de generar políticas expansivas en coyunturas tan difíciles como la actual. Pero el costo es dejar al país nuevamente con defensas totalmente vulnerables para el siguiente ciclo recesivo. Esa es la disyuntiva que las nuevas autoridades van a tener que elegir. Allí se verá el talante del estadista versus el populista

La tarea número uno del siguiente gobierno es aprovechar este nuevo ciclo para recomponer la inversión, crear empleo y apuntalar el crecimiento,  y no farrearnos la plata, como lo hicieron los revolucionarios entre 2009 y 2014. Para ello, se debe cuidar de no cargar peso sobre el sector exportador con políticas macroeconómicas inconsistentes, como una gran expansión fiscal o una indexación salarial desmedida.

El plan económico de Guillermo Lasso va en la dirección de preparar la economía para enfrentar la reversión de los ciclos positivos y no desaprovechar nuevamente años de bonanza que se sabe, son absolutamente transitorios. De igual manera pone énfasis en procesos y reformas estructurales que permiten mejorar la competitividad de largo plazo y una extraordinaria agenda social que aplaque las tensiones sociales.

Andrés Arauz en cambio apunta a meter toda la carne en el asador en sus primeras semanas y meses con tal de configurar la idea del “milagro económico”, de una supuesta y sobresaliente gestión revolucionaria. Ya anticipó el uso de las mismísimas reservas del Banco Central, que en un escenario de malas expectativas, puede significar un polvorín financiero que afecte los cimientos de la propia dolarización, por lo que pensar que harán un buen uso de los excedentes de este nuevo ciclo simplemente queda descartado. En su gestión tampoco se prevén intentos serios de reformas estructurales y el sentar las bases para un crecimiento sostenible, por lo que veremos hipotecar nuevamente las ganancias de competitividad en el largo plazo.

El desafío es enorme porque hay una gran tentación de generar políticas expansivas en coyunturas tan difíciles como la actual. Pero el costo es dejar al país nuevamente con defensas totalmente vulnerables para el siguiente ciclo recesivo. Esa es la disyuntiva que las nuevas autoridades van a tener que elegir. Allí se verá el talante del estadista versus el populista.

Espero que tengamos la oportunidad de ver un estadista en acción, como hace más de 18 años no tenemos en Carondelet.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

El déficit de vivienda crece, ¿cuáles son las salidas? Henry Yandún responde
Redacción Plan V
¿Guillermo Lasso quiere volver a ser presidente? A Esteban Bernal no le gustó y dejó CREO
Redacción Plan V
Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
GALERÍA
Un oasis y dos posibilidades
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V