Back to top
16 de Diciembre del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
16 de Diciembre del 2021
Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

Un poco de coherencia, ¡por favor!
0
Una cosa fue escuchar, en Glasgow (Escocia), al presidente Guillermo Lasso, a propósito de la COP26, decir que ‘...la acción más que las palabras es la que va a permitir la lucha efectiva contra el cambio climático’ y otra diferente observar al Primer Mandatario y colegislador tomar decisiones en el país.

Una de las mayores debilidades que tienen nuestros políticos es la de no guardar la debida coherencia entre los ofrecimientos que alimentan frecuentemente sus discursos (muchas veces carentes de sustancia, pero eso sí cargados de un insoportable tufo demagógico) y las acciones que desde el poder o de la gestión pública o privada llegan a ejecutar. En resumen, una cosa es lo que se predica y otra muy diferente lo que se hace. 

Quizá el comportamiento más sinuoso en ese sentido, en estos últimos tiempos, sea el ‘morenismo’ que llegó al Palacio de Carondelet con un plan de gobierno –al menos en el papel- de contenido progresista y terminó siguiendo a pie juntillas un libreto de corte neoliberal, es decir, abiertamente contradictorio a su fuente de origen. Y todo eso se dio, con la mayor naturalidad, sin haber provocado el más mínimo rubor al ex presidente Lenin Moreno. 

Lamentablemente, este opaco comportamiento también está presente en el actual régimen, en muchos aspectos plagado de contradicciones y huérfano de ideas que permitan romper viejas prácticas de la política tradicional.

Por ejemplo, el ‘gobierno del encuentro’ hace poco anunció el proceso de licitación para tres proyectos de generación y transmisión eléctrica que incluye el uso de tecnologías no convencionales como la hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa; no obstante, también se incorpora en ese paquete el llamado ‘Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural’ de 400 MW, con unidades de generación termoeléctrica a gas, es decir, por un lado, se avanza en el uso de energía renovable y eficiente y, por otro, se insiste en energía contaminante con el uso de gas (que ni siquiera lo producimos) y su impacto negativo al medioambiente.

Una cosa fue escuchar, en Glasgow (Escocia), al presidente Guillermo Lasso, a propósito de la COP26, decir que ‘...la acción más que las palabras es la que va a permitir la lucha efectiva contra el cambio climático’ y otra diferente observar al Primer Mandatario y colegislador tomar decisiones en el país.

En esa misma línea, si revisamos el Decreto-Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, encontramos que, a través de los tributos, verbigracia, se incentiva el uso de calefones y sistemas de calentamiento de agua a gas, al establecer un ICE con tarifa 0% y, de otra parte, se desaliente el consumo al gravar con el 12% del IVA a las lámparas LED, las cocinas de uso doméstico eléctrico y de inducción y sistemas eléctricos de calentamiento de agua, etc. No obstante, y a renglón seguido, en un espasmo de claridad, el ejecutivo plantea el no pago de IVA a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, así como paneles solares, esto en la línea de liderar el cambio energético.

Por otra parte, se agrega el compromiso del oficialismo de trabajar a favor del medioambiente, pero a la vez se reitera el ofrecimiento de duplicar la producción petrolera en el Ecuador en los próximos cuatro años, desde luego contando con la iniciativa privada, de cuya mano depredadora –valga subrayar- hay que cuidarse...

Así, una cosa fue escuchar, en Glasgow (Escocia), al presidente Guillermo Lasso, a propósito de la COP26, decir que ‘...la acción más que las palabras es la que va a permitir la lucha efectiva contra el cambio climático’ y otra diferente observar al Primer Mandatario y colegislador tomar decisiones en el país. Como se advierte, se avanza un paso y se retroceden dos… Consecuentemente, hay que apelar a la coherencia.

GALERÍA
Un poco de coherencia, ¡por favor!
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte de Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V