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31 de Enero del 2022
Ideas
Lectura: 3 minutos
31 de Enero del 2022
Mario Pazmiño Silva

Coronel en retiro del Ejército del Ecuador. Fue director de Inteligencia. Es consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia.

Una ley de seguridad que crea fisuras
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La planificación de la seguridad integral del Estado no es competencia de la Policía Nacional, es responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, máximo organismo encargado de articular las acciones para la seguridad integral del Estado. Al plantearse que las Fuerzas Armadas se subordinen a la Policía Nacional se abrirá un punto de confrontación permanente

La socialización mecanismo fundamental en el proceso de construcción de la cultura de la legalidad" (Martínez Pichardo).

La socialización es el análisis de una necesidad que solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad y previo un intercambio de opiniones entre los diferentes actores.

Cuando queremos que un proyecto, un programa o una ley tenga la solidez y la aprobación de las partes involucradas, debemos conversar con esos actores para determinar las ventajas o desventajas de la propuesta. Esto enriquece el contenido del documento y permite ver la aceptabilidad que tiene el mismo.

La Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, no fue socializada en las diferentes instituciones, por lo que su contenido no responde al sentir de la Fuerza Pública.

Ejemplos de que nunca fueron consultados las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son:
“Se garantiza el derecho de policías a contar con patrocinio legal gratuito cuando son sujetos a investigación o procesos por actos del servicio…”.

La planificación de la seguridad integral del Estado no es competencia de la Policía, es responsabilidad del Comando Conjunto de las FF.AA., máximo organismo encargado de articular las acciones para la seguridad integral del Estado. Al plantearse que las Fuerzas Armadas se subordinen a la Policía se abrirá un punto de confrontación permanente

¿Y los miembros de las Fuerzas Armadas que están colaborando en operaciones antidelincuenciales no tiene el mismo derecho?

“… la Policía Nacional como ente ejecutor podrá contar con la cooperación de las Fuerzas Armadas. Esta colaboración será siempre en operaciones específicas comandadas por la Policía Nacional y subordinadas a la autoridad civil.” 

Se habla de operaciones de seguridad ciudadana en el combate a la delincuencia común, sin darse cuenta que el Estado está enfrentando al crimen organizado transnacional, una amenaza mayor que afecta a la seguridad integral del Estado y donde una parte es la seguridad ciudadana.

La planificación de la seguridad integral del Estado no es competencia de la Policía Nacional, es responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, máximo organismo encargado de articular las acciones para la seguridad integral del Estado. Al plantearse que las Fuerzas Armadas se subordinen a la Policía Nacional se abrirá un punto de confrontación permanente.

El desconocimiento de algunos conceptos de conducción estratégica y operativa generarán fricciones entre las instituciones de la Fuerza Pública, que no han sido consultadas sobre la presente ley que, en vez de solucionar problemas, generará fisuras.

[PANAL DE IDEAS]

Mario Pazmiño Silva
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