Back to top
14 de Septiembre del 2021
Ideas
Lectura: 9 minutos
14 de Septiembre del 2021
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
0
Es una novela de mafias a la ecuatoriana que ahora mueven todos los hilos para evitar una sentencia. Lo están haciendo con amenazas (¿o compras?) a los fiscales y jueces. Pero hay un personaje que, con valentía, está evitando que se burlen de la justicia. Es Diana Salazar, la fiscal general del Estado.

El sueño de todo ser humano es tener buena salud, pero si de pronto llega un virus que llena las calles con muertos, nos asusta y regresamos a ver a nuestra familia, a los médicos, a los gobernantes para que nos den una esperanza de vida.

Empezó a atacarnos el coronavirus y lo recibimos con miedo, más que por el virus mismo, porque veíamos al gobierno de Lenin Moreno desorientado, débil, atrapado por las garras de las mafias de la salud. Y lo más grave: no tenían un plan de vacunación y la atención la hacían de manera tan desorganizada que ponía los pelos de punta.

Llegó Guillermo Lasso a la presidencia (mayo 2021) con su Plan de Vacunación 9/100, que prometía  9 millones de pinchazos en sus 100 días de gobierno. Pocos le creímos (me sumo por el tour vacuna estresante que me tocó hacer en junio).

Era mucho pedir que todo funcionara bien en 30 días, pero poco a poco vimos orden, autodisciplina, y llegó el éxito reconocido hasta por los enemigos del presidente.

¿Nuevos virus?

La vacunación masiva y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sin duda, evitaron que más ecuatorianos murieran.

Pero, según los científicos, no estamos muy seguros de que los muertos no vuelvan. El covid 19 no desaparecerá de la Tierra; pronto aparecerán otros virus y bacterias, quizás más asesinos que el coronavirus. (En internet hay varios vaticinios, pero el más preocupante parece el siguiente: Gates dice que ‘una futura pandemia podría ser 10 veces más grave’ y pide verla como amenaza de guerra. 28 enero 2021.)

Además, no sabemos con precisión cuánto tiempo durará el efecto de la vacuna. Se dice que solamente seis meses, por eso, hay países que ya están anunciando una tercera dosis.

Esto obliga al gobierno a que —usando los medios de comunicación públicos y privados— realice una campaña de persuasión al público para que continúe usando la mascarilla y el alcohol, lavándose las manos y manteniendo la distancia, como recomiendan las respectivas autoridades de salud y de emergencias.

En esta campaña se debe presentar frecuentemente criterios de expertos de la salud con sus recomendaciones de medicinas de laboratorio o naturales y de alimentos a consumir para mejorar la nutrición y mantener altas las defensas del cuerpo.

La campaña debe incluir una participación activa de las direcciones de salud municipales con una revisión permanente de los baños en los lugares públicos, negocios, oficinas, fábricas, locales escolares, etc. Durante la pandemia, todos estuvieron bastante limpios, con jabón, alcohol y secadores para las manos, pero antes de la pandemia, digamos la verdad, estaban muy sucios, especialmente en las carreteras, en las provincias y ciudades pequeñas.

La pandemia del coronavirus permitió a los ecuatorianos descubrir a grupos dedicados al comercio ilícito de medicamentos y varios insumos para combatir el covid

Se llevaron la plata de la reconstrucción

También éramos escépticos sobre el éxito de la vacuna porque, en el pasado, cuando había una crisis humana por algún fenómeno natural, los gobernantes ofrecían ‘el oro y el moro’, pero lo único que hacían era llevarse el ‘oro’ a sus bolsillos.

Vea en las siguientes notas lo que los correístas, cual aves carroñeras, hicieron en Esmeraldas y Manabí, casi destruidas por el terremoto de 16 de abril 2016. Se llevaron el dinero que era para la reconstrucción.

Fondos para el terremoto no llegaron a los damnificados. El Telégrafo, 8 abril 2019.
La Fiscalía pone su atención en el dinero de la reconstrucción. Diana Salazar llama a rendir versión a exintegrantes del Comité y a contratistas encargados de las obras. Se investiga una presunta delincuencia organizada. Expreso. 4 noviembre 2020.

El terremoto de los fondos para la reconstrucción de Manabí. Los manabitas anticorrupción están preocupados por la inminente prescripción de los delitos que se habrían cometido en la reconstrucción de Manabí, con el uso de los fondos —que llegan a USD 3500 millones— que se recogieron para atender las consecuencias del terremoto de abril del 2016. Planv.com.ec. 2 julio 2021.

Que no se escapen los mafiosos

La pandemia del coronavirus permitió a los ecuatorianos descubrir a grupos dedicados al comercio ilícito de medicamentos y varios insumos para combatir el covid. Un grupo intentó sacar del país el dinero obtenido con este negocio, pero la avioneta en la que viajaban se cayó en el Perú y constituyó una evidencia para identificar a estas mafias.

En sus filas fueron detectados nada más ni nada menos que la familia del expresidente de la república, Abdalá Bucaram, y el alcalde de la capital de la república, Jorge Yunda. Y hay otros funcionarios de alto nivel vinculados a los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS, principalmente.

Un extranjero integrante de estas mafias fue asesinado en la cárcel. La historia se puede leer en la siguiente nota: Israelí que habría vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram apareció muerto en la Penitenciaria del Litoral. El Comercio, 8 de agosto de 2020. La víctima fue “el ciudadano extranjero (israelita) Shy Dahan… Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Oren Sheinman, el otro ciudadano israelí investigado, confirmó a este Diario que su cliente sufrió un ataque al interior de la penitenciaría y que está herido".

"Ambos fueron detenidos a inicios de junio en Santa Elena mientras transportaban cerca de USD 100 000. En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es investigado, junto con sus hermanos Michel y Abdalá, por supuestamente vender ilegalmente medicamentos durante la emergencia.

"Los extranjeros portaban documentación adulterada para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA”.

Es una novela de mafias a la ecuatoriana que ahora mueven todos los hilos para evitar una sentencia. Lo están haciendo con amenazas (¿o compras?) a los fiscales y jueces. Pero hay un personaje que, con valentía, está evitando que se burlen de la justicia. Es Diana Salazar, la fiscal general del Estado a la que no la detuvo ni el virus. En su momento de ataque más feroz, ella y sus fiscales cazaban pillos.

Hasta el momento hay alrededor de 160 implicados en los robos de las medicinas para enfermos de covid, dice una investigación periodística que detalla cómo estaban constituidas estas mafias, los personajes que las integraban, cómo actuaban y otros detalles que constan en esta nota: Ecuador asignó más de 664 millones de dólares para la pandemia y se investigan 160 casos de presunta corrupción. GK y Periodismo de Investigación. 22 de junio del 2021.

Al momento hay muchos fugitivos, pocos detenidos y apenas cuatro sentenciados. Se puede leer en esta nota de la Fiscalía General del 3 de julio 2021: Sentenciados por delincuencia organizada para venta ilegal de Actemra, para Covid-19: “Sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra Abraham M. V. y de siete años para Noé S. B. Ambos deberán pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares) y como reparación integral se les dispuso la devolución de la medicina incautada y ofrecer las debidas disculpas públicas, a través de medios de comunicación.
Mientras que a Víctor Ch. L. (subdirector del área de medicamentos) y Francisco S. J. (asistente de bodega), exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, fueron sentenciados a 5 años de prisión, y al pago de una multa de veinte salarios básicos (8.000 dólares). Como reparación integral deberán devolver los medicamentos entregados y ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía… Y se declaró la inocencia del procesado Erick P. D. (funcionario)…”

Según investigaciones de la Fiscalía, “Abraham M. V. y su hermano ofertaban los insumos médicos por redes sociales a elevados costos. Por ejemplo, por las ampollas inyectables que tienen un valor de 200 dólares, pedían entre 1.000 y hasta 2.000 dólares, luego publicaban en sus redes sociales el dinero obtenido de las transacciones realizadas”.

Esta gente cometía crímenes atroces en un momento de tanto dolor y ahora quiere escapar. ¡Cuidado! Defender a la justicia de las aves carroñeras debe ser otro objetivo de los ecuatorianos.

@MarianaNeiraL

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Gonzalo Ordóñez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Diego Chimbo Villacorte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gianna Benalcázar
Iván Flores Poveda
Rubén Darío Buitrón
Ernesto Carrión

[RELA CIONA DAS]

Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Que no gane el silencio
Ernesto Carrión
La escuela sale de terapia intensiva
Redacción Plan V
Qué es la "inmunidad de rebaño" y si estamos a punto de lograrla
Redacción Plan V
A las aulas: ¿y los no vacunados?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V