Back to top
6 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 6 minutos
6 de Febrero del 2024
Álex Ron

Escritor y catedrático universitario.

Los vacunadores
0
Olfatear el miedo por todas partes, sentirlo como una substancia ubicua que se impregna en tu piel, hacerte respirar a mil por hora cuando caminas por la calle, allí radica la nueva coartada del sistema. Un sistema que controla a la gente dejando que las mafias siembren caos, violencia y miedo para luego militarizar a la sociedad.

 

La avena Quaker, es uno de los productos más populares del emporio Noboa. El eslogan de este producto dice “Quaker es Quaker, lo demás es cuento”. Daniel Noboa, el hijo del magnate del banano, Álvaro Noboa electo hace tres meses, preparó un paquete de medidas económicas totalmente neoliberales: aumento del IVA en tres puntos, precarización laboral (salario básico baja a menos de 2 dólares por hora), aumento de precio de gasolina, disminución de presupuesto en salud y universidades. Simplemente Noboa ha develado su identidad política y económica bonista y neoliberal. Los oligarcas gobiernan como oligarcas, es la realidad. Después de estas medidas de “austeridad”, la ciudadanía saldrá de su zona de promesas para entrar en un nuevo desencanto político, el nuevo eslogan de Ecuador será “Quaker es Quaker, Danielito es cuento”.

Olfatear el miedo por todas partes, sentirlo como una substancia ubicua que se impregna en tu piel, hacerte respirar a mil por hora cuando caminas por la calle, allí radica la nueva coartada del sistema. Un sistema que controla a la gente dejando que las mafias siembren caos, violencia y miedo para luego militarizar a la sociedad. El resultado: la gente se aferra a las migajas de seguridad que le ofrece el gobierno y termina sometiéndose a cualquier medida económica por más injusta que parezca.  Biopoder en su versión más tenebrosa, te protejo si me pagas.

La fuga de Fito, el capo de la droga en Ecuador, y el asalto armado al canal de televisión TC, en enero pasado, tienen todos los ribetes de un performance mal hecho. Un montaje creado para aparentar una situación de extrema vulnerabilidad de la sociedad frente a los cárteles del narcotráfico. El siguiente paso se dio el 11 de enero con la declaratoria de estado de guerra interna para que el ejército aparezca en escena obligando a un repliegue de las bandas y con ello a una disminución de asesinatos, robos y explosiones. La aparente victoria del gobierno sobre la mafia ha creado la imagen de efectividad de policías y militares que capturan a jóvenes delincuentes. El colofón de la obra de teatro son las declaraciones del presidente Daniel Noboa, alertando a la ciudadanía de que mantener movilizado al ejército para controlar ciudades y pueblos es costoso y que es preferible pagar un IVA más alto a que un narco te extorsione.

El estado de conflicto interno ha servido para que Estados Unidos ofrezca su ayuda militar para combatir al narcotráfico en una especie de nuevo Plan Colombia. La “ayuda” militar de Biden a Ecuador tiene coordenadas bélicas similares a las utilizadas por el gobierno de Bush en Colombia a inicios del siglo XXI con Uribe. No podemos olvidar que el resultado de la cruzada militar del Plan Colombia fueron 30 000 campesinos inocentes asesinados y un aumento del tráfico de cocaína. Hace dos semanas, la jefa del comando sur de Estados Unidos manifestó: “Estados Unidos tiene un plan de seguridad de cinco años para Ecuador”. Según el analista económico Pablo Dávalos, el Plan Ecuador es “la transferencia de la soberanía del país, en el ámbito militar, político, económico y geopolítico hacia EEUU”. La historia nos ha demostrado que ninguna campaña de pacificación ni de defensa de la democracia realizada por Estados Unidos ha funcionado. La lista es larga: Panamá, Nicaragua, El Salvador, Irak, Libia, Afganistán, Colombia y ahora Ecuador.

Estados Unidos, la potencia bélica más desprestigiada en el planeta, que sigue incendiando países para vender armas con el pretexto de pacificarlos, no es un ejemplo de cómo solucionar conflictos sino de cómo exponenciarlos. Apostar por la CIA y el FMI, entregando soberanía política y económica tendrá un elevado costo social en un país extorsionado por mafias de narcotraficantes. Por lo pronto, el gobierno de Noboa ha entregado aviones de fabricación rusa a Estados Unidos, aviones que funcionan perfectamente y que terminarán siendo utilizados por Ucrania contra Rusia.  La respuesta inmediata del gobierno de Putin ha sido detener la importación de banano y flores, más de mil quinientos millones de dólares anuales perdidos por involucrarnos en un conflicto que no nos incumbe. La visión geopolítica de Daniel Noboa sigue, al pie de la letra, la singladura neocolonial de Estados Unidos.

Latinoamérica es el continente más desigual del mundo donde los más ricos apenas pagan un 5% de impuestos por sus cuantiosas riquezas. Además, en países como Ecuador, la evasión fiscal representa más de 5 000 millones de dólares y los grandes grupos económicos se niegan a pagar el impuesto a la renta que les corresponde, empezando por la corporación Noboa, perteneciente al padre del presidente. ¿Acaso el nuevo Plan Ecuador apresará a evasores y tenedores de sociedades off shore? ¿No serán los movimientos sociales los objetivos militares del ejército norteamericano? ¿Tiene sentido volver a negociar nuestra soberanía con una potencia bélica tan devastadora?

En fin, las ilusiones con el político joven y exitoso, casado con la modelo e influencer Lavinia Valvonesi, se desvanecen. Lo que viene ahora es la vacuna económica de una de las bandas terroristas más peligrosas del mundo, que no es del lado de los Tiguerones, Fatales, Lobos o Choneros. La vacuna viene del FMI, la mafia financiera más poderosa, la que más democracias ha devastado en el mundo.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de la fiscal Lidia Sarabia
Redacción Plan V
El viacrucis del crimen organizado comienza
Mario Pazmiño Silva
La consulta popular, el IVA y el soldado sin cuartel
Alfredo Espinosa Rodríguez
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
La aristocracia de los peores
Fernando López Milán
GALERÍA
Los vacunadores
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami