Back to top
5 de Agosto del 2016
Ideas
Lectura: 3 minutos
5 de Agosto del 2016
Ludovico Garcés

Activista LGBTI. Dirige el programa "Todo Mejora Ecuador" con sede en Guayaquil. 

Vamos por el oro
¿Veremos acaso una bandera de arcoiris flameando sobre algún podio? Pase lo que pase algo está claro, el momento de esconderse quedó ya en el pasado, las puertas de los armarios están abiertas y nadie está dispuesto a volver a entrar en ellos tras haber salido, este año en Brasil ¡Vamos por el oro! y una vez más, no queda duda de que todo mejora.

La ciudad de Río de Janeiro (Brasil) recibió este 5 de agosto a los 10.500 atletas de los 206 comités olímpicos clasificados para esta nueva edición de los juegos olímpicos de verano, dentro de los cuales se darán 306 eventos deportivos en 28 disciplinas olímpicas.

Los recibe en medio de una crisis política tras la destitución y juicio que enfrenta la presidenta (o ex presidenta) Dilma Rouseff, tras los escándalos de corrupción y peculado en los que se ha visto envuelta la administración del país carioca (muchos de ellos a razón de esta edición de los juegos olímpicos), pese a todo esto, la antorcha sigue su recorrido hacia la tea olímpica.

El despliegue artístico de la ceremonia inaugural se dió en el legendario estadio Maracaná con más de 6.000 bailarines, figuras como Giselle Bündchen, gran brío, de seguro mucha samba y colores, pero es justo aquí donde me detendré, en los colores: estos Juegos de la XXI Olimpiada cuentan con la inédita cantidad de 16 atletas (en competencia) abiertamente LGBTI, pese a que la cantidad es, en relación a los 10.500 atletas participantes pequeña por donde se la mire, aún más teniendo en cuenta que estadísticamente al menos 1 de cada 10 personas en el mundo es LGBTI, sin embargo, considerando la pasada edición de los juegos de invierno de Sochi (Rusia) en el 2014, donde la persecución hacia personas LGBTI y los escándalos por crímenes de odio por homofobia y transfobia fueron una sombra que persiguió los juegos durante toda su agenda, considero completamente oportuno mirar este número con optimismo, este número que más que un simple número pequeño representa visibilidad y orgullo, representa que no sólo los atletas, sino todos y todas en el mundo, hoy, tenemos menos miedo de mostrarnos, de ser quienes somos, de competir y conquistar preseas.

¿Será este el momento de hacer historia?, así como en 1968 cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos tras ganar el 1er y 3er lugar correspondientemente en los 200 metros planos levantaron desde el podio sus puños revestidos con un guante negro como símbolo del black power y la lucha por los derechos civiles, lo cual les costó su destitución de los juegos, el exilio en los años siguientes y hasta amenazas de muerte.

¿Veremos acaso una bandera de arcoiris flameando sobre algún podio?

Pase lo que pase algo está claro, el momento de esconderse quedó ya en el pasado, las puertas de los armarios están abiertas y nadie está dispuesto a volver a entrar en ellos tras haber salido, este año en Brasil ¡Vamos por el oro! y una vez más, no queda duda de que todo mejora. 

 

[PANAL DE IDEAS]

Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Joel Kouperman

[RELA CIONA DAS]

Lucio Gutiérrez "rectifica" en sus declaraciones sobre la comunidad LGBT
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
LGBTI: Lasso le apuesta a una nueva subsecretaría
Redacción Plan V
LGBTI: 40 años en pandemia y sin acceso a la educación
Redacción Plan V
Familias en el armario
Camilo Cabezas
GALERÍA
Vamos por el oro
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán