Back to top
5 de Octubre del 2023
Ideas
Lectura: 11 minutos
5 de Octubre del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Ventrílocuos desdolarizadores, soñando con oro y tapando al narcotráfico
0
El ventrílocuo, usando todo el poder de su estómago, le ordena al muñeco de trapo repetir: “Vamos a crear el ecuadólar”, el muñeco lo hace. ¡Efecto terremoto en las encuestas! El ventrílocuo le ordena al muñeco repetir: “No es desdolarización”. El muñeco lo hace.

 

En esta campaña electoral muchos ecuatorianos nos hemos sentido como encerrados en una casa de ventrílocuos.

El ventrílocuo, usando todo el poder de su estómago, le ordena al muñeco de trapo repetir: “Vamos a crear el ecuadólar”, el muñeco lo hace. ¡Efecto terremoto en las encuestas! El ventrílocuo le ordena al muñeco repetir: “No es desdolarización”. El muñeco lo hace.

Y como el ventrílocuo tiene habilidad para hablar con voz de hombre y voz de mujer, le ordena a la muñeca de trapo repetir: “Rafael Correa será mi asesor económico”. La muñeca lo hace. ¡Otro terremoto en las encuestas! El ventrílocuo le ordena a la muñeca repetir: “La candidata a la Presidencia soy yo. Yo seré la presidenta no Rafael Correa”. Pero ya quedó la duda porque sabemos que donde manda ventrílocuo, no mandan muñecas.

Y así nos han tenido todo este tiempo, con decires y diretes que, al final del camino, iluminaron nuestras mentes porque ya tenemos claro cuál es la posición de cada candidato en tres temas que marcan un presente lleno de problemas y tristezas, y no tenemos sabemos cómo se proyectarán al futuro: narcotráfico, desdolarización, minería.

"La tabla maldita"

Daniel Noboa, por su pasado familiar, dejó clara su línea empresarial con prioridades: inversión,  dinero, estímulo a los emprendedores, obra social. Pero tocó una fibra muy sensible que tiene lastimadas a muchas familias ecuatorianas: la ‘Tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas de una persona en Ecuador’, impuesta por el Ministerio de Salud Pública el 17 junio 2013. “Fue creada por la Revolución Ciudadana y ha sido una de las cosas más dañinas para nuestra niñez, produce afectaciones en la salud mental de los jóvenes y madres… Nosotros vamos a eliminar esa tabla y perseguiremos a los microtraficantes”.

Y cuando le preguntó a Luisa González qué hará con esta tabla de drogas, ella toreó el tema con una respuesta cruel: “Me preocupa esa fijación que tiene con las drogas… esa tabla es para adultos pobres para que no vayan a la cárcel, los ricos no van a la cárcel sino a hospitales de rehabilitación, incluso fuera del país”. La única solución al narcotráfico que ella encuentra es: “equipar con USD 500 millones a la policía para trabajar en el control del país. Retomar el control de las cárceles, vías, puertos, aeropuertos. Militarizar las aduanas y reformar la justicia que está tomada” (no dijo por quién). “La delincuencia común es (para ella) una consecuencia del desempleo”.

Efectos de la inocente tabla correísta

En el consumo de las sustancias psicoactivas ilícitas la prevalencia de vida es: marihuana, 3.9%; base, 2.8%; cocaína, 2.4%; inhalantes, 2.2%; alucinógenos, 1.9 %. (Información completa en: ‘Guía de drogas Ecuador Abril 2007. Organization of American States. http://www.cicad.oas.org › savia › PDF › guias).

La Secretaría Técnica de Drogas (Seted ) -que reemplazó al Consep- aplicó una encuesta en 2015 a 36.000 estudiantes secundarios, cuyos datos se difundieron en 2016. De ellos, el 12,65% había consumido sustancias prohibidas en ese año, sobre todo marihuana, heroína o H y cocaína, en ese orden. Registró además que la edad promedio para el inicio del consumo era de 14 años.

En 2016, la Seted también estudió a la población universitaria. Encuestó a más de 5.000 estudiantes de entre 18 y 25 años, de 10 universidades. Sobre drogas ilícitas, cerca del 30% de los universitarios ecuatorianos las había probado alguna vez en la vida y el 12,7% reportó haber consumido drogas en 2016.

El estudio más reciente que se aplicó a este grupo fue en 2018. La Encuesta de Salud y Nutrición develó datos sobre el consumo de drogas legales en los menores de edad…. Pero no incluyó las drogas ilícitas.  (Planv 22 septiembre 2021).

El policonsumo de drogas crece en las zonas más pobres de Guayaquil. Desde enero 2021, el consumo combinado de drogas se incrementó en un 90% en los sectores urbano marginales de Guayaquil. Las personas adictas mezclan H con otros estupefacientes. El 28 de julio de 2021, el Municipio de Guayaquil inauguró el Centro de Tratamiento de Adicciones para Mujeres, en Bastión Popular. (Primicias. 10 agosto 2021).

Como se habrán dado cuenta los lectores, dejaron de hacer encuestas sobre consumo de drogas prohibidas y toca cazarlas, pero encontramos investigaciones parciales y pequeñas.

La desdolarización también será buena para los funcionarios corruptos que negocian megacontratos, generalmente con empresas extranjeras y en dólares.

Correístas obsesionados por desdolarizar

En la última reunión del Grupo de Puebla que empezó el 1 de octubre 2003, justo el día del debate de los candidatos finalistas a presidente de la república de Ecuador, el expresidente de Colombia y coordinador del Grupo, Ernesto Samper, dijo que el ex presidente Rafael Correa, que estaba a su lado, les había hecho notar que “para desglobalizar, hay que desdolarizar”.

Sobre esa base, Samper dijo: “El mundo vive un proceso de desglobalizacion, y eso tiene un nombre, desdolarización. Solamente cuando logremos avanzar en esa desdolarización vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global. La desdolarización es importante porque no nos habíamos dado cuenta de que la dolarización fue arma hegemónica secreta que se había venido empleando para que la globalización tuviera dueño". (Fuente: ‘Grupo de Puebla: progresistas hablan de 'desdolarización' global’. Primicias. 2 octubre 2023.)

Pero González hizo una corrección inmediata: “En el Grupo de Puebla se habló de un sistema internacional de intercambios comerciales, fuera del dólar. Yo lo que voy a hacer es inyectar recursos para sostener y defender la dolarización”.

Quiénes ganarían con la desdolarización

A los gobernantes corruptos les obsesiona la desdolarización porque ganan doble: por la coima y por el cambio de moneda. Lo vimos cuando tuvimos el Sucre. 

Los pobres sin mayor cultivo cultural vivían la ilusión óptica de recibir bastantes billetes y creían que el gobierno era ‘generoso’, ‘bueno’ y ellos millonarios. No captaban que detrás de esta generosidad había grandes negociados.

Entre los que ganaban bastante con la moneda local estaban los comerciantes porque, subiera o bajara la cotización del dólar, ellos nunca bajaban los precios, siempre ganaban.

También los cambistas de monedas, banqueros y los funcionarios del círculo del Banco Central, igual que todos los que ocupaban altos cargos en el gobierno y tenían acceso a información privilegiada sobre la cotización del dólar minuto a minuto, aprovechaban esa información para comprar o vender dólares y ganar dinero por el cambio.

La desdolarización también era buena para los funcionarios corruptos que negociaban megacontratos, generalmente con empresas extranjeras y en dólares. Ganaban por las coimas y por el cambio.
Para el tráfico de drogas y minerales, el dólar es un estorbo. Con moneda nacional bajarían los precios locales, mientras los traficantes venderían la droga y los minerales en dólares. El cambio de moneda les daría una ganancia extra.

Minería

En esta última elección, los correistas se han quitado sus caretas y han dejado ver su nueva obsesión: la minería, pero la artesanal. Lo dijo González: “Perseguiré a la minería ilegal que no es lo mismo que minería artesanal… Realizaré un mapeo para saber en dónde se puede explotar y aplicaré la consulta previa a las comunidades para impulsar extracciones”. Cuando Noboa le preguntó cómo conseguiría que la minería ilegal y la minería artesanal “no sean negocios para el narcolavado”, la candidata dijo que “habrá presencia del Estado en las zonas de explotación minera para conseguir que esas zonas se conviertan en turísticas y dinamizar la economía local”.

Pura teoría porque, en la realidad, la minería artesanal sería algo así como la reactivación del primitivo ‘huaquerismo’ que, sin ley ni control, hacía huecos donde al minero le daba la gana, para encontrar oro, plata, etc. ¡Pobre Amazonía, pobre medioambiente! Quedará ‘huequeada’. Por algunas lecturas descubrimos que esto ya constituye una preocupación en otros países. En el altiplano se hundieron pueblos, ahora el blanco es la Amazonía. En Bolivia un juez tuvo que prohibir la minería en su Amazonía. Desde Venezuela hay un contrabando de oro espantoso, en asocio con Nicaragua, y el Cartel de los Soles está felizmente más rico.

Ventrílocuos enchufados a gafas

No faltó en esta elección la leyenda urbana. ¿González usó gafas con audio para mostrarse sabia?

Podría ser. En la década de los 90 ya había gafas con cámaras fotográficas. Lo descubrimos durante una investigación a un narcoguerrillero colombiano que había venido a radicase en Quito. Que ahora las cámaras tuvieran incorporados aparatos de audio para intercomunicarse: hablar y recibir mensajes en tiempo real, es factible.

En google se puede encontrar páginas de empresas serias que venden estos aparatos (perdón por la publicidad). O sea, los ventrílocuos de ahora ya no usan el estómago para hacer hablar a sus muñecos, solo les basta un par de gafas para convertir a un limitadito en genio.
“Quien no te conozca que te compre”.

 

Fuentes:

  1. ‘Mina se traga una ciudad’. Perú. Comunicaciones aliadas.org. 27 agosto 09.
  2. ‘Empresas chinas se esconden tras cooperativas mineras para saquear el oro boliviano’. 20 nov 2022.
  3. ‘Juez ordena detener minería ilegal en Amazonia boliviana’. Dispuso “la paralización de toda actividad minera (aurífera) ilegal” en dos de los principales ríos en la Amazonía afectados por la contaminación. Dw 9 sep 2023.
  4. ‘Militares y mineros chocan durante desalojo en Venezuela’. Según fuentes no oficiales, el enfrentamiento tuvo lugar en el parque nacional Yapacana, estado Amazonas, y habría dejado varias personas heridas y fallecidos. DW. 14 septiembre 2023.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Consuelo Albornoz Tinajero
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

Noboísmo burocrático y el inicio de la campaña electoral
Alfredo Espinosa Rodríguez
Los malos olores de la política
Juan Cuvi
¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch
El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
GALERÍA
Ventrílocuos desdolarizadores, soñando con oro y tapando al narcotráfico
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán