Back to top
7 de Abril del 2015
Ideas
Lectura: 4 minutos
7 de Abril del 2015
Pamela Troya

Activista LGBTI y vocera de DIVERSIDAD.

#XNoEsMiSilueta
Para esta "activista", el Plan Familia no nos violenta los derechos porque nos ha omitido. Lo que no logra comprender esta "activista" es que precisamente porque el Plan Familia nos ha omitido es que nos discrimina y violenta nuestros derechos, porque una de las peores formas de exclusión es la invisibilización y más aún si esta se convierte en política pública gubernamental.

La tarde del martes 7 de abril, recostada sobre el sillón, revisando mi cuenta tuiter, me encontré con la etiqueta #XNoEsMiSilueta.

Llamó mi atención y leí casi todos de los tuits escritos que la convirtieron en tendencia nacional, ocupando el 4to puesto según @trendinaliaEC.

Mucha indignación y descontento leí en dichos tuit, todos aludiendo a la auto representación en nombre de toda la población LGBTI que aparentemente se ha adjudicado una mujer trans que dice ser activista TLGBI (trans, lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales). La T adelante de las siglas se justifica porque su "activismo" se ubica de forma prioritaria en la población trans.

Los sinsabores de muchos de los tuits iban dirigidos a cuestionar la cercanía de la "activista" con el régimen de turno, su apoyo a políticas públicas gubernamentales excluyentes con las poblaciones LGBTI y su supuesto afán de interlocutar con el Gobierno en nombre de todas/os las/os LGBTI. Además de sus supuestos intereses personales de protagonismo desmedido y de "lamebotismo" para conseguir "una parcelita de poder" en el Gobierno.

Conocido es por quienes hacemos activismo LGBTI en Ecuador que los colectivos LGBTI hemos sufrido resquebrajamientos y distanciamientos, más de lo acostumbrado, debido a posiciones políticas distintas.

Hay quienes luchamos por todos los derechos y creemos firmemente en que los derechos humanos no se negocian jamás, menos en reuniones exclusivas y almuerzos suntuosos, sino que se exigen a través de las vías formales y también (sobre todo) de las informales como la denuncia pública, las movilizaciones y las calles.

Pero hemos conocido estos últimos tiempos de "activismos" que se han acomodado en el juego del poder y que transan migajas a cambio de beneficios y plataformas personales. "Activismos" que gritan a voz en cuello (desafinada, como de gallo) repitiendo lo que ha dicho Correa en varias ocasiones: "Este es el Gobierno que más ha hecho por los LGBTI". Más allá de las reuniones con "activistas" obsecuentes del régimen, no ha habido mayor avance en lo que respecta a nuestros derechos.

Recién leí un artículo en la revista internacional digital LGBTI Sin Etiquetas titulado "Plan Familia Ecuador: ¿Un duro golpe a la comunidad LGBTI?". En dicho artículo, la "activista" entrevistada manifestó: "Lo que podríamos decir es que nos han omitido, pero lo que no podemos decir es que nos han violentado (los derechos) porque no ha ocurrido". Para esta "activista", el Plan Familia no nos violenta los derechos porque nos ha omitido. Lo que no logra comprender esta "activista" es que precisamente porque el Plan Familia nos ha omitido es que nos discrimina y violenta nuestros derechos, porque una de las peores formas de exclusión es la invisibilización y más aún si esta se convierte en política pública gubernamental.

Creo firmemente en el dicho popular de que "las cosas caen por su propio peso". Un "activismo" que no lucha por todos los derechos y que solo busca beneficios personales no es activismo y tiende a desaparecer por no tener legitimidad, por eso #XNoEsMiSilueta.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Fernanda Solíz
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Fanny Zamudio
Alexis Oviedo
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
La lucha LGBTIQ: un mundo de contrastes
Redacción Al grano
El matrimonio de dos mujeres lesbianas cuya constancia venció al sistema
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario o el Apocalipsis
Álex Ron
GALERÍA
#XNoEsMiSilueta
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales
"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz