Back to top
18 de Noviembre del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
18 de Noviembre del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

¿Y ahora, nos argentinizamos?
0
Para todo efecto práctico, Ecuador está apostando nuevamente a posponer la corrección fiscal, y por esa vía va a tener a la economía estancada por largo tiempo ante la falta de claridad en las finanzas públicas.

Frente a una crisis fiscal de grandes proporciones y una fuerte anemia económica, el gobierno nacional propuso al país en los primeros días de octubre una muy buena receta, como era la de cortar los subsidios con efectos ambientales, redistributivos y recaudatorio fiscales. Sin embargo, falló en vender la receta al no hacer conocer previamente los beneficios de la misma con actores claves. Comenzó así una convulsión social violenta donde casi queman al país y se instaló una densa neblina que no solamente impide que los aviones comiencen a despegar en Ecuador y se revierta el dinamismo económico, sino que nos pone a dudar si Ecuador tiene futuro como nación.

Un mes después el gobierno presentó al país su proyecto de Ley de Crecimiento Económico —que más allá de las vicisitudes políticas y muestras de irresponsabilidad— pero la clase política en Ecuador,  pensando más en sus proyectos electorales y las elecciones del 2021, optó por  archivar este proyecto antes que modificarlo y mejorarlo. El gobierno falló nuevamente en negociar la implementación de sus propuestas de política y van dos en menos de un mes, y eso es lo que al final del día cuenta. Algo de lo que debería darse cuenta el Presidente.

Un mes después el gobierno presentó al país su proyecto de Ley de Crecimiento Económico —que más allá de las vicisitudes políticas y muestras de irresponsabilidad— pero la clase política en Ecuador, pensando más en sus proyectos electorales y las elecciones del 2021, optó por  archivar este proyecto antes que modificarlo y mejorarlo

El error esta vez fue presentar un cuerpo demasiado extenso y combinar elementos muy  buenos, como es normar las finanzas públicas, devolver la independencia al banco central, poner la supervisión bancaria a estándares internacionales —y que presentado por separado seguramente no hubiera tenido mayor rechazo— con temas tributarios tan sensibles que hizo caer toda la propuesta. Frente a ello, el Presidente ya anunció que volverá a enviar una propuesta, ahora solo tributaria. Lo que en realidad debía haber hecho desde el inicio y no perder más de ese valioso tiempo que no tenemos, manteniendo esa densa neblina económica que rodea la economía.  

Al final del día, el incendio fiscal de la falta de recursos hoy no tiene respuesta y habrá que esperar un mes más, los excesos fiscales derivados de la falta de una buena normativa y esa simbiosis con el Banco Central se quedan en el limbo. Por lo que para todo efecto práctico Ecuador está apostando nuevamente a posponer la corrección fiscal, y por esa vía va a tener a la economía estancada por largo tiempo ante la falta de claridad en las finanzas públicas, algo que puede terminar muy mal. La falta de ajuste no perdona. Cuando no se lo hace a tiempo, no es que nos podemos librar de ello, sino que viene después y con mucha mayor fuerza con el incumplimiento del pago a proveedores, de sueldos y salarios, y la habitual moratoria de la deuda y que en casos extremos termina con el colapso de los esquemas de tipo de cambio fijo extremo, como paso con la convertibilidad en Argentina. He ahí por qué pregunto: ¿y ahora, nos argentinizamos?

GALERÍA
¿Y ahora, nos argentinizamos?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Andrés Michelena: tenemos un retraso de 15 años en lo digital
Redacción Plan V
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Redacción Plan V
La OEA y su elección de Secretaría General
Adrian Bonilla