Back to top
30 de Diciembre del 2019
Ideas
Lectura: 5 minutos
30 de Diciembre del 2019
María Fernanda Solíz

Psicóloga por la Universidad del Azuay y PhD en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad por la Universidad Andina Simón Bolívar. Es investigadora y académica. 

Y te convertiste en luciérnaga…
0
Aquí, en Yantzatza, recibimos la noticia de tu muerte querida Gloria. Te recordamos en esta majestuosa Cordillera, con la firmeza y fortaleza que siempre te caracterizaron. Volvimos a sentir el estoicismo con el que sostuviste la defensa de la naturaleza y la vida por sobre todas las amenazas, la represión, la criminalización e incluso la cárcel. Te recordamos alegre, militante, incansable.

En memoria de Gloria Chicaiza

Yantzaza es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, cuyo nombre proviene del shuar y significa valle de las luciérnagas. Las luciérnagas, escarabajos de luz, han sido uno de sus más antiguos habitantes, aman la humedad y la oscuridad de la noche, su presencia simboliza el equilibrio de los ecosistemas, la riqueza de la biodiversidad y la abundancia del agua. Por este cantón, atraviesa el majestuoso bosque protector Cordillera del Cóndor, uno de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del país. Debajo de sus suelos, yacimientos de cobre y oro han sido concesionados, ilegítima e inconstitucionalmente, a empresas megamineras.

Aquí, en Yantzatza, recibimos la noticia de tu muerte querida Gloria. Te recordamos en esta majestuosa Cordillera, con la firmeza y fortaleza que siempre te caracterizaron. Volvimos a sentir el estoicismo con el que sostuviste la defensa de la naturaleza y la vida por sobre todas las amenazas, la represión, la criminalización e incluso la cárcel. Te recordamos alegre, militante, incansable. Te recordamos recorriendo selvas y ríos, animando talleres, acompañando en silencio el dolor de quienes fueron desalojados con violencia por el capital megaminero, te recordamos gritando con firmeza que la soberanía y los derechos no estaban en venta y que, por encima de cualquier pacto económico, la organización y la resistencia vencerían. Recordar, volver a pasar por el corazón.

Te recordamos en esta majestuosa Cordillera, con la firmeza y fortaleza que siempre te caracterizaron. Volvimos a sentir el estoicismo con el que sostuviste la defensa de la naturaleza y la vida por sobre todas las amenazas, la represión, la criminalización e incluso la cárcel.

Recordamos a tu querido hijo, Ismael. Recordamos todo tu amor para con él. Recordamos la complicidad que se tenían, y nos enterneció hasta las lágrimas, saberlo contigo acompañando con ternura, este, tu retorno a la luz.


Gloria Chicaiza (centro, mochila negra)

Compañera querida, solo nos queda agradecerte, honrar tu legado y continuar con la lucha. Queremos que sepas que tu nombre, tu rostro, tu sonrisa, pero sobre todo tu firmeza innegociable, estarán presentes en cada asamblea, en cada taller, en cada movilización. Queremos que sepas que tienes nuestro compromiso para radicalizar la lucha, para continuar acompañando, tejiendo, cobijando, porque como muchas veces afirmaste: “Ecuador no es ni será un país megaminero”.

Estamos seguras de que te convertiste en luciérnaga, que tu luz ahora regresó a la Coordillera del Cóndor con Arutam, que te cobija Etsa, te cuida Tsunki, te alimenta Nunkui y te fortalece Shakaim. Te recordaremos con cada luciérnaga resistiendo a ser desaparecida, con cada bichito de luz tejiendo resistencias para impedir que la voracidad de la acumulación del capital megaminero prevalezca por sobre la vida digna, por sobre la vida buena y por sobre la Pachamama.

Vuela alto, amiga, hermana, compañera querida, que nada se crea ni se destruye, todo se transforma y tú ahora eres luciérnaga. Seguro la más bella, esa que con su luz de organización y resistencia brillará en lo profundo de la selva para que nuestra cordillera del Cóndor siga siendo, el valle de las luciérnagas.

*Las luciérnagas o bichos de luz, viven solo en áreas húmedas y se alimentan especialmente de pequeños caracoles y babosas lo que resulta muy beneficioso para la agricultura ecológica. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de químicos tóxicos y destrucción de ecosistemas. Se dice que, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, estas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán; sin embargo, si se retorna a la agroecología, al cabo de algunos años, los bichitos de luz, vuelven a aparecer. Con el inicio de la megaminería en la cordillera del Cóndor, las luciérnagas, están extinguiéndose en el silencio de la noche y su luz está siendo reeemplazada por los faros de los cientos de volquetas que trabajan en la explotación minera. Mientras la luz producida por las luciérnagas es la luz más eficiente que jamás ha existido (casi el 100% de la energía en la reacción química es emitida como luz); un faro solo emite el 10% de su energía como luz; el otro 90 % se pierde como calor. Por ello, las luciérnagas son conocidas, así como las Alquimistas de la Naturaleza.

GALERÍA
Y te convertiste en luciérnaga…
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Chats involucrarían a asambleísta Daniel Mendoza en caso de corrupción en Pedernales
Redacción Plan V
Ecuador se acerca a los 6.000 fallecidos por COVID-19
Redacción Plan V
Andrea y su madre, una sola canción
Gabriela Muñoz
Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí, se suma a la lista de detenidos por la Fiscalía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V