Back to top
17 de Enero del 2024
Ideas
Lectura: 7 minutos
17 de Enero del 2024
Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Y triunfa el bien…
0
Como en las películas de Hollywood, los marines buenos vendrán a apoyar la libertad y la democracia y junto a los buenos militares locales seguirán haciendo que triunfe el bien. Desde su cruzada con tufo aporafóbico y racista seguirán cazando a los malos de etnia oscura que nacieron en los cinturones de miseria…

La caliente semana pasada posicionó al país en todas las latitudes del mundo como el más peligroso del hemisferio occidental. Fama tristemente célebre que costará mucho sacársela de encima, para reposicionar al Ecuador como esa pequeña ínsula que merece conocerse. País andino repleto de bellezas naturales, pisos climáticos y diversidad étnica y cultural por el cual no merece la pena perder la vida visitándolo, escribe algún editorialista gringo.

Desde ese martes 9 de enero, muchos recibimos llamadas y mensajes de los amigos y familia que están en el exterior preguntando si estábamos bien, pues el sensacionalismo periodístico posicionó las imágenes de explosiones y la toma de un canal de televisión por parte de delincuentes enmascarados. Después se supo acá y no allá, que los perpetradores fueron adolescentes, a los que pacientemente se les colocaban los micrófonos y que la pistola de uno de ellos ni siquiera tenía cargador de balas. Y sí, la mayoría de ecuatorianos urbanos cercanos a la clase media y hacia arriba estamos bien…

Así como en el año 2001, la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York encendió la indignación el pueblo estadounidense para apoyar decididamente al no muy lúcido George Bush hijo en su cruzada contra Irak, la toma de TC televisión justificó las acciones del no muy locuaz presidente Daniel Noboa para emprender su “guerra interna” en el país de la mitad del mundo.

Esa misma noche del martes 9, las Fuerzas Armadas y la Policía iniciaron la cruzada contra los 22 grupos de delincuencia organizada (GDOs) y el estado de excepción previamente decretado se reforzó con otras medidas que incluían allanamientos.

Desde el día miércoles 10, las redes sociales se llenaron de videos y fotos de los delincuentes apresados en los sendos operativos llevados a cabo en todo el país. Entre las centenas de apresados (algunos dicen que llegaron a ser más de mil), no estaba ninguno de los altos líderes de ninguno de los 22 GDO. Fito, el recientemente fugado líder de los Choneros, quién detonó el estado de excepción al haber salido por la puerta grande de la cárcel para pasar las navidades en libertad y de cuya fuga recién “se dió cuenta” la policía el 7 de enero, sigue libre. No ha caído ningún capo de la mafia albanesa, ni de los tiguerones… Cayó la tropa. Como se dice en el barrio, cayeron los giles... 

Las imágenes de los apresados muestran impúberes obligados a cantar “estamos rulay” (estamos muy bien) mientras lloran, se ven adolescentes borrando paredes con grafitis o golpeando a sus compañeros, por pedido de sus captores. Están jóvenes castigados por militares con un palo en el que está escrito la palabra Derechos Humanos… Todos pobres, todos étnicamente montubios, cholos o afroecuatorianos. Los pies de foto o de video que acompañan esas imágenes en las redes aplauden el castigo propinado por los militares, festejan las acciones de las gloriosas Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia. El pueblo pide sangre… como en la antigua Roma.

Sin duda muchos de los arrestados son miembros de los GDO, sin duda han delinquido y merecen un castigo dentro de los parámetros de la Ley.  Son también impúberes, adolescentes y jóvenes que forman parte de esos 200 mil compatriotas que abandonaron los estudios en la pandemia del 2020 por no tener computador, ni internet, ni capacitación para las clases virtuales. Son ecuatorianos que viven en los eternos barrios urbanos marginales, en donde las contradicciones estructurales se naturalizan, en donde ser joven es ya un delito y que sin capacitación jamás podrán acceder a alguno de los escasos empleos en el país del creciente desempleo. Los detenidos son “ni-nis” (no estudian ni trabajan) que encuentran en las pandillas el espacio de integración que además les brinda los goces del capitalismo que ven por la televisión y que “normalmente” jamás podrían adquirir: motos, drogas, joyas, mujeres.

En el barrio del no futuro, la pandilla les promete la familia que no tuvieron y hacer realidad el culebrón de la pantalla de Netflix que relata las “hazañas” del “Patrón” con brillantes pistolas Glock o subametralladoras Uzi…

Se dice que finalmente son 300 los apresados a quiénes se les comprobó su pertenencia a un grupo terrorista ¿Qué harán con ellos? Especialistas en temas carcelarios dicen que desde el año 2017 en que el Estado en su neoliberal proceso de reducción, eliminó el Ministerio de Justicia y lo reemplazó con la SNAI, se entregó directamente las cárceles a los GDOs y con ello el Estado fue el primer reclutador de miembros para las bandas delincuenciales. Entraron por un delito menor y una vez dentro se afiliaron a una de las bandas hegemónicas, especializándose en el crimen. Expertos en temas de seguridad relatan que Ecuador pasó de isla de paz a ser el más peligroso del hemisferio en menos de dos décadas.

Los tres últimos presidentes están involucrados de manera directa o indirecta en esta debacle. A uno de ellos se lo relaciona con el ecuatorial patrón Norero y el activo operativo “Metástasis”, al otro con la mafia albanesa y el casi archivado operativo “León de Toya”. Pero todos tres están muy lejos del candente Ecuador del 2024 y miran “los toros” desde la lejanía de la vieja Europa y del Paraguay. Correa, Moreno y Lasso siguen “andando rulay”…  

El César norteamericano hace varios meses puso su pulgar hacia abajo, mencionando que hay narcogenerales en la provincia. ¿Cuántos de estos narcogenerales están presos? El gobierno de la ínsula hace buena letra con el Emperador, pide el apoyo de las tropas imperiales para la lucha contra la delincuencia… y de paso garantiza su reelección. Las tropas de la Metrópoli podrán hacer acá lo que quieran y desde el acuerdo firmado solo podrían ser juzgados en su país de origen. Como en las películas de Hollywood, los marines buenos vendrán a apoyar la libertad y la democracia y junto a los buenos militares locales seguirán haciendo que triunfe el bien. Desde su cruzada con tufo aporafóbico y racista seguirán cazando a los malos de etnia oscura que nacieron en los cinturones de miseria… ¿Será que con la intervención yankee caerán los capos o se seguirá haciendo la vista gorda hacia ellos y los jefes de cuello blanco y corbata? Es dudoso.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

La consulta popular, el IVA y el soldado sin cuartel
Alfredo Espinosa Rodríguez
No se dispare, señor Presidente
Ana Minga
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo
Redacción Plan V
Mambrú se fue a la guerra ...en Ucrania
Luis Córdova-Alarcón
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
GALERÍA
Y triunfa el bien…
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría