Back to top
18 de Enero del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
18 de Enero del 2016
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Yachay, la nueva rica, y la pobre Universidad Central
Si dividimos los presupuestos para la cantidad de alumnos, descubrimos que el Estado entrega a la Universidad Central el equivalente a 3.432 dólares alumno/año. Para los alumnos de Yachay, 47.058 dólares por año. Quiere decir que un ‘centralino’ recibe 14 veces menos que un ‘yachay’. ¿Por no haber pasado la prueba de la ‘inteligencia’?

Fui a mi ‘gloriosa’ Universidad Central del Ecuador por un trámite. La mueblería retocada con una ‘mano de gato’ sigue siendo la misma de años atrás. Algunas computadoras están viejitas. En los edificios, los muebles y las máquinas, se nota el montón de años de gloria de la universidad más antigua y emblemática del Ecuador.

Y en los caminitos que atraviesan los jardines, felizmente no aplastados por edificios, se nota la fe en esa gloria. Por allí circulan cientos de jóvenes con la tecnología en sus ojos, en sus orejas, pero con poca ropa de marca. Deben ser aquellos que sacaron menos de 939 puntos en las pruebas ENES inventadas por los PhD del gobierno, me digo, porque los que obtuvieron más están en Yachay, la ‘nueva rica’ del gobierno.

¡Envidia! Sí, envidia me da. Mi ‘gloriosa’ no tuvo recién 7 millones de dólares para pagar salarios a 186 personas contratadas (sin nombramiento), las cuales  –en pleno gozo del año nuevo- el 4 de enero quedaron en la desocupación. (Por reclamos entraron en proceso de recontratación).

Discrimen

Me puse a hacer cuentas y descubrí que a pretexto de alumnos muy inteligentes, el gobierno tapa un tremendo discrimen. Vea usted las cifras:

Presupuestos:

Universidad Central del Ecuador 2015: 127 millones de dólares.

Yachay 2014-2015: 20 millones que cubrirán costos de laboratorios de investigación, pago a docentes, alimentación a los estudiantes.

Alumnos:

Universidad Central del Ecuador. Primer semestre 2016: 37.000 (dato de la UC)

Yachay. Octubre 2014: 425.

Si dividimos los presupuestos para la cantidad de alumnos, descubrimos que el Estado entrega a la Universidad Central el equivalente a 3.432 dólares alumno/año. Para los alumnos de Yachay, 47.058 dólares por año. Quiere decir que un ‘centralino’ recibe 14 veces menos que un ‘yachay’. ¿Por no haber pasado la prueba de la ‘inteligencia’? ‘Limitaditos’ los que piensan así. La inteligencia nace con la persona, la calidad de la educación hace que esta se desarrolle o no. En un mundo educativo tan inequitativo como el nuestro, esa calificación es relativa y constituye un simple discrimen.

Por esa prueba muchos jóvenes no podrán pisar el territorio Yachay que, según proyecciones, en dos años tendrá un área de construcción de 1,2 millones de metros cuadrados. En el plan maestro se estima solo para esa construcción un presupuesto de 1.034 millones de dólares para la primera fase, hasta el 2017.  

Y muchos profesores no podrán pisar las aulas Yachay exclusivas para ‘maestros fantasmas genios’ que viven en Estados Unidos y cobran en Ecuador USD 16.200. Qué bofetada para la gran masa de ecuatorianos que tiene un sueldo básico de 366 dólares.

El escándalo sobre la estafa de profesores de Yachay que viven fuera del país y cobran acá, o no cumplen con los requisitos mínimos para enseñar allí, saltó en marzo del 2015. 

No sabemos cuánto gana el rector de la Central. En todo caso, pienso, será menos que el Presidente porque para ganar más que el Presidente, hay que ser del círculo yachay. Este gobierno funciona así, con círculos. Son los círculos de los ‘nuevos ricos’.

[PANAL DE IDEAS]

Ernesto Carrión
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Natalia Sierra
Consuelo Albornoz Tinajero
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

"Estoy en contra de la total liberalización que propone Lasso": Enrique Ayala Mora
Fermín Vaca Santacruz
César Montaño: "hay que recuperar el rol de los universitarios"
Fermín Vaca Santacruz
La Universidad Andina presentó su nueva oferta académica
Redacción Plan V
Sí hay dinero para las universidades
Gonzalo Ordóñez
Unas necesarias aclaraciones sobre los privilegios y problemas del sistema de educación superior
Christian Escobar Jiménez
GALERÍA
Yachay, la nueva rica, y la pobre Universidad Central
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V