Back to top

inseguridad

Tag: inseguridad

39 historias encontradas
Seguridad y libertad: aspiraciones ciudadanas para el 2024
El Estado tiene dos deberes constitucionales primordiales: tutelar las libertades fundamentales y garantizar la seguridad integral de sus ciudadanos. Mientras esto no ocurra, la libertad quedará como simple aspiración y el Estado habrá perdido su razón de ser.
2023: el año del crimen organizado
Las muertes violentas en ciudades como Durán, El Triunfo y Naranjito —sin desconocer la violencia reinante en Quito y Guayaquil— son solo el ejemplo de cómo la pérdida de los espacios estatales ha sido asumida por estas neo estructuras asociadas a la delincuencia en todas sus formas, y que ahora van construyendo un nuevo tejido social que las asume como una realidad cotidiana.
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
En las últimas horas del gobierno de Guillermo Lasso se imprimió la estrategia contra la delincuencia organizada, que pasó desapercibida. Pero contiene un análisis actualizado de las dinámicas de estos grupos. Y, por primera vez, un documento oficial reconoce la acelerada penetración del crimen organizado en las instituciones estatales y no estatales.
Los primeros pininos de Daniel Noboa en seguridad
En política, el tiempo es el mejor aliado o el peor enemigo. Daniel Noboa lo está aprendiendo de la peor manera. Tardó más de cinco semanas en designar ministros para el frente de seguridad y aún no los completa. Lo que, a su vez, demoró la posibilidad de planear una transición ordenada.
¿Hacia dónde van la Policía y el país?
Reorganizar las funciones de los servicios policiales y revisar la misión asignada a cada uno de ellos es fundamental. Es hora de asumir la realidad del país con responsabilidad, separándose del modelo anacrónico de policía comunitaria, buscando una policía más proactiva, empoderada y confiable.
El nuevo gobierno enfrentará un país agobiado por el crimen organizado y con un profundo deterioro social
A escala internacional, Ecuador se ha posicionado como uno de los países afectados por las mafias y más violentos por su papel en el narcotráfico. La extorsión y el lavado de activos han avanzado sin tregua. Según previsiones, Ecuador superará los 35 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando incluso a países como México y Colombia. En ese contexto ¿qué opciones tendrá el nuevo Régimen? Tres expertos opinan.
‘Mientras Ecuador siga llenando las cárceles, nunca va a poder combatir al crimen organizado porque el dinero sigue afuera’
El abogado Francisco Estupiñán, exasesor de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, considera que el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, es un antes y después en cuanto a la inseguridad del país. “Si al crimen organizado no le importa matar a un alcalde de una de las ciudades más grandes del Ecuador, eso significa que esto le puede suceder a cualquier ciudadano ecuatoriano”, asegura.
Ecuador, ¿tierra de nadie o Estado fallido?
La violencia ya no está limitada a las zonas deprimidas de las ciudades de mayor influencia de los GDO, sino que se esparce como un cáncer metástico que no perdona nada; los asaltos, robos, secuestros, vacunas, boleteo, y cualquier otra forma de violencia se hace presente en todas las esferas sociales.
Andrés, no te equivoques otra vez
Andrés Arauz volvió a ser motivo de polémica, al tomarse unas declaraciones suyas, sobre sentarse en la mesa a dialogar con los 10 más buscados de cada provincia. Las redes estallaron con ataques y defensas, explicaciones y ratificaciones. Pero la verdad, es que fue una omisión.
El patinazo de Topic con Paco Moncayo
El candidato Jean Topic, fungiendo de "auditor" de las acciones de seguridad del Estado, cuestionó la gestión del general Paco Moncayo luego de la renuncia de este como consejero presidencial. En el fragor de la batahola que se armó en Twitter, puso en duda que Moncayo haya estado en el Cenepa. Y ahí ardió Troya.

Páginas