Back to top

inseguridad

Tag: inseguridad

18 historias encontradas
¿Quiénes ganan con la inseguridad?
En democracia, un asunto tan delicado como éste no se lo puede dejar en manos de generales. Es una cuestión que atañe a todos y, en especial, a los civiles. Pero cuando un gobierno civil cede este espacio de definición política a policías y militares, el resultado es pernicioso: un Estado policíaco y una sociedad militarizada. Basta mirar lo que ocurre en México, Filipinas o El Salvador para constatarlo.
Los gobiernos locales y la seguridad ciudadana: ¿cuál es su rol?
Este artículo buscará aportar algunos fundamentos importantes sobre el rol de los gobiernos locales en el manejo de la seguridad ciudadana y al mismo tiempo plantear algunos desafíos en la consolidación de esta agenda desde una perspectiva local, a propósito de la convocatoria del presidente Lasso a todos los alcaldes y prefectos para tratar el tema.
Hay que mirar el barrio
Hay que reconocer que la lucha contra las drogas es un problema global y requiere de la ayuda y participación de todos los actores. Se debe afectar y duro a la oferta (productores) pero también el compromiso debe ser asumido por aquellos que forman parte de la demanda de alucinógenos (consumidores)
¿Sociedad segura o Estado policial?
Como en una ficción cinematográfica, Cynthia Viteri pretende resolver un problema geopolítico –el narcotráfico– con veinte camionetas y cien robocops. O, al menos, pretende convencer a su electorado de que así debe proceder la principal autoridad del puerto principal.
"El presidente Lasso tiene tres crisis que enfrentar: la económica, la sanitaria y la de seguridad": Diego Ordóñez
El consejero presidencial, Diego Ordóñez, analiza la crisis de seguridad y la coyuntura política. No desconoce que tanto el Partido Social Cristiano cuanto el correísmo son actores centrales de la política, pero sostiene que no hay intención de dialogar desde esos sectores de la oposición ni sobre seguridad ni sobre agenda legislativa.
Lasso sobre la violencia: “yo no puedo cambiarla de la noche a la mañana”
Un Primer Mandatario poco optimista respecto a la situación de inseguridad que vive el Ecuador dijo, en una entrevista conjunta con PlanV y El Comercio, que países como Colombia y México no han resuelto este problema en décadas. ¿Pero se pueden hacer cambios estructurales para que en contextos de pobreza no crezca la delincuencia? Estas fueron sus respuestas.
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
El saliente director de la Clínica de DDHH de la Pontificia Universidad Católica, PUCE, considera que el gobierno se equivoca en apoyar al policía Santiago Olmedo y cuestionar el contenido de la sentencia en su contra, y alerta sobre las falencias de un Estado que no protege a los ciudadanos de la violencia criminal y abunda en justificaciones y medidas inadecuadas.
Narcos, generales, inseguridad y justicia
En el Ecuador actual, cada año se incrementan las capturas de toneladas de drogas, en la misma proporción que las fronteras del país son penetradas por las organizaciones delictivas por aire, mar y tierra. Pero, sin embargo de ello, no ha sido detenido ningún gran capo de la droga.
Durán, tierra de sicarios
Este portal produjo este corto documental sobre el aumento de la violencia en la provincia de Guayas y, en particular, del cantón Durán. Su pobreza y extrema pobreza se han convertido en tierra fértil para que sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, sean captados por el crimen organizado.
Las cuatro masacres carcelarias siguen en investigación previa
Al parecer, Ecuador terminará el año sin determinar a los presuntos autores de las cuatro masacres carcelarias que se registraron en este 2021. Esos hechos dejaron 291 víctimas. Pero no solo las investigaciones de las muertes violentas al interior de las cárceles tienen sus limitaciones. También sucede con los crímenes en las calles. Los agentes de la Dinased explican los escollos.

Páginas