Back to top

Invasión rusa a Ucrania

Tag: Invasión rusa a Ucrania

31 historias encontradas
Gloria a Ucrania: el alma rusa (10)
La Federación Rusa, en los últimos 30 años no se ha caracterizado por ser una nación pacífica y, más bien, de manera constante ha mantenido guerras para expandir su ámbito de influencia. Y parecería que la invasión a Ucrania, luego de la anexión de Crimea, fue la gota que derramó el vaso.
El miedo de los poderosos a la muerte y a la cárcel
Como Putin hizo con Ucrania, los asambleístas correistas pretenden invadir a todos los poderes del Estado: Legislativo, Judicial, si fuese necesario hasta al Ejecutivo, destituyendo a sus altas autoridades. Con todos los poderes en su mano, podrían eliminar pruebas y borrar acusaciones de corrupción.
Gloria a Ucrania: los combustibles fósiles (9)
La dependencia de Europa del carbón, petróleo y gas rusos, es de tal magnitud que, ciertamente, constituye su Talón de Aquiles. Esta dependencia, además, implica un elemento de fragilidad en la construcción de la unidad europea.
¿Oligarcas buenos, oligarcas malos?
Juntas, las cinco personas más ricas de Rusia apenas tienen unas dos terceras partes de la fortuna atribuida a Larry Page, el quinto entre las cinco personas más ricas de Estados Unidos. Los magnates rusos se dedican a actividades similares a las de los multimillonarios norteamericanos de hace más de cien años.
Gloria a Ucrania: el peligro de una III Guerra Mundial (8)
El mundo está asistiendo a una carrera armamentística desenfrenada. La tecnología más avanzada al servicio de la destrucción. Y, lamentablemente, el mensaje a los países es muy claro: “si quieres que te respeten debes tener armas nucleares, y si no las tienes, debes tener amigos que las tengan”.
Gloria a Ucrania: las empresas y la guerra (7)
Desde un punto de vista comercial, hay razones para creer que estamos presenciando una guerra mundial. De un lado Occidente y todos sus aliados y de otro lado Rusia en compañía de China e India y de algunos otros países que no se han sumado a las sanciones ni al boicot económico.
Gloria a Ucrania: Guerra Mundial Z (6)
¿Es posible que el ejército ruso actúe como una maquinaria autómata, como un gigante zombi, que al no cumplir con sus objetivos estratégicos solo encuentra una opción de destrucción total porque así disfraza su debilidad imperial con una aparente fortaleza?
Ucrania: el escenario del choque de civilizaciones
La ideología suele fungir como solvente de los valores, de la ética, de la verdad y de la justicia. Para Biden, Putin o Xi Jinping está en juego el dominio geopolítico del mundo, pero para la humanidad está en riesgo su supervivencia. En tiempos de crisis civilizatoria el enemigo de mi enemigo no es mi amigo. Hoy, más que nunca, es crucial tener muy claro quiénes son los enemigos de la humanidad.
Gloria a Ucrania: Wu wei (5)
La prudente y hasta cierto punto pacifista posición geopolítica de China en el presente conflicto, limita las posibilidades de un escalamiento de la guerra. China, a diferencia de Europa y de EEUU, ha mantenido una alta dosis de equilibrio. Quizás porque su gran éxito económico está íntimamente vinculado al libre comercio con las grandes potencias occidentales, pese a que su tradición geopolítica y militar está más asociada a Rusia.
Gloria a Ucrania: ¿lo que Occidente necesitaba? (4)
Hay tres escenarios que cambiarían completamente el panorama: una radicalización de China a favor de Rusia; una deriva de la guerra hacia los países de la OTAN con el riesgo de una conflagración mundial; o, una división creciente al interior de Europa por las dificultades que ocasionarán las sanciones, en especial en lo que se refiere a la dependencia energética.

Páginas