Back to top
Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V

El serbio Sasa Spasic fue asesinado dentro de un restaurante en Guayaquil. Su crimen fue relacionado con narcotráfico. Foto: Archivo Extra

 

China invirtió en América Latina USD 76,8 mil millones en 14 años
Este informe recoge 14 años de presencia china en América Latina, entre el 2005 y el 2019, a través de 86 proyectos de infraestructura. Es la primera vez que se sistematizan estos datos en el continente, como un esfuerzo del Monitor de la OFDI china en América Latina y el Caribe.
LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO EN CONTRATISTA DEL GOBIERNO
Bajo la figura de giro específico del negocio, el gobierno de Moreno adjudicó contratos por más de USD 20 millones al consorcio Casusol, la empresa Carozeli y accionistas relacionados, como aquellos para la provisión de un millón de kits alimenticios y 2 millones de mascarillas para la COVID-19. Los hilos de la empresa Carozeli nos conducen a un personaje vinculado al Cartel Andino, una de las grandes estructuras de narcotráfico internacional.
Yo puedo producir pollo y huevos de modo natural, pero cuesta el triple: ¿lo vas a pagar?
Fernando López Milán

Granja avícola manejada de acuerdo con el sistema de “gallinas libres”, Guayaquil.
Foto: cortesía de Juan Diego Restrepo

 

El líder de Los Choneros se fugó de La Roca y fue recapturado en Bogotá, en 2013. Llegó a Quito bajo resguardo de la Interpol y de la Policía. Foto: Twitter

 

Durante la cuarentena, el líder de Los Choneros quiso acelerar su prelibertad
Redacción Plan V

Plantel avícola en Santo Domingo de los Tsáchilas Foto: Cortesía de Protección Animal Ecuador (PAE)

 

El pollo nuestro de cada día: los impactos de la industria de la carne en el Ecuador
Fernando López Milán

Foto: Xoxoxo xoxox

La foto más reciente de lo que queda de la cúpula correísta, junto a Rafael  Correa en México. Soledad Buendía y Ricardo Patiño, así como el abogado de Correa en Ecuador, Fausto Jarrín, han negado participación en una guerra sucia informativa para desgastar al gobierno y generar el caos. 

 

Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes
Redacción Código Vidrio

Desde Ucrania, un call center engañó a personas en todo el mundo. OCCRP y una red de periodistas hablaron con 180 víctimas. Foto referencial. Crédito: DN

 

Ecuador entre los países afectados por ‘la gran cripto estafa’
Un fraude a escala internacional, cometido a través de call centers, ha dejado un rastro de víctimas en todo el mundo, entre ellos Ecuador. Este trabajo fue posible gracias a una filtración que obtuvo el diario sueco Dagens Nyheter, que la compartió a su vez con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Periodistas en 21 países levantaron las historias de las víctimas. Por Ecuador participó Plan V.

En Puyo, un comerciante llamado Álex (nombre ficticio) estuvo navegando por Facebook a fines de 2018 cuando vio un anuncio que despertó su interés. Este le ofrecía la oportunidad de “ganar dinero rápido, los bancos del Ecuador están quebrando”. Después de ingresar su información de contacto, recibió una llamada de un hombre que se hacía llamar ‘Jorge Alvarado’, un supuesto asesor de ventas para una plataforma de intercambio de criptomonedas llamada CryptoMB.

Foto: Fiscalía

La incautación de una avioneta con más de media tonelada en el aeropuerto “Los Perales”, en el cantón San Vicente, Manabí, ha destapado los hilos del narcotráfico en la justicia ecuatoriana.

 

Una batalla se libra por juicio a exjueza y exfiscal vinculadas al cartel de Sinaloa
La Fiscalía ha acusado a las dos ex funcionarias judiciales de haber recibido USD 300.000 para favorecer a una banda relacionada con Sinaloa. Dentro del plan se usó un testigo falso con cáncer, quien murió antes del juicio. Gabriel Manzur, quien fue suspendido de la Presidencia de la Corte del Guayas, dilató el proceso. Estos son los entretelones de uno de los casos más polémicos de infiltración de narcotráfico en la justicia ecuatoriana.

En dos celulares de miembros de una banda vinculada a Sinaloa en Ecuador, los agentes encontraron imágenes de manuscritos con estos mensajes: “50.000”, “3.000 Secretario”, “1.500 policía Piedra”, “15.000 peritos”, “5.000 vinculado”. En otro texto se lee: “300.000”, “200.000” “fiscal reformular” ,“50.000 juez es para aceptar reformulación y para cambio de delito”, “50.000 tema de vinculaciones”.

Foto: Alec Wilson, Flickr/ Cibercuba y AFP

Este avión de Global Air se estrelló al intentar despegar del aeropuerto de La Habana en mayo de 2018. 

 

Aeroregional: así aterrizó en Ecuador Global Air, una aerolínea polémica
Involucrada en un accidente en Cuba en 2018 con más de 110 muertos y cuestionada por la antigüedad de sus aviones y el entrenamiento de sus tripulaciones, una aerolínea mexicana mudó sus operaciones al Ecuador. La Dirección de Aviación Civil asegura que ha cumplido con todos los requisitos exigidos en nuestro país. El eje de la trama es un misterioso empresario español: Manuel Rodríguez Campos.

El sueño de Grettel Landrove Font era ser bailarina. La joven, que había nacido en la ciudad cubana de Holguín, tenía 23 años. Por sus estudios de ingenería se mudó a la capital, La Habana, en donde logró integrarse a la Compañía Flamenca Ecos, dirigida por Ana Meneses. Además, en su ciudad natal, formaba parte del Ballet de Lina Sanz, que también ejecuta danzas españolas. 

Foto: PlanV

Contenedores cargados por lo general de banano son contaminados con cajas de cocaína por los narcotraficantes albaneses. Imagen referencial. 

 

Así opera la mafia albanesa en Ecuador
Una vida llena de lujos y comodidades tendrían los albaneses relacionados con narcotráfico en Ecuador, según los investigadores. Esa mafia, conocida como una de las más sanguinarias de Ecuador, opera desde hace años en el país. Tres operativos se han realizado en su contra, pero los europeos salen rápidamente de las cárceles ecuatorianas. Esta es la segunda parte de una investigación conjunta entre Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

El blindado café

Lea aquí la primera parte de esta investigación

Fotos: Plan V y OCCRP

Arber Çekaj viajó constantemente a Ecuador desde 2009. Según los registro migratorios, llegó 13 veces al país por vía aérea y por tierra desde Perú.

 

El mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador
Una investigación conjunta entre Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) revela que un albanés —dedicado a la importación de bananos desde Ecuador y Colombia— siguió con sus negocios hasta 2018, a pesar de tener un juicio y una orden de captura en Ecuador desde 2015. En ese año fue acusado de contaminar cajas de banano con cocaína. Sin embargo, durante tres años más hizo casi 140 envíos de la fruta por la misma ruta. Arber Çekaj enfrenta un juicio por ingresar el mayor cargamento de droga hasta ahora hallado en Albania.

Telmo Castro en la audiencia del 21 de diciembre de 2018 cuando se le revocó la prelibertad. 

Los últimos pasos de Telmo Castro
Fuentes de la Policía Antinarcóticos, militares y carcelarias contaron a Plan V pasajes desconocidos de la vida de Telmo Castro dentro y fuera de la cárcel. El exmilitar fue el aliado del cartel Sinaloa en Ecuador y aunque fue detenido, por segunda vez, en el 2013, no dejó el negocio, según esas mismas fuentes.

“¿Quién está al mando?”, preguntó el exmilitar Telmo Castro el 6 de junio de 2013 cuando fue detenido por segunda vez por narcotráfico. Vestía un jean, una camiseta y zapatos deportivos.

El 24 de enero de 2017, integrantes del Colectivo Milynali Red CFC encontraron ropa para bebés y adultos en una casa de seguridad en Ciudad Mante, Tamaulipas. Fotografía: Mónica González

 

El país de las 2 mil fosas
Los periodistas independientes Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati con el apoyo de una veintena de reporteros en todo México revelaron, luego de una investigación de año y medio, que entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron a sus víctimas. La barbarie abarca 24 estados del país y uno de cada 7 municipios. En esta investigación, que ganó dos de los tres premios de periodismo más importantes de América Latina, los periodistas documentaron más fosas clandestinas que las que el gobierno reconoció: ha sido localizada, en promedio, una fosa nueva cada dos días.

La primera fosa clandestina del año acababa de ser descubierta en ese boscoso paraje turístico, a sólo media hora de la próspera ciudad de Uruapan. Ocurrió después de que lugareños dijeron haber visto pasar una camioneta de lujo; al asomarse detectaron tierra removida. Ese fue el inicio de este informe que ha estremicido a América Latina y ha ganado dos de los tres premios más importantes de periodismo de América Ltina: el COLPIN 2019 y el Premio Gabo, de la Fundación Gabriel García Márquez.

Portada de la investigación realizada en varios países, sobre los impactos en la política de los fundamentalismos religiosos, apoyados desde la Casa Blanca.

 

Transnacionales de la fe
El crecimiento del poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina con el apoyo de la Casa Blanca. Por su trascendencia, Plan V reproduce esta investigación, que fue finalista en el premio latinoamericano de periodismo investigativo, COLPIN 2019.

Periodistas de 16 medios latinoamericanos, liderados por Columbia Journalism Investigations, de la Universidad de Columbia, publicamos Transnacionales de la fe, la primera serie colaborativa que mapea el crecimiento del poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina alentada por la administración de Donald Trump.

Fotomontaje: La Fuente

 

El hospital desahuciado por la corrupción
El mayor problema del país no es la falta de dinero. El verdadero problema del Ecuador es que el poco dinero -o el mucho, cuando lo hubo- se lo roban en cantidades industriales. Los ecuatorianos no tienen idea de las cantidades millonarias que se pierden día a día por la corrupción.

Este informe es el primero de una serie sobre las redes que operan en los hospitales públicos del país —comenzando por el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil— y las burdas formas que se aplican para robar en los contratos de medicinas elementales e insumos tan básicos como el alcohol y agua oxigenada. Lo que cuesta uno, lo venden en cinco. Esa es la proporción de la voracidad de los corruptos.

Foto: PlanV

El control de armas se hace en carreteras y en puestos militares y policiales. 

 

El silencioso tráfico de armas por Ecuador
Entre 2017 y 2018 existe un aumento de la incautación de armas. La venta ilícita de estos cargamentos se da hasta por redes sociales. Enormes cantidades de municiones circulan en vehículos particulares. Entre las armas que circulan están subametralladoras y ametralladoras. En uno de los juicios por la venta de armas a Guacho hay nueve prófugos.

A finales de agosto, la Policía detuvo una camioneta con 4.725 municiones. El vehículo fue interceptado en el sector oeste de Santo Domingo. Allí se descubrió que el cargamento ilegal estaba escondido en los asientos traseros del auto y empacado en cajas. La mayoría era de calibre 9 milímetros que se usan para armas semiautomáticas, el resto eran cartuchos .16 que se usan en las de cacería. La camioneta y el chofer llevaban logos y uniformes empresariales para no levantar sospechas en la carretera. 

Páginas