Back to top
La increíble historia de un capo colombiano que después de ser condenado en EEUU hizo negocios en Ecuador
Redacción Plan V

Fotografías de registros oficiales colombianos y El Tiempo de Colombia (hallado en el portal Alcarajo.org). Fotomontaje referencial: PlanV

 

Plan V lanza un corto documental sobre la historia de Los Choneros

Portada: PlanV

 

Este es el segundo corto documental de Plan V sobre la violencia en Ecuador. Un equipo investigó la expansión y quiebre de unas bandas que ha marcado el auge criminal en el país bajo la complicidad de agentes estatales desde hace más de dos décadas. Este portal filmó y documentó esta producción entre 2022 y 2023, en medio de giros inesperados en el contexto de violencia de Ecuador.
A los recicladores de base les llega a cuentagotas la devolución del impuesto a las botellas plásticas PET

Los recicladores estiman que el 30% de sus ingresos provienen del impuesto a las botellas plásticas. Pero en la larga cadena de intermediarios se queda la mayoría del dinero que el SRI devuelve por este impuesto. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Los recicladores de base son el motor de la recolección de materiales que pueden ser aprovechados por la industria, como las botellas PET. Y aunque son parte fundamental de la cadena, apenas les ha llegado entre el 10% y 20% del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas, según estimaciones empresariales. Esta es la última entrega de la serie La estafa ambiental de la década.
La herencia del impuesto a las botellas PET en Ecuador: más plástico y menos reciclaje (segunda parte)
Susana Morán

Entre 2012 y marzo del 2023 cada ecuatoriano aproximadamente compró 1.000 botellas de agua o gaseosa. El Ministerio de Ambiente reconoció que, pese al impuesto, una gran cantidad de estos envases van a los botaderos.   Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Por la compra de cada botella de plástico, los ecuatorianos pagan dos centavos por el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables. Una década después de su vigencia, los resultados ponen en entredicho su efectividad para aumentar el reciclaje de esos envases. Foto: Luis Argüello. Plan V

 

Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Susana Morán

Desde hace más de 40 años, los tanqueros proveen agua a Durán. Este servicio, que solo se usa en circunstancias excepcionales, se volvió la regla en ese cantón azotado por la pobreza y la violencia.

 

Durán: ¿quiénes son los dueños del agua?
Alianza periodística InvestigacionDuran.ec

Desde el 16 de enero pasado, el presidente Guillermo Lasso pidió la captura de Rubén Cherres. Pero no fue localizado hasta que fue asesinado el 30 de marzo. En la imagen, la casa donde fue hallado junto con otras tres personas que también fueron asesinadas en una casa de Punta Blanca, Santa Elena.

 

Rubén Cherres se escondió en una casa alquilada por un empresario involucrado en el caso León de Troya
Redacción Plan V

Imagen. PlanV

 

Ocho minutos mortales: esta es la reconstrucción del asesinato de Fernando Villavicencio y la huida de los sicarios
El asesinato contra Fernando Villavicencio quedó ampliamente registrado. Además de los videos que han salido en redes sociales o medios, Plan V verificó que existen seis cámaras cercanas a la escena del crimen. Dos de ellas son ojos de águila. Este es un recuento pormenorizado de los hechos y las versiones alrededor del magnicidio del candidato presidencial.

El ataque contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, la balacera que se dio entre las escoltas y los sicarios y la huida de estos últimos se produjeron en un lapso aproximado de ocho minutos, según las verificaciones que hizo Plan V en el lugar de los hechos.

Imagen referencial / PlanV

 

Un sofisticado troll center viralizó el video de hombres armados que acusaban a Fernando Villavicencio
Esta es la historia de cómo el video de los encapuchados que se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio se propagó por todo el mundo e incluso a través de grandes cadenas de noticias. Detrás, hubo una difusión orquestada por bots desde varios países de América Latina y Europa. Tras el asesinato del candidato presidencial y a pocos días de las elecciones, las campañas de desinformación han proliferado.

Cuentas de redes sociales desde, al menos, 25 países de América y Europa difundieron en la madrugada del jueves, 10 de agosto, un video donde hombres encapuchados, vestidos de negro y armados se atribuyeron el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que ocurrió un día antes, a la salida de un mitin político en el norte de Quito.

Fotos: Presidencia de la República y stockfilmstudio. Fotomontaje referencial: PlanV

 

La reputación y el apellido de Lasso se cuidaron a través de un contrato firmado en EEUU
Una pequeña empresa de Florida, en EEUU, contrató una firma de relaciones públicas por $250.000 para que medios de ese país y de Gran Bretaña difundieran información a favor de Guillermo Lasso durante su juicio político. Pero esa compañía está dirigida por un ex alto ejecutivo del Banco Guayaquil y personaje cercano al Mandatario. Esta es una investigación entre el Miami Herald, OCCRP y Plan V.

“Introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político”. Ese fue uno de los objetivos del contrato entre las empresas Global Research and Asset Management LLC y Perceptual Advisors LLC para manejar la imagen del presidente Guillermo Lasso en EEUU y Gran Bretaña.

El transporte de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica se realiza en gran medida de los mares ecuatorianos. Foto: Ministerio de Gobierno

 

En Manabí, la justicia penal tiene pocos resultados contra el crimen organizado
En una provincia con una baja tasa de cobertura de jueces y fiscales, hasta un 51% de los procesados por narcotráfico son declarados inocentes, según un muestreo del Observatorio de Crimen Organizado. La provincia cuenta con 47 unidades judiciales. Para el presidente del Colegio de Abogados de Manabí, es insuficiente el número de fiscales. Según el Consejo de la Judicatura, la tasa de resolución de las causas en esa provincia alcanza al 90%. Un juez de Manta destaca la necesidad de protección.

La justicia en Manabí se administra en una de las jurisdicciones que se considera una zona estratégica para las operaciones del crimen organizado, en especial, del narcotráfico que encuentra en las costas ecuatorianas la vía de transporte para la producción de drogas, sobre todo de cocaína, provenientes de los departamentos del sur de Colombia, como son Nariño y Putumayo.

Fotomontaje referencial: PlanV

 

La justicia en Guayas, entre las presiones criminales, la corrupción y el espíritu de cuerpo
En la justicia del Guayas se concentran los principales conflictos, omisiones y crisis de la Función Judicial. En un contexto de violencia, los jueces y fiscales deben actuar bajo amenazas, presiones, bajo presupuesto, poca protección y no pocas denuncias de corrupción judicial. En contraste, el CNJ se ve limitado a actuar sobre los pedidos de sanción y denuncias contras las decisiones judiciales y acciones fiscales por una resolución de la Corte Constitucional que da una doble protección a los jueces.

¿Cómo funciona la justicia en las provincias costeras que son importantes en la cadena del crimen organizado? El caso de Guayas refleja la crisis de la justicia en un contexto de violencia, presiones, amenazas, desprotección, bajo presupuesto para los servidores judiciales, entre otros problemas. Dos actores directos de la justicia en Guayas y un observador del sistema judicial en el Ecuador dan su testimonio y cifras donde se refleja el problema.

Fotomontaje: PlanV

 

Una investigación de la DEA antecedió el caso León de Troya en Ecuador
Una investigación en la que participó la DEA terminó con la detención de dos personas que trataron de vender heroína en Miami, en 2017. Su proveedor fue un ecuatoriano, a quien la Policía ecuatoriana siguió y dio origen al caso el León de Troya sobre la mafia albanesa. El involucrado tiene un proceso en EEUU, según los documentos judiciales de la Corte de Miami a los que accedió Plan V.


 

Uno de los mayores escándalos que enfrenta el actual Gobierno tiene como protagonistas al albanés Dritan Gjika (izquierda) y a Rubén Cherres (derecha), amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso. Imagen: PlanV

 

Esta es la historia de Dritan Gjika, el albanés socio de Cherres, que hizo negocios con una empresa acusada de narcotráfico
El albanés Dritan Gjika es uno de los principales socios de Rubén Cherres, centro de una serie de filtraciones que llegan al entorno del presidente Guillermo Lasso. Gjika lleva en Ecuador casi una década y desde Guayaquil ha dirigido diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico. En Ecuador, nuevas filtraciones ponen al albanés como supuesto líder de una organización criminal.

De izquierda a derecha, Pedro Álava, ministro de Agricultura; Rubén Cherres, empresario guayaquileño; una persona no identificada; y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. Cherres y Carrera eran miembros del exclusivo Guayaquil Tenis Club y en el Country Club de Salinas. Foto: Twitter La Historia

 

Rubén Cherres, un extraño empresario lleno de empresas de papel
Rubén Cherres es uno de los principales implicados en una serie de filtración de audios que involucra al círculo más cercano del presidente Guillermo Lasso. A Cherres se lo escucha negociar cargos y estar involucrado hasta en la designación de ministros con Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y Hernán Luque, extitular de EMCO. Este es un perfil del empresario, socio de un albanés, cuyo pago máximo de impuestos ha sido de $142.

Fotomontaje referencial. PlanV

 

EEUU ha detectado casi $60 millones en coimas para exfuncionarios ecuatorianos
Las investigaciones en EEUU sobre lavado y sobornos a exfuncionarios ecuatorianos dejan una cuenta millonaria. Los dineros ilícitos pasaron por una decena de países e involucran a 28 personas, entre empleados públicos, empresarios e intermediarios. PlanV detalla los cinco grandes casos de sobornos que conectan a Ecuador con esquemas internacionales de lavado de activos.

El caso de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, se suma a casi una treintena de procesos que EEUU sigue contra exfuncionarios ecuatorianos y empresarios nacionales y extranjeros que han participado en esquemas de lavado de dinero y sobornos en entidades públicas del país.

Imagen referencial: PlanV

 

Los beneficiarios finales en la Refinería del Pacífico: ¿a dónde fue el dinero?
Los beneficiarios finales del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico fueron algunas grandes corporaciones internacionales y varias empresas locales que cobraron cientos de millones de dólares para las “obras tempranas” que una auditoría internacional sostuvo que nunca se debieron hacer. Hubo gastos por más de 1.531 millones de dólares y el sitio está abandonado. La Contraloría determinó glosas por 1.200 millones de dólares y las obras que se hicieron están sin uso ni mantenimiento.

Las actas de los directorios de la Empresa Refinería del Pacífico, que intentó construir un enorme complejo petroquímico en las cercanías de la ciudad de Manta, en la costa manabita, evidencian cómo la voluntad política de los jerarcas correístas de intentar construir la Refinería, aún sin tener ni financiamiento ni petróleo para poder operarla, se impuso a cualquier criterio técnico o económico.

Páginas