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14 de Abril del 2016
Investigación
Lectura: 12 minutos
14 de Abril del 2016
ORGANIZACIÓN ECUADOR TRANSPARENTE
Así se bloquean las páginas de internet en Ecuador

Las empresas que conforman la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, controlan en conjunto más del 95% de los clientes y  del tráfico de internet que genera Ecuador.

 

Una investigación de Ecuadortransparente.org muestra que el Gobierno, mediante sus acuerdos con Aeprovi, cuenta con la capacidad técnica de bloquear páginas web en todo el territorio nacional. El gobierno modificó las leyes y desde febrero de 2015, según el Artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, puede censurar los contenidos que no le convengan. Falta transparencia y la gobernanza de Internet está dominada políticamente por el Gobierno. El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que el gobierno de Ecuador abusa de la Ley de Propiedad Intelectual para bloquear y censurar contenidos en Internet


Documento que fue filtrado por la organización Ecuador Transparente.

El día de hoy Ecuador Transparente hace público un memorando de la empresa Telefónica (Movistar) donde describe que el día 28 de marzo de 2014, entre las 19H20 y las 19H53, sus usuarios reportaron que no podían acceder a las páginas de Google y Youtube. Los problemas  de accesibilidad fueron verificados por el personal de Telefónica, tras lo cual reportaron el incidente a su Centro de Operaciones de Red. Esto según información obtenida por el buzón de filtraciones Ecuador Transparente, en el que participan otros medios de comunicación como Milhojas.is, Planv.com.ec  y 4pelagatos.com.

Esa unidad, tras verificar por segunda vez el incidente, explicó que la falta de acceso  a  las páginas de Google y Youtube se debió a que el personal de la Asociación de Proveedores de Internet de Ecuador (AEPROVI) “bloqueó el acceso a ciertas páginas de internet bajo solicitud del gobierno nacional”.

AEPROVI, tras verificar la falta de acceso a varios clientes, revirtió el bloqueo mediante un rollback. Es decir, la restauración de una base de datos previa.

¿Por qué esto es importante?

Las empresas que conforman AEPROVI, en conjunto, controlan más del 95% de los clientes y  del tráfico de internet que genera Ecuador. Esta información demuestra que el gobierno, mediante sus acuerdos con esta asociación, cuenta con la capacidad técnica de bloquear páginas web en todo el territorio nacional.

El Estado está facultado legalmente para tener control directo e inmediato de los servicios de telecomunicaciones. El Artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones lo determina.

Además, el Estado está facultado legalmente para tener el control directo e inmediato de los servicios de telecomunicaciones. El Artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones —que entró en vigor en febrero de 2015—, que trata sobre la prestación de servicios en Estado de Excepción, plantea:

“En caso de agresión; conflicto armado internacional o interno; grave conmoción interna, calamidad pública; o desastre natural o emergencia nacional, regional o local, cuando el Decreto Ejecutivo de Estado de Excepción que emita el Presidente o Presidenta de la República, involucre la necesidad de utilización de los servicios de telecomunicaciones, los prestadores que operen redes públicas de telecomunicaciones tienen la obligación de permitir el control directo e inmediato por parte del ente rector de la defensa nacional, de los servicios de telecomunicaciones en el área afectada. Dicho control cesará cuando se levante la declaratoria de Estado de  Excepción conforme lo previsto en el artículo 166 de la Constitución de la República del Ecuador y el Decreto de Estado de Excepción”.

Finalmente, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones no es un organismo independiente, sino que está adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y su directorio está conformado por tres delegados del presidente.

En conjunto, las capacidades legales y técnicas generan un riesgo de abuso por parte del Estado ecuatoriano, en ausencia de organismos independientes que garanticen transparencia y control.

¿Qué respuestas nos deben el gobierno ecuatoriano y  AEPROVI?

Las páginas web que han sido bloqueadas: como explica el reporte, el bloqueo a Google y Youtube parece haberse dado como un efecto colateral al bloqueo de otras páginas web.

Aún más importante, ¿cuántas veces ha pasado esto en el pasado y qué sitios web se han visto afectados?

¿Qué instituciones públicas pueden solicitar este tipo de bloqueos y cuáles ya lo han hecho?

¿Qué procedimiento siguen estas instituciones para realizar el bloqueo de sitios web, tanto legales, como administrativos y técnicos?

¿Es esta información verificable?

La información presentada en este documento es consistente con la presentación realizada por Marcelo   Rivadeneira   Fuentes,   oficial   de   seguridad   del  Ccentro   de   Respuesta   a  Incidentes Informáticos, EcuCERT, sobre la gestión de su institución (la presentación está disponible en la página web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT).

Marcelo Rivadeneira indicó que entre enero y septiembre de 2014, EcuCERT, "en cooperación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y proveedores de internet privados bloqueó dominios de red para evitar su funcionamiento".

En dicha presentación, Rivadeneira indicó que entre enero y septiembre del 2014, EcuCERT, "en cooperación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y proveedores de internet privados bloqueó dominios de red para evitar su funcionamiento" (p. 27).

EcuCERT es el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). Institución adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones que, según su documentación, mantiene acuerdos de cooperación con AEPROVI.

Asimismo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (hoy ARCOTEL), afirmó en su rendición de cuentas del año 2014 haber implementado “el bloqueo de dominios específicos de Internet” para combatir la piratería (p. 64).

Datos adicionales: fecha del incidente

El incidente se presentó un día después de que el Presidente de la República, Rafael Correa, anunciara que su cuenta de Twitter fue hackeada y el mismo día que se publicó información privada supuestamente perteneciente a Rommy Vallejo, Secretario Nacional de Inteligencia, en la plataforma blogspot.ca —blogspot es manejado por Google— (la publicación también contiene un video de YouTube).

Información técnica

Ecuador maneja dos copias de los servidores raíz de Internet  en  su  territorio.  La  copia  del  servidor F fue instalada en 2007 y la del servidor L en 2012, ambos son administrados por la Asociación Ecuatoriana  de  Proveedores de  Internet -  AEPROVI.

Para consultas DNS desde clientes de un proveedor participante de NAP.EC y para cualquier dominio, la 1ª consulta DNS no sale del Ecuador.

Para consultas DNS desde clientes de un proveedor participante de NAP.EC a servidores DNS de otro proveedor participante de NAP.EC, ningún paso de la consulta sale del Ecuador.

El incidente se presentó un día después de que  Rafael Correa, anunciara que su cuenta de Twitter fue hackeada y el mismo día que se publicó información privada supuestamente perteneciente a Rommy Vallejo, Secretario Nacional de Inteligencia.

Actualmente, el 50% del tráfico de internet no sale del país gracias a estos mecanismos y a que muchos proveedores de contenido han localizado sus servicios en Ecuador.

Principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios

Los principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios es un marco de referencia de garantías mínimas y buenas prácticas en el que se equilibren las necesidades de los gobiernos y de otros interesados, al tiempo que se protege la libertad de expresión y se crea un entorno propicio para la innovación.

Los intermediarios deben estar protegidos por ley de la responsabilidad por contenidos de terceros.

No puede requerirse la restricción de contenidos sin una orden de una autoridad judicial.

Las peticiones de restricción de contenidos deben ser claras, inequívocas, y respetar el debido proceso.

Las leyes, órdenes y prácticas de restricción de contenidos deben cumplir con los tests de necesidad y proporcionalidad.

Las leyes, políticas y prácticas de restricción de contenidos deben respetar el debido proceso.

Las leyes, políticas y prácticas de restricción de contenidos deben incluir transparencia y responsabilidad (rendición de cuentas).

Paralelamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, acusó al gobierno de Rafael Correa, Ecuador, en su informe sobre derechos humanos, dque "siguió restringiendo a los medios independientes y la sociedad civil mediante leyes de propiedad intelectual para forzar el desmantelamiento de contenido en internet".

El gobierno ecuatoriano respondió de inmediato a la acusación. Un reporte de la agencia francesa de noticias AFP, dijo que el gobierno de Ecuador rechazó el jueves las "críticas infundadas" de Estados Unidos en su contra incluidas en el informe sobre la situación de derechos humanos de 2015 y acusó a ese país de pretender afectar la imagen internacional de Quito.

Ecuador "rechaza las críticas unilaterales e infundadas" contenidas en el informe anual del Departamento de Estado, indicó la cancillería en un comunicado, reportó la agencia.

La Cancillería "manifiesta su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país", añadió.

El gobierno del presidente Rafael Correa usa leyes de propiedad intelectual para censurar contenidos en internet, de acuerdo con el informe estadounidense.

La cancillería señaló que Ecuador impulsa el respeto y la promoción de los derechos humanos, que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos y es parte de los nueve tratados principales de las Naciones Unidas sobre la protección de las libertades elementales.

 

  El análisis       

Opacidad y restricción de derechos humanos desde la esfera digital en Ecuador

Tras la revelación de que el Gobierno ecuatoriano ordenó el bloqueo a varias páginas de Internet en territorio nacional, a través de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi), se videncian dos cosas. En primera instancia, hay una falta de transparencia evidente. Lo que se logra con este tipo de acciones es pisotear la libertad de acceso a la información.

Resulta increíble que las empresas que proveen a los ciudadanos ecuatorianos el servicio de Internet tengan que obedecer a ojos cerrados órdenes del Gobierno Nacional para la censura sobre contenidos, a través de la conexión de Internet, y que no exista una alerta a los usuarios.

En segunda instancia, sobra decir que se vislumbra es una osada campaña gubernamental de censura para que los ciudadanos no puedan acceder a información libre a través del Internet. Es decir, con esta acción, los proveedores de Internet del Ecuador están negando un derecho humano a los ciudadanos al restringir el acceso a la información. Que el Estado les haya ordenado hacerlo no quita el hecho de que cometieron un acto de censura para preservar sus negocios. ¿Recuerda el 30S? Aquella vez, todos los diarios y canales de televisión fueron censurados, se restringió del acceso de los ciudadanos a información por fuera de la propaganda. Es decir, no es la primera vez que esto ocurre.

¿La pregunta es cómo debería funcionar la gobernanza del Internet en Ecuador? ¿Como un espacio que debe ser controlado por el Gobierno para manipular a los ciudadanos? ¿Un espacio supeditado a quienes lucran del servicio? ¿Un lugar en donde los ciudadanos se benefician de la información? Al parecer, solo el Gobierno tiene la palabra.

 

 

 

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