Back to top
30 de Junio del 2014
Investigación
Lectura: 9 minutos
30 de Junio del 2014
Redacción Plan V
Los bonos 2024 y la reelección indefinida
El Gobierno dijo a los compradores de USD 2000 millones en bonos del Estado que desde el año 2007 el Ecuador ha experimentado la estabilidad política con el partido Alianza País; pero que “el retorno a un entorno político inestable podría afectar significativamente la economía del Ecuador y la capacidad del Ecuador para realizar sus obligaciones de acuerdo a la Nota de compromiso”. Así consta en el Prospecto de 198 páginas, o Folleto, que el Ecuador presentó a los compradores de los bonos.

Prospecto oficial del Estado ecuatoriano que circuló con la oferta para la colocación de USD 2000 millones en bonos en el mercado de capitales. La información es pública para el mercado internacional de inversionistas.

En el Prospecto a los acreedores, el gobierno dijo que Alianza País ha ganado cinco elecciones a la Asamblea Nacional y el presidente Correa ganó la reelección del 2013. No menciona, en cambio, la intención del Presidente de reelegirse indefinidamente. Sin embargo, el mensaje a los acreedores puede ser: podría ser arriesgado para los compradores de bonos que el presidente Correa salga del cargo o el movimiento PAIS pierda las próximas elecciones.

Los riesgos que el Ecuador ha comunicado a los acreedores van acompañados con  información sobre el manejo de la economía. Sobre todo la garantía de que el Estado recibirá mayores ingresos y reducirá subsidios hasta el 2018. Los ejes de esta política económica están en el incremento de las exportaciones petroleras, la matriz energética y la explotación minera.

¿El Yasuní como garantía?

Uno de los elementos que las autoridades económicas comunicaron en el Prospecto a los acreedores de los bonos 2024 fue la situación de la explotación del Bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní. Al respecto, las autoridades dijeron que el Ecuador espera que la producción petrolera aumente de manera significativa a través del desarrollo y la toma de posesión de nuevos campos.

Como un antecedente, el gobierno relató a los interesados en comprar los bonos que en el 2010, Petroamazonas comenzó la producción en el campo Pañacocha, en la Amazonía ecuatoriana. El 28 de noviembre del 2012, el presidente Correa presentó oficialmente la 11ª ronda de licitaciones para la exploración de trece años de bloques de petróleo en el sureste de Ecuador. Ecuador destinó tres campos adicionales para Petroamazonas, que entrará en acuerdos de exploración con empresas petroleras estatales extranjeras. A la fecha del presente Folleto, Ecuador continúa evaluando las propuestas de posibles empresas petroleras estatales extranjeras para cuatro años de contratos joint venture.

El gobierno dijo a los interesados en comprar los bonos que la explotación del Yasuní fue posible por decisión de la Asamblea Nacional y la licencia ambiental emitida por el Ministerio del Medio Ambiente.

En agosto del 2013, el presidente Correa firmó un decreto que autoriza la explotación del petróleo de los Bloques 31 y 43, que incluyen el Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní. El bloque ITT tiene reservas estimadas de 920 millones de barriles de crudo. Este decreto revocó la moratoria impuesta desde el año 2007 en la extracción de petróleo del ITT; la cual fue creada para proteger la biodiversidad y evitar la desaparición de indígenas aislados, con el apoyo de los donantes internacionales, para compensar parcialmente los costos de oportunidad de no desarrollar el ITT. Sin embargo, teniendo en cuenta los bajos niveles de apoyo de los donantes internacionales, así como los beneficios potenciales de la extracción de crudo de esta iniciativa, el presidente Correa emitió el decreto que permite el desarrollo de los campos ITT, señala el Prospecto.

Tras la publicación del decreto, en agosto del 2013, –continúa el Prospecto– los grupos ambientalistas e indígenas anunciaron su oposición a la eliminación de la moratoria y el decreto presidencial que autoriza el desarrollo de los campos ITT; sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó el uso de los campos ITT y, en mayo del 2014, el Ministerio del Medio Ambiente emitió los permisos ambientales que permiten a Petroamazonas desarrollar los campos.

Ecuador espera que la explotación de los campos ITT compense el declive de los yacimientos petrolíferos existentes y aumente la producción global. Conforme las estimaciones de Petroamazonas, se espera que la inversión para explotar los campos ITT sea de  USD 2100 millones en los primeros cuatro años de desarrollo y una vez en pleno funcionamiento, se espera que el yacimiento genere ingresos de USD 18 000 millones durante la vida útil de las reservas.

Exportaciones

El prospecto también reveló datos de las exportaciones petroleras:
Salvo en el 2009, cuando se produjo una disminución en el precio del petróleo, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron constantemente desde el 2010 al 2013. Las exportaciones de petróleo llegaron a USD 13 412 millones en el 2013, un 5,5% más a partir de los USD 12 711 millones del 2012.

60,5%

de las exportaciones de crudo fue a Estados Unidos en el 2013, según información que Ecuador entregó a los inversionistas de los bonos 2024.

En el 2012, el 92% del valor de las exportaciones de petróleo era el crudo y el 7,9% fue derivados del petróleo. En el 2013, el 95,1% del valor de las exportaciones de petróleo fue petróleo crudo y 4,9% derivados del petróleo. En el 2012, el 60,6% de las exportaciones de petróleo fue a los Estados Unidos, seguidas por Perú, Chile, Panamá y Japón, con 12%, 12%, 6,3% y 3,5%, respectivamente. En el año 2013, el 60,5% de las exportaciones de petróleo fueron a los Estados Unidos, seguidas por Chile, Perú, Panamá y Japón con el 14,7%, 10,7%, 4,1%, y 3,0% respectivamente.

Petro China Company International, Limited, (Petrochina), una subsidiaria de propiedad  de China National Petroleum Corporation (CNPC), ha realizado pagos a Petroecuador en relación con la oferta de acuerdos de crudo, entre ellos un acuerdo para los pagos anticipados de USD 2000 millones ejecutados en agosto del 2013, y Unipec Asia Co., Ltd. (Unipec), una subsidiaria de propiedad de China, Petrochemical Corporation (Sinopec), tiene también prepagos hechos a Petroecuador en el marco de los acuerdos de suministro de crudo, incluyendo un acuerdo que prevé los pagos anticipados de USD 2000 millones, ejecutado en mayo del 2014.
Una alerta: Ecuador en riesgo si no obtiene dólares adicionales

La dolarización

"Ecuador puede estar en riesgo si no se puede exportar bienes suficientes para recibir dólares estadounidenses adicionales", dice el informe para los compradores de los papeles del Estado.

Un factor de riesgo que expuso la información del Prospecto fue el de la debilidad de la propia dolarización. Dice el Prospecto que debido a las condiciones actuales del mercado, Ecuador puede estar en riesgo si no se puede exportar bienes suficientes para recibir dólares estadounidenses adicionales, ya que no tiene capacidad de acuñar moneda. Además, debido al programa de dolarización, la capacidad del Ecuador y/o el Banco Central para ajustar la política monetaria y las tasas de interés con el fin de tener influencia sobre las tendencias macroeconómicas en la economía es limitada. Los ingresos totales de las exportaciones y de las remesas tienen que superar el costo total de sus importaciones. Las interrupciones en los mercados financieros han llevado a una menor liquidez y al aumento de las primas de riesgo de crédito a algunos participantes del mercado, y se han traducido en una reducción en el financiamiento disponible. Además, por ley, los ingresos petroleros de Ecuador sólo pueden utilizarse para financiar la infraestructura de proyectos. Su capacidad para utilizar estos ingresos para hacer frente a otros sectores o la política fiscal en general es limitada.

En consecuencia, la capacidad del Ecuador para utilizar los instrumentos de la política monetaria para corregir las perturbaciones externas a la economía puede ser  limitada.

El uso de los fondos para la deuda pública está limitado por el Código de Planeamiento y finanzas públicas. El Prospecto notificó a los futuros acreedores que según el Código de Planificación y Finanzas Públicas, producto de las transacciones de deuda pública sólo podrán ser utilizados para: (1) financiamiento de los programas del gobierno, (2) financiar proyectos de infraestructura que tienen la capacidad de pagar las obligaciones de deuda y (3) la refinanciación de la obligación de la deuda externa existente en condiciones más favorables. El Código prohíbe las transacciones públicas con el fin de pagar los gastos corrientes, con excepción de los gastos relacionados con la salud, la educación y la justicia, en circunstancias excepcionales, según lo determine el Presidente de la República.

Y afirma que el Ecuador “utilizará los fondos de los Bonos de acuerdo con las limitaciones  del Código de Planificación y Finanzas Públicas. Los gastos totales de esta oferta, incluyendo los honorarios de los suscriptores, serán  aproximadamente USD 16 080 648”.

[RELA CIONA DAS]

La polémica por los descuentos de GEA reaviva por debate por la privacidad de los datos
Redacción Plan V
La crisis gaucha (aprender en cuerpo ajeno)
Jean Cano
El mejor Ministro de Economía
Carlos Rivera
Moreno y el peso de la inercia populista
Juan Cuvi
La carta bajo la manga
Patricio Moncayo
GALERÍA
Los bonos 2024 y la reelección indefinida
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Andrés Michelena: tenemos un retraso de 15 años en lo digital
Redacción Plan V
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Redacción Plan V
La OEA y su elección de Secretaría General
Adrian Bonilla