Back to top
7 de Abril del 2014
Investigación
Lectura: 27 minutos
7 de Abril del 2014
Redacción Plan V
Caso Duzac: se abre la caja de sorpresas

Pedro Delgado y Francisco Endara, extitulares del Fideicomiso AGD-CFN fueron involucrados por Galo Chiriboga, Fiscal General en el otorgamiento al crédito a Gastón Duzac.

 

La detención de Francisco Endara, mano derecha de Pedro Delgado, abre una serie de posibilidades para que la Fiscalía investigue el manejo de las empresas del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.

Una grabación donde se encuentra la voz de Francisco Endara, que aquí publicamos completa, presuntamente presionando para la concesión del crédito a Duzac pudo ser la causa de su detención. 

La vinculación de Pedro Delgado y su cuñado Francisco Endara —quien fue secretario técnico del Fideicomiso AGD-CFN— en el caso del crédito de 800 0000 dólares a Gastón Duzac, sorprendió a más de uno. Estos dos funcionarios, a pesar de la salida de sus respectivas funciones, habían sido excluidos de cualquier investigación, incluso por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que entonces presidia la socialista Silvia Salgado. Lo máximo que pidió esa entidad fue un examen a la declaración juramentada de bienes de Endara.

Sin embargo, este exfuncionario fue detenido en la madrugada del 24 de marzo, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, desde donde según versión oficial viajaba a Panamá.  Por pedido del Fiscal General, Endara, Delgado, Duzac y Antonio Buñay recibieron una orden de prisión preventiva.

Para abogados vinculados al caso, que hablaron con Plan V bajo condición de anonimato, el tema abrió una caja de sorpresas y es la oportunidad para, a partir del caso Cofiec, investigar la forma en la cual los administradores del Fideicomiso AGD-CFN han manejado las empresas incautadas a la banca cerrada luego de la crisis bancaria.

Según las mismas fuentes, la vinculación penal de los dos funcionarios principales del Fideicomiso apareció luego de que la Fiscalía procesara una grabación en la cual Endara supuestamente presionaba a los funcionarios de crédito de Cofiec para el otorgamiento del crédito a Gastón Duzac. En esa grabación, cuya transcripción completa publica este portal, Endara asegura a los funcionarios reacios a entregar un crédito sin garantías que “¿¡sí entienden que me acaban de hacer venir de Guayaquil, de emergencia por este tema; sí entienden que el señor Gastón Duzac es asesor de la Presidencia de la República Argentina y tiene un enlace que se sienta al lado del presidente Rafael Correa, sí estamos claros en esto!?”.  Esta referencia hizo que la defensa de Pedro Delgado pidiera al Fiscal que investigue a Pedro Elosegui (aunque su nombre no asoma en este documento) por ser el presunto contacto de Duzac con la Presidencia de la República. Elosegui es un economista argentino, asesor del Banco Central del Ecuador, presunto amigo del presidente Correa de los tiempos de su doctorado universitario en Estados Unidos.

El 28 de septiembre del 2012, el presidente Correa defendió a Elosegui: “yo no sé por qué lo quieren involucrar en este caso. Es el tipo más sencillo, él es gerente de investigación del Banco Central de Argentina. Tiene licencia desde el 2008 porque ha hecho una serie de consultorías. Lo quieren involucrar, lo quieren poner como traficante  internacional de influencias, seguramente para hacerme daño, porque fue mi compañero”.

Sin embargo, no sólo estaba el tema del compañerismo. Fue una suerte de padrino o introductor de Gastón Duzac ante las autoridades ecuatorianas, según una serie de correos que se entregaron como parte de las pruebas en el proceso de investigación en la Asamblea Nacional, durante el 2012.

Bajo el título: El Buen Vivir de Gastón Duzac, la desaparecida revista Vanguardia publicó un informe donde describía estas relaciones:_

El 7 de septiembre del 2010, Duzac escribió a Francisco Almeida, entonces alto funcionario del Fideicomiso AGD – CFN No Más Impunidad, explicándole cuál era su situación en ese momento y sus intenciones de implementar relaciones comerciales con una empresa en poder del gobierno ecuatoriano y un tradicional banco estatal del país: “Estimado Francisco, como quedamos vía Skype, te envío un memo de dónde estamos parados hoy con EICA: para comenzar, el Ec. Elosegui me manifiesta que existe una posibilidad en Ecuador con respecto a la agricultura. Como yo tengo una empresa de maquinaria e insumos agrícolas (Kismoy S.A. www.kismoysa.com) comienzo a viajar al Ecuador en el 2009 y a explorar las diferentes situaciones agrícolas del Ecuador. En una reunión con el Ec. Delgado me direcciona a EICA (por ese entonces había otra administración) para poder armar a través de EICA y BNF ‘kits agrícolas básicos’ que ayuden a los pequeños empresarios a progresar y de esta manera colaborar con el objetivo de soberanía alimentaria que hoy tiene Ecuador…”, dice el comienzo de la carta.

"Todo este proyecto está en conocimiento de funcionarios de alto nivel, aunque deja ver su modestia por el lento avance de los procesos en el Ecuador".

En este mismo correo, el argentino Duzac habla de reuniones y actividades en el Ecuador. La carta continúa así: “…Luego de tener reuniones en diferentes ministerios (Agricultura, Industria, Investecuador, etc.) vuelvo a reunirme con el Ec. Delgado y es donde  me manifiesta, luego de mi devolución sobre el relevamiento de datos, que comience ‘ya mismo’ a trabajar con EICA y BNF, que él hablaba con BNF por un aval de 10M…” (sic).
No obstante, Duzac también explica que el financiamiento de parte del Ecuador fue estudiado y fijado en un nuevo valor: “…por análisis de la gerencia de EICA, se decide reducir a menos de la mitad el pedido inicial 3 500 000 M lo cual me parece bien si surge de su análisis. Para este entonces el Ec. Elosegui consigue la financiación del Banco Unión Argentina, bajo el convenio CCR-Aladi…” (sic). 
Posteriormente se habla de ajustes en las tasas de interés para poder acceder a los créditos de manera más conveniente. Se habla de otros funcionarios, como, por ejemplo, un abogado de EICA llamado Galo García, así como de reuniones entre Pedro Elosegui y Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado y en ese momento coordinador de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD – CFN No Más Impunidad.

En la parte final de su carta, Duzac indica que todo este proyecto está en conocimiento de funcionarios de alto nivel, aunque deja ver su molestia por el lento avance de los procesos en el Ecuador, a pesar de tener vínculos con los “altos mandos”: “… tanto el Gte. Gral. del BNF, Sr. Xavier Reyes, como el Gte. Gral. de BCE Sr. Cristian Ruiz, están al tanto de todo y a la espera de una comunicación por parte de EICA para las formalidades correspondientes al convenio Aladi (…) quiero destacar que mantengo un lineamiento total hacia EICA, el Ec. Delgado y el Ec. Elosegui, pero es por todo lo comentado que no entiendo por qué no se hacen las cosas, cuando se pide que se comience a trabajar desde ‘altos mandos’ y luego EICA parece no querer tomar este tema, pidiendo cosas o cambios que parecen insólitos, que el representante legal no firma, etc. (es mi mera impresión) y genera cierta desconfianza de las empresas que represento con respecto a EICA…”.

A un año de la carta de Duzac a Francisco Almeida, aparece una nueva comunicación en la cual se habla del empresario argentino. Esta vez, quien escribe es Pedro Elosegui.
La carta fue enviada el 29 de diciembre del 2011, es decir, pocos días después de que Duzac recibiera el crédito de 800 000 dólares del banco Cofiec y fue dirigida a Santiago León, quien había sido nombrado ministro de la Producción poco tiempo antes. El correo electrónico fue enviado con copia a Nathalie Cely, ministra de la Producción saliente, a Pedro Delgado, Staynley Vera, ministro de Agricultura y a Francisco Endara, secretario técnico del Fideicomiso AGD – CFN No Más Impunidad: “Estimado Santiago, te envío antes que nada mis más sinceros deseos de que tengas un excelente 2012, con mucho éxito en tu nuevo rol!. Te estoy adjuntando, para tu conocimiento, el Proyecto para los Silos de Daule, elaborado por la empresa Induequipos, la sociedad del Estado ecuatoriano (STF) administrada por la empresa Agroexportadora S.A. de capitales argentinos…” (sic).

"Querido Rafael, empresarios de origen argentino se han hecho cargo de la administración de la empresa Induequipos".

La empresa Induequipos es una filial de EICA, mientras que Agroexportadora S.A. es la firma que el argentino Duzac trajo al Ecuador. Sigue la comunicación: “…la propuesta (Proyecto Daule Repotenciación y Proyecto Daule) ha sido desarrollada por una de las empresas agrupadas bajo Agroexportadora S.A., la empresa Silos Marisa, de reconocida experiencia en Argentina y el mundo. Asimismo, te adjunto un informe que les pedí personalmente (y lo he enviado al Señor Presidente) luego de que visitaron los Silos de Daule junto a Pedro Delgado y Staynley Vera, comparando y analizando la oferta proveniente de China…” (sic). Al final el espaldarazo de Elosegui: “…le he recomendado a estos empresarios, el Lic. Gastón Duzac y Roberto Vignati que se reúnan contigo y con Staynley Vera para presentar la oferta completa en nombre de Induequipos y contarte sus proyectos productivos en Ecuador tal como lo han comprometido con Pedro Delgado y Francisco Endara en el STF y, entiendo que con Staynley Vera en Magap…”.
Hay una última carta del mismo Elosegui, enviada el 19 de diciembre del 2011, en que se dirige a "Rafael". La comunicación fue enviada a Stayley Vera, Pedro Delgado, Santiago León, Nathalie Cely y Sandra Naranjo, secretaria del Presidente de la República.

La carta comienza así: "Querido Rafael, empresarios de origen argentino se han hecho cargo de la administración de la empresa Induequipos (Sociedad Anónima) de mayoría estatal, a través de un contrato con el STF (donde el Estado retiene el 95% de los retornos de la inversión). Ya se han domiciliado y están en condiciones de empezar a trabajar e invertir en Ecuador!".  Se refiere a Gastón Duzac y sus socios. En este punto es necesario recordar, que cuando Duzac obtuvo el crédito del Cofiec, dijo estar domiciliado en el Hotel Quito y mostró una carta de dicho sitio en la cual se lo acreditaba como cliente.

La carta de Elosegui continúa explicando el proyecto de Silos en Daule y las reuniones con Staynley Vera y Pedro Delgado. Finaliza diciendo: "...Rafael, me parece bien importante el interés creciente que se observa para invertir en el Ecuador, ya me he contactado con la ministra Duarte por las aerolíneas y esperan avanzar". El tema de las aerolíneas fue topado por el propio Duzac en otro correo. Se trataba de Southern Winds, implicada en un escándalo por droga introducida en valijas diplomáticas en Argentina”.

Las entonces asambleístas María Paula Romo y Betty Amores dieron a conocer los correos. Aunque esperaban los análisis de la Fiscalía, consideraban entonces que la información que se detallaba era veraz. En ese momento,  sólo Nathalie Cely se pronunció, negando cualquier vinculación.

Luego de su paso por el Fideicomiso, y tras la salida de Pedro Delgado, Endara entró como Asesor de la Presidencia de la CFN, cargo que desempeñó durante un tiempo. Fue entonces cuando diario Expreso publicó una entrevista, en la cual señaló que “por Pedro Delgado sí meto las manos al fuego y créame que esa es una decisión que la tomé hace mucho tiempo. Mi esposa me dijo también lo que usted, vos confías en este que está aquí al ladito... no puedo confiar en nadie. Yo confío en este gobierno en tres personas, en cuatro personas. Creo ciegamente en el Presidente y lo digo de todo corazón, creo ciegamente en Pedro Delgado porque lo he visto... le gusta trabajar 18 horas diarias, al mismo ritmo del Presidente.

"Creo ciegamente en el Presidente y lo digo de todo corazón. Creo ciegamente en Pedro Delgado".

Francisco Endara

Confío ciegamente en Katia Torres, que fue mi jefa, con ella hicimos cosas que no han pasado en diez años y nadie recuerda a Katia Torres quién es (…). Confío ciegamente en mí, sé lo que pasa en mi escritorio, sé lo que pasa en mi oficina y sé lo que hago. De los que conozco y que creo que voy a comenzar a confiar es en Camilo (Samán) y su gente, que son de una línea muy recta, y nadie más... El único homenaje que he estado, y una manifestación que encabecé, una manifestación a favor de Pedro, porque yo le he visto trabajar, lo he visto sufrir y lo he visto cómo se ha batido por este país. No recuerda que Pedro fue uno de los que negoció la deuda externa…, de eso nadie se acuerda… Le ahorró al país mil millones de dólares. Y claro, del tema Duzac, que es de un subalterno de un subalterno, de un subalterno de él, se lo quieren endilgar a él".

Luego salió de la CFN y no se supo de él hasta cuando la Fiscalía anunció su detención. En el interín, Pedro Delgado, a través de su abogado en Ecuador, había publicado varias cartas al Presidente de la República, en las cuales hizo algunas revelaciones sobre su salida del cargo de presidente del Directorio del Banco Central. http://www.planv.com.ec/historias/politica/el-poquer-pedro-delgado

Pero el contragolpe más fuerte lo propinó al Fiscal General, con la revelación de varios chats en los cuales el Fiscal hacía cabildeo ante Delgado por una empresa incautada por el Fideicomiso AGD-CFN y que estaba en proceso de coactiva, lo cual el Fiscal admitió y justificó. Para observadores del caso, la prisión de Endara tendría que ver con una reacción de la Fiscalía a esa arremetida de Delgado, pero fuentes del Ministerio Público negaron esa posibilidad.

Sin embargo, la prisión de este exfuncionario puede abrir una Caja de Sorpresas según la cantidad de información que posee en el manejo de las empresas del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y las negociaciones en el proceso de compraventa de algunas de ellas.

Una de estas, y quizá la más importante, fue la venta del complejo azucarero Ecudos, sobre cuyo proceso, la Contraloría emitió los resultados de un examen especial. Con esta entrega, Plan V arranca una serie sobre el manejo de los más representativos bienes incautados a la banca y las consecuencias que esto ha tenido para el país.

Ecudos, un proceso cuestionado

En julio del 2013, la Contraloría entregó a  Katia Torres, representante legal del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, el resultado del examen especial a los procesos precontractual y contractual para la valoración y promoción de la venta del ingenio Ecudos y el contrato de compraventa del 70% del paquete accionario, suscrito el 4 de octubre del 2011 entre el Fideicomiso y el Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano.

La compañía Merchantbansa valoró al complejo azucarero, incautado al Grupo Isaías, en 250 millones de dólares. En septiembre del 2010, el presidente de la Junta de Fideicomiso Mercantil resolvió dar inicio al procedimiento de venta: primero para los trabajadores y comunidades y pequeños y mediados inversionistas, por el 30% del paquete accionario, y posteriormente para un socio estratégico, con el 70% del paquete.

La Contraloría emitió los resultados del examen especial al proceso de venta de Ecudos por parte del Fideicomiso AGD-CFN dirigido por Pedro Delgado.

Al no haber ofertantes en la fecha prevista para la apertura de sobres, la Junta resolvió ampliar el plazo y castigar en 20% el precio de las acciones, además de ofrecer al comprador el financiamiento de la CFN. Así, el Presidente de la Junta del Fideicomiso, Pedro Delgado, firmó una resolución de la Junta en la cual se declaraba desierto el concurso de ofertas por el 30% del paquete accionario y se daba inicio a un nuevo proceso de venta por el 70% restante, proceso al cual se convocó para el 28 de julio del 2011.

El que el Presidente de la Junta declare desierta la subasta fue cuestionado por la Contraloría, pues el Reglamento de Subastas no se lo permitía. El Comité de Subastas era el único autorizado a decidir sobre el proceso.

Ya para el segundo llamado a la venta de Ecudos, el precio del 100% del paquete accionario había bajado a 191 millones de dólares. Así que un probable socio estratégico debía desembolsar 133 millones de dólares, correspondientes al 70% del paquete. Esta convocatoria también debió hacerla el Comité de Subastas, dijo la Contraloría.

En septiembre, el ingenio se adjudicó a la única ofertante, el Consorcio Azucarero Ecuatoriano. El Acta 22, que contiene la resolución respectiva se refiera a las decisiones del Presidente del Comité de Subastas y está suscrita nada más que por el Presidente del Fideicomiso AGD-CFN no más impunidad, el Martillador Designado, el Notario Primero del Cantón Quito y el representante de la CFN, por lo cual no se evidenció la presencia de los demás miembros del Comité de Subastas. Consecuentemente, “las resoluciones no fueron emitidas por el órgano competente, ni las actas tienen las formalidades establecidas en el Reglamento de Negociación de Bienes de las Instituciones del Sistema Financiero, sometidas al control de la AGD”, dijo la entidad de control del Estado, y concluyó en este punto del examen especial que el Presidente de la Junta del Fidecicomiso AGD-CFN no tenía competencia para decidir sobre ampliaciones del plazo en el proceso, ni para declararlo desierto, decisión que respaldó la disminución en un 20% del precio de base de venta de Ecudos.

Además, las actas 21 y 22 del Comité de Subastas, del 14 de septiembre del 2011,  con las cuales se autorizó la participación del Consorcio Azucarero Ecuatoriano, y se adjudicó su venta, “no fueron suscritas por los miembros del Comité de Subastas, sino por el Presidente de la Junta de Fideicomiso AGD-CFN, que a su vez es Presidente del Comité de Subastas. Las actas no cumplen con las formalidades del Reglamento respectivo”, concluyó el informe.

El organismo de control también expresó sus dudas sobre la calificación de idoneidad o experiencia del postulante.

El Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano está conformado por las empresas  Jarrín Carrera Cia. Ltda.; la Corporación Azucarera del Perú, Coazucar del Perú y la compañía Fides Trust, según consta en la escritura pública de constitución. Este Consorcio fue invitado directamente por el presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN. En este proceso, la entidad de control afirmó que “en el proceso de calificación de idoneidad o experiencia del postulante e invitación a la subasta, no se evidenció la participación del Comité de Subastas, como lo establecían las bases la subasta” y que “Merchantbansa (la empresa que asesoró en la valoración de Ecudos y el proceso de venta de acciones)  emitió un informe para la calificación del participante, considerando el aporte y experiencia en el negocio azucarero como requisito para la conformación del Consorcio de los inversionistas con las empresas. Monterrey Azucarera Lojana y Jarrín Carrera Cia. Ltda. y una persona natural, situación que no fue objetada por el Comité de Subastas, responsable de la verificación de las ofertas y la adjudicación”.

"No se cumplió con lo dispuesto en el reglamento ni en las bases de la subasta en lo relativo al plazo y forma de pago".

En cuanto al propio contrato de compra y venta del 70% del paquete accionarios, éste finalmente se hizo efectivo el 14 de octubre del 2012, entre el Consorcio Azucarero y el Fideicomiso AGD-CFN. Luego del Examen Especial, la Contraloría encontró que según lo establecido por el Reglamento de Negociación de Bienes de las Instituciones del Sistema Financiero, sometidas al control de la AGD, o de su propiedad, el pago del precio de venta debió ser en el acto de adjudicación, que fue el 14 de septiembre del 2011. El Comité de Subasta otorgó un plazo de 10 días adicional a esa fecha para el pago del precio y este plazo terminó el 27 de septiembre. La suscripción del contrato y los Certificados de Depósitos Garantizados fueron transferidos al Fideicomiso AGD-CFN el 4 de octubre del 2011 por 117 millones de dólares y el 10 de noviembre de ese mismo año por 16,7 millones de dólares “por lo que no se cumplió con lo dispuesto en el Reglamento ni con lo establecido en las bases de la subasta en lo relativo al plazo y forma de pago”.

El Presidente del Fideicomiso AGD-CFN autorizó al comprador de Ecudos, un plazo adicional de 10 días para concluir las negociaciones del contrato y pago del precio pactado, sin conocimiento —dice la Contraloría— y autorización del Comité de Subasta, el cual estaba a cargo de la adjudicación. El Reglamento en mención determina que “en las subastas no se aceptarán posturas a plazos y si en el acto de adjudicación el postor adjudicado no paga el precio, se declarará la quiebra de la subasta”. Además, el Comité de Subastas emitió las Bases para el segundo llamamiento de Subasta Pública, modalidad al martillo, para la enajenación de las acciones de Ecudos, incluyendo la opción de forma de pago con el  100% de CPG, por lo cual “incumplió con lo establecido en el artículo 24  del Reglamento que normaba el proceso, que limita el pago del valor del bien al 90% de CPG”. La transferencia del paquete accionario de Ecudos se realizó con el pago del 100% en CPG, por lo cual “no se cumplió con lo estipulado en el contrato, que estableció el pago en efectivo del 12,5% del monto total, lo que corresponde a 16,7 millones de dólares y la diferencia en CGP”.

Según la liquidación de contrato de venta provisional, emitido por la  Bolsa de Valores de Quito, entregado por la Fiduciaria como respaldo del pago realizado por el comprador, se negociaron Certificados de Pasivos Garantizados, propiedad de la CFN con un valor nominal de 16,7 millones de dólares, por los cuales se pagaría el 80% del valor nominal, con un total a pagar de 13,38 millones de dólares. La CFN,  con comprobante contable 437508 del 3 de octubre del 2011, registró el ingreso por la venta al contado de CPG al Grupo Gloria por 8,1 millones de dólares y 5,2 millones de dólares, lo que suma un total de 13,38 millones de dólares, “por lo que existió una diferencia de 3,3 millones de dólares entre el valor estipulado en el contrato como pago en efectivo y el valor pagado a la CFN por la compra de CPG”.

Además, la entidad de control sostuvo en su informe que en el contrato de transferencia del paquete accionario se incluyó una cláusula con la cual el Fideicomiso AGD-CFN concedió al comprador la primera opción de compra del 30% del paquete accionario o su remanente, el cual se encuentra en proceso de negociación con los trabajadores, acreedores y pequeños inversionistas, en caso que se resuelva su venta posterior, sin que esta opción estuviera prevista en las bases del proceso.

La Contraloría dijo que no se evidenció el pago de las utilidades consolidadas generadas en el  ejercicio económico 2010.

Finalmente, la Contraloría hizo notar que no se evidenció el pago de las utilidades consolidadas generadas en el ejercicio económico 2010 por las compañías Grupo Azucarero EQ2, Ecudos S.A., Pracmax, Agrícola Agriflorsa, Persol, Broxel, Sacorpren, Defaxcorsa, Esdestiva, Podec y Agrícola Chimborazo al Fideicomiso AGD-CFN, según lo establecido en el contrato de compraventa de acciones por 7,4 millones de dólares. El 16 de noviembre del 2012, como un hecho subsecuente, la gerente nacional operativa de Negocios Fiduciarios y Titularización de la CFN adjuntó copias simples de: certificado de depósito a plazo por 2,02 millones de dólares, endosado al Fideicomiso AGD; depósitos por 2,21 millones de dólares y 4,03 millones en la cuenta  del Fideicomiso por utilidades del grupo azucarero.

La entidad de control determinó que los funcionarios relacionados con estos hechos son Pedro Delgado: presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad;  José Francisco Almeida, miembro del Comité de Subastas; José Franco, miembro del Comité de Subastas; Carlos Arsenio Larco, miembro de la Junta del Fideicomiso; Juan Camilo Samán, miembro de la Junta del Fideicomiso, entre otros.

[RELA CIONA DAS]

"Rehacer los partidos destruidos por Correa es una tarea urgente": Luis Verdesoto
Redacción Plan V
El efecto Dahik
Gabriel Hidalgo Andrade
Gente con mentalidad medieval
Oswaldo Toscano
Todo se sabía
Juan Cuvi
Los cuarenta años de democracia
Patricio Moncayo
GALERÍA
Caso Duzac: se abre la caja de sorpresas
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz
“Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre Serrano y el narcotráfico”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi