Back to top
7 de Mayo del 2015
Investigación
Lectura: 28 minutos
7 de Mayo del 2015
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Los del círculo son intocables (tercera parte)

Fotos: Presidencia de la República

Rafael Correa junto a Nathalie Cely en el Palacio de Carondelet. Se menciona a Cely como una de las presidenciables y bonomio del presidnete en caso de lanzarce este a la reelección.

 

Tres personajes, Javier Ponce, Nathalie Cely y Fernando Cordero, también son parte del grupo que ha permanecido junto al mandatario en estos ocho años de gobierno. Sus gestiones no han estado exentas de polémicas.

Otras entregas de esta serie: Los Intocables1, Los Intocables2 y Los Intocables4

JAVIER PONCE C. Quiteño. Primo de Fernando Bustamante y Francisco Borja.

Ha sido secretario particular del presidente Rafael Correa, ministro de Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y  Pesca. Fue periodista y editor del desaparecido diario Hoy. Primo hermano de Francisco Borja Cevallos, embajador designado en Washington, y Fernando Bustamante Ponce, asambleísta de PAIS. 

Javier Ponce, ha sido secretario particular del presidente Correa, ministro de Defensa y ministro de Agricultura y Ganadería.

Helicópteros Dhruv y un crimen

El 26 de noviembre 2005, un helicóptero Dhruv de fabricación india, se accidentó en su país de origen por “un fallo en las palas del rotor de cola”. El 2 febrero 2007 otro Dhruv se estrelló en la misma India durante un festival aéreo. Dos pilotos murieron y se señaló como causa a un “error humano”.

Entonces, en Ecuador se desarrollaba un concurso para comprar helicópteros Dhruv, pero en octubre del 2007 se declaró desierto “por no convenir a los intereses nacionales” (era ministro de Defensa el médico Wellington Sandoval). Lideraba la oposición a esa compra el general Jorge Gabela Bueno, comandante de la FAE, quien hizo observaciones técnicas. Al ministro Sandoval le asignaron la embajada en Argentina, el general Gabela se retiró de la milicia en abril 2008 y su sucesor, el general Rodrigo Bohórquez, defensor de esta compra, presidió el concurso y se decidió adquirir los Dhruv. (Revista Vistazo. Enero 29, 2015).

28 de octubre del 2009. Uno de los siete helicópteros Dhruv se cayó en la Base Aérea del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El ministro de Defensa, Javier Ponce, y el presidente de Sumil C.A., representante de HAL en Ecuador, Juan Cortez, firmaron el 5 de agosto del 2008 el contrato por $ 45’200.000: $ 30 millones de anticipo a la firma del contrato y $ 15’200.000 en 10 cuotas anuales del 2009 al 2018. El precio con pago diferido a tasa libor + 1% suma $50’700.000, según el acta del Comité de Contrataciones de la FAE. (El Universo. 1 febrero 2015).

28 de octubre del 2009. Uno de los siete helicópteros Dhruv se cayó en la Base Aérea del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Recién ahí se descubrió que “los helicópteros habían llegado en condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato”. (Hasta el 13 de enero 2015 ya han caído cuatro).

En respuesta a los cuestionamientos, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y mayor defensor de esta adquisición, Rodrigo Bohórquez, manifestó: “Justo durante la ceremonia iba a decir que estos helicópteros nunca podrían accidentarse, porque son helicópteros buenos. Lamento que mi gente se emociona tanto en las maniobras que tiene que hacer, que llega a perder el control”. El oficial agregó que en las maniobras se pudo apreciar “un viraje demasiado pronunciado del helicóptero, de más de lo estimado, y de ahí se vira”.

Lea en Diario La Hora: Helicóptero se cae durante exhibición

30 de octubre de 2009. Canal Uno emitió la nota: Gabela: “El helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje por su mala relación técnica-económica”.

Luego de la caída del primer helicóptero, el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, Jorge Gabela, señaló que durante su administración no se aprobó la adquisición del equipo de helicópteros Dhruv ya que no presentaba las condiciones necesarias y había registrado accidentes, además se denunció que el helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje debido a su mala relación técnica-económica, en el marco del proyecto Fénix que considera la adquisición de un helicóptero multipropósito para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

30 de octubre 2009. El asambleísta Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), presentó una demanda penal en contra el ministro de Defensa, Javier Ponce, e impulsó un juicio político en la Asamblea, por supuesta negligencia en la contratación. El oficialismo no dio paso a este pedido. Recién con la caída del cuarto helicóptero la Asamblea se puso a investigar. Lidera ese proceso el primo hermano del ministro Ponce que firmó este contrato, el asambleísta, Fernando Bustamante Ponce.

3 febrero del 2010. Acudieron a declarar en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea varios mandos militares.

El comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, defendió la compra de los Dhruv y tuvo un encuentro tenso con el general (sp) Jorge Gabela, quien denunció una persecución por haberse negado a la compra de los helicópteros Dhruv. Afirmó incluso que miembros de la FAE le advirtieron que lo estaban siguiendo. Entre los responsables acusó a Alonso Espinoza, jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

 

Asesinan al general

19 diciembre del 2010.  El primer comandante de la FAE del gobierno de Correa, general Jorge Gabela Bueno fue herido de muerte el 19 de diciembre del 2010 en un atentado perpetrado al interior de su domicilio, ubicado en la ciudadela Tornero del Río, vía a Samborondón (Guayas). Falleció tras diez días de agonía.

El presidente Correa llamó su esposa, Patricia Ochoa, para darle el pésame por la muerte de Gabela por un asalto. Ella le dijo que no era asalto y el Presidente dijo que “no iba a polemizar con ella” (Teleamazonas).

Patricia Ochoa relató a la prensa el 31 de enero del 2011: “No fue un asalto porque no se llevaron nada. Estaban hasta los celulares de mi hija en el piso, las tarjetas de crédito, las llaves del carro. No se llevaron nada, ni una aguja. Lo único que hicieron fue herir a mi esposo con el afán de matarlo... En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado".

Lea en Diario Hoy: 'Mi esposo era seguido por Inteligencia de FAE'

El 3 de abril del 2011 fueron detenidos cuatro sospechosos. El ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro son pruebas del delito”. El 2 de julio del 2012, tres fueron sentenciados a 25 años y dos, a 12 años y seis meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo, pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”.

Lectura extensa en el blog de la autora: Los helicópteros indios eran malos, el general Gabela tenía razón. ¿Por eso le asesinaron?

Los inservibles radares chinos

En diciembre del 2008, el ministro de defensa era Javier Ponce y viceministro Miguel Carvajal y hubo dos procesos de licitación para la compra de radares: “el primero se declaró desierto porque ninguna empresa cumplía con los requisitos; mientras que en el segundo se adjudicó a los chinos (Electronic Technology Group Corporation, CETC), por cumplir con los requisitos legales, económicos y técnico-operativos, según sostenía el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez”.

8 de junio del 2009. Según el diario El Comercio, en este día el gobierno firmó el contrato para la compra “por emergencia” de 4 radares YLC-2A y YLC-18, a la empresa china CETC, por 60 millones de dólares (seguía como ministro de Defensa Javier Ponce). En el contrato se dice que la compra de esta tecnología es ‘imperiosa’ y que “permitirá dar la alerta temprana a la fuerza de reacción inmediata y así repeler cualquier amenaza externa o interna que ponga en riesgo el interés nacional”, pero tres años después, estos aparatos no funcionaban.

Mayo del 2012. Una narcoavioneta se estrelló en suelo ecuatoriano matando a sus dos tripulantes mexicanos, y otra fue detectada en junio 2012 por las autoridades y aprehendida.

Mayo del 2012. Una narcoavioneta se estrelló en suelo ecuatoriano en mayo 2012, matando a sus dos tripulantes mexicanos, y otra fue detectada en junio 2012 por las autoridades y aprehendida.

Eso originó una controversia sobre la ineficiencia del control aéreo que permitía el ingreso de narcoavionetas. Recién entonces se descubrió la compra de los radares chinos que no detectaron a estas aeronaves.

El presidente Correa dijo en su cadena sabatina que “esos radares todavía están en prueba, están en manos de los chinos… la entrega se ha atrasado no solo por culpa de los vendedores chinos, sino por problemas como el invierno… faltan dos o tres meses para entregarlo y todo está con garantía”.

Lea en Ecuador inmediato: Jefe de estado denunció que en anteriores gobiernos la Patria estuvo desprotegida (26 mayo 2012).

21 de mayo del 2012. El asambleísta Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, dijo en su página electrónica que “el Presidente Rafael Correa, le mintió al pueblo ecuatoriano porque los cuatro radares fueron comprados a los chinos hace casi tres años (o sea en el 2009, como dice el contrato), pero tan solo uno está en físico y sin funcionar en Ecuador. De acuerdo a las especificaciones técnicas que tiene el Ministerio de Defensa, ‘detectan el encendido, arranque y capacidad de una aeronave de 0 a 13000 pies de altura’, por tanto, si esos radares estuvieran operativos hubiesen detectado la narcoavioneta, y no estaríamos a la merced de los grupos de narcotraficantes… incluso pueden detectar helicópteros en vuelo estacionario y a baja altura”.

10 de mayo del 2013. Ecuador dio por terminado el proceso de compra de los cuatro radares chinos para vigilancia aérea y efectivizó una garantía de USD 3 millones, anunció el Gobierno.

El contrato de adquisición de los equipos suscrito en 2009 con la empresa china CETC, por USD 60 millones, el gobierno de Correa lo dio por terminado unilateralmente por "incumplimientos técnicos" debido a que los radares en su fase de prueba no pudieron integrarse con los sistemas de comunicación y control de la defensa ecuatoriana.

Según el diario estatal El Ciudadano, se espera hasta mediados de mayo (2013) que la empresa china devuelva el anticipo de USD 36 millones y pague una multa de USD 9 millones impuesta por "daños y perjuicios" a Ecuador.

13 de febrero del 2015. Empresas de Francia, Italia y España presentaron las ofertas para la compra de los nuevos radares que reemplazarán a los de China que fueron comprados en el 2009, pero que no funcionaron.

Son cuatro aparatos tipo 3D, que se ubicarán en puntos “estratégicos” del país. Tienen tecnología de punta para detectar naves sin registro.

El concurso, que se lo realizó de manera reservada, fue por un monto de $ 112 millones. El ministro de Defensa, Fernando Cordero dijo que “se logró un ahorro” y, finalmente, la compra se concretó en $ 88 millones a la transnacional española Indra. El financiamiento es a diez años plazo.

Tomando el dato periodístico se puede ver que estos radares cuestan 28 millones más que los chinos y mientras llegan los aparatos, la frontera sigue abierta a todo tráfico.

Lea en Diario El Universo: Nuevos radares, comprados con financiamiento alemán

NATHALIE CELY. Nació en Portoviejo

Nathalie Cely. exembajadora del Ecuador en Washington, ahora, nuevamente, ministra Coordinadora de la Producción.

Ha sido ministra Coordinadora de Desarrollo Social, ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, embajadora en Estados Unidos y nuevamente ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad.

29 julio del 2014. Semanas atrás el periodista Paul Barret de Bloomberg Businessweek publicó una serie de noticias en las cuales identificaba a una firma de relaciones públicas en New York, llamada MCSquared PR, como los responsables de la promoción de ciertas acciones y eventos en contra de Chevron, en el marco del caso judicial que la petrolera lleva en contra del abogado norteamericano Steven Donziger. Propaganda correísta en el ‘imperio’

Por investigaciones posteriores se descubrió que no es la única empresa ni el único objetivo. Ecuador contrata firmas de relaciones públicas en Estados Unidos para penetrar medios de comunicación o establecer canales de dialogo con el Gobierno americano. De hecho, Ecuador es el país de América Latina más activo en este tipo de contrataciones, superado solamente por México.

De acuerdo a registros oficiales del Departamento de Justicia, entre principios de 2009 y finales de 2014, Ecuador habrá gastado en Washington un total estimado de USD 10'426.999 dólares en honorarios más USD 398.191,68 en expensas y gastos de representación, a través de 10 diferentes firmas de relaciones públicas y relaciones gubernamentales: Brown Lloyd James LDT, DTB Associates LLP, Fenton Communications, Foley Hoag, Humanitas Global Development, Patto Boggs LLP, Van Scoyoc Inc., McSquared PR, Ketchum Inc., y Delahunt Group LLC, esta última contratada pocos días atrás.

En las reuniones personales, emails o llamadas telefónicas, se registraron pedidos de reuniones para la embajadora Nathalie Cely y otros visitantes de Ecuador, entre los cuales resalta el nombre de Gustavo Jalkh. Jalkh es el Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, un organismo encargado de administrar la justicia en el país y que ha sido reiteradamente señalando las irregularidades en los procesos de selección de jueces y contratación de infraestructura.

Los principales temas de conversación con miembros del Congreso, Departamento de Estado, Departamento de Justicia y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, fueron las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos y la extensión de ATPDEA (Tratado Andino de Promoción Comercial), tratado que finalmente fue cancelado por el propio Correa a mediados de 2013, después del evidente fracaso de sus lobistas por intentar extenderlo y ser de público conocimiento que el Congreso americano no tenía intención alguna de extenderlo.

Quién solicitó la contratación de MCSquared fue Fernando Alvarado Espinel, secretario nacional de Comunicación del Ecuador, con el fin de contrarrestar las fuerzas internacionales que quieren “destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional”.

Los detalles de los contratos con cada una de las firmas dejan al descubierto cuestiones sumamente interesantes. El más interesante, sin embargo, es el abultado contrato con MCSquared PR, el cual fue firmado por María del Carmen Garay –directora de MCSquared- y la embajadora Nathalie Cely en abril del 2013, pero registrado con el Departamento de Justicia recién el 3 de julio de 2014, más de un año después de haberse realizado el primer pago. El mismo dice que quién solicitó la contratación fue el Dr. Fernando Alvarado Espinel, secretario nacional de Comunicación del Ecuador, con el fin de contrarrestar las fuerzas internacionales que quieren “destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional”, a través de la realización de actividades de comunicación internacional y que hagan frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador.

Llama la atención también que Alvarado y Cely hayan decidido contratar a una pequeña firma de Brooklyn encabezada por tres ecuatorianos con aparentemente poca trayectoria. De acuerdo al Washington Free Beacon, una de las personas que aparecía en la página de MCSquared como punto de contacto era Cynthia Zapata Solis, quién anteriormente había sido empleada del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

Lea en Plan V. El nuevo mejor amigo

Lea Diario El País. Rafael Correa y Washington DC

Lea en Plan V. Acomplejados, amargados, enfermos y mediocres: los argumentos del Presidente

¿Periodistas corruptos y mediocres?

31 de julio del 2014. “No atiendo a periodistas corruptos”, respondió el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado Espinel, cuando diario El Universo le solicitó, por correo electrónico, una entrevista para conocer detalles del contrato de comunicación firmado con la empresa Mcsquared PR, en Nueva York, por USD 6,4 millones, informó el periódico digital Larepublica.ec. 

La en el portal La República: “No atiendo a periodistas corruptos” contesta Alvarado a El Universo por contrato de McSquared

Lea en Plan V: Nathalie Cely, la embajadora de los contratos

El 2 de agosto del 2014, durante su ‘sabatina’, el presidente Correa dijo: “¿De dónde sacan todas estas locuras? ¡Qué complejos que tienen! O sea tratar de disminuir al otro para sentirse superior. Eso es símbolo de mediocridad. En verdad esas empresas han tenido que ser contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron.

Y arremetió contra la revista digital Plan V diciendo: “Son estos amargados que nos odian. $6,4 millones para la imagen del líder mundial. ¿De dónde sacan estas cosas estos enfermos? ¿Hay que ser acomplejado no? (…) ¿De dónde sacan esto para aseverar que se contrataron esas empresas para mejorar la imagen del liderazgo mundial del presidente Correa? Acomplejados, mediocres. Después soy yo el que insulta ¿Cómo más se define esto? ¿Qué no saben con lo que están jugando, con los intereses sagrados de la patria?”.

E insinuó: no les extrañe que Chevron esté atrás de esto, pagando a periodistas para hacer daño. Alerta 781 de Fundamedios.

18 de septiembre del 2014. La foto del presidente Correa metiendo su mano enguantada en el petróleo derramado por Chevron en la amazonía ecuatoriana, recorrió el mundo. (parecía un afán de tapar la futura depredación del parque Yasuní).

18 de septiembre del 2014. La foto del presidente Correa metiendo su mano enguantada en el petróleo derramado por Chevron en la amazonía ecuatoriana, recorrió el mundo. (parecía un afán de tapar la futura depredación del parque Yasuní). Un grupo de personalidades del mundo llegó a esa zona de la Amazonia para imitarle: metía la mano en el petróleo y la exhibía manchada. Lo hicieron porque el gobierno de Correa les pagó. Lo confesó la actriz Mia Farrow. “Ellos pagaron mi tarifa de oradora, ni de lejos esa cantidad. No hubiera ido si no creyera en la causa”, dijo Farrow en un tuit, que luego borró.

Su mensaje era una respuesta al medio The Washington Free Beacon, que hizo público un documento presentado por McSquared PR, la firma de relaciones públicas que trabaja para el gobierno ecuatoriano en los Estados Unidos, en el que declaró haber pagado USD 188391,42 a Greater Talent Network, que ofrece entre sus oradores a Farrow.

El documento presentado el 10 de septiembre enumera también un pago de USD 330000 para la empresa American Program Bureau, que a su vez representa al actor estadounidense Danny Glover, a la ambientalista Alexandra Cousteau (nieta del explorador Jacques Cousteau) y a la periodista Antonia Juhasz. Todos vinieron al país entre octubre del 2013 y marzo del 2014 para respaldar la campaña contra Chevron.

Otros famosos que han venido son el español Luis Eduardo Aute; y René y Eduardo, integrantes del grupo puertorriqueño Calle 13, que no son representados por las compañías arriba mencionadas.

Lea en Diario El UniversoMia Farrow admite que le pagaron por campaña contra Chevron

25 febrero 2015, la agencia de relaciones públicas MCSquared demandó a la actriz Sharon Stone por no cumplir con su contrato, en el que tenía que visitar Ecuador y dar conferencias sobre la contaminación petrolera en la Amazonía, esto como parte de la campaña denominada La Mano Sucia de Chevron.

La contraloría y fiscalía han ofrecido investigar el tema. La contraloría emitió un informe en el cual dijo que la contratación del Ecuador con MCSquared no tenía irregularidades.

Negocio familiar

18 de agosto del 2014. Con el título: ‘Nathalie Cely, la embajadora de los contratos’, la revista digital Plan V denunciaba que el día lunes 6 de enero del 2003, la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Zaskia Nathalie Cely Suarez, constituyó junto con José Enrique Mantilla Morán la Sociedad Anónima Stratega BDS S.A. con el objeto de prestar una serie se servicios profesionales de consultoría. El 16 de enero del 2006, Cely transfiere la totalidad de su paquete de 45 600 acciones a su madre, Flor María Suarez; y las restantes 4800 son divididas entre otros seis nuevos accionistas.

A pesar de haber transferido sus acciones, Cely continuó ocupando funciones ejecutivas dentro de la empresa hasta comienzos del 2007. El 21 de febrero del ese año, durante una reunión de directorio dirigida por ella misma y por su esposo –Presidente del Directorio- la empresa decide realizar otro incremento de capital por un total de USD 80 000. Este incremento, que se hace efectivo recién en el 2008 según documentación proporcionada por la Superintendencia de Compañías, posicionó a la madre de Cely como la principal accionista de la sociedad, siendo titular del 77,5% de sus acciones. Esta constitución accionaria se mantiene al día de hoy.

Un análisis de los estados contables de la empresa muestra que entre el 2007 y el 2011, Stratega BDS facturó un promedio anual de USD 696 000 dólares, con un pico de USD 1 121 186 en el año 2010, mientras Cely ocupaba el puesto de Ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

USD 7,5 millones es el monto aproximado que la embajadora en EE.UU., en nombre del Estado ecuatoriano, ha firmado con empresas de cabildeo, relaciones públicas o asesoría comercial y política.

Lea en Plan V. Nathalie Cely, la embajadora de los contratos

"Nunca he negado mi relación con Stratega BDS, lo que sí he rechazado rotundamente es que en ningún caso he influenciado en los procesos de contratación en los que la firma ha participado"; ministra Cely

23 agosto del 2014. “Nunca he negado mi relación con Stratega BDS, lo que sí he rechazado rotundamente es que en ningún caso he influenciado en los procesos de contratación en los que la firma ha participado. De igual forma, jamás los he contratado, ni de manera directa ni indirecta, desde las instituciones que he liderado durante mi gestión pública (...)”, respondió ayer la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, a la nota publicada en el sitio Plan V sobre su relación con una empresa que supuestamente contrata con el gobierno actual.

Lea en Diario El UniversoNathalie Cely niega influencias en contratos con el Estado

FERNANDO CORDERO CUEVA. Cuencano

Fernando Cordero no ha dejado de tener puestos de alta influencia en los ocho años de gobierno.

Comenzó como primer vicepresidente de la Asamblea, presidente encargado de la Asamblea, presidente titular de la Asamblea. Pasó a Director del IESS, ministro de Coordinación de Seguridad. Ahora es ministro de Defensa. Fue alcalde de Cuenca y sus inicios políticos fueron en Pachakutik y en el Nuevo País de Freddy Ehlers. 

Viaje familiar en avión presidencial

23 de septiembre del 2010. El asambleísta opositor Leonardo Viteri denunció al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a la legisladora Linda Machuca, ambos del movimiento gobiernista PAIS, de utilizar de manera indebida la aeronave presidencial Legacy para un viaje oficial junto a familiares, en junio del 2010.

En la denuncia realizada a través del diario Hoy de Quito, Viteri dijo que Cordero había llevado a su esposa y a un nieto; y Machuca a su hijo.

La última admitió el hecho y no se disculpó; lo justificó diciendo que su hijo tiene cinco años y no puede dejarlo solo. Además, indicó que entre los objetivos constaba el informar de leyes que benefician a los ecuatorianos que viven en el exterior y hallar normas que servirán para mejorar sus condiciones.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, explicó: "En ese avión había cuatro puestos y yo he cometido el error de usar uno, pero ese error es solamente mío, no del piloto ni del presidente. Además, es un error absolutamente humano en el que no hay aprovechamiento”.

En las mismas declaraciones, Cordero desafió a sus detractores a que presenten la denuncia en la Fiscalía.

La Secretaría de Transparencia de Gestión ofreció investigar. El asambleísta denunciante pidió que también intervengan la Contraloría y la Fiscalía porque, a su criterio, los legisladores viajeros habrían violado el artículo 257 del Código Penal que señala penas de ocho a doce años para aquellos servidores públicos que "en beneficio propio o de terceros hubieren abusado de (...) bienes muebles o inmuebles" del Estado.
Cordero dijo que Viteri muestra un desconocimiento de las leyes y asambleístas del gobierno le hicieron eco diciendo que Cordero no contravino ninguna disposición legal.

Lea en Diario Hoy. Fernando Cordero: 'cometí un error'

Lea en Diario Hoy. Roldán indaga uso del Legacy y pago citas AP

Vea en Ubicatv.com.

[RELA CIONA DAS]

Los acusados en el caso Secom afinan su defensa
Redacción Plan V
Los 15 indicios que apuntan al "crimen de Estado" en el caso de Jorge Gabela
Redacción Plan V
Caso Alvarado: la culpa es de la vaca
Redacción Plan V
El fuego cruzado en el caso de Fernando Alvarado
Redacción Plan V
Alvarado le da tiempo al Presidente
Ana Minga
GALERÍA
Los del círculo son intocables (tercera parte)
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Redacción Plan V
Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
Fermín Vaca Santacruz
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V