Back to top
Redacción Plan V

La UAFE y Arcom son instituciones con más de una década de existencia. Pero recién analizan la firma un convenio para fortalecer los controles a la minería. Esta es una de las reacciones a la investigación regional #DoradaOpacidad.

Redacción Plan V

Plan V envió preguntas a seis instituciones públicas sobre cómo controlan las exportaciones de oro en Ecuador. Solo contestó una entidad. El proyecto Dorada Opacidad reveló que la escasa fiscalización en este sector es un problema regional.

Por Plan V y medios aliados

Una decena de empresas fantasmas ecuatorianas, la mayoría ubicada en la provincia de El Oro, vendieron más de USD 500 millones en oro, principalmente a las mayores refinerías de India o a tiendas de lujo de Dubai. Esta es la segunda parte de la investigación #DoradaOpacidad. 

Por Plan V y medios aliados

Compañías de reciente creación se convirtieron en menos de tres años en las mayores exportadoras de oro de Ecuador. La mayoría fue fundada en la provincia de El Oro, pero sus direcciones no existen y sus registros financieros son escasos. Esta investigación es parte de la alianza #DoradaOpacidad

Por Convoca y medios aliados*

Tras analizar miles de datos y recorrer diversos enclaves mineros en territorios amazónicos, andinos y costeros de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil, cerca de veinte periodistas identificaron un complejo sistema de blanqueamiento y desvío masivo de oro.

Por Plan V y Amazon Underworld *

Los Comandos de la Frontera y Los Choneros han impuesto un régimen de terror, principalmente en Orellana. Están relacionados con la minería ilegal de oro, que destruye ríos como el Punino. Una investigación de Plan V en alianza con Amazon Underworld.

Connectas

En Ecuador, al menos dos capos mafiosos han fingido su muerte y otros tres han dejado una estela de inconsistencias, dudas e impunidad tras el reporte oficial de su fallecimiento. 

Redacción Plan V

Entre el 10 y 30 de junio de 2022 los socios urdieron varios planes para acabar con la credibilidad de Villavicencio e incluso tramaron atentar contra su vida y “mandarlo a dormir”.

Redacción Plan V

El narco colombiano José Cabrera fue condenado en EEUU en los años 80. Salió de prisión y estuvo fuera del radar de la justicia. Hasta que reapareció en 2009 con conexiones en Ecuador. Esta historia es parte de #NarcoFiles, una iniciativa global de OCCRP, del que Plan V es parte. 

Redacción Plan V

Un equipo investigó la expansión y quiebre de unas bandas que ha marcado el auge criminal en Ecuador bajo la complicidad de agentes del Estado desde hace más de dos décadas. 

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V