Back to top
26 de Noviembre del 2019
Investigación
Lectura: 2 minutos
26 de Noviembre del 2019
El país de las 2 mil fosas
0

El 24 de enero de 2017, integrantes del Colectivo Milynali Red CFC encontraron ropa para bebés y adultos en una casa de seguridad en Ciudad Mante, Tamaulipas. Fotografía: Mónica González

 

Los periodistas independientes Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati con el apoyo de una veintena de reporteros en todo México revelaron, luego de una investigación de año y medio, que entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron a sus víctimas. La barbarie abarca 24 estados del país y uno de cada 7 municipios. En esta investigación, que ganó dos de los tres premios de periodismo más importantes de América Latina, los periodistas documentaron más fosas clandestinas que las que el gobierno reconoció: ha sido localizada, en promedio, una fosa nueva cada dos días.

La primera fosa clandestina del año acababa de ser descubierta en ese boscoso paraje turístico, a sólo media hora de la próspera ciudad de Uruapan. Ocurrió después de que lugareños dijeron haber visto pasar una camioneta de lujo; al asomarse detectaron tierra removida. Ese fue el inicio de este informe que ha estremicido a América Latina y ha ganado dos de los tres premios más importantes de periodismo de América Ltina: el COLPIN 2019 y el Premio Gabo, de la Fundación Gabriel García Márquez.

Una investigación iniciada hace año y medio por un equipo de periodistas independientes, y que a medio camino encontró respaldo financiero y editorial de Quinto Elemento Lab, revela que prácticamente en todo México se han encontrado casi dos mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

Fueron, al menos, 1 978 entierros clandestinos en 24 estados del país. Esta cifra supera por mucho la información dada por el gobierno mexicano hasta hoy.

Las fiscalías recuperaron de estos hoyos 2 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Del total de cuerpos y restos, en todos estos años, y de todas estas fosas, sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas, según documenta la investigación hecha a partir doscientas solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.

Este es el mapa, al menos parcial, de la dimensión de la barbarie.

Lea la investigación completa en este link. https://quintoelab.org/project/el-pais-de-las-2-mil-fosas

GALERÍA
El país de las 2 mil fosas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V