Back to top
4 de Enero del 2024
Investigación
Lectura: 28 minutos
4 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Jordán y Norero contra Villavicencio: una línea de tiempo
0

Portada. Imagen referencial. PlanV

Jordán detestaba a Villavicencio porque éste había expuesto sus relaciones con cuestionadas figuras del correísmo y con empresarios investigados por corrupción; pero su ira estalló el 29 de mayo de 2022, cuando el periodista publicó una foto suya durante una fiesta por su cumpleaños número 47, en su piscina de Miami.



A Fernando Villavicencio lo persiguieron, amenazaron y asesinaron con tal de callarlo. Por mucho tiempo, el crimen organizado, los políticos y empresarios corruptos a los que combatió incesantemente intentaron, sin éxito,  atacar su reputación y acabar con su credibilidad tildándolo de “extorsionador”; sin tener un documento, un depósito, una cuenta bancaria llena de dinero que pruebe esas afirmaciones. Aún hoy, después de su cobarde asesinato, sus detractores siguen intentándolo, aunque infructuosamente.

Las divulgaciones del Caso Metástasis muestran a Fernando Villavicencio como blanco de la ira de Xavier Jordán Mendoza, un empresario prófugo de la justicia, investigado por corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y de su socio, el narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado el 3 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi.  La Fiscalía General del Estado dice que Jordán es el “administrador de los bienes de Norero”.

Jordán detestaba a Villavicencio porque éste había expuesto sus relaciones con cuestionadas figuras del correísmo y con empresarios investigados por corrupción; pero su ira estalló el 29 de mayo de 2022, cuando el periodista publicó una foto suya durante una fiesta por su cumpleaños número 47, en su piscina de Miami; en compañía del exasambleísta correísta Ronny Aleaga “alias el ruso” según los chats del Caso Metástasis, de Leonardo Cortázar, delator y partícipe de la estructura de corrupción que operaba en las empresas públicas, cuya trama originó el caso Encuentro; de Pablo Mendoza otro sospechoso de obtener contratos irregulares en los hospitales del país y de otros asistentes, también empresarios.

También le molestaba mucho que Villavicencio hubiese hecho público que en 2016 le vendió una mansión a Leandro Norero. “La casa allanada al narco Leandro Norero, en Riberas del Batán, le pertenecía a Javier Jordán, millonario acusado de corrupción en el IESS”, dijo Villavicencio el 28 de mayo de 2022, en su cuenta de la red social X.

La casa allanada al narco Leandro Norero, en Riberas del Batán. 

A esas alturas, Villavicencio ya había llamado la atención del narco y sus aliados. Estaban molestos por las publicaciones, según evidencian los chats del caso Metástasis. El 31 de mayo de 2022, el abogado Paúl Helive Angulo Bravo —identificado en esa conversación con el alias “Larry”— conversa con su cliente, Leandro Norero.

¿Le hago la llegada para que se calle? ―Aunque será más fácil si se va a dormir, dice Angulo. “Dígale a Armando que se lo ubique y cuando sea así dígale Armando que él lo pone a correr. Al dormir me la montan de ley”, le responde el capo.

Mientras tanto, Villavicencio continuaba con sus investigaciones: Desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, mesa que presidía, desentrañó las relaciones de Jordán y Norero. El 5 de junio de 2022, la comisión publicó que para el día siguiente, es decir, 6 de junio, estaban programadas las comparecencias de la fiscal, Diana Salazar, del ministro del Interior, Patricio Carrillo, del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Snai, Pablo Ramírez y de Katerine Muñoz, presidenta encargada de la Corte Nacional de Justicia.  Las autoridades dieron detalles sobre la investigación de Norero y los procesos penales aperturados por corrupción en la salud pública en contra de Xavier Jordán, Publio Vásquez, Leonardo Cortázar y otros.

Villavicencio como presidente de la Comision de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Ese mismo 6 de junio de 2022, según los chats del caso Metástasis, Norero se quejaba con Jordán diciéndole que “ese hombre por medio de un conocido mandó a pedir 200 mil y que dejaba de dar en las redes”.

—Nada, puro chisme y cuento ese arma el show, es el socio de chantaje de Babalao, por ahí sale toda la información, replica Jordán, quien cuatro días después, el 10 de junio de 2022, le pide ayuda para callar a Villavicencio. “Ññ nunca te he pedido un favor, puedes resolver lo de este Villa, pregunta Jordán.  Dame los datos que más pueda, responde Norero, afirmando que está dispuesto a ayudarlo.

Jordán estaba histérico porque el 8 de junio de 2022, Villavicencio, durante una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional, nuevamente hizo público otro de sus secretos: que le había comprado una mansión en Salinas a Xavier Macías Carmigniani, supuesto testaferro de Lenín Moreno, hoy procesado por cohecho en el caso Sinohydro. La compra la hizo a través de su empresa offshore Rebrot, cuyo representante es Jaime Coronado Llanos, un ciudadano peruano-ecuatoriano aparentemente testaferro de Jordán. “Esta mansión sin duda fue construida con los recursos de los sobornos de Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair”, señaló Fernando Villavicencio, quien fuera asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin en Quito en el marco de su campaña presidencial.

Constantemente, Xavier Jordán Mendoza, guayaquileño, radicado en Miami, Estados Unidos, se quejaba con el capo, entonces preso en la cárcel de Cotopaxi, de que Villavicencio le daba como “bombo en fiesta”.

“Pongo en su conocimiento la presente Notitia Criminis por los presuntos actos cometidos por Leandro Norero y Xavier Jordán”: 13 de junio del 2022.

El 13 de junio de 2022, Fernando Villavicencio presentó una notitia criminis en la Fiscalía General del Estado, señalando el presunto cometimiento de delitos en contra de la eficiencia de la administración pública.

“Pongo en su conocimiento la presente Notitia Criminis por los presuntos actos cometidos por Leandro Norero y Xavier Jordán”, titulaba el documento, que destacaba tres hechos puntuales: las operaciones entre los antes mencionados (la venta de la casa en 2016), los contratos suscritos por el Municipio de Manta, liderado por Agustín Intriago, con empresas de Norero y la venta de la casa  de Xavier Macías Carmigniani a Xavier Jordán Mendoza, en abril de 2022:

“Luego de la detención de Leandro Norero, se conoció que el hoy procesado cultivó relaciones políticas y empresariales al más alto nivel. Así llegó a tratos comerciales con Xavier Jordán Mendoza, implicado en la trama delictiva de los hospitales y otras instituciones públicas, como el Municipio de Manta. Es importante poner en contexto, señora fiscal, que la aprehensión de Norero Tigua deja en evidencia los tentáculos del narcotráfico que ha alcanzado incluso a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como en el caso de Manta, del que Norero y sus empresas obtuvieron millonarios contratos para la construcción y repavimentación de vías, a través de su testaferro y operador, Daniel Mistele, es decir, nos encontramos en un escenario donde el dinero del narcotráfico sería utilizado y destinado a la construcción de obras. El señor Mistele, no solo fue un simple “contratista” del Municipio de Manta, sino un activo simpatizante político del alcalde de este GAD, Agustín Intriago, y del Movimiento Alianza País, pues en varias ocasiones hizo campaña electoral con ellos, por lo que debería investigarse un posible financiamiento de campaña con recursos del narcotráfico.

"Señora Fiscal, resulta sorprendente, por decir lo menos, que la propiedad donde fue apresado Leandro Norero Tigua le perteneció a Xavier Jordán Mendoza, actualmente prófugo de la justicia, acusado de asociación ilícita por venta de insumos médicos con sobreprecio, en las casas de salud durante la pandemia ocasionada por la COVID-19".

Es necesario señalar que lo más destacado de la presente notitia criminis, es la venta de la propiedad del señor Xavier Macías Carmigniani a Xavier Jordán Mendoza, el día 25 de abril de 2022”, dice Villavicencio en su documento. Esto desató la ira de Norero y Jordán.

Norero fue capturado por la Policía el 25 de mayo del 2022. Entre el 10 y 30 de junio de 2022 los socios urdieron varios planes para acabar con la credibilidad de Villavicencio e incluso tramaron atentar contra su vida y “mandarlo a dormir”. Lo vigilaron utilizando a una institución pública —el ECU 911—, compilaron todo tipo de información sobre él, financiaron portales y trolles para difamarlo, y hasta utilizaron al presunto “Ruso” (Ronny Aleaga, quien lo ha negado en un comunicado reciente) para sacarlo de la Asamblea; pero además tramaron una campaña en la que trataron de hacerlo ver como un extorsionador.

Como se ha dicho, todo el mes de junio de 2022, Jordán y Norero, vigilaron y tramaron ataques mediáticos en contra de Villavicencio. Por estas fechas, (23 de junio de 2022), Lina Romero, esposa de Leandro Norero, le sugirió a su pareja acercamientos con Villavicencio para que “deje de nombrarlos”.

-Yo no he hablado jamás, ni sé quién será ese Villavicencio (…) Él quiere que según le haga llegar 300 mil y no me jode, le respondió Norero.

Mientras tanto, pedía con otras personas que le digan a Villavicencio que “no lo nombre más”. El mismo 23 de junio de 2022, Xavier Novillo, abogado de Norero, le dice “El negro Cuero le dije me escribió, le dije que hable con Villavicencio y diga que pare con estarlo nombrando”.

En ese lapso, según los chats, el abogado Paúl Helive Angulo Bravo le comenta a Norero que “el abogado habló con un asesor de Villavicencio” y éste le pidió dinero ($ 200.000) a cambio de no “pararle más bola”.  Se debe mencionar que en los chat difundidos por la Fiscalía no hay otras conversaciones o evidencias de pagos que confirmen que el periodista o su equipo cercano hayan recibido dinero proveniente del crimen organizado.

Al ser consultada sobre este tema, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, dijo que se trata de “trampas” con las que el capo y sus aliados pretendían plantar evidencias de dinero para luego filtrar a los medios con el fin de someter y desacreditar a sus objetivos. “Eran estrategias que tenían ellos para tratar de, por ejemplo, hagamos seguimiento, le ponemos una trampa o le entregamos dinero (…) porque el crimen trata de someter ya sea por la fuerza o por el dinero”, dijo en una entrevista el 18 de diciembre pasado.

Tal como quisieron hacerlo con la fiscal de la causa de Leandro Norero: “planificaban atentados contra la Fiscal de la causa e, incluso, plantarle evidencia de dinero para decirla a La Posta que publique que recibió plata”, señala la Fiscalía.

Además, amigos de Fernando Villavicencio señalan que hubo gente extraña a su círculo social, personal y familiar que se tomó su nombre para ofrecer supuestos favores a cambio de dinero. En particular recuerdan el caso de un hombre que falsificó una credencial de una institución pública para hacerse pasar como su asesor o el caso de un expolicía que en el pasado había sido una fuente informativa y que luego empezó a presentarse ante la gente que Fernando había denunciado como un lobista con posibilidades de concretar acercamientos con el exlegislador. Sus asesores en la Asamblea también tuvieron conocimientos de casos en los que supuestos conocidos de Villavicencio pedían dinero para concretar citas ciudadanas en su despacho. Con ninguna de estas personas Fernando tuvo relación, afirman. A varias de ellas, incluso, las enfrentó, con la prohibición de no tomarse su nombre para actos ilícitos.

amigos de Fernando Villavicencio señalan que hubo gente extraña a su círculo social, personal y familiar que se tomó su nombre para ofrecer supuestos favores a cambio de dinero. En particular recuerdan el caso de un hombre que falsificó una credencial de una institución pública para hacerse pasar como su asesor.

“No hay ningún chat que mencione al abogado de Villavicencio y lo digo porque yo he sido abogado de Villavicencio antes (…) se trata de desviar la atención y manipular el contenido de los chats, tratando, por un lado de enlodar la imagen de Villavicencio. Yo lo conocí y puedo decir que no era un extorsionador, peor todavía que se haya utilizado a los abogados (…) por otro lado, racionalmente, a quién se le ocurriría extorsionar a un narco y un asesino”, señala el abogado Ramiro García.

Para el 8 de julio de 2022, según los chats, Jordán y Norero seguían planificando como atacar a Fernando Villavicencio. El 31 de julio de 2022, el abogado de Norero, Paúl Helive Angulo, alias “Larry”, le dice a Norero que quienes han hecho todo público es la fiscal Lidia (Sarabia), el Expreso y Fernando Villavicencio publicando “temas falsos”.

Mientras tanto, el entonces legislador no paraba de denunciar a Norero: el 19 de julio de 2022, presentó otra noticia criminis en la Fiscalía General del Estado sobre los contratos y actos celebrados y protocolizados en esa Notaría por Leandro Norero Tigua, Lina Romero, Glen Leroy Bajema y Daniel Mistele.

El 3 de agosto de 2022, Fernando Villavicencio llamó a comparecer a la Comisión de Fiscalización y Control Político a la notaria única del Cantón 24 de mayo de Manabí, María Dolores Moreira, para explicar los contratos y actos celebrados y protocolizados en esa Notaría por Leandro Norero Tigua, Lina Romero, Glen Leroy Bajema y Daniel Mistele.

Moreira explicó que el 11 de mayo de 2021 acudieron a su despacho Leandro Norero, su esposa Lina Romero y el estadounidense Glen Leroy Bajema de 70 años, en papeles, propietario del 70% de las acciones de la compañía Samsonseafood, dueña de varias propiedades, entre ellas una casa en Los Ceibos donde vivió Leandro Norero y su familia; un departamento y un vehículo Toyota Land Cruiser que manejaba Lina Romero.

El motivo de la cita en la Notaría era la cesión de derechos y acciones de Samsonseafood a favor de Norero y Romero. El problema es que para esa fecha, Glen Leroy Bajema no estaba en el país. Había salido cuatro años antes a su país de origen. Es decir, alguien se hizo pasar por el extranjero y falsificó su firma. La misma patraña que se utilizó en una versión ante la Fiscalía General del Estado, que investigaba a Norero por narcotráfico y lavado de activos.

La notaria indicó que Norero se presentó con su cédula. Supuestamente en el sistema del Registro Civil constaba como vivo, aunque se conoce que para esa fecha él había falsificado documentos para fingir su muerte. “No podía saber sobre su ficha delictiva”. Moreira dijo que no es competencia de ningún fedatario revisar los antecedentes ni la condición judicial de ningún ciudadano que acude con el propósito de requerir un servicio notarial.

Entre el 21, 27, 30 de agosto de 2022: Xavier Jordán y Leandro Norero acordaron un cruce de información para vigilar los movimientos de Fernando Villavicencio. “Ya tengo los gatos para FV. Voy a poner desde el lunes inteligencia. Ayúdame con el número de ese man, le dice Norero a Jordán el 21 de agosto de 2022.

Volviendo al recuento de la historia de los chats entre Xavier Jordán y Leandro Norero la planificación para atacar al periodista se extendió hasta los meses de julio, agosto y finales de septiembre. En estos dos últimos meses contaron con la ayuda de cuestionados políticos correístas.

Entre el 21, 27, 30 de agosto de 2022: Xavier Jordán y Leandro Norero acordaron un cruce de información para vigilar los movimientos de Fernando Villavicencio. “Ya tengo los gatos para FV. Voy a poner desde el lunes inteligencia. Ayúdame con el número de ese man, le dice Norero a Jordán el 21 de agosto de 2022. “Eso debes hacer con FV dejarlos para el final y darle a sus patas”, replica Jordán. El 27 de agosto de 2022, Jordán, alias Daddy Yankee en ese chat, le comenta a Norero que “ahí están las páginas web, que se les quiere contratar para una nota periodística de la Fundación”. Luego le comparte un enlace de una nota, publicada por una página llamada EcuadorLeaks el 20 de agosto de 2022, que exponía información del círculo social y familiar de Villavicencio y lo vinculaba a una supuesta trama de corrupción en la adquisición de insumos médicos. “Ahí está toda la información familiar”, le dice a Norero, quien pedía el número de Villavicencio para “rastrearlo”.

El 28 de agosto de 2022 la plataforma El Venezolano News publicó una nota que aseguraba que existía una trama de corrupción de Villavicencio en las farmacéuticas y que al menos 10 de sus familiares estaba involucrados. El medio reconoció que nunca contrastó la información. Actualmente la nota ya no consta en la página web. Fue eliminada . La nota fue replicada y difundida por los entonces legisladores correístas Fernando Cedeño, Patricia Núñez, entre otros. “El venezolano news, no me hagas reír pillín, esa debe ser la versión gringa de Ruta Kritika manejada por Xavier Jordán. Mejor prepárense para hablar de Pedro Zamora (Bambi) y los vínculos con el narco. Sin olvidar lo de la reconstrucción de Manabí”, le respondió Villavicencio a Cedeño, desde su cuenta de X.

Entre tanto, Leandro Norero y sus aliados también pensaban en formas de atacarlo. El 8 de agosto de 2022, según los chats, el abogado Paúl Helive Angulo Bravo le dice a Norero que “ahorita es ideal con FV porque el man está peleado con Saquicela, prácticamente se están amenazando de frente”. Angulo se refiere a exponer información de la vida personal y familiar de Villavicencio. Norero le insiste en que le consiga rápido esa información, pero no solo de él, de la fiscal del caso también, porque la idea es “traumarla” y “hacerla sentir vulnerable”.

El 2 de septiembre de 2022 el domicilio del legislador fue atacado. “Esto viene del correísmo y de Leandro Norero”, dijo al tiempo que aseguró que el ataque se dio en el marco de una campaña nacional e internacional de desprestigio en su contra.

Durante todo septiembre de 2022, Xavier Jordán y Norero continuaron con sus planes de seguir atacando a Villavicencio. Esta vez con la ayuda de un miembro de la Asamblea: el entonces asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga.

Doce días después, el 14 de septiembre de 2022, el correísmo presentó una denuncia por presunta corrupción, basada en la publicación de El Venezolano News y en un supuesto informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) del Gobierno. Poco después esa entidad dijo que el documento era falso. Jordán también compartió la publicación con Norero.  

Durante todo septiembre de 2022, Xavier Jordán y Norero continuaron con sus planes de seguir atacando a Villavicencio. Esta vez con la ayuda de un miembro de la Asamblea: el entonces asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, alias “El Ruso”, según los chats del caso Metástasis. “Jueves le vamos a sacar la chch en la asamblea a FV”, escribió Jordán el 6 de septiembre de 2022.  “Demandas tendrá por todo lado”, le dice al capo, quien responde “Simón hay q darles duro q nadie calle”. La intención final era sacar a Villavicencio de la Asamblea.

Jordán se refería al jueves, 8 de septiembre de 2022, día en que Alega dio una rueda de prensa en la Asamblea Nacional para informar que había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de odio, violación a la intimidad y calumnia contra Fernando Villavicencio; pero que además había planteado una acción privada por la misma causa en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, y una queja en la Asamblea para que sea sancionado por “falta muy grave”.

Mientras tanto, Villavicencio seguía con sus publicaciones, estas son algunas de las más relevantes del mes de septiembre:

7 de septiembre de 2022: “URGENTE| Lo más actual de #InaPapers fue la venta de la mansión de Xavier Macías, construida con sobornos de #CocaCocaSinclair, al prófugo Xavier Jordán. El negocio se cerró en abril/22 en el piscinazo de los tetones en Miami.”

8 de septiembre de 2022: “DEA investiga caso Norero/Jordán. El abogado de Xavier Jordán confirmó que la fotografía de la piscina es real, además reveló que el asambleísta Ronny Aleaga tiene una relación íntima con una familiar de Jordán. La reunión en Miami fue el 18 de abril, por el cumpleaños de Jordán.”

14 de septiembre de 2022: publicó una foto en la que aparece Leandro Norero, Ricardo Patiño y Rafael Correa y señaló: “Ya pueden imaginarse las razones por las que el correísmo no está de acuerdo con la extradición de los narcotraficantes. Foto 2009: Ricardo Patiño, Leandro Norero (cartel Jalisco Nueva Generación) y Rafael Correa”.

15 de septiembre de 2022: publicó una foto de la Revolución Ciudadana y dijo: “Pedro Zamora (Bambi), Génesis López, Homero Rendón, Santiago Díaz, son algunos de los nombres que sostienen el puente con Xavier Jordán y otras estructuras delictivas. Han sido descubiertos y están enloquecidos. Son gente peligrosa, pero es mi deber decir la verdad. Pronto”.

El 27 de septiembre de 2022, el Consejo de Administración de la Legislatura CAL calificó este martes a trámite la queja presentada por Ronny Aleaga, en contra de Fernando Villavicencio.

La decisión la tomaron el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (Unes), el segundo vicepresidente, Darwin Pereira (PK) y el primer vocal, Esteban Torres (Psc).

“Por decirle “tetón” a Ronny Aleaga, el CAL (UNES-PSC) calificó una queja en mi contra, Esto a raíz de la difusión de una foto en Miami donde aparece en una piscina Aleaga junto al prófugo Xavier Jordán, vinculado al narco Leandro Norero. Aleaga pide mi suspensión por tres meses.”, se defendió Villavicencio el 28 de septiembre de 2022.                                                 

Días después del asesinato de Leandro Norero, entre el 9 y 17 de octubre de 2022, la excomisionada para la pacificación de las cárceles, Claudia Garzón, contactó a Villavicencio. Le informó que Norero había querido hablar con él.  “Quiero tener un acercamiento con él, que me escuche, que no es nada como le dicen. Yo a ese señor en mi vida lo he visto o le he hecho algo para que me odie (…) Tengo su número, quiero llamarlo, pero capaz me hacen una raqueta o me trasladan”, fueron los supuestos mensajes del capo que Garzón le hizo llegar a Villavicencio, quien le requirió información y le planteó la posibilidad de entregarla en la Comisión de Fiscalización. Esto último no se concretó, sin embargo, Garzón le entregó unos videos de Norero en los que se dirigía al entonces director del SNAI, Pablo Ramírez. Villavicencio los hizo públicos el 17 de octubre de 2023, a través de su cuenta personal de X: “El video fue enviado por Leandro Norero al entonces director del SNAI, Pablo Ramírez. La exComisionada Claudia Garzón, confirmó los diálogos entre Norero, Fito y JR, que según ella buscaban la pacificación de las cárceles.”, escribió.

Este cruce de mensajes evidencia que nunca hubo un acercamiento, ni acuerdos entre el capo y Villavicencio, muchos menos extorsión; pues a inicios de octubre, días antes de ser asesinado, Norero buscaba hablar con Villavicencio para que lo “conozca” y explicarle que no era el hombre malo que todos decían que era. ¿Cómo hago?, preguntaba el capo, aparentemente consternado.

GALERÍA
Jordán y Norero contra Villavicencio: una línea de tiempo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami