Back to top
26 de Octubre del 2017
Investigación
Lectura: 5 minutos
26 de Octubre del 2017
Redacción Plan V
La ‘Huella Odebrecht’ en Ecuador en un especial infográfico

Fotomontaje: PlanV

El delator José Conceição en su testimonio anticipado dijo: “El señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses”.

 

Con “Huella Odebrecht”, Plan V busca abrir un espacio de consulta permanente del avance de las investigaciones del caso a través de recursos gráficos e interactivos. Los usuarios tienen la posibilidad de descargarse los documentos más reveladores del caso y sacar sus propias conclusiones.

Un vicepresidente, un excontralor y un exministro procesados. Ese es el resultado hasta el momento de las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador que incluyen exfuncionarios, empresarios y familiares de los implicados. La “Huella Odebrecht” es el especial que presenta Plan V para ilustrar la historia, los procesos judiciales y el recorrido que han tenido las indagaciones en una trama que recién empieza.

Este es un trabajo infográfico en tres etapas. Destapado apenas desde mayo de 2017 después de las elecciones presidenciales y por la presión mediática y el avance de las delaciones en Brasil, el caso tiene una larga historia en el país. De esto trata la primera infografía cuyo repaso empieza en el 2007 cuando el recién posesionado gobierno de Rafael Correa halló a Odebrecht en obras como en las hidroeléctricas Toachi Pilatón y San Francisco. Justamente los daños en la infraestructura de esta última obra destaparon una serie de irregularidades que diario Expreso reportó entre julio y septiembre de 2008, que terminaron en la expulsión de la firma. Aunque su regreso tardaría apenas dos años.

46.498

fojas tiene el expediente por asociación ilícita. Este es uno de los cinco procesos abiertos por el caso Odebrecht.

La segunda infografía aborda los procesos judiciales en marcha. Hasta el 31 de octubre de 2017, la Fiscalía ha abierto investigaciones por cuatro delitos: dos por lavado de activos, una por asociación ilícita, otra por concusión y una por captación ilegal de dinero. En total son cinco procesos que están en curso a los que suma una indagación previa por cohecho contra el vicepresidente Jorge Glas. Si hay resultados, el Segundo Mandatario sería investigado por dos presuntos delitos. En la actualidad, Glas ha sido vinculado al proceso por asociación ilícita. Este es el caso más voluminoso: 18 sospechosos y más de 46.000 fojas en 459 cuerpos que tiene el expediente.

Pero no es el único. Carlos Pólit, excontralor, enfrenta también los mismos cargos, así como otra acusación por supuesta concusión, es decir, por abusar de su cargo para exigir gratificaciones no debidas. El fiscal Carlos Baca Mancheno ha dicho que Pólit desvaneció glosas contra Odebrecht por USD 70,6 millones y recibió supuestamente coimas por USD 10,1 millones. A este caso han sido vinculados su hijo Jhon Pólit y los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías Dassum, todos fuera del país. En definitiva, la segunda infografía pretende ser un gráfico simplificado de una trama y resumida de los cinco expedientes y los indicios hallados en contra de los acusados.

3

infografías tiene el especial “Huella Odebrecht” que explican el enredado caso. En cada uno hay documentos y videos del caso.

La tercera y última infografía, en cambio, es un ‘zoom’ al momento político y judicial que enfrenta Glas. Es una cronología a detalle de los hechos más importantes que han marcado la caída política del Vicepresidente y de los personajes o indicios que lo han implicado en el caso Odebrecht. Asimismo están sus argumentos de defensa y sus intervenciones en videos o en las versiones que ha rendido en la Fiscalía.

De ahí que el especial también tiene un valor documental. A través de la aplicación www.thinglink.com fue posible cargar sobre las infografías enlaces a documentos oficiales y judiciales de las investigaciones. De hecho Plan V pone a disposición de sus lectores una decena de pdfs con las versiones, testimonios anticipados o peritajes a los audios, videos o CDs con la cooperación eficaz de Brasil y EE.UU. que han servido como prueba para incluir a un personaje en las investigaciones.

Con “Huella Odebrecht”, Plan V busca abrir un espacio de consulta permanente del avance de las investigaciones a través de estos recursos gráficos e interactivos. El especial estará en permanente actualización, por ahora la fecha de corte fue el 31 de octubre de 2017. Escríbanos a planv.com.ec@gmail.com.

[RELA CIONA DAS]

La corrupción en su justa proporción
Juan Cuvi
Ecuador–EE.UU.: un satélite que cambia de órbita
Luis Córdova-Alarcón
Cándido Zambrano, el "David manabita", versus Odebrecht
Redacción Plan V
"En Estados Unidos hay confianza en el Ecuador": cree Francisco Carrión, embajador en Washington
Fermín Vaca Santacruz
Odebrecht pagó sobornos por cerca de US$ 50 millones en Ecuador
Gonzalo Ortiz Crespo
GALERÍA
La ‘Huella Odebrecht’ en Ecuador en un especial infográfico
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi