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10 de Noviembre del 2014
Investigación
Lectura: 18 minutos
10 de Noviembre del 2014
AGENCIA DE NOTICIAS INVESTIGATIVAS DE PLAN V
La movida de las cifras digitales
Dos campañas digitales que contrató el Ministerio de Turismo en diciembre de 2013 duraron 11 días y costaron más de USD 390 000. Dos dominios de las páginas adquiridas fueron registrados a nombre de Juan Carlos Vásconez, gerente de Ximah Digital, antes de la firma de los acuerdos. La agencia AGNI rastreó los productos de las cuatro campañas digitales y estos fueron los hallazgos.

Son cuatro empresas y cuatro contratos. Uno para cada una desde diciembre de 2013 a junio de este año. Durante la gestión de Vinicio Alvarado en el Ministerio de Turismo, esta cartera llevó adelante, por lo menos estos cuatro procesos de contratación con Ximah Digital, Mercamáxima, Publiélite y Prosings, empresas publicitarias que coinciden en accionistas, negocios y nexos con exfuncionarios (lea la primera entrega). 

Los cuatro contratos suman más de USD 1,5 millones (1 586 767). Entre los productos y servicios adquiridos por Turismo se encuentran desde sitios y plataformas web con costos que oscilan entre los USD 5 500 y los USD 52 000 hasta pauta en redes sociales por USD 300 000. Dos dominios de los sitios contratados, www.vivirecuador.com  y www.surfingec.com (que expiró el pasado 7 de noviembre), fueron registrados antes de la firma de los contratos y la mayoría de productos apoyó o fue parte de la campaña “All you need is Ecuador” impulsada por Turismo.

Plan V solicitó entrevistas, vía correo electrónico, con el exministro y actual secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, pero no hubo respuesta. También pidió una entrevista con el actual director de Comunicación del Ministerio de Turismo, Enrique Altamirano, en correos electrónicos desde el 2 de octubre sin ninguna confirmación. También solicitó a esta cartera de Estado, a través de la Ley de Transparencia y Acceso de Información, copias de los contratos con dichas empresas y las actas de recepción y entrega de tres de los cuatro acuerdos que ya se ejecutaron y que desglosamos a continuación. Los documentos fueron entregados el pasado 7 de noviembre y en todos las empresas contratistas aparecen como cumplidoras.

1. vivirecuador.com, el dominio antes que la campaña

En diciembre de 2013, el Ministerio de Turismo contrató a Ximah Digital, cuyo gerente es Juan Carlos Vásconez, para una campaña digital con la red de becarios en el extranjero de la Senescyt por un monto de USD 128 000. El objetivo fue promocionar al país en mercados internacionales a través de redes sociales, administradas por los becarios ecuatorianos en el extranjero para que "se conviertan en activos promotores de su país". De esta forma, el contrato consistió en el desarrollo de un sitio web, su mantenimiento, pauta y difusión de los contenidos en redes sociales. También incluía una plataforma para el registro de los becarios.

Oferta económica que hizo Ximah al Ministerio de Turismo para la campaña digital con la red de becarios.

El plazo para la ejecución de estos productos fue de 11 días, según el contrato. Este documento fue firmado el 20 de diciembre de 2013 y duró hasta el 31 de ese mes. Sin embargo, el dominio del portal de este proyecto, vivirecuador.com, fue registrado el 30 de septiembre de 2013, es decir, más de dos meses antes de que se convocara la licitación y a nombre de Vásconez.

Por diseño gráfico (web, redes sociales, brandeo) y la plataforma vivirecuador.com para la “inscripción e interacción” de la red de becarios, a quienes el Ministerio los invita a escribir sobre temas turísticos del país, esta cartera pagó USD 50 000, según consta en la oferta económica hecha por Ximah.

El segundo rubro del contrato comprende la difusión de contenidos y pauta en redes sociales por USD 78 000.  La campaña dejó una página en Facebook (www.facebook.com/VivirEC) con 2 316 likes hasta el 7 de noviembre pasado. El primer post apareció el 19 de diciembre con la invitación a la campaña, pero el siguiente contenido aparece el 2 de enero de 2014 con un saludo de año nuevo. El movimiento de esta red inicia días después de que finalizara el contrato. En sus tres primeros meses, de enero a marzo, las publicaciones en esta página de Facebook tuvo altos y bajos. En enero de este año hubo 39 publicaciones, en febrero 19 y en marzo 18.

En Twitter, durante la vigencia del contrato del 20 al 31 de diciembre de 2013, la herramienta Tweet Tunnel registró en la cuenta @VivirEcuador seis tuits el 12 de diciembre, un tuit el 17, un tuit el 19, dos tuits el 22 y un tuit el 23 de diciembre de ese año. Hasta el 7 de noviembre, @VivirEcuador tuvo 6.219 seguidores. Los contenidos que se postean en dichas redes sociales se suben bajo la categoría blog del sitio vivirecuador.com al que solo se accede con registro previo.

2.  Once días para desarrollar redes, plataformas y aplicaciones

En diciembre de 2013, el Ministerio de Turismo empezó con otro proceso de contratación para una campaña digital. Esta se llamó “Ecuatorianos en el exterior” por un monto de USD 263 500.  El acuerdo se firmó el 20 de diciembre de 2013 y duró hasta el 31 de ese mes, según el contrato. En 11 días se debía ejecutar cuatro productos: plataformas web, community management, aplicación para móvil y Facebook y la difusión de contenidos.

Oferta económica que hizo Prosings al Ministerio de Turismo para la campaña Ecuatorianos en el exterior.

En los documentos públicos del proceso, la Dirección de Medios Digitales del Ministerio justificó la necesidad de dicha campaña digital en “diversos mercados” como el de ecuatorianos en el exterior y el desarrollo de plataformas web para surf, gastronomía, convenciones e inversiones. Y establece tres objetivos: promocionar el destino de Ecuador en mercados internacionales a través de una campaña publicitaria digital, lograr que los ecuatorianos en el exterior se conviertan en promotores del país e impulsar en redes sociales los atractivos turísticos en esos cuatro nichos de mercado.

En la oferta que presentó Prosings a Turismo, que finalmente fue aceptada, y en el acta de entrega de los productos se desglosan los precios de cada uno. Por el desarrollo de cinco plataformas webs, Turismo pagó en total USD 82 500. Este costo se divide así:

  1. USD 58 000 para el diseño gráfico de las webs, redes sociales y demás elementos gráficos, así como también por una “plataforma con participación de contenidos en Facebook y Twitter”. En el contrato se especifica que este producto es de “inscripción e interacción” y corresponde al portal www.milindoecuador.com.ec. Su página en Facebook tiene 53 555 seguidores, su primera publicación apareció el 29 de noviembre de 2013 y durante el tiempo de vigencia del contrato, del 20 al 31 de diciembre de 2013, no hubo publicaciones. La página empieza a tener movimiento a partir del 17 de enero de 2014, 10 días después de la entrega de los productos del contrato.
  2. Los USD 24 500 restantes fueron para páginas temáticas de surf, gastronomía, convenciones e inversiones.

La página de surf, www.surfingec.com (que expiró el pasado 7 de noviembre. Actualmente se accede por www.surfing.ec y se redirecciona a la web visit.ecuador.travel), tuvo un costo de USD 8 000. Aquí, Vásconez nuevamente se anticipa: el dominio fue registrado a su nombre el 7 de noviembre de 2013, es decir un mes antes de la firma del contrato. “Surfing.ec el portal para recorrer el Ecuador a través de las olas” fue el título de la promoción que hizo el Ministerio de Turismo al sitio el 28 de enero de este año.

En la oferta, María Paola Ampuero, gerente de Prosings, describió así este sitio: “Desarrollo de una página web con administrador de contenidos para creación de categorías y contenidos de diferentes Orquídeas (sic) esta página está desarrollada en lenguaje PHP, JAVASCRIPT, HTLMS, CCS (sic), con conexión a base de datos MYSQL”. Esta web se redirecciona a visit.ecuador.travel/surf/, que es parte de Ecuador Travel,  la página de la campaña “All you need is Ecuador”. La única red específica para esta web se creó en Twitter, @SurfingEC, con 3 621 seguidores hasta el 7 de noviembre pasado. Los enlaces a Facebook y Youtube llevan también a las cuentas de la página Ecuador Travel. Ampuero es esposa de Javier Sarmiento, socio de Juan Carlos Vásconez en Ximah.

Las tres páginas restantes fueron para gastronomía (http://visit.ecuador.travel/culinario) que se enlaza a la página en Facebook de la campaña “All you need is Ecuador” y tiene cuenta propia en Twitter con 7 410 seguidores; convenciones (http://meetings.ecuador.travel/) cuya última actualización de noticias fue en abril; e inversiones (http://investour.ecuador.travel/); cuya  sección de noticias fue actualizada hasta el 11 de julio pasado y la cuenta de Twitter que está enlazada a ese portal, @InvestEcuador, registró tres seguidores y un tuit hasta el 7 de noviembre pasado. Cada una de estas páginas costaron USD 5 500.

El segundo monto del contrato, por USD 181 000, se dividió así: USD 39 000 para servicios de “community management” por los 11 días que contempla el contrato; USD 15 000 para “aplicación para móvil y Facebook”; y USD 127 000 para la difusión de contenidos promocionados en Twitter, Facebook y Google. En el acta de entrega de los productos, Turismo estableció que Ximah cumplió satisfactoriamente. No se valora el impacto de las campañas.

3. USD 1,1 millones para las promociones digitales de Turismo

En mayo pasado, el Ministerio emprendió un nuevo proceso de contratación para el servicio de gestión y actividades promocionales digitales que requiera esta cartera de Estado. El contrato, de cinco meses, tiene un monto de USD 1 160 714 y fue adjudicado a Publiélite, de Juan Carlos Vásconez. Fue firmado el 13 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

El contrato tuvo como objetivos “generar recordación, mejor posicionamiento e interés en vacacionar en el destino Ecuador en el público objetivo”,  además de “consolidar la imagen de los cuatro mundos del destino Ecuador”, y “apoyar, impulsar y desarrollar las estrategias publicitarias para el año 2014”.

Oferta económica que hizo Publiélite al Ministerio de Turismo para actividades digitales del Ministerio de Turismo.

Vásconez en su propuesta desglosa los montos para cada producto y servicio. Por ejemplo, USD 132 857 para el desarrollo y mantenimiento de herramientas digitales promocionales. Incluye la actualización del portal www.ecuador.travel, su rediseño, el desarrollo de micrositios (de tres páginas internas para “facilitar la navegación”) y de dos aplicaciones para dispositivos móviles (una para compartir fotos y otra para ver destinos turísticos en 360 grados). En las tiendas de Apple y de Android se encuentra la aplicación “All you need is Ecuador” a nombre de Vásconez y en Android se encuentra la misma aplicación y una adicional llamada “Ecuador potencia turística”. Las dos permiten compartir fotos y tienen funcionalidades idénticas.

Otros valores del contrato fueron: USD 40 000 para diseño gráfico, USD 45 000 para la programación y USD 50 000 para el servicio de “community management”.

También comprende USD 892 857 para la pauta en medios digitales. Esta pauta está desglosada de la siguiente manera: USD 100 000 para Google Ads, USD 100 000  para Facebook Ads y USD 150 000 para Twitter Ads.  El Ministerio pidió que las pautas en Facebook, Twitter y Google ofrezcan mínimo cien millones de impresiones del total de la campaña a ejecutarse, según los términos de referencia del contrato. Y para la pauta en medios especializados en turismo como Expedia, Travelocity y TripAdvisor se destinó USD 542 857. Con estos montos se debía conseguir “mínimo” 100 millones de impresiones en redes sociales y 15 millones de impresiones en los medios especializados, indica el documento.

La campaña termina este 30 de noviembre, por lo que aún no se conoce sus resultados finales.

4. Una campaña digital para el Mundial en tres idiomas y en tres días

En los pliegos del proceso de contratación de Mercamáxima se desglosaron los productos y sus costos.

El contrato para una “campaña publicitaria digital en el mercado brasileño durante dos partidos de la Selección en el Mundial” tuvo un costo por USD 34 553. El objetivo fue “incentivar al potencial turista sobre las preferencias de viaje de nuestro país”. El proceso inició el 10 de junio pasado, dos días después de la inauguración del Mundial de Fútbol en Brasil. Mercamáxima fue la elegida para este servicio.

En los términos de referencia, la necesidad del contrato se justificó con un texto de Wikipedia: “Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas, datos obtenidos del sitio web oficial de la FIFA), y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos”.

El contrato para esta campaña fue firmado el 19 de junio de 2014. Por su naturaleza, se ejecutó durante dos partidos de la Selección ecuatoriana en el Mundial (180 minutos), el contrato se prolongaba hasta el 30 de septiembre pasado, pero el acta de entrega-recepción se firmó el 03 de agosto del 2014.

Días antes del Mundial, el Ministerio de Turismo ya promocionaba un portal con este contenido. Se trató de http://www.ecuadorgoestobrazil.com/, dominio que fue registrado en febrero de 2014 a nombre también de Vásconez.

En este caso, el costo de los productos contratados fue el siguiente:

  1. USD 16 696  para “community management”.
  2. USD 11 785 para 150 publicaciones diarias en Facebook y Twitter con  información turística del Ecuador en inglés, español y portugués (50 publicaciones en cada idioma).
  3. USD 3 214 para la difusión y promoción de contenidos a través de Twitter. En el contrato se establece que Mercamáxima deberá incluir el mantenimiento y monitoreo del contenido en redes sociales en un sistema 24 horas, 7 días a la semana, durante la vigencia del acuerdo.
  4. USD 2 857 para un bus con wifi que provea del servicio de internet a mínimo 40 ecuatorianos que asistan a los partidos de Ecuador con Honduras y Francia.

En el contrato no se establece desde qué cuentas se harán las publicaciones. Pero, por ejemplo, en @EcuadorTravel, de la campaña “All you need is Ecuador”, que tiene 276 mil seguidores, se encontró los siguientes números. Los tuits publicados los días de los partidos de la Selección durante el Mundial no alcanzaron las 150 publicaciones diarias,  según los registros que arroja la herramienta Tweet Tunnel. El 15 de junio hubo 29 tuits en español y 15 retuits. En algunos mensajes usaron el hashtag #EcuadorinBrazil. El 20 de junio hubo cuatro publicaciones, dos en español y dos en inglés, y cinco retuits. El último tuit de ese día decía:

Además de @EcuadorTravel, la Agencia de Noticias Investigativas, AGNI, revisó nueve cuentas más de Twitter relacionadas con la campaña “All you need is Ecuador” durante los días de los partidos de Ecuador en el Mundial. El número de publicaciones diarias no alcanzó las 150, en tres idiomas, como se establece en el contrato.  En Facebook se revisaron seis páginas de promoción turística de Ecuador durante junio y tampoco llegaron a los números ofrecidos.

El acta de entrega de estos productos tiene como fecha el 3 de agosto pasado. En ese documento consta que se cumplió con el bus con wifi en los dos partidos acordados, pero los tres productos restantes (“community manager”, publicaciones y difusión en redes) fueron entregados el 20 de julio. Aunque el plazo del contrato era hasta el 30 de septiembre. Para Turismo, en el acta de entrega de los productos, la empresa Mercamáxima cumplió con todas sus obligaciones.

En cuanto a los dominios comprados para las distintas campañas a nombre de Juan Carlos Vásconez, hasta el momento, no se ha producido el traspaso a las instituciones públicas contratantes.

*AGNI es la agencia de distribución de contenidos de Plan V.

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