Back to top
4 de Octubre del 2013
Investigación
Lectura: 21 minutos
4 de Octubre del 2013
Redacción Plan V
Mantilla: "si me he beneficiado me entregaré"

Fotos: Gianna Benalcázar

El empresario Fernando Mantilla muestra los documentos con los que sostiene que fue víctima de un complot de sus competidores. 

 

Mantilla asegura que hay manejos ilícitos en los negocios de reaseguros, y que el secretario jurídico del Palacio de Gobierno,  Alexis Mera tomó la decisión de relevar a funcionarios involucrados. 

 

Fernando Mantilla da su versión sobre la guerra de los seguros. Dice que lo sacaron del mercado y usa duros términos contra su competencia. Afirma que hay una "matanza" por no menos de USD 500 mil.

Fernando Mantilla, empresario y exdirigente deportivo: “Si a nosotros nos prueban que nos hemos beneficiado con estas cartas, juro que voy y me entrego”.

En un restaurante del sector de La Carolina, en el norte de Quito, Fernando Mantilla, expresidente del Deportivo Quito, expropietario de la intermediaria de reaseguros Confidential -a su vez exadministradora de las cuentas de reaseguros del Banco del Iess, Banco Central del Ecuador, Hidrolitoral, Hidronación y la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec- se destapa y denuncia una guerra comercial. 

Decimos exadmistradora, porque esas cuentas le fueron quitadas por decisión de la Superintendencia de Bancos, luego de una andanada de denuncias en su contra. Una de las principales fue que certificados internacionales de respaldo de los reaseguros de estas entidades estatales habían sido presuntamente falsificados. Mantilla se defiende y rechaza todas las acusaciones, que fueron procesadas en el reportaje de este portal La guerra de los reaseguros. Dice que se trata de una "guerra comercial" entre empresas intermediarias, y que funcionarios de control se pudieran estar prestando para favorecer con sus decisiones a una empresa y perjudicar a otra. Es más, al explicar cómo supuestamente se confabularon para quitarle sus cuatro cuentas, dice que en el tema de reaseguros estatales ha visto "horrores y barbaridades", pero que no va a ir más allá: "perdimos, ya nos sacaron del mercado".

Plan V: El asambleísta Cléver Jiménez presentó una denuncia directa a la Presidencia de la República sobre cómo se estaban manejando las adjudicaciones en los reaseguros estatales y uno de los involucrados era usted.
FERNANDO MANTILLA: La versión que dió a la luz el asambleísta Cléver Jiménez fue sesgada. Le entregaron información malintencionada, forjada. Se hace mención a muchos mensajes de correo que no existen y a otros que existen pero han sido alterados, con el único propósito de sacarnos del mercado. El trasfondo de esto es económico, es una guerra comercial. No hay otra razón que dejarnos afuera de los negocios.

PV: Dónde está la información interesada? ¿Quiénes están interesados en perjudicarlo?
FM: Básicamente nuestra competencia. Tenemos una competencia y ésta vio que nosotros habíamos captado cuentas importantes y se movió para dejarnos fuera de ese mercado, y lo logró, porque nos acaban de quitar la credencial. Todas las cuentas que teníamos con el Estados nos las han quitado, y no hemos cobrado un centavo. Así como nos dieron las cuentas, en un mes nos las quitaron, con el argumento de que había una denuncia. Se movieron muy bien en la Superintendencia de Bancos y lograron quitarnos la credencial.

PV: Una de estas denuncias está sustentada en otra denuncia que el entonces gerente de Seguros Rocafuerte, Paúl Reyes, presentó en contra de la intermediaria de reaseguros Confidential, a la cual usted representa, por la supuesta falsificación de las cartas de reaseguramiento internacional para empresas del Estado. El presidente Correa también denunció el tema.

FM: Él se refirió a un problema que tiene Lockton (una gigante de los reaseguros, con sede en Londres. Ndlr.), que hizo la denuncia en una rueda de prensa de los gerentes de Sucre y se refería a una cuenta que Sucre tenía en el 2009 y 2010 y el Presidente dice que esos reaseguros no están colocados. Lo que dice Paúl Reyes se refiere a la presentación de una oferta… (se lee la denuncia donde se asegura que Confidential entregó cartas falsas de representación). Sabe lo que es increíble de esto, es que este señor que dice que estas cartas son falsas, presenta las mismas cartas para participar en el concurso. Cuando a nosotros nos encargan que seamos colocadores del riesgo, somos una empresa nacional y pequeña, encargamos a una empresa multinacional, la más grande del mundo, que se llama JLT. Por pedido de Rocafuerte, no por nosotros. Ahora, la ley exige un intermediario local.  JLT se va al mercado de reaseguros de Londres y a los 15 días regresa con la noticia de que el mercado está bloqueado. Regresamos donde Rocafuerte y decimos que no había manera de colocar los reaseguros. El mercado estaba cerrado por Cooper Gay. Es el segundo reasegurador en el mundo. Cooper Gay tenía antes esta cuenta de Sucre con el lío que dice el Presidente. Cooper había cerrado el mercado por 14 meses. Lo cual no es profesional ni ético. Pero además firman un acuerdo por debajo de la mesa, que se llama un acuerdo de no caducidad.

"Nosotros perdimos todo, la empresa, las cuentas, la credencial y nuestros trabajadores quedaron en la calle".

PV: Lo que Jiménez hizo fue poner en conocimiento del Presidente una serie de irregularidades que, a su criterio, se daban en la contratación de reaseguros de las empresas del Estado.
FM: Insisto en que el asambleísta fue usado de modo malsano. Nosotros no nos prestamos para presentar mensajes y correos falsos. Nosotros estamos en el mercado desde hace seis meses. Somos una empresa nueva.  Su anterior propietario, Catón Arteta, me buscó hace seis meses y conversamos y le compramos la compañía, con dos años de inactividad. Hicieron las denuncias para sacarnos del mercado. La primera denuncia sale en un blog de afuera del país. Sabíamos de dónde provenía esto. Tanto así, que el representante de la empresa que es nuestra competencia habló con la gente de Sucre y les llevó los correos y mostró los slips (Slip: término inglés, sinónimo de nota o boletín, con el cual se designa al documento en que se anotan determinados datos descriptivos de un riesgo y en el que cada asegurador o reasegurador hace constar la parte de riesgo que acepta. Diccionario de Seguros. Ndlr). Nosotros no podíamos hacer eso. Nosotros perdimos todo, la empresa, las cuentas, la credencial y nuestros trabajadores quedaron en la calle.

Denuncia penal presentada por Paúl Reyes (Seguros Rocafuerte) en contra de la intermediaria Confidential.

Carta del representante de Catlin al gerente de Celec anunciando que no ha negociado ningún reaseguro.

PV: Pero cómo explica que las propias autoridades de control, como el Superintendente de Bancos, hayan ratificado estas denuncias.
FM: Esa es la maldad que no tiene límites y es un invento. Esta empresa que se llama Cooper Gay tenía cerrado por 14 meses. Por debajo, un señor Luis Prato, que es un venezolano de origen cubano, que ya tuvo problemas similares en Perú, dijo que él no había firmado las cartas. Claro que él no, pero sus subalternos sí. Él sabía que podía ser demandado por Cooper Gay por haberle dado respaldo por JLT y como no querían arriesgarse entonces dijo que no habían firmado. Pero ¿cómo hizo la denuncia?: manda una carta sin logo a una funcionaria de la Superintendencia de Bancos, que es enemiga nuestra y esposa de un compañero del representante de nuestra competencia. Pero esta funcionaria recibe la carta por presión de un individuo que trabaja para Cooper Gay. Este individuo viajó a Londres y provoca con Confidential el mismo esquema que hicieron con otros, es decir denuncias de supuestas cartas falsas de las reaseguradoras. He hicieron mandar una carta, dirigida a esta señora y ella fue donde el Superintendente de Bancos. Esta señora se encargó de hacer llegar la misma carta al Ministerio del Interior y el ministro Serrano, porque él no quiso dar la cara, se la pasó a Alexis Mera, quien hizo una presión sobre Pedro Solines. Pero así no funcionan las cosas. Estas empresas son tan grandes en el mundo que venden 19 000 millones de dólares cada año en seguros. Tienen departamentos de abogados que ocupan edificios e instrumentos jurídicos y son quienes tienen que mandar sus comunicaciones al Superintendente. No a través de una carta a una empleada de menor categoría. Y estas empresas tienen que notarizar sus denuncias. Y la carta que menciono es personal, de Luis Prato. No puede funcionar como un email dirigido a una persona y por eso cerrar esta compañía y luego el mismo Prato firmar y dar el  apoyo a la carta cuando entra al mercado Cooper Gay, y ahí sí decir que ahora reconoce la carta. A nosotros nos sacaron, pusieron a nuestra competencia y dijeron: trabajen con Cooper Gay. La corrupción no sólo está en nuestro país, también está en Londres, en Miami. Si nos prueban que nos hemos beneficiado de estas cartas le juro que voy y me entrego. Mire lo sinvergüenzas que pueden ser. Para este individuo ahora sí vale la carta, y si dice que fue falsificada quiere decir que nunca participó en el concurso.

"Nosotros estamos apelando, pero no porque nos vamos a quedar en el mercado, ya no nos interesa estar en este mercado de prostitutas".

PV: ¿No le parece una confabulación muy grande como para sacarlo del mercado, siendo que es una empresa pequeña?
FM: Precisamente porque somos una empresa pequeña, y se preguntaban cómo puede ser que una empresa tan pequeña tenga cuentas tan importantes. Lo más fácil es sacarla. Nos quitan la credencial porque supuestamente no hemos estado dos años activos en el mercado. Pero nosotros fuimos a hablar y explicamos que estábamos comprando una compañía que estaba inactiva dos años. Y nos autorizaron a trabajar. No nos dieron siquiera la oportunidad de defendernos. No le parece que si como autoridad tengo información de que se han falsificado las cartas por lo menos lo llamen a uno a decir: mire, aquí hay una denuncia sobre estas cartas, sólo hubo una comunicación preguntándonos si habíamos entregado las cartas y nosotros contestamos que el señor Paúl Reyes fue quien las recibió. A la tarde siguiente nos cerraron. ¿No es lógico que primero debieron hacernos una auditoría? Y luego de demostrarnos que incumplimos la ley, que nos cierren. Pero que no nos cierren por no haber trabajado dos años. No hubo auditoría ni derecho a la defensa. Nosotros estamos apelando, pero no porque nos vamos a quedar en el mercado, ya no nos interesa estar en este mercado de prostitutas. Ya nos sacaron del negocio, está bien, perdimos, pero estamos apelando porque queremos dejar limpio nuestro nombre.

PV: Insistimos que responda sobre la transferencia de 1 200 000 dólares por una cuenta de la cual usted no era intermediario. ¿Usted recibió ese dinero?
FM: Sí, y es de una cuenta que se llama Petroecuador Vida. Y es de otra cuenta donde no está Cooper Gay, por eso me sorprende la pregunta. Eso es tirado de los cabellos, no tiene nada que ver.

PV: Desde  la Súperintendencia se pide a Paúl Reyes, entonces presidente de Seguros Rocafuerte, que explique por qué entregó ese dinero a Confidential, si el broker encargado de gestionar las cuentas de Celec (hidroeléctricas) es Cooper Gay.
FM: ¡Eso está más loco que qué!

PV: Bueno, pero es una comunicación oficial de la Superintendencia de Bancos.
FM: Es una aberración, no tiene sentido. Celec ni siquiera ha pagado.

PV: ¿Usted niega la veracidad de esta información?
FM: Pero cien por ciento. Celec nunca ha pagado. Mire, a nosotros nos dan Celec y luego nos la quitan, cómo nos van a pagar. Yo no sé si esa carta está forjada.

PV: Usted está desconociendo un pronunciamiento de una autoridad de control. De Carlos Carvajal, director técnico de Control de Seguros.
FM: Pero absolutamente. El firmante de esa carta se está prestando a decir una barbaridad. Quisiera que se reúnan con él y lleven esta carta y pregunten si se ratifica en el contenido. Nunca en la vida nos han pagado un céntimo de Celec, porque es estúpido pensar que nos van a pagar de una cuenta que no tenemos. Con lo que usted me dice yo podría demandar a la Superintendencia. Eso es malicioso, alguien lo ha forjado. Alguien hace cometer esta estupidez a la Superintendencia. Yo he estado en el mercado de seguros 16 años y sé que si a la Superintendencia se le da información equivocada, la va a procesar de forma equivocada.

PV: ¿Usted quiere decir que podría haber funcionarios dentro de la Superintendencia que actúan para perjudicar o ayudar a un intermediario de seguros?
FM: No es lo que yo crea, estoy doscientos por ciento seguro, pero como no se tienen pruebas, como nadie deja por escrito…

PV: Ese comunicado sería una prueba.
FM: Es una prueba. Nosotros podemos demandar con esto. De ese dinero que se menciona en esa comunicación no hemos recibido un centavo. Pregunten a la Celec si entregó un solo centavo a Rocafuerte, y le va a contestar que cero. Esta cuenta de Celec ha sido manoseada, en esta cuenta se han dado horrores y barbaridades. Desde el año 2009 y antes. Yo podría denunciar cosas terribles de esta cuenta. Sólo es cuestión de escarbar y se van a encontrar con barbaridades.

"Centurión se hizo para  financiar un crédito para construir el estadio para el Quito, no se logró y con la peor mala leche se involucró a esta empresa en la venta del banco".

PV: En esos correos que usted dice que son falsos, se dice que un señor Floresmilo Alvarado solicita que usted apoye un crédito en la CFN.
FM: Falso de falsedad absoluta. Yo no leo las denuncias porque me causan unos enormes problemas familiares. Usted cree que Alvarado me va a pedir que yo gestione un crédito en la CFN si no tengo ningún poder ahí. Me dicen que he estado vendiendo el Pacific National Bank, si yo de bancos no se nada. No hice gestión de nada, dónde está el banco vendido. Cuando salió el blog del venezolano (se refiere a Infodio. Ndlr.) sobre el tema de los seguros, asoma un señor Antonio Elizalde, no sabíamos de quién se trataba. Averiguando llegamos al hijo y vi a su papá. Yo no lo conocía, menos a su esposa. Y los correos hablan como si fuésemos íntimos. Un señor que está con una enfermedad terminal.  ¿Usted cree que esta persona va a estar vendiendo un banco?

PV: Pero se constituyó la empresa Centurión.
FM: No tiene nada que ver con el banco, se hizo para  financiar un crédito para construir el estadio para el Quito, no se logró y con la peor mala leche se involucró a esta empresa en la venta del banco.

PV: ¿Usted cree que estas disputas comerciales se pudieron evitar si todo el régimen de seguros se adjudicara a través de licitación? Esto se acabó a través de un decreto para que todos los seguros se contraten con Sucre.
FM: No está ahí el problema. Si se hacen licitaciones abiertas hay corrupción, si cerradas igual se presta para eso. La única solución es que una empresa haga una licitación internacional.

PV: ¿Y eliminar a los intermediarios, como propuso el Presidente?
FM: Eso está bien. Mire, yo no soy correísta, soy anticorreísta total. Si estuve en una cena con él fue porque el Presidente invitó al Quito. Tanto así que muchas veces me han ofrecido entrar a la política y he dicho que no, peor con este Gobierno.

PV: Pero usted está de acuerdo con la decisión del Presidente. Él decide terminar con los intermediarios, los sacan a ustedes y adjudica sus cuentas a otra empresa de intermediarios nacionales.
FM: Eso también es una barbaridad porque esta empresa (habla de Global. Ndlr.) está en un paraíso fiscal, en las Anguilas, lo cual es prohibido. Y si usted va a las Anguilas a buscar a esta empresa no la va a encontrar. Lo que hay que hacer es invitar a las tres empresas más grandes del mundo y pedirles una oferta.

PV: ¿Pero esta empresa que entró a reemplazarlos a ustedes también perdió los reaseguros?
FM: Porque actuaron de mala fe. Tratando de destruirnos a nosotros se destruyeron ellos. Estoy de acuerdo con que se eliminen todos los intermediarios. Lo cual me parece justo. Si no solamente era de cambiar uno por otro, pero la idea era destruirnos a nosotros, y como no lo pudieron hacer comercialmente, porque somos transparentes, se usaron estrategias burdas para crear un monopolio de los reaseguros del Estado. La rueda de prensa de Gene Alcívar, de Sucre, denunciando a Security fue un acto incitado por el individuo que me reemplazó en las cuentas de Celec. Cuando sucede esta rueda de prensa, el Presidente les llama y pide explicaciones por que él no estaba enterado. Y luego el Presidente toma la decisión de acabar con todo esto, ya no quiere que haya intermediarios. Pero quien instigó todo esto no contaba con que sucediera así, él quería sacar a los otros dos intermediarios y quedarse solo con los reaseguros, porque hay sólo tres empresas que reaseguran las cuentas del Estado: Security, Global y Confidential. Nosotros teníamos cuatro cuentas, no es que tuviéramos 200 cuentas, ellos sí tenían muchas, pero nosotros teníamos las importantes, como la de Celec; entonces molestaba que tuviéramos Celec y que Security pueda revivir y atacar las cuentas, y dejándonos afuera se podían repartir.

PV: ¿El Presidente comprendió que las cosas se estaban haciendo mal y por eso barre con todo el mando de las aseguradoras del Estado?
FM: El que barre no es el Presidente, es Alexis Mera. Él hizo lo que yo hubiera hecho: si algo me huele mal los vuelo a todos. Cuando el Superintendente recibe el pedido de Mera se cura en salud y él no quiere pelearse con Mera.

PV: De las adjudicaciones y contratos de seguros en el Ministerio del Interior, ¿qué sabe usted?
FM: Realmente sé mucho, pero ya no quiero meterme en problemas, pero investíguenlo y se van a dar cuenta de las barbaridades que hay. Si se supiera realmente de quién estamos hablando, de quien tiene atrapado al Ministro del Interior, a usted mismo le daría miedo. Hay cientos, miles de amenazas, toda la gente que trabajaba en Sucre recibía amenazas a diario, para que Sucre no trabajara con nosotros. El mercado da para todos, nosotros podíamos aspirar hasta a una comisión de 500 000 dólares. Por ese monto es la matanza.

[RELA CIONA DAS]

Derechos Humanos: las violaciones durante el gobierno de Rafael Correa
Redacción Plan V
Seguros Sucre: ¿puede el Estado asegurarse a si mismo?
Redacción Plan V
¿Quién teme a Paulina Muñoz?
Redacción Plan V
La verdadera amenaza
Juan Carlos Calderón
Calderón denunció en la Fiscalía amenazas en su contra
Redacción Plan V
GALERÍA
Mantilla: "si me he beneficiado me entregaré"
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Extrema pobreza: el gobierno se anticipó a dar las cifras
Jaime Vargas y su salud
Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Susana Morán
Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán