Back to top
9 de Octubre del 2023
Investigación
Lectura: 5 minutos
9 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Plan V lanza un corto documental sobre la historia de Los Choneros
0

Portada: PlanV

 

Este es el segundo corto documental de Plan V sobre la violencia en Ecuador. Un equipo investigó la expansión y quiebre de unas bandas que ha marcado el auge criminal en el país bajo la complicidad de agentes estatales desde hace más de dos décadas. Este portal filmó y documentó esta producción entre 2022 y 2023, en medio de giros inesperados en el contexto de violencia de Ecuador.


Junto a una escalinata y en medio de matorrales y casas precarias con techos envejecidos, vivió Jorge Bismark Véliz España, el fundador de Los Choneros. Creció en el barrio Puerto Arturo, en un sector conocido paradójicamente como La Loma de los Muertos, al que solo se puede llegar con la ayuda de un conocido del lugar. Este es el inicio del nuevo corto documental de Plan V llamado Los Choneros: dos décadas de violencia

Esta investigación aborda los orígenes de lo que en su momento fue una de las bandas más temidas del Ecuador, su expansión y su quiebre de los últimos años. Esta producción, de 42 minutos, está divida en tres partes. La primera se llama La Loma de los Muertos, que narra la historia de Véliz España, a quien se lo conoció mejor con el sobrenombre de Teniente España. Este trabajo de investigación explora su infancia y el contexto de pobreza en el que se desarrolló. También documenta sus inicios en el mundo delincuencial y el motivo, según uno de sus familiares, del inicio de una guerra violenta en Manabí cuando estuvo al frente de Los Choneros en la década de los 2000. 

Imagen panorámica del barrio donde creció el fundador de Los Choneros. 

La segunda parte se titula Ascenso y quiebre de Los Choneros, donde su principal protagonista es Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, quien marcó una parte de la historia de la banda. Amigo del Teniente España, asumió el liderazgo de la organización hacia finales de 2010 y es recordado por ser el pionero en generar vinculaciones con otras bandas locales que estaban dispersas. 

Los Choneros crecieron en territorio y poder bajo el mando de JL, incluso después de que fuera capturado en 2011 y recapturado en 2013, tras su fuga de La Roca. Su detención y la de otros personajes de la banda, como alias Fito y su hermano, ocurrieron durante el gobierno de Rafael Correa, quien llamó a Los Choneros a desmovilizarse. Pero con sus líderes en prisión,  Los Choneros continuaron con su expansión hasta convertirse en una banda carcelaria, que consolidó el control de las cárceles y libró disputas por territorio dentro y fuera de los centros penitenciarios. Este imperio solo se hizo visible tras el asesinato de JL, la separación de sus subgrupos y las sangrientas masacres que se produjeron al interior de las cárceles de máxima seguridad del país desde el 2021. 

El documental hace un recuento histórico y las conexiones de la banda. 

El tercer y último momento del corto documental se llama Vienen ciudadanos de la tierra de Vicente Fernández, que explica la relación de Los Choneros con el narcotráfico internacional y otros negocios ilegales. En esta parte, Plan V hace un recorrido histórico de estas vinculaciones y sobre por qué esta banda ha sido relacionada con el cártel de Sinaloa y con uno de los mayores capos ecuatorianos: alias Gerald, de origen manabita. También documenta cómo altos jefes policiales y actores judiciales han sido aliados de esta organización; asimismo muestra los beneficios en prisión que tuvo Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior (asesinado), y José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, único líder histórico vivo de Los Choneros y en su momento vinculado a alias Gerald. 

Esta producción se documentó y filmó entre 2022 y 2023, en medio de giros inesperados en el contexto de violencia de Ecuador. Según las fuentes a las recurrió Plan V, Los Choneros son parte de un ejército de múltiples bandas que expanden la extorsión y el asesinato en la sociedad ecuatoriana. El Estado ha sido incapaz de enfrentar y controlar el auge criminal. 

Plan V busca con esta segunda producción (la primera se llamó Durán, tierra de sicarios) mostrar los complejos hilos del crimen organizado que envuelven a Ecuador y que, sin decisiones y acciones firmes de los gobernantes, no solo en reforzar las capacidades de la fuerza pública, sino también en fuertes políticas sociales, poco o nada podrá cambiar el avance del crimen y el rápido deterioro de la paz en este país. 

GALERÍA
Plan V lanza un corto documental sobre la historia de Los Choneros
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Durán, tierra de sicarios
Redacción Plan V
Video revela que alias Fito, líder de Los Choneros, mantiene sus privilegios en la cárcel
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez