Back to top
8 de Febrero del 2023
Investigación
Lectura: 21 minutos
8 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
Rubén Cherres, un extraño empresario lleno de empresas de papel
0

De izquierda a derecha, Pedro Álava, ministro de Agricultura; Rubén Cherres, empresario guayaquileño; una persona no identificada; y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. Cherres y Carrera eran miembros del exclusivo Guayaquil Tenis Club y en el Country Club de Salinas. Foto: Twitter La Historia

 

Rubén Cherres es uno de los principales implicados en una serie de filtración de audios que involucra al círculo más cercano del presidente Guillermo Lasso. A Cherres se lo escucha negociar cargos y estar involucrado hasta en la designación de ministros con Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y Hernán Luque, extitular de EMCO. Este es un perfil del empresario, socio de un albanés, cuyo pago máximo de impuestos ha sido de $142.


Rubén Cherres, un personaje involucrado en una trama de corrupción, cercano a Hernán Luque y Danilo Carrera, fundó ocho empresas en un solo día con un socio albanés, en una notaría de Daule. Todas son constructoras y la Superintendencia de Compañías asegura que no cumplieron con las normas de antilavado de activos. Aunque nunca ha sido funcionario público y su historial empresarial no tiene movimientos económicos, en audios filtrados, Cherres se describe como un hombre con poder: “Hermano... aunque te parezca mentira yo pongo ministros ahí”.

Cherres, de 63 años, era un empresario guayaquileño desconocido hasta el pasado 16 de enero. Ese día, el presidente Guillermo Lasso pidió al Ministro del Interior y al Comandante de la Policía la localización de Cherres y de Hernán Luque Lecaro, quien presidió el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) durante este gobierno.

La reacción del Primer Mandatario se debió a la publicación de un audio en La Posta, medio que atribuyó esa conversación a Cherres y Luque. En ella, ambos hablan de cambios en gerencias, de dinero por la obtención de cargos y contratos en empresas petroleras o eléctricas. En la grabación, Luque pide USD 150.000 mensuales.

Hernán Luque Lecaro estuvo al frente de EMCO desde el 12 de julio de 2021 hasta el 18 de diciembre de 2022.

Ese diálogo se produjo a mediados de 2021, según La Posta, después del nombramiento de Luque que se dio a través del Decreto Ejecutivo N. 107 del 12 de julio de 2021. En el audio, Cherres menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Cherres, al parecer, es uno de los mejores amigos de Carrera, quien ha sido señalado como el líder de una presunta red de corrupción en las empresas públicas más poderosas del país. Pero que Lasso lo desmintió categóricamente en un principio.

El Presidente pidió a la fiscal Diana Salazar que investigue esas denuncias de “cuantiosos pedidos de dinero, tanto para sí como supuestamente para terceros, a cambio de nombramientos y/o contratos en empresas del sector público”. La cita es parte de una carta del Mandatario a Salazar, de ese 16 de enero, donde dice que él ha ordenado a todas las dependencias del Ejecutivo la entrega de toda la información sobre este caso. Ese fue cambio de posición, pues Lasso en los primeros días del escándalo negó cualquier acto de corrupción en su gobierno.

Ese fue el primer audio. El segundo audio, La Posta lo difundió el 23 de enero y esta vez se trató de una conversación telefónica entre Cherres y Carrera. “Oye qué pasó que no me enviaste el currículum. No me enviaste. No me lo ha enviado ese cojudo”, dice el empresario al cuñado del Presidente. Y más adelante, Cherres agrega: “Bueno ya, mañana a ver, a ver, ya tengo el nombre yo. Ese va de ministro, ¿no? Confirmado, ya”. (Lea la transcripción completa de los audios al final del artículo).

Ninguna autoridad ha desmentido la autenticidad de los audios. Ni Luque ni Cherres han sido localizados hasta el momento. El primero registra un viaje a Argentina el pasado 9 de enero, sin retorno. Del segundo no hay un registro salida, pero sí un ingreso al país el 3 de enero.

Un empresario exitoso, ¿de papel?

Rubén David Cherres Faggioni nació el 20 de junio de 1959, en Guayaquil. Estudió hasta el bachillerato, pero se presenta como empresario en sus transacciones comerciales. Pero solo ha pagado entre $3 y $142 de impuestos en toda su vida. También se describe como petrolero, según consta en sus documentos personales. A pesar de que ha sido accionista o gerente de al menos 13 empresas, ninguna está relacionada con el sector de hidrocarburos.

Su primera relación con una empresa, según los registros de la Superintendencia de Compañías, data de 2014. En ese año, el empresario Rashit Dumani Barquet, fundador en 2011 de Consobrivsa, y su hija vendieron sus acciones a Cherres y a Dritan Gjika, un albanés domiciliado en Ecuador. Esta es una compañía dedicada a la construcción de edificios, ubicada en Ventanas, provincia de Los Ríos. Aunque fue liquida en 2019, nunca pagó impuestos.

Desde el 2014, Cherres y Gjika tienen una larga relación empresarial. La segunda compra de acciones que harían juntos fue en Construador. Esta es una empresa de recolección y tratamiento de desechos, creada en el 2012 en Guayaquil. En 2018, ambos adquirieron parte de sus acciones, que las volvieron a vender en 2021. En la actualidad su único accionista es la también constructora Inmogom. La empresa fue liquidada en 2021. Tampoco registra pago de impuestos.

Danilo Carrera y Rubén Cherres compartían la afición por el tenis. Ambos se tratan de compadres. Foto: Federación Ecuatoriana de Tenis.

En 2018, crearon dos inmobiliarias más. Ambos fundaron Inmobitrust, en Guayaquil. Pero vendieron sus acciones en 2020. En 2021, esta empresa cambió de domicilio a Azuay. Inmobirealstate fue otra empresa, pero es la que menos registros tiene. Ninguna ha pagado impuestos.

El asambleísta Ricardo Vanegas pidió información a la Superintendencia de Compañías sobre esas dos inmobiliarias y otras empresas más relaciondas con el escándalo sobre un posible “riesgo de lavado de activos”. El pasado 30 de enero, la entidad le respondió que esas dos empresas no habían calificado al oficial de cumplimiento, que son las personas encargadas de hacer los controles y análisis a los clientes de una empresa para detectar operaciones sospechosas. “Incumpliendo con las normas de control para la administración del riesgo de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos”, dice el documento.

El albanés Dritan Gjika tiene 46 años. Fue socio con Cherres en una docena de empresas dedicadas a la construcción.

Pero en 2021, Cherres y Gjika crecieron su cartera empresarial en un solo día. El 17 de junio de ese año, crearon ocho compañías ante el notario Tercero de Daule, Juan Pablo Haz Villagrán. Ante él, Cherres y Gjika se presentaron como ejecutivos. Estas son Trustal, Drixsa, Drisard, Inducord, Inmord, Bodegsar, Corpsalcorp e Inmosad. La mayoría registra la misma dirección: el llamativo y moderno Sky Building de Guayaquil.

Otra característica común es que todas se dedican a la construcción. En el mismo oficio dirigido a Vanegas, la Superintendencia afirmó sobre esas empresas que esa actividad económica se encuentra en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. Tampoco habían registrado un oficial de cumplimiento. “Cabe señalar que para expresar las alertas tempranas producto de las actividades que realizan, se debe revisar a profundidad las transacciones y operaciones de las mismas, así como los libros y registros contables y sociales de las compañías señaladas”, agregó la Superintendencia, que recomendó cruzar información con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Estas empresas registraron cambios recientes de accionistas:

  1. En Inmord, Cherres y Gjika vendieron sus acciones a Marjorie Burgos, el 1 de diciembre de 2022. Burgos también es gerenta de Inmosad, empresa del mismo círculo.
  2. En el caso de Inmosad, ambos vendieron sus acciones el 9 de diciembre de 2022 de nuevo a Burgos, quien es su actual gerente. Esta es una de las pocas empresas que registra un balance financiero.
  3. Lo mismo sucedió en Bodegsar. Cherres y Gjika vendieron sus acciones a Hilario Rojas, el 13 de diciembre de 2022. Rojas ocupa a su vez el mismo cargo en tres empresas relacionadas con Cherres. Esta empresa no registra movimientos económicos.
  4. Ese mismo día, el 13 de diciembre de 2022, ocurrió una operación similar en Corpsalcorp. Cherres y Gjika vendieron sus acciones a Jennifer Dumen, quien es la única accionista y gerente actual de la empresa.
  5. En Inducord, ni Cherres ni Gjika figuran como sus accionistas en la actualidad. Vendieron sus acciones también el 21 de diciembre de 2022 a Rojas quien es su actual gerente. No registra movimientos económicos. 
  6. En Trustal, Cherres vendió sus acciones a Ashley Ruiz, el pasado 23 de enero, en la mitad del escándalo. Esta empresa inicialmente fue registrada para la realización de 35 actividades económicas distintas, además de la construcción de edificios, desde la elaboración de harina de pescado hasta explotación de mataderos. Pero desde su constitución no registró ninguna actividad económica.
  7. De las ochos empresas fundadas en Daule, Cherres y Gjika se mantienen como accionistas en las constructoras Drixsa y Drisard, domiciliadas en Guayaquil. En el caso de Drixsa, su actual gerente es Rojas. En Drisard, su gerente actual es Jonnatham Landívar, quien también fue gerente de Drixsa. Esta empresa no registra movimientos económicos ni pago de impuestos.

Los audios filtrados

La Posta difundió los siguientes audios el 16 y 23 de enero pasados. Los del 16, al parecer, se trata de una sola conversación, recortada en seis partes. No existe fecha exacta del diálogo, pero el medio aseguró que ocurrió a mediados de 2021. También se desconoce el lugar donde se produjo:

Parte 1: Luque habla con Cherres sobre cambios en la gerencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para lo cual necesitaban tres votos, uno de ellos de Jairón Merchán, secretario Nacional de Planificación (Senplades)

Hernán Luque: Y, y esa era la mayor preocupación. A ese hijuep hay que sacarlo. Pero, pero, pero, para terminar ahí y no salirnos del descenlace central y hablar de cualquier otra huevada. A ese man hay que sacarlo, pero hay que saber cómo sacarlo. ¿Sabes cuándo se lo saca? Cuando tengamos asegurado el tercer voto, y yo te lo dije, en el directorio del CNEL. Y, ¿por qué? Porque si yo lo saco, mira, yo por eso te decía en el momento que cambies el voto, estamos hasta ahí.

Después de dos meses tres meses, Correa me va a llamar y, ¿cómo así sigue este aquí? Ahí entonces, debemos tener otro voto. Yo no sé cómo llegar al de Senplades, el Senplades se llama Jairón Merchán. Es el tipo más raro que he conocido en mi vida. Yo no sé si es maric, no es maric, tiene una confianza total, Jairón Merchán, es jodido, es bien jodido. No es que tu vas con cualquier cristiano y te va atender, no. Ese man es raro y te lo estoy diciendo, no es fácil conseguir ese tercer voto. Es un tipo muy difícil.

Rubén Cherres: A ese hijuep lo apretamos para que el mamav.. ese haga lo que tenga que hacer.

Hernán Luque: Yo no confío en él hermano. Yo le digo una cosa y ese hipuep... hace otra, loco. Es hipócrita. Tú sabes qu es hipócrita.

Rubén Cherres: Yo digo que hay que llamarlo a Danilo que le diga a Guillermo, que diga: Hernán necesita tener un hijuep allí que sea de él y lamentablemente la única...

Hernán Luque: Pero, ojo Jairón Merchán están en casi todos los directorios.

Rubén Cherres: Danilo, decirle a Guillermo la plena. Este voto es para Hernán porque Hernán necesita tener el control y la única manera de tener el control es tener control del gerente general y no tener a ese hijuepu de Bermeo y compañía.

Parte 2: En este audio, también de mediados de 2021, solo se escucha a Luque. Según La Posta, el exgerente de EMCO hablaba con Cherres sobre la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), y menciona al vicealmirante Johnny Enrique Estupiñán Echeverría, quien fue gerente de FLOPEC, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 9 de marzo de 2022. El actual gerente es Oswaldo Rosero. FLOPEC es una empresa pública que se dedica al transporte de hidrocarburos vía marítima hacia puertos nacionales e internacionales.

Hernán Luque: El nepotismo hijuep, los intereses que existen. ¿Qué quieres?, ¿15? si es a 15, mira, hay directorios que tiene Hernán Luque, hay directorios para proteger y tomar una decisión. Yo se lo mando a (Iván) Correa (secretario de la Administración Pública). Y Correa me manda un currículum de un almirante en Puerto Bolívar. Vale verg.., tiene 60 años. ¿Qué tengo que hacer? El miércoles tengo una reunión con el ministro ese Vera, que es del directorio FLOPEC, y Bermeo que es de FLOPEC. No hay otra alternativa que la de acá.

¿Qué es lo que pasa? Este hijuep... escucha esta de, de... te voy a ser infidente. En FLOPEC se han llevado la plata, hermano, en sacos, en sacos. Yo tengo los, los estados de pérdidas y ganancias, de los dos pull con los que trabajamos, en Panamá. Los dos reportan utilidades para FLOPEC como 40 millones. La contabilidad de FLOPEC, ¿sabes cuánto reporta? 21 millones y medio de dólares.

Oswaldo Rosero, no sé si tú lo ubicas a Oswaldo, que es de primera. ¿Quien lo recomienda a Estupiñán? Oswaldo Rosero. ¿Sabes en qué termina? Que Estupiñán bota a Oswaldo Rosero. Ya. Entonces, lo estoy poniendo nuevamente como asesor. Porque en el momento que lo saca a Estupiñán que yo ya le dije en los próximo 15 días, voy a poner a un subrogante. Y Oswaldo Rosero va a quedar allí solito y le va a decir qué es lo que hay que hacer. Pero eventualmente no lo puedo poner ahí. Entonces necesito a alguien, pero para que haga cosas bien hechas. Que haga negocios.

Parte 3: Cherres y Luque continúan hablando de FLOPEC.

Rubén Cherres: El hermano de Javier, el hermano de Javier, ya ok. Necesitamos a alguien que conozca. Manda el currículum lo más rápido posible.

Hernán Luque: En FLOPEC sí se pueden hacer cosas. Una vez que pongas...

Rubén Cherres: Así es tal cual así es de acuerdo

Hernán Luque: Eso vale millones, sabes qué de afuera con los pulls.

Rubén Cherres: Con los pulls.. Muerto de risa.

Hernán Luque: Brother, FLOPEC es belleza pana...Bien manejadito. Mire, FLOPEC te opera... Tiene 400 personas ahorita. FLOPEC te opera igual de eficiente con 400 personas menos. Nosotros tenemos ahorro como de no sé algunos millones de dólares al año, ahora hay que recortar también la pieza clave... vas a ayudar a bajar el déficit fiscal...

Parte 4: Luque pide 150.000 dólares y menciona cuentas en Andorra

Hernán Luque: En otro tema. Eh, ya, yo. Ya te conté. Que yo preferiría que me des 150.000 dólares mensuales. A mí como que me da tranquilidad esa huevada en mi cabeza. Ahora el, el momento que haya más de eso, lo ahorras para un año después, ahí ves. Ya sabe, obviamente, como mi primo, que no es cierto, en Alemania, y vamos a ir a abrir las cuentas en Andorra para después de hacer…

Parte 5: Luque habla de tener cuidado con poner precios exorbitantes

Hernán Luque: Contigo lo hemos hablado y lo repito todos los días que viene el más joven. Siempre los jóvenes son un poco más impetuosos. ¿No cierto? El tema de que hay que hacer las cosas bien hechas. Cuidado vamos a estar poniendo precios exorbitantes o andar ganado todos los días el concurso, no no esa huevada... ¿Sabes que me preocupa?... Cuando uno, porque a todos nos ha pasado en la vida, todos hemos sido chiros en algún momento u otro, todos, cuando tú estás chiro, mi hermano decía no hay mada más peligroso que la furia del chiro. Y cuidado hermano que estamos que estamos apretados de dinero, vamos a meternos a hacer huevadas... y ahí sí la jalamos

Parte 6: Cherres habla de 30.000 dólares para Danilo

Rubén Cherres: Hola, te voy a decir una noticia buena y mala. Yo creo que, yo creo que, muy, muy buena, y mala porque nos va a mermar con una cuestión: 30.000 dólares mensuales para Danilo (presuntamente se refiere a Danilo Carrera).

La siguiente es la transcripción de los audios difundidos el 23 de enero pasado. Es el primer audio donde se escucha a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, en una conversación con Cherres. Ambos hablan sobre la designación de un ‘ministro’ supuestamente de Xavier Vera Grunauer como titular del Ministerio de Energía y Minas, cuya vivienda fue allanada en octubre de 2022. Ambos se tratan de compadres.

Danilo Carrera: ¿Aló?

Rubén Cherres: Qué fue compadre, ¿no estás dormido?

Danilo Carrera: Son las dos de la mañana aquí, compadre.

Rubén Cherres: Pucta... madre, pero qué si son las dos de la mañana, si tu mujer con colo y está dormida, estás en a ver..., pues hermano. O sea...

Danilo Carrera: (responde, pero no se entiende)

Rubén Cherres: Ah ya... tienes que estar... tienes que estar, pero hermano, pucha hermano con todas estas parisinas...

Oye qué pasó que no me enviaste el currículum. No me enviaste. No me lo ha enviado ese cojudo. Dile que me lo envíe, que tengo la reunión en una hora. Bueno ya, mañana a ver, a ver, ya tengo el nombre yo. Ese va de ministro, ¿no? Confirmado, ya. Ya ok, ya. Ya no te preocupes. Ya, ese va de ministro confirmado.

De todas maneras, de todas maneras mañana, ok, yo a primera hora reviso que me lo envíe. Igual lo envío yo y le voy a sacar uno físico para yo mismo entregárselo en sus manos y cuando venga, cuando venga, nos reunimos con Juan Carlos Holguín. Ya, ¿escuchaste?, ¿de acuerdo?

Ya compadre, ya, ya. Un abrazo, chao.

(aquí cierra la llama y empieza a hablar con otra persona con quien está reunido Cherres)

Rubén Cherres: Danilo está en Francia ahorita. Son las dos de la mañana, compadre. Eso le dije, qué pasó compadre, que estás en la ver... que estás dormido...

Hermano... aunque te parezca mentira yo pongo ministros ahí.

GALERÍA
Rubén Cherres, un extraño empresario lleno de empresas de papel
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
Redacción Plan V
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano