Back to top
21 de Abril del 2022
Investigación
Lectura: 11 minutos
21 de Abril del 2022
Redacción Plan V
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
0

Portada: Fotos en Miami: PlanV. Foto de Carlos Pólit: Archivo Expreso

 

PlanV halló el local donde funcionó una tintorería que el Departamento de Justicia de EEUU relacionó con Carlos Pólit. Según las autoridades norteamericanas, el ecuatoriano blanqueó dinero en EEUU al comprar bienes con recursos ilícitos. Este medio hizo un recorrido por los siete bienes que la familia Pólit puso como garantía para la fianza del excontralor. Pero dos de ellos podrían tener origen ilícito, según la acusación formal.


Para obtener su fianza, el excontralor Carlos Pólit y su defensa presentaron a la jueza Jacqueline Becerra una lista de bienes de su familia y así lograr su salida de la cárcel. Pero Becerra negó el pedido de Pólit de rebajar la fianza de USD 18 millones a USD 11 millones, el lunes 18 de abril, y por lo tanto Pólit seguirá en el Centro de Detención Federal de Miami, donde se encuentra desde el pasado 29 de marzo. El 4 de mayo volverá a asistir a una audiencia donde se retomará la lectura de cargos contra el exfuncionario. 

Aún se desconocen los argumentos de la jueza Becerra para rechazar la solicitud. Pero en la primera comparecencia de Pólit ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, este dejó claro que le preocupaba que no se presentara información suficiente sobre la propiedad y el valor de los inmuebles que iban a ser dejados como garantía. Además, la defensa de Pólit debía demostrar el origen de los mismos.

En la lista que dejó la defensa de Pólit, a cargo del bufete Coffey Burlington, al Tribunal de Florida están siete bienes. En cinco de ellos aparece el nombre del hijo del excontralor, John Pólit, como único dueño de todo el inmueble, y en otro más como socio con otro ecuatoriano. La séptima propiedad está a nombre de Charles G. Pólit.

En ese registro constan departamentos, un edificio, locales comerciales y hasta un terreno. Y dos de ellos podrían estar sujetos a decomiso por su relación con el delito de lavado de activos. En total son tres bienes los que podría correr esa suerte. PlanV visitó estas siete propiedades que Pólit ofreció como garantía para su libertad en Miami. 

                         

Un tintorería señalada por el Departamento de Justicia

En este lugar funcionó una tintorería que el Departamento de Justicia de EEUU vinculó con Carlos Pólit. En el anuncio que está en su puerta (abajo) dice que su cierre es permanente.

Cuando el Departamento de Justicia de los EEUU hizo pública la acusación contra Carlos Pólit por lavado de activos, mencionó una tintorería como uno de los bienes que fueron adquiridos con dinero de presuntos sobornos por parte de Pólit. Esta se encuentra en la dirección 1820 SW 3rd Avenue. Es una edificación de dos pisos, pintada de negro. En su puerta aún está un anuncio para los clientes de este negocio: “Lamentamos informar a todos nuestros clientes, que nuestro negocio ha sido cerrado permanentemente. Si necesita comunicarse con nosotros, llame al (número telefónico) para dejar un mensaje y con gusto le devolveremos la llamada. Estamos increíblemente agradecidos por su apoyo a lo largo de los años. ¡Deseándoles lo mejor! Gracias, Limpiadores Klinit”. Este local atendía de lunes a sábado, pero ahora todas sus ventanas mantienen sus persianas cerradas o han sido forradas con papel para impedir la vista del interior. El inmueble da a la calle y unas escaleras son el acceso al segundo piso, donde posiblemente funcionaban oficinas del negocio. Esta edificación tiene un avalúo de USD 3,5 millones y está a nombre de John Pólit.

                         

Un restaurante, otro bien en el ojo de justicia

Junto la tintorería, está un restaurante. El Departamento de Justicia de EEUU aseguró que Pólit compró negocios supuestamente con dinero producto de sobornos.

Junto a la tintorería se encuentra un restaurante que está en la dirección 1830 SW 3rd Avenue. Ambos son parte de un pequeño complejo de locales ubicados alrededor de un parqueadero en este sector residencial. El complejo está pintado de negro y, el martes 19 de abril por la mañana, el restaurante de comida venezolana estaba lleno. A diferencia de la tintorería, esta es una estructura de un solo piso que da a un amplio parqueadero. Hay mesas que permiten a los comensales tomar el sol. En este local también hay una tienda de productos latinoamericanos y una de sus paredes está decorada con fotos de los visitantes. John Pólit también es dueño de este inmueble, según el documento que entregó la defensa de la familia al Tribunal de Florida. Está valorado también en USD 3,5 millones, pero tiene una hipoteca por USD 1,4 millones con el City National Bank. El Departamento de Justicia de EEUU, en su comunicado, mencionó la compra de “restaurantes” por parte de Carlos Pólit supuestamente con dinero producto de sobornos.

                         

El edificio de los USD 5 millones

Uno de los bienes más costosos de la familia del excontralor es un pequeño edificio de oficinas que están en 1900 SW 22nd Street, en un barrio residencial y frente a una iglesia. Tiene un avalúo de USD 5 millones. Tiene cuatro pisos y la mitad de su planta baja sirve de parqueadero. Ahí también funciona una barbería. Es un edificio blanco. El lado que da a la calle está recubierto de ventanales. Este martes, el parqueadero lucía lleno y una de sus oficinas, de 650 pies cuadrados (60,3 metros cuadrados), tenía un anuncio para ser rentada. Sobre este bien también existe una hipoteca por USD 1,2 millones con el City National Bank. Este edificio está ubicado en la misma calle de la tintorería, un sector de alta circulación vehicular.

Este edifico de 4 pisos es uno de los bienes que la familia Pólit puso como garantía para la fianza del excontralor.

Una propiedad de Pólit que tiene riesgo de ser decomisada es una oficina ubicada en la dirección 1902 SW 22 Street. La acusación contra Pólit menciona que hubo una transferencia de aproximadamente USD 1,3 millones desde la cuenta de una empresa de Florida como garantía para la compra de ese edificio, en mayo del 2016. Esa es una de las dos transacciones por las cuales el Tribunal impuso al excontralor Pólit cargos por compra de propiedades con dinero resultante de actividades ilícitas. Esta oficina se encuentra en el segundo piso del mismo edificio ubicado en 1900 SW 22nd Street, según pudo confirmar PlanV. De ese lugar, que aparentaba ser un espacio de coworking, entraban y salían personas de entre 20 y 40 años, pues es una zona con gran movimiento al estar cercana al centro.

                         

Un departamento en una urbanización de edificios


En el edificio The Ivy Miami (izquierda) está uno de los departamentos de la familia Pólit.

En el edificio The Ivy Miami está uno de los departamentos que la familia Pólit puso a órdenes de las autoridades norteamericanas como garantía para la libertad del excontralor. Tiene un avalúo de USD 520.000 y no tiene hipotecas. Su propietario es Charles G. Pólit. The Ivy es una torre de 45 pisos con 504 departamentos y siete locales comerciales. El de Pólit es el 503. Está ubicado en la urbanización Riverfont Community, conformada por tres edificios adicionales, en el centro de Miami. Esta torre residencial se ubica frente al río de la ciudad.

                         

Otro departamento que podría ser decomisado

En el edifico Merrick Manor está otro departamento vinculado al excontralor. El lobby (abajo) evoca a un hotel de 4 estrellas. Este es uno tres bienes que podrían ser decomisados.

En el 301 Altara Avenue, está el edificio Merrick Manor donde está otro departamento de la familia. Es una edificación de nueve pisos. Su avalúo es de USD 809.300 y su dueño es John Pólit. Este bien no tiene hipoteca. Está ubicado en un sector residencial de clase alta. Su ingreso evoca al lobby de un hotel de cuatro estrellas. Su piso es de mármol y cuenta con valet parking, un servicio para el estacionamiento de vehículos. El recepcionista lucía uniforme el día de la visita. En el sitio oficial del edificio, este se describe así: “Merrick Manor ofrece a los residentes una experiencia de vida con muchos servicios y servicios, en el lujo y la comodidad del hogar. Los espacios de entretenimiento ofrecen un sinfín de oportunidades para reunirse, entretenerse, trabajar y relajarse mientras encarnan el estilo de vida al aire libre durante todo el año que se disfruta en Coral Gables”. Este es otro de los tres bienes que podrían ser decomisados en caso de que las autoridades norteamericanas declaren culpable a Pólit.

                         

Un departamento en el centro de Miami

En este edificio se encuentra otro departamento de John Pólit. Tiene un avalúo de USD 1,5 millones. Está junto al centro comercial Brickell City Center (abajo).

Otro departamento que la familia Pólit puso como garantía está ubicado en 88 SW 7th St. Esta dirección corresponde a un edificio que es parte del complejo del centro comercial de alta gama Brickell City Center. Su construcción tiene pocos años. Es la propiedad que tiene la mejor ubicación, cercano al centro de la ciudad y a la bahía, y con la mejor vista. Tiene un avalúo de USD 1,5 millones y también está a nombre de John Pólit. 

                         

Un terreno también como garantía

Finalmente, en la dirección de 1010-1030 NW 9th Court está un terreno avaluado en USD 317.720. Este bien, a diferencia de los otros, es de propiedad de la empresa BuildCo Structures LLC. Los socios de la compañía son John Pólit y José Luis Álvarez, quienes tienen cada uno una participación del 50%. También tienen una hipoteca por USD 255.500 con la empresa Europe in Bunea Vista LLC. El terreno se encuentra en el barrio Spring Garden. Está cercado con malla metálica y luce un impecable césped verde y algunos árboles. Este bien también está implicado en lavado de activos, según la acusación formal, y podría ser decomisado.

Este terreno es uno de los bienes que está implicado en lavado de activos. Su avalúo es de USD 317.720.

[RELA CIONA DAS]

El expediente contra Carlos Pólit en EEUU tiene dos terabytes de información
Susana Morán
Abogado del Departamento de Justicia de EEUU que lleva el caso Saab litigará contra Carlos Pólit y otros ecuatorianos
Susana Morán
Correos, cuentas bancarias y registros de Odebrecht, entre la información confidencial del proceso contra Carlos Pólit
Susana Morán
Carlos Pólit, defendido por tres abogados, pidió un juicio con jurado y su proceso se alarga
Susana Morán
Carlos Pólit se declara inocente en el Tribunal de Miami
Redacción Plan V
GALERÍA
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se hizo la investigación que descubrió los bienes de los Pólit en Miami
Susana Morán
Lavado, bienes raíces, restaurantes, una tintorería... las acusaciones contra Pólit en EEUU
Redacción Plan V
Estos son los abogados élite de Miami que defienden a Carlos Pólit
Susana Morán
La violencia infecta al país
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V