Back to top
12 de Diciembre del 2013
Investigación
Lectura: 8 minutos
12 de Diciembre del 2013
Redacción Plan V
Las verdades sobre la pobreza

Fotos: Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa ha anunciado una drástica disminución de la pobreza en el país. 

 

El presidente Rafael Correa, durante una visita a San Gisel, en Chimborazo, donde en el 2010 entregó varios títulos de propiedad de las viviendas adjudicadas a pobladores indígenas.

 

Según el Gobierno, quien gana más de 77 dólares al mes ya no es pobre. De esa manera, 1,4 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres entre el 2006 y el 2012. Los indígenas y los habitantes amazónicos no han disminuido su situación de pobreza. Lo revela un informe publicado en la web de Senplades.

Informe  último sobre la pobreza por ingresos, el cual  está colgado en la página oficial de la Senplades.

El Ecuador tiene buenas noticias en torno a la lucha contra la pobreza. La pobreza por ingresos cayó 10 puntos en el período 2006-2012. Pero no todo es color de rosa. Un informe colgado en la web de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), advierte que “las condiciones de pobreza para los indígenas y los habitantes de la Amazonía no han experimentado cambio alguno dentro del período de análisis”.

En realidad, la caída de la pobreza por ingresos en el país viene del 2003.  Para el 2013 había caído 23 puntos: del 50% al 27%. Pero como se reconoce oficialmente, no todos los sectores fueron beneficiarios. La caída de la pobreza apenas fue de 3 puntos para el sector indígena: de 65% en el 2006 al 62,5% en el 2012. Mientras que para la Amazonía, como región, subió dos puntos: de 45,6% en el 2006 al 47% en el 2012.

El Gobierno ha mostrado esta caída de 10 puntos como uno de los principales, sino el más significativo, de los logros de su gestión de 6 años. Pero este dato, que el Gobierno muestra sin matices, tiene su claroscuro. En diciembre del 2012, la línea de pobreza per cápita mensual se ubicó en el Ecuador en USD 76,35. Debajo de ese umbral están 3,8 millones de personas, aproximadamente. Quien reciba ingresos mensuales por USD 76,36 ya no es considerado pobre en el Ecuador.  Este umbral se basa en el precio la Canasta Básica del 2006 ajustado a la inflación de noviembre del 2012.

Sin embargo, ¿se puede decir que quien gana más de USD 77 dólares al mes no es pobre? La consultora Económica-CIC, la cual hizo la investigación, explica que una persona con ese nivel de ingresos es extremadamente vulnerable. Es decir, por lo general es subempleado, ambulante, sin prestaciones sociales, vive al día y su economía personal y familiar puede descalabrase por una enfermedad o cualquier otro incidente. La consultora hizo un ejercicio estadístico al respecto: amplió el umbral de pobreza en un 50% (es decir, declaró pobre a una persona que reciba un ingreso mensual per cápita menor de USD 114,52). Los resultados mostraron que a escala nacional el nivel de pobreza subió al 44,33%. Con estos datos, el nivel de pobreza para los indígenas empeora: el 75% son pobres, lo mismo que el 58,4% de los afroecuatorianos y la pobreza rural salta del 49% (con el umbral de USD 76,35) al 68%.

Para el 2003 la pobreza estaba en el 50% y para el 2006, año en que es electo Rafael Correa, la pobreza había caído al 37%. Es decir, en los 6 años entre el año 2000 y el 2006, la pobreza en el Ecuador disminuyó en un 27%. Contrastando, entre el 2006 y el 2012, la pobreza disminuyó un 10%, adicional.

Con estos datos, la investigación apunta a que “ligeros aumentos de la línea de pobreza aumentan considerablemente el porcentaje de población que se encontraría bajo esta condición, lo cual equivale a decir que existe un importante segmento de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, la cual ante cualquier choque macroeconómico que afecte el nivel de ingresos del hogar, fácilmente puede conducir a aumentos de la pobreza por ingresos”.

En el país, la incidencia de pobreza por ingresos ha registrado una importante caída desde el año 2003, dice el informe.  La crisis económica derivada de la quiebra bancaria en los años 1999 y 2000 disparó la pobreza por ingresos al 64,4% de la población. Cinco años después de esto, la recuperación económica permitió que un importante segmento de la población recuperara sus niveles de ingreso. Así, para el 2003 la pobreza estaba en el 50% y para el 2006, año en que es electo Rafael Correa, la pobreza había caído al 37%. Es decir, en los 6 años entre el año 2000 y el 2006, la pobreza en el Ecuador disminuyó en un 27%. Contrastando, entre el 2006 y el 2012, la pobreza disminuyó un 10%, adicional.

Las razones de la caída de la pobreza durante el gobierno de Rafael Correa son, según el informe publicado por la web de la Senplades, el crecimiento de la economía, políticas de promoción de empleo de calidad y reducción importante de los niveles de desigualdad por ingresos en la economía. Según uno de los expertos que realizó esta investigación, consultado por Plan V, las medidas redistributivas fueron factores fundamentales. Incluso más allá del crecimiento económico. La prueba está en que en el año de menor crecimiento de la economía, 0,36 en el 2009, fruto de la crisis mundial, fue cuando la pobreza cayó del 36% al 32,72%.

A pesar de la buena noticia que significa que en promedio la pobreza del país haya caído 25 puntos en la última década (2003-2013) persisten los problemas de severidad de la pobreza,  es decir de personas extremadamente pobres que requieren de urgente focalización de esfuerzos. A escala nacional, este nivel de severidad es del 5,75%. Unas 770 000 personas requieren aún de una atención inmediata por su extrema pobreza. Sin embargo, y proporcionalmente, el problema sigue siendo grave en el sector indígena, donde la severidad de la pobreza ha crecido en los últimos seis años, del 19,69% al 20,41% e igual en la región amazónica, pues ha pasado del 13,88% en el 2006 al 13,89% en el 2012.

Al respecto, el informe sostiene que la lucha contra la pobreza no debe enfocarse en políticas generales, por el contrario “debe acoplarse a la realidad que los diferentes grupos poblacionales enfrentan. La alta concentración de severidad de pobreza que los indígenas y habitantes de la región amazónica enfrentan, debe ser tratada de una forma diferente a los otros grupos étnicos o regionales en el país, ya que los dos grupos más pobres registran una persistencia de los niveles de pobreza dentro del período de análisis”.

ACLARACIÓN

A PEDIDO DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE SENPLADES

Carta de Sebastián Burgos  sobre esta nota. 

En una carta enviada a este portal, recibida el 18 de diciembre, la Dirección de Comunicación de la Senplades aclara lo siguiente sobre esta nota:

"Lo publicado por Plan V, alude a un documento alojado en la página web www.planificacion.gob.ec, en la  que se puede encontrar escritos institucionales y de otras entidades, cuando estos  presenten información de interés relacionada con nuestros ámbitos de gestión. En el caso por ustedes citado, como consta en el encabezado, pertenece a ECONÓMICA CIC y además está incluida su imagen institucional".

Al respecto, este portal reitera que la nota dice textualmente: 

"Sin embargo, ¿se puede decir que quien gana más de USD 77 dólares al mes no es pobre? La consultora Económica-CIC, la cual hizo la investigación, explica que una persona con ese nivel de ingresos es extremadamente vulnerable." El informe de esa consultora, en efecto, consta publicado en la dirección que indica la Dirección de Comunicación de la Senplades, que por su dominio gob.ec es una página oficial del Estado ecuatoriano. 

Así mismo, Sebastián Burgos Dávila, autor del estudio publicado por este portal, ha dirigido a esta redacción digital una carta aclaratoria que publicamos aquí en su integridad, en formato PDF. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

La plaga y el mundo que vendrá
Adrian Bonilla
Biopolítica
Juan Cuvi
El bloque populista
Gabriel Hidalgo Andrade
Jaime Nebot sigue meditando sobre su candidatura; presentó en Quito "el libro sobre él"
Redacción Plan V
El más querido
Alexis Oviedo
GALERÍA
Las verdades sobre la pobreza
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V