Back to top
4 de Enero del 2015
Investigación
Lectura: 14 minutos
4 de Enero del 2015
FUNDACIÓN MILHOJAS.IS
Walker Vera, víctima de una trama de narcotraficantes

Walker Vera (+), Italia Jijón (esposa del difunto), y Marco Vinicio Chávez, en una reunión en un bar de Quito.

 

El narcotráfico ha penetrado las estructuras de Esmeraldas. El difundo alcalde de Muisne y dirigente de PAIS, según declaraciones judiciales habría tenido vínculos con narcotraficantes. La Policía encontró droga en su casa un mes antes de las elecciones, pero desestimó su participación.

1. De las entrañas del caso Resugir

El 18 de abril de 2013 el Tribunal Segundo de lo Penal de Esmeraldas inició la audiencia de juzgamiento de Cristian Arana, último implicado en el caso de narcotráfico Resurgir. Varios de los testigos que aportaron datos a los jueces fueron policías de la unidad de antinarcóticos, narraron cómo recolectaron pruebas, armaron el caso y realizaron el operativo.

Uno de ellos fue interrogado por el abogado defensor de Arana, quien le hizo la siguiente pregunta:

-¿Sabía que Marco Vinicio Chávez Vallejo fue tesorero de la campaña de PAIS en Europa?

-No me meto en política -contestó el oficial.

Como él, nadie en Ecuador investigó a Marco Vinicio Chávez, un esmeraldeño radicado en Barcelona que según los Mossos d´ Esquadra, la Policía Catalana, recibió 500 000 euros de un cartel mexicano para comprar droga en Ecuador.

Esa investigación era parte del caso Resurgir, pero quedó en el olvido hasta el fatídico 11 de mayo del 2014 cuando fue asesinato de Walker Vera Guerrero, alcalde electo de Muisne y miembro de Alianza PAIS. Vera fue amigo personal de Marco Chávez y mantuvo una estrecha relación con los principales implicados del caso Resurgir, hoy sentenciados a 18 años de cárcel.

A pocos días de su muerte las autoridades consideraron que Paúl Vélez Colorado, el alcalde en título de ese cantón -miembro del partido Avanza-, podía ser el responsable. Fue capturado frente a las cámaras de televisión. Dijo que nadie tenía pruebas de su supuesta participación en el crimen. El ministro del Interior, José Serrano,  anunció que en su captura ingresaron a cinco inmuebles de su propiedad en Esmeraldas.

Vélez Colorado mantuvo amistad con el desaparecido Walker Vera, pero al parecer la política los alejó. En Muisne, también nadie desconoce la amistad de Paúl Velez Colorado con Eloy Leopoldo Gómez Valdiviezo, involucrado por la policía y detenido en un operativo que capturó 261 kilos de cocaína en el garaje de su casa el 28 de mayo del 2013.

Italia Jijón reconoció que el hallazgo de droga en su casa no involucró a su marido, Walker Vera, ni a ella. Se trata del primer caso que se encuentra una sustancia ilícita y el dueño de la vivienda no es involucrado. ¿Por orden de quién?

Cuenta la Unidad Antinarcóticos, en la causa penal 133-2013, que siguió los pasos de un camión que llevaba droga desde Mataje, frontera con Colombia, hasta Muisne. “Allí se encontraban personas de esa organización listas para descargar el alcaloide y cargar en la lancha que sacaría esta droga al mar”.

El capitán Pérez que rindió la declaración agregó: “a eso de las 18h30 ingresó al inmueble del señor Eloy Gómez Valdiviezo… se observa que toma contacto con varias personas y su actitud cambia de nerviosa a tranquila”. Los policías actuaron y luego de desmontar al vehículo encontraron 230 bloques de cocaína embalados.

Gómez y el resto de involucrados fueron defendidos por el abogado Colón Colorado Pozo, que además fue funcionario del municipio de Muisne. Su hijo, Manuel Colón Colorado Velasco, también abogado y funcionario del municipio de Esmeraldas, aparece en los informes de la policía española que evidenció en lavado de dinero desde ese país a Esmeraldas y que fue la génesis del caso Resurgir. 

El propio Vera estuvo involucrado también con la cocaína. El programa Visión 360, de Ecuavisa entrevistó, pocos días después del crimen a la asambleísta alterna de PAIS, Italia Jijón, viuda de Walker Vera, y narró como la Policía ingresó a la quinta de su esposo y encontró 11 kilos de cocaína, un mes antes de las elecciones seccionales de febrero de 2014:  “…entran a la quinta y encuentran, Walker les dice (ya era candidato) soy el candidato de Alianza País ¡Qué pasa! Y le dicen aquí en la quinta hay droga y encuentran un cartón metido sobre el techo con 11 kilos de drogas pero de todos los que entraron al operativo dijeron que era un mamotreto. Walker se comunica inmediatamente con el ministro, el ministro investiga y hacen que pare eso, lo que querían era llevar a Walker a la cárcel y allí matarlo”.


Marco Vinicio Chávez e Italia Jijón.

Italia Jijón reconoció que el hallazgo de droga en su casa no involucró a su marido, ni a ella. Se trata del primer caso que se encuentra una sustancia ilícita y el dueño de la vivienda no fue involucrado. ¿Por orden de quién? ¿A cuál ministro se refería Jijón? ¿El ministro José Serrano?

Ella también es nombrada en el informe de la policía de Barcelona por su relación cercana a Marco Chávez.

2. Génesis

La historia se inició  a mediados de 2010, cuando la Policía Catalana, Mossos D’ Escuadra, interceptó todas las llamadas de  Marco Vinicio Chávez Vallejo en Barcelona.

Tesorero de campaña del movimiento PAIS en Europa, Chávez Vallejo identificó su interés de recibir 500.0000 euros de un cartel mexicano para lavarlos en Ecuador. El 28 de enero del 2011, los Mossos d´ Esquadra lo siguieron desde su casa en Barcelona hasta el Hilton Airport de Madrid donde recibió de un mexicano una funda de papel con el dinero.

En las llamadas grabadas a Chávez hay una con una mujer radicada en Esmeraldas. Italia era su nombre. Le preguntó si se encontrarían en Colombia o Ecuador. Quedaron en hablarse por Internet  para concretarlo.

Se refería a Italia Jijón Buendía. Antes del operativo Resurgir, fotos de Italia Jijón acompañada de su pareja Walker Vera se exhibían públicamente en cuentas de Facebook juntos con Marco Vinicio Chávez.  

Italia Jijón tiene una nutrida experiencia en los juzgados de esa provincia. Al consultar el número de casos iniciados por ella se contabilizan 16 entre 2007 y 2013. La mayoría son demandas por letras de cambio y dinero. En su contra aparecen casos como un cheque sin fondos (1996), estafa (1997) y una acción de protección en 2013.

Mientras Chávez buscaba lavar el dinero de los mexicanos, en Ecuador, su socio Eduardo Cedeño Cortez debía ser el encargado de exportar la droga hacia Europa. En ese proceso entabló  relaciones con autoridades de la policía al más alto nivel y vinculó al plan a Cristian Arana Vásquez.

En su investigación, los Mossos D’ Escuadra elaboraron un mapa de relaciones de Chávez, lo vinculaba a personalidades de la provincia como Ricardo Tello, ex viceministro del Interior de este gobierno. Homero Cervántez Coronel, ex gobernador de la Provincia. Armengol Pineda, empresario y aspirante a la dirección de Autoridad Portuaria del Puerto de Esmeraldas. El oficial de marina Luis Kon Becerra. Edgar Aguayo Molina, ex director de Autoridad Portuaria.

Mientras Chávez buscaba lavar el dinero de los mexicanos, en Ecuador, su socio Eduardo Cedeño Cortez debía ser el encargado de exportar la droga hacia Europa. En ese proceso entabló  relaciones con autoridades de la policía al más alto nivel y vinculó al plan a Cristian Arana Vásquez.

Luego del operativo no tardaron en aparecer las fotos de Arana Vásquez junto Ramiro González en la formación del partido Avanza en Esmeraldas.

Las declaraciones de Arana vincularon en el caso a Mario Latorre, asesor del presidente de la República Rafael Correa.

Arana dijo que la casa en la que se encontró la cocaína incautada por Resurgir (una tonelada) le pertenecía al asesor del presidente. Dijo que fue testaferro de Mario Latorre, que esa casa la adquirió para estar cerca de los procesos políticos que desarrollaba en la Costa.

Diario La Hora recogió su criterio días después que fue apresado el 27 de diciembre del 2012. Dijo que la casa “nunca fue de mi propiedad, siempre el dinero se me entregó por parte de Mario de La Torre, alegando que como era funcionario público no podía tener bienes a su nombre. Me pidió de favor que buscara una persona de confianza y por ello se le solicitó a la señora Gladis Vega Ávila, que por favor se ubique esa propiedad a su nombre ya que Mario de La Torre quería una propiedad cerca del aeropuerto para las veces que llegara a la provincia tener un lugar donde hospedarse”.

Declaraciones de Fabricio Cedeño Cortez, hermano y abogado defensor de Eduardo Cedeño, el principal implicado del caso Resurgir a medios de comunicación de esa provincia fue claro: nombró a Arana como personaje cercano a las filas de PAIS en esa provincia: “Aquí hubo un delegado al Consejo Electoral que vino desde la Presidencia de la República, Christian Arana Vásquez, enviado por Mario La Torre desde la Presidencia de la República, el gobernador de la provincia también tiene conocimiento de quién es Christian Arana”. 

Se captaron además varias intervenciones telefónicas en las que se evidenció que Arana fue el encargado de conectar a Eduardo Cedeño con el jefe de policía de la provincia, coronel Galo Carrera.

La Torre fue llamado a declarar los días en que Arana enfrentó la audiencia de juzgamiento, pero no se presentó ante el tribunal penal de esa provincia.

Walker Vera nunca fue señalado en el caso Resurgir, tampoco la policía española lo vínculo de alguna manera al caso de lavado de dinero, su muerte sigue siendo un misterio.

Vera estaba amenazado

En declaraciones a radio Caribe, Vera dijo que lo querían matar. Al hablar sobre la situación de la alcaldía dijo: “son siete millones de dólares que en muchos casos han transferido a cuentas particulares, usted porque ha escuchado en las calles que si que lo van a matar a Walker pero realmente una cosa, ya el pueblo sabe quienes han dirigido el municipio y si a cualquiera de nosotros nos pasa algo de forma reservada hemos hecho llegar la lista con fotos con vídeos de quienes han proferido este tipo de situaciones y quienes han rodeado a estas altas personas. Por ahí hay un poco pues: hay un Corozo que se dedica hacer gestiones pícaramente en Quito, hay un Cervantez, hay un León, hay otros, creen ellos que pueden detener esta situación con amenazas, por ahí me mandaron un sicario, me mandaron amenazarme…yo realmente he actuado…”.

3. Los personajes

Cristian Arana Vásquez

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeradas, establece que Arana Vásquez fue la persona que adquirió la propiedad, cercana al aeropuerto de Tachina, en la que se encontró una tonelada de cocaína que debía despacharse a España.

Arana fue parte de una organización social llamada Conamus, adscrita a la línea de Alianza País, dijo que la casa donde estaba la droga no era suya sino de Mario de La Torre, asesor del Presidente Rafael Correa.

Marco Vinicio Chávez Vallejo

Esmeraldeño, abogado, radicado en Barcelona, España. Fue tesorero de la campaña de PAIS en Europa. Autoridades policiales detectaron que recibió dinero de un cártel mexicano para comprar cocaína en Ecuador.

Walker Vera Guerrero (+)

Alcalde electo de Muisne, ganó las elecciones de ese cantón el pasado 23 de febrero por el movimiento Alianza Pais, pero el 11 de mayo fue asesinado por sicarios. El móvil del crimen es un misterio.

Paúl Vélez Colorado

Ex alcalde de Muisne por el partido Avanza, fue acusado de autor intelectual del crimen de Walker Vera.

Eloy Leopoldo Gómez Valdiviezo

Amigo personal de Paúl Velez Colorado, estuvo preso por un operativo antidrogas en Muise, pero la fiscalía lo acusó de encubridor y dejó la prisión en diciembre de 2013

Colón Colorado Pozo

Abogado de Eloy Gómez, fue funcionario del Municipio de Muisne.

Manuel Colón Colorado Velasco

Abogado, hijo de Colón Colorado Pozo, fue funcionario del municipio de Esmeraldas, aparece en los informes de la policía española que evidenció el lavado de dinero desde ese país a Esmeraldas. 

Italia Jijón Buendía

Viuda de Walker Vera, asambleísta alterna de PAIS, amiga personal de Marco Vinicio Chávez

Eduardo Cedeño Cortez

Líder del grupo que cayó en la operación Resurgir, empresario que vivió en Barcelona, simpatizante de PAIS.

Gregorio Tello

Ex viceministro del Interior de este gobierno.

Homero Cervántez Coronel

Exgobernador de la Provincia.

Armengol Pineda Jacho

Empresario

Este artículo ha sido reproducido con autorización de Fundación Milhojas y el original está en el siguiente link
http://milhojas.is/612229-walker-vera-victima-de-una-trama-de-narcotraficantes.html

[RELA CIONA DAS]

La política de los Estados Unidos para América Latina o de la hipocresía
Fernando López Milán
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
La justicia de EE.UU. ya no es la misma con los capos del narcotráfico
Mariana Neira
Crisis carcelaria en Ecuador: ¿hay influencia de carteles mexicanos?
Redacción Plan V
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V
GALERÍA
Walker Vera, víctima de una trama de narcotraficantes
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi