Back to top

Irán

Tag: Irán

5 historias encontradas
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Cerca de 60 personas forman parte del Centro Cultural Ecuatoriano-Iraní, que funciona con el auspicio de la Embajada de la República Islámica en el Ecuador. El Centro se dedica a la promoción de la cultura persa y de la vertiente chiíta del Islam.
La larga mano de Irán en América Latina
La República Islámica se presenta en la región como sucesora de las revoluciones antiimperialistas y busca tender puentes con movimientos de izquierda. Centros culturales y acercamientos politicos, económicos y militares son parte de la estrategia.
La línea roja de Irán
Esto no avivará una Tercera Guerra Mundial como se dice ingenuamente. Sí podría convertirse en el momento que definirá la emancipación o sometimiento de Oriente Medio a Washington. Y, al contrario, que podría desencadenar una guerra total es la agresión armada de las fuerzas paramilitares proiraníes que operan en Irak, cuya mezcla de variables hoy resulta imposible.
César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Una fiscal de Manabí buscó beneficiar a un organización de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa. Para ello les cambió el delito y con eso los procesados buscaron acogerse al procedimiento abreviado para rebajar su pena a menos de tres años. Este fue el mismo método usado por la banda de alias Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, también con nexos con Sinaloa. Junto con la fiscal está siendo procesada una jueza y dos funcionarios judiciales. Pero su proceso ha sido dilatado y enviado de una corte a otra.