Back to top

José Luis Sanz

Tag: José Luis Sanz

6 historias encontradas
"Nayib Bukele no es un presidente que solo vende humo, pero lo utiliza muy bien": José Luis Sanz
El director del portal salvadoreño El Faro analiza el fenómeno político de Nayib Bukele en ese país, así como las perspectivas de las comisiones internacionales anticorrupción como las establecidas en Honduras, Guatemala y El Salvador y que no acaba de cuajar en el Ecuador de Lenin Moreno.
Condenadas a ser madres: casi 14.000 violaciones en 3 años
Este trabajo periodístico hace un recuento del camino que han seguido las organizaciones sociales para despenalizar el aborto en el Ecuador. Además recoge testimonios y dramáticas cifras. Este es un trabajo realizado por estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco para Plan V.
Fanatismo, corrupción y aborto
El debate sobre la despenalización del aborto está siendo distorsionado por grupos fanatizados que lo asumen desde posturas religiosas. No entienden que el derecho a interrumpir libremente el embarazo es un tema esencialmente político, pues atañe al poder de las mujeres frente al patriarcado. No se refiere a creencias sino a evidencias, a violencias cotidianas, a muertes evitables, a desigualdades históricas y estructurales.
Por un 2019 donde el aborto sea legal
En su estúpida misoginia y dinámica de conflicto con el movimiento de feminista el expresidente Rafael Correa se caracterizó por mantener posiciones ultraconservadoras en el campo de los derechos de las mujeres. Bajo este criterio represivo y disciplinario en varios hospitales públicos del país el personal médico fue impulsado a denunciar mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos.
Aborto: se reactiva el debate
Las demandas clasistas han sido rebasadas por una serie de exigencias sociales que responden a la incontenible diversificación de la sociedad. La despenalización del aborto es una de ellas y, en este punto, establece un parteaguas entre posturas reaccionarias y subversivas. Por eso un liberal puede abogar por el cambio con más convicción que un curuchupa de izquierda. Y por eso un machista de izquierda puede ser similar a un machista de derecha.
De por qué las mujeres, que un día decidimos abortar, no somos criminales
¿Cómo voy a levantarme?, ¿Cómo voy a caminar? ¿Cómo voy a volver hablar y a seguir?, pensaba… Pero con esa fuerza que tenemos las mujeres, me levanté de la camilla, y aunque muy despacio, caminé. En silencio tomamos un taxi, llegué y me acosté. Las horas siguientes las recuerdo entre la náusea, el dolor, la somnolencia y la fiebre...