Back to top

Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

28/05/2021
Presidente Lasso, empiece por esas pequeñas cosas...
Presidente Guillermo Lasso, está bien que quiera cambiar al país, pero empiece por las pequeñas cosas. ¿Es posible lograr lo más pronto que las personas no hagan colas de horas para nomás de obtener su cédula o su pasaporte? ¿Es posible que a la ratificada directora del SRI se la obligue a facilitarle la vida a los contribuyentes?
13/05/2021
La derrota moral del correísmo
El correísmo pacta con quienes acusó de la muerte de los hermanos Restrepo, de ejecuciones extrajudiciales, de la masacre del caso las Dolores; pacta con quienes acusó durante 15 años de ser responsables del feriado bancario, de abusar de las tasas de interés... ¿qué le queda ahora, sino su derrota moral?
28/03/2021
Es la realidad, ¡estúpido!
El malhumor y la rabia social se han ido alimentando, enconando como un furúnculo, no solo por el estancamiento (y el retroceso) del nivel de vida de millones de ecuatorianos, sino por los sucesos que cada día, minuto a minuto, las alimentan.
29/12/2020
Un país muerto en la noche de su venganza
Pensaba si ese alguien tenía el derecho de hacerlo, de prohibirnos quemar un muñeco, ejercer la alegría, patonear por las calles con la mascarilla puesta y la peluca al aire. Y pensé que ese alguien, un burócrata elevado a su cargo de decisiones por culpa nuestra, no tiene derecho alguno a pisotear mi derecho al pataleo.
22/09/2020
Siete años de Plan V... y mañana nos vemos
Hace siete años nos levantábamos de una derrota con el cierre de Vanguardia. Plan V se fundó en el momento en que la mayoría del periodismo de investigación calló ante la arremetida de la Ley de Comunicación.
26/04/2020
Una respuesta y varias preguntas para el alcalde Jorge Yunda
El principal argumento para obligarnos al encierro fue el de protegernos y desacelerar la curva de contagios, con el fin de que los sistemas de salud no sean colapsados. Es decir, se pidió a los ciudadanos que hagan su parte: quédense en casa, y nosotros, los líderes de este país y de esta ciudad haremos la nuestra. Según los argumentos del alcalde Yunda, no han hecho lo que les correpondía.
09/02/2020
¡Disparen, disparen, disparen!
A los políticos y políticas del discurso de la mano dura les caen siempre de perlas la inseguridad y la violencia delincuencial. Pero el problema no se soluciona y continúa, se agrava, y es necesario para estos políticos y políticas mantenerlo en vigencia, y seguir generando el miedo en la población.
22/12/2019
Los "tontos del culo" y la inutilidad de la dialéctica
Otro en su lugar hubiera primero leído el libro, subrayado ferozmente las tesis de Ortiz y Espinosa y puesto las objeciones al margen; les hubiera enfrentado con la antítesis, para de eso obtener la síntesis. ¿No que son marxistas? ¿Por qué no utilizan la dialéctica, o el famoso método dialéctico hegeliano, pilar de los estudios de Marx y Engels?
08/12/2019
La verdad sobre Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra
Por no ser impertinente, no pregunté en esa ocasión lo que debía haber preguntado, pero ahora lo hago: señor ministro del Interior, señor ministro de Defensa, señor fiscal, señora canciller, señor comandante de la Policía, señor presidente de la República, que atendieron la crisus en ese entonces ¿y si uno de los secuestrados era su hijo, qué hubieran hecho?
29/10/2019
¿Es usted un fascista?
Este es un manual para ser un buen fascista (con todas sus variantes) e incluye un autoexamen llamado fascistómetro, para que usted, amable lector, sepa cuánta empatía (consciente o inconsciente) tiene con esta doctrina.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V