Back to top

Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

05/04/2024
¿Estamos construyendo un (otro) tirano?
Los funcionarios serviles a un caudillo o caudillito son los que van construyendo tiranías y gobierno autoritarios. Creen que pueden pasarse por las galletas no solo las leyes sino la voluntad del pueblo ecuatoriano. El poder de las tiranías es otorgado libremente, hay individuos que se ofrecen para hacer el trabajo sucio
11/12/2023
El sobrino díscolo del tío Michael
Nos enojamos con quien nos muestra el espejo, porque nos negamos a reconocer lo peor de nosotros, y no nos gusta que un ajeno nos diga los defectos (porque también los tendrá él, claro), aunque en el fondo del pozo de mierda donde chapoteamos felices sepamos que es cierto.
28/11/2023
Nuestra enviada especial a salvar al mundo
Creo que nunca antes en la historia del Ecuador, de América, del planeta entero, hemos sido testigos de un desenlace que quedará para siempre en los anales, hasta ahora mediocres y anodidos, de una disputa entre un presidente y una vicepresidenta en la República del Ecuador.
20/09/2023
Plan V: diez años de resistencia para que el periodismo perviva
Queremos agradecer, como equipo, a todos y cada uno de quienes han contribuido para que estos años sean posibles, sin nunca claudicar en el cumplimiento de nuestra misión: hacer periodismo. Nada más, no es ninguna otra.
01/08/2023
Es urgente un pacto... no mafioso
Alguien de entre los ocho candidatos presidenciales debiera convocar a sus "rivales" a un pacto de no agresión y de gobernabilidad, no para la segunda vuelta, sino para que el año y medio que le toca gobernar logre sacarnos del pozo e incorpore a la sociedad en esa tarea.
20/04/2023
Ángelo y "los nosotros"
Mientras Ángelo termina de sellar la cocina de leña y me entero que en ese día "ha hecho" unos 50 dólares, trabajando muy duro, pienso en la orden de un juez que decidió que el ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, tiene derecho a recibir, con retroactivo, su pensión vitalicia cercana a los 5000 dólares mensuales, esto es más de 120 mil dólares.
02/03/2023
Nos gustaría verlos sangrar un poco
Defiendan y luchen por lo que creen, háganse respetar y hagan respetar a su gobierno, sean firmes y leales. Nos gustaría verlos con las manos lastimadas, con alguno que otro golpe en la mesa, con las uñas partidas. Háganos saber que existen, que están vivos, nos gustaría verlos sangrar un poco ¿O estaré pidiendo demasiado?
14/01/2023
Gracias, pero no gracias, señor presidente
Luego de pensarlo mucho, esta es mi respuesta final a la oferta pública del presidente Guillermo Lasso de investigar las denuncias hechas por un "operador" sobre el sector eléctrico en La Posta.
09/12/2022
La señora prefecta Pabón no anda en bus
El Desvío es un nido de delincuencia, en la autopista General Rumiñahui. Bastaría con poner una moto con un policía a ambos lados de la autopista, o una carpa de seguridad, a modo de disuasión permanente o al menos en horas pico, pero tampoco hay oídos para ello. Los usuarios del transporte público hacen sus viajes aterrados, porque gente armada con cuchillos se sube a los buses a robarles.
23/06/2022
La deuda agraria: pensar en grande, actuar sobre lo pequeño
Haría mucho el Presidente Lasso si es que toma la iniciativa de triplicar la apuesta al señor Iza y establecer, con una inyección de miles de millones de un fondo internacional, el pago definitivo de la deuda con el campo, y apoyar un cambio estructural para cientos de miles de familias.

Páginas