Back to top

jueces anticorrupción

Tag: jueces anticorrupción

9 historias encontradas
¿Quiénes obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso a jueces anticorrupción? Estos son sus perfiles
Después del concurso, 36 aspirantes a jueces anticorrupción superaron los 80 puntos para pasar a la siguiente fase. Los postulantes afirmaron que en el proceso hubo transparencia. Entre los mejores puntuados están un catedrático, un defensor público, una fiscal especialista en género, una jueza de garantías penales y un secretario de fiscales. El candidato que obtuvo el mayor puntaje fue descalificado.
Estos son los mejores 32 puntuados para jueces anticorrupción
Los aspirantes rindieron las pruebas prácticas, la última del concurso para jueces anticorrupción. Aún faltan las recalificaciones y las impugnaciones a las candidaturas.
¿Jueces cuidan a jueces? Un centenar de denuncias contra magistrados se mantienen sin respuesta
El Consejo de la Judicatura registra 427 solicitudes de declaraciones jurisdiccionales sobre denuncias contra jueces, fiscales o defensores públicos, desde julio de 2020 cuando esta figura quedó en vigencia. Pero solo el 9% de estas quejas terminaron en una sanción. La Judicatura dice que hay un “espíritu de cuerpo” entre magistrados, pero ellos lo niegan y hablan de presiones.
Jueces anticorrupción: estos son los antecedentes judiciales de los candidatos
Al menos nueve candidatos a jueces anticorrupción fueron denunciados por supuestamente haber cometido dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable, pero esas quejas en su mayoría fueron archivadas. También hay un aspirante que enfrentará un juicio. Otros postulantes han sido involucrados en investigaciones previas que no prosperaron. PlanV presenta además un resumen de sus declaraciones patrimoniales.
El pasado laboral de los aspirantes a jueces anticorrupción no será investigado
Aunque la mayoría de concursantes ha ejercido como jueces penales o fiscales, la Judicatura no está habilitada para revisar sus actuaciones en anteriores fallos. Pero las autoridades reconocen que hay preocupación por algunos perfiles. Por el paro, el concurso retrasó su cronograma y ahora está previsto que estas unidades especializadas inicien sus operaciones a finales de octubre próximo.
¿Quiénes son los candidatos a jueces anticorrupción? Hay magistrados y fiscales de casos polémicos
Una fiscal que se abstuvo de acusar a tres magistrados que dejaron libre a la esposa de alias Gerald y una jueza denunciada en el caso del hospital de Pedernales son algunos de los nombres que figuran entre los candidatos a jueces anticorrupción. Más del 80% de los aspirantes son fiscales, jueces y servidores judiciales.
Jueces anticorrupción no resolverán casos relacionados con altos funcionarios
El juzgamiento de autoridades como presidente, vicepresidente o ministros seguirán siendo competencia de la Corte Nacional de Justicia. Hasta este viernes, 400 abogados se habían inscrito para participar en el concurso de selección de 14 jueces anticorrupción.
Los jueces anticorrupción tendrán seguridad especial
Los jueces anticorrupción comenzarán a trabajar en agosto próximo en una unidad, tribunal y salas especializadas de apelación. Tendrán en total 40 funcionarios. El proceso ha recibido apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EEUU y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la UE.
Abogados no quieren que jueces anticorrupción operen desde Quito
Dos abogados de Guayaquil presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Judicatura por disponer que los magistrados especializados en corrupción y crimen organizado conozcan casos de todo el país y que trabajen solo desde Quito. Creen que se está creando una “élite profesional” en la capital con el privilegio de acusar, defender o resolver infracciones con connotación y relevancia nacional. El concurso para la selección de 14 jueces anticorrupción iniciará este 29 de marzo.