Back to top

juicio al presidente

Tag: juicio al presidente

13 historias encontradas
Juicio político: la interpelación a Guillermo Lasso se aprobó con 88 votos
La mayoría opositora aprobó una larga moción (en realidad su informe alternativo) con la que dió paso al juicio político contra Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional. El proceso deberá realizarse en los próximos días y se encuentra condicionado por las elecciones de la mesa directiva del Legislativo que está agendada para este domingo. El oficialismo se mostró triunfalista y dijo que "el juicio está caído" y la votación fue (una victoria) pírrica". Las cuatro bajas en el PSC fueron decisivas.
En marzo ya lo decidimos: prevariquemos
La desconfianza nos aísla y nos muestra a los demás como posibles aprovechadores o enemigos. La mentira es destructiva. Y el político que miente o actúa sostenido en mentiras contribuye a la destrucción de lo público.
Juicio político: las cifras de Flopec y los compromisos de Mireya Pazmiño se revelan
Las explicaciones técnicas sobre por qué se tomaron las decisiones que llevaron al contrato con Amazonas Tanker en la Flopec y los cuestionamientos a la credibilidad de la asambleísta (ex PK) Mireya Pazmiño, tomaron especial fuerza en la primera semana de comparecencias en la Comisión de Fiscalización, que se acerca a su recta final. Se abrirá al acabar la semana el plazo para la redacción del informe.
Juicio político: ¿Qué se busca con los testimonios y cuáles serán clave?
La Comisión de Fiscalización inició, de manera tensa y accidentada, las comparecencias de testigos para el juicio político. Luis Verdesoto fue el primero y reiteró ayer que su rol fue preventivo más que denuncias o pesquisas. Aunque varios se están excusando, la estrategia de los interpelantes y la defensa del Gobierno con los testigos es apuntalar sus argumentos clave con miras a la interpelación.
Así fue la defensa de Amazonas Tanker por parte de la asambleísta Mireya Pazmiño
En el caso de responsabilidad política contra el presidente Lasso, por un presunto peculado en Flopec, hay una incoherencia que involucra a una de sus interpelantes, la asambleísta —expulsada de Pachakutik— Mireya Pazmiño. Una serie de documentos firmados por la legisladora muestran cómo ella defendió el acuerdo Flopec-Amazonas Tanker y arremetió en contra de los que lo dejaron insubsistente. Ahora pretende destituir al presidente de la República por haber mantenido ese acuerdo de comercialización petrolera que ella defendió.
Juicio político: los puntos clave de las posturas en la Comisión de Fiscalización
Gobierno y oposición alistan sus argumentos para el proceso político que se ventilará en la Comisión de la Fiscalización de la Asamblea Nacional, cuyo informe no es vinculante. La acusación constitucional, en lo referente al supuesto peculado en la Flopec, será el único eje que debería ser analizado, según anticipó Fernando Villavicencio. Se espera para el 4 de mayo la entrega del informe.
Flopec: éstos fueron los reparos de la Contraloría al manejo de los buques
La acusación constitucional por peculado contra el presidente Guillermo Lasso, que fue la única que aprobó la Corte Constitucional, hace referencia al manejo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) una de las empresas públicas más grandes, que tiene el monopolio del transporte del crudo ecuatoriano. En 2021, la Contraloría encontró una serie de irregularidades cometidas en el gobierno de Lenin Moreno, que no habrían sido corregidas por Lasso a pesar de denuncias públicas.
Zoología política
El mundo, y la Zorra es muy consciente de eso, está lleno de cuervos que se creen cantantes y que, desquiciados por esa creencia, se encuentran siempre dispuestos a abrir el pico —en el que sostienen el pedazo de queso de su almuerzo— para demostrar las dotes de las que carecen.
Éstos son los argumentos del Gobierno en la Corte Constitucional
La Corte Constitucional resorteó el proyecto de dictamen de admisibilidad en el caso del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Una propuesta de la jueza Teresa Nuques que proponía desechar el pedido de juicio político solo obtuvo tres votos. En un nuevo sorteo se acordó que Ali Lozada y Richard Ortiz presentarán una nueva propuesta al pleno para tomar una decisión. El Gobierno ha enviado dos escritos con sus argumentos y hay amicus curiae de varios colectivos.
Los escenarios del juicio político en la Corte Constitucional
La Asamblea ya completó el pedido de juicio político contra el presidente de la República. Ahora, los ojos se posarán sobre la decisión de la Corte Constitucional. Se acusa al presidente de delitos contra la administración pública. Dos constitucionalistas analizan el proceso.

Páginas