Back to top
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
Redacción Plan V

El 4 de octubre de 2022, después de varios meses de disputas, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, y Hernán Ulloa, titular del Consejo de Participación Ciudadana se volvieron a reunir para avanzar en la designación del Presidente de la Judicatura. Ese día, Ulloa solicitó formalmente el envío de la terna. Foto: Twitter CNJ

 

Germán Cáceres y las lagunas que aún quedan sobre su captura

Germán Cáceres estuvo tres meses y medio en Colombia, antes de que fuera detenido, expulsado al Ecuador y encerrado en La Roca.

 

La Policía presentó una línea de tiempo sobre los hechos que derivaron en la captura de German Cáceres. Pero hay vacíos de al menos dos meses. PlanV habló con autoridades locales de La Guajira. ¿Un turista ecuatoriano delató a Cáceres? Así surgió esa versión.
Independencia judicial y cese de pugnas: los temas urgentes de la justicia para el 2023

Jorge Glas, exvicepresidente, salió de la cárcel el pasado 28 de noviembre con un polémico fallo de un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: El Universo

 

Analistas consideran que el 2022 fue uno de los años más perjudiciales para la administración de justicia. El abuso de recursos como habeas corpus o acciones de protección dejaron en evidencia un tema pendiente y no resuelto: la falta de independencia en la justicia. Pero hay otros temas urgentes.
Germán Cáceres es expulsado de Colombia y no podrá volver en 10 años
Redacción Plan V

Germán Cáceres era el tercer más buscado en Ecuador por el delito de violencia de género. Foto: Ministerio del Interior

 

Imagen referencial. PlanV

 

Carlos Pólit contrataca, pide que se desestimen sus cargos y menciona al exfiscal Baca y a Juan Eljuri
Redacción Plan V

En San Carlos de Limón, Morona Santiago, representantes indígenas dieron una rueda de prensa sobre la sentencia emitida por la Corte Constitucional que invalida la licencia ambiental del proyecto minero Panantza San Carlos. Foto: Confeniae

 

Minería en Morona Santiago: la Corte Constitucional sentó un precedente sobre consultar a los pueblos afectados
Redacción Plan V

Los nuevos 14 jueces anticorrupción recibieron un diploma y saludaron con el Presidente, Fausto Murillo y los representantes de la UE y EEUU en Ecuador. Foto: Presidencia de la República

 

‘Tras el narcotráfico se mimetizan intereses políticos’, dijo Murillo en posesión de nuevos jueces anticorrupción
Redacción Plan V

Imagen: PlanV

 

Emerson Curipallo, el juez que en tres meses falló a favor de Jorge Glas y otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación
Emerson Curipallo, que falló a favor de la libertad de Jorge Glas, se inició como juez en 2015. En los últimos meses de 2022 dictó 16 sentencias, al menos ocho de ellas son copias literales. Su modalidad fue la misma: la sentencia que dictaba a favor de un solicitante la extendía a otros terceros que no fueron parte del proceso. Un perfil del polémico juez.

El juez Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se hizo ocho veces la misma pregunta: “¿Se vulnera el derecho a la salud de una persona, cuando existiendo medidas de reparación ordenadas en sentencias judiciales, no se cumple? (sic)”. La críptica interrogante apareció en ocho de sus 16 fallos que, en menos de tres meses, dictó a favor de presos sentenciados por asesinato, robo agravado, sicariato, violación, narcotráfico y cohecho.

Jorge Glas salió de la Cárcel N. 4 pasadas las 19:00 del lunes 28 de noviembre con fuerte resguardo policial. Foto: Diario El Universo

 

Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
En menos de 48 horas, el juez Emerson Curipallo Ulloa, de Santo Domingo de los Tsáchilas, emitió una resolución de más de 20 páginas a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien dejó la cárcel este lunes 28 de noviembre. El SNAI acogió ese fallo, pero adelantó que lo apelará porque considera que no ha vulnerado ningún derecho del exfuncionario.

El exvicepresidente Jorge Glas es un ‘pez gordo’ por haber desempeñado un alto cargo público y eso lo convierte en un objetivo de ‘chantajes’. Ese es uno de los argumentos que usó su defensa para presentar un pedido de medidas cautelares. La solicitud fue presentada ayer y aprobada por el juez Emerson Curipallo Ulloa, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en menos de 48 horas.

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Miami fue el centro de operaciones de los sobornos en Petroecuador
Ejecutivos de tres compañías internacionales comercializadoras de crudo y asfalto se encontraron con Nilsen Arias y los hermanos Peré Ycaza para acordar el pago de los sobornos a cambio de contratos con Petroecuador. Las citas fueron principalmente en Miami, pero también en Houston, según los expedientes judiciales de EEUU.

Miami fue, más de una vez, el lugar para cerrar acuerdos relacionados con coimas para ex funcionarios de Petroecuador. Los documentos judiciales de EE.UU. registran esos encuentros y son parte de los hechos comprobables que los investigadores de ese país presentaron ante la justicia para acusar de sobornos y lavado de dinero a Nielsen Arias, ex gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera, y a sus cómplices.

Carlos Pareja Yanuzelli estuvo recluido en la cárcel de Latacunga antes de ser transferido a la cárcel N. 4 en Quito. En ese centro también se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

Este es el rompecabezas de la red de sobornos en Petroecuador
Esta es una descripción detallada de cómo funcionó la trama de corrupción en Petroecuador durante una década. La acusación contra Nilsen Arias a EEUU involucra a 16 personas y 17empresas entre estatales, firmas comercializadoras o intermediarias. El nutrido grupo se benefició del comercio internacional del crudo ecuatoriano donde intervinieron las multinacionales petroleras más grandes del mundo.

Las investigaciones en EEUU y Ecuador empiezan a armar el complejo sistema que operó en Petroecuador, al menos, durante una década para beneficiar a compañías internacionales con contratos en la estatal petrolera a cambio de millonarios sobornos. La red está liderada por Nilsen Arias quien, según la acusación de EEUU, recibió $17,8 millones entre 2010 y 2021 y lavó ese dinero -con sus aliados- para que llegara a sus cuentas en el exterior.

Fotomontaje referencial: PlanV

 

¿Qué tienen en común la trama de sobornos que involucran a Carlos Pólit y Nilsen Arias?
Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, recibió aproximadamente $18 millones en sobornos, según la justicia norteamericana. Está acusado de lavado de activos y de participar en un elaborado esquema para ocultar el dinero ilícito. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de este caso con el del excontralor Carlos Pólit?

Fotoilustracion: PlanV

 

Kafka en la Fiscalía, un cuento judicial
La denuncia trata de que esta fiscal, que tramitó los casos de dos clientes de este abogado, no relacionados entre sí, tuvo las mismas irregularidades en la designación de peritos, en acciones de allanamiento, en usar personal no autorizado para sus indagaciones... en una secuencia de trampas, ilegalidades y presuntos delitos para, según la denuncia, favorecer expresamente a una de las partes.

Este es un cuento judicial. Se basa en una denuncia presentada ante la Dirección de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, por un abogado litigante, quiteño, que en representación de sus clientes ha señalado directamente la actuación de una agente fiscal de Pichincha y que sigue en el cargo.

La abogada María Belén Bernal fue hallada enterrada en el cerro Casitagua después de 10 días de búsqueda. Germán Cáceres, su esposo, es buscado en 195 países como principal sospechoso del femicidio de la jurista. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

María Belén Bernal: los hilos sueltos de la investigación y la ruta de escape de Cáceres
Las líneas de tiempo de la Fiscalía y la Policía sobre el femicidio de la abogada María Belén Bernal no coinciden del todo. Estas son las horas y hechos que abren preguntas sobre la coordinación de la investigación y la búsqueda del cuerpo. Mientras tanto, hay nueva información sobre la ruta de escape del policía Germán Cáceres por Colombia.

El lugar donde fue hallado el cuerpo de María Belén Bernal está a 15 minutos de la Escuela de la Policía en auto. Germán Cáceres, acusado del femicidio, sigue prófugo. Fotos: Luis Argüello / PlanV, Cortesía y Policía Ecuador

 

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Este es una reconstrucción sobre cómo se dio con el paradero del cuerpo de María Belén Bernal en el cerro Casitagua. Hubo acciones tardías: la búsqueda de la abogada y el rastreo de la señal telefónica de Germán Cáceres, acusado del femicidio, empezaron cinco y ocho días después de la desaparición de María Belén, respectivamente.

Este lunes, 19 de septiembre, movimientos de mujeres hicieron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, en la Av. 9 de Octubre y Patria. Exigieron respuestas por la desaparición de María Belén Bernal. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Tras rendir su versión, el policía Germán Cáceres sí fue vigilado por dos días, según la información que entregaron los investigadores a la defensa de la familia de María Belén Bernal. Eso contradice las declaraciones de Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, acerca de cómo se dieron las vigilancias. Elizabeth Otavalo, madre de la desaparecida, denunció que existe un ‘espíritu de cuerpo’ en la Policía que impide esclarecer el caso.

Imagen: PlanV

 

¿Quiénes obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso a jueces anticorrupción? Estos son sus perfiles
Después del concurso, 36 aspirantes a jueces anticorrupción superaron los 80 puntos para pasar a la siguiente fase. Los postulantes afirmaron que en el proceso hubo transparencia. Entre los mejores puntuados están un catedrático, un defensor público, una fiscal especialista en género, una jueza de garantías penales y un secretario de fiscales. El candidato que obtuvo el mayor puntaje fue descalificado.

Actualizado al 12 de septiembre con la descalificación del candidato Leonardo Vinicio Rosillo Abarca

Páginas