Back to top

lavado de dinero

Tag: lavado de dinero

15 historias encontradas
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Este lunes, 8 de abril, iniciará el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. Es el primer ex alto funcionario ecuatoriano que enfrentará a un jurado en EEUU. La justicia norteamericana lo acusa de recibir sobornos y de lavar dinero. Los fiscales norteamericanos buscarán demostrar que Pólit utilizó su posición para beneficiarse y que con el dinero de los sobornos compró o adecuó bienes inmuebles. Estos son las principales claves para entender esa trama y los actores involucrados.
Albacora, la empresa española involucrada en el caso Carlos Pólit
Según EEUU, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit no solo recibió sobornos de Odebrecht y de un empresario de seguros, sino también del fundador de una compañía de atún española, que estuvo en disputa con el SRI. Ese empresario habría solicitado una cita en Carondelet a través de Pólit durante la presidencia de Rafael Correa.
En las oficinas de la Contraloría se planearon los sobornos para un contrato con Seguros Sucre, según documentos judiciales de EEUU
La justicia de EEUU reveló nueva información en el caso de Carlos Pólit y pidió a la Corte de Miami que sea admitida en el juicio de este 8 de abril. Ahora, estas nuevas evidencias corresponden a un presunto plan de Pólit para recibir sobornos de una empresa intermediaria de una reaseguradora con sede en Londres. Una de estas conversaciones se habría dado en la sede de la Contraloría, en Guayaquil.
Roberto Isaías, entre los 19 testigos de EEUU contra Carlos Pólit
EEUU reveló los 19 nombres de las personas que ha llamado para que rindan su testimonio contra el excontralor Carlos Pólit, en Miami. La lista, sin embargo, podría ser modificada. Una de las sorpresas es que no está Pedro Solines.
Carlos Pólit pide excluir mensajes de Whatsapp de su hijo de las evidencias en su contra
A pocas semanas de su juicio en Miami, el excontralor ecuatoriano ha impugnado las conversaciones que mantuvo su hijo con un exempleado sobre los negocios de Pólit.
‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
La justicia de EEUU publicó un resumen de todas las pruebas que tiene contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Son 10 tipos de evidencias -entre correos, mensajes de textos y registros bancarios- que demostrarían que recibió sobornos y que ese dinero lo lavó a través de supuestos préstamos. José Conceição Santos, dos empleados de Odebrecht, el corredor de seguros Diego Sánchez y empleados de John Pólit testificarán en contra del exfuncionario.
EEUU pide reducir la sentencia de Esteban Merlo por su cooperación en la investigación de la trama de Seguros Sucre
El 29 de marzo de este año, el ecuatoriano se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con los sobornos y lavado de dinero en el caso de Seguros Sucre y Rocafuerte.
Millones en efectivo, traspaso de bienes, fuga y un exjuez: los ingredientes de un caso de lavado en Ecuador
El asesinato del año pasado de Juan Pablo Andrade Rodríguez, un extrabajador del Puerto de Guayaquil, abrió uno de los casos de lavado de activos más grandes. En su casa se hallaron USD 8,4 millones y documentos que permitieron hilar sus operaciones a través de la compra de casas, departamentos y autos de lujo. Un exjuez de la Corte Nacional de Justicia ahora es abogado de los implicados.
Durante 6 años, el ‘Gato’ Farfán lavó dinero a través de bananeras y camaroneras
La organización de Wilder Emilio Sánchez Farfán utilizó empresas para lavar dinero a través de la compra y venta de inmuebles y de vehículos de alta gama, según las investigaciones. El ecuatoriano es considerado por EEUU como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Hay la orden de incautar 18 inmuebles relacionados con el capo.
Carlos Pólit pide a EEUU que entregue todas sus comunicaciones con autoridades extranjeras sobre su caso
La estrategia de la defensa del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit se ha enfocado en hacer cuentas sobre cuántos días han pasado desde los hechos imputados en su contra hasta el día de su acusación formal, que fue el 24 de marzo de 2022. Todo con el fin de que la mayoría de esos presuntos actos ilícitos sean declarados como prescritos.

Páginas