Back to top

lawfare

Tag: lawfare

7 historias encontradas
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Por lo menos trece altos jerarcas del correato, empezando por el ex presidente, Rafael Correa, enfrentan procesos legales como consecuencia de su ejercicio del poder. Asociación ilícita, tráfico de influencias y concusión son las figuras legales con las que se les enjuicia.
Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Una fiscal de Manabí buscó beneficiar a un organización de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa. Para ello les cambió el delito y con eso los procesados buscaron acogerse al procedimiento abreviado para rebajar su pena a menos de tres años. Este fue el mismo método usado por la banda de alias Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, también con nexos con Sinaloa. Junto con la fiscal está siendo procesada una jueza y dos funcionarios judiciales. Pero su proceso ha sido dilatado y enviado de una corte a otra.
La telaraña criminal puede atrapar a María Fernanda
Grave es la situación de la excanciller María Fernanda Espinosa. De acuerdo con el testimonio del perito Roberto Meza, desde su despacho como ministra de Defensa se habría intercedido en la investigación sobre el asesinato del general Gabela, con la intención de proteger o encubrir a alguien.
El lanchero de Manta que amasó USD 200 millones en el crimen
El capo manabita mejor conocido como el "Pablo Escobar ecuatoriano" es una pieza clave en el conflicto que se vive en la frontera norte. Su captura en Colombia y su extradición a Estados Unidos desató una guerra de grupos ilegales por el control del negocio, al calor de la cual se encumbró alias ‘Guacho’. A un año de su detención, Plan V presenta este perfil de ‘Gerald’, quien tuvo oficinas de sicariato en tres provincias y ofreció dinero por matar a altos funcionarios y policías por los operativos en su contra.
¿Ecuador en la red del Comando Sur de Estados Unidos?
La estrategia 2017-2027 del Comando Sur de los Estados Unidos tiene varios ejes. El ente militar, que es parte de los otros seis Comandos operacionales que la potencia militar tiene en todo el mundo, tiene "área de responsabilidad" sobre América Latina, para defender las vías de acceso provenientes de la frontera sur de los Estados Unidos hacia su interior. En ese contexto, teje una red de redes continental para enfrentar lo que llama las amenazas a la región. Ecuador está a punto de volver a esa red.
Los responsables del delito son los delincuentes
Ahora, este enemigo: el crimen organizado, recubierto de un barniz político, chantajea al Estado ecuatoriano e intenta manipular a la opinión pública, pretendiendo que la suerte que corran los secuestrados no será el resultado de sus decisiones, sino de la respuesta que el gobierno dé a sus demandas.
Banda del Pablo Escobar ecuatoriano: ¿camino a la impunidad?
Un juez de Guayaquil sentenció a 20 y 28 meses de cárcel a los integrantes de la temida organización de alias Gerald, mejor conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Fueron acusados por delincuencia organizada. Pero inicialmente habían sido procesados por tráfico ilícito de drogas, un delito que tiene penas entre 16 y 19 años de prisión. La Fiscalía les reformuló los cargos y con ello pudieron acogerse al procedimiento abreviado. Plan V revisó 60 páginas del proceso judicial en el que se detalla cómo actuaba el capo en Ecuador y el resto de la banda.