Back to top

Leonardo Valencia

Tag: Leonardo Valencia

7 historias encontradas
La escalera de Bramante: un hito narrativo
Perversos abusos
No, por supuesto, no se trata de los chulos del bajo mundo a quienes les importa un bledo el otro con tal de obtener un dinero mal habido. No, se trata de asambleístas elegidos para representarnos en la tarea legislativa y evaluativa del país. Se trata de una turbia historia que coloca a todos al borde de una suerte de desamparo social que se produce cuando hay sujetos que, validos de su poder, hacen añicos las normas de la convivencia y del respeto a los derechos del otro.
La rebelión de los asesores legislativos
"Chismes de pasillo" para algunos políticos o una red indecorosa de extorsión para otros. Las denuncias de descuentos ilegales a los asesores de los despachos de los asambleístas en el Palacio Legislativo, asociadas con "piponazgo" tienen por lo menos 20 años. Aunque el Pleno aprobó una resolución apelando al "honor", lo cierto es que cada vez más personas rompen el silencio.
¿Cuánto nos cuestan los viajes de los asambleístas?
En siete meses de gestión (mayo-diciembre de 2017), la Asamblea ha gastado USD 121.266 en los viáticos de 262 viajes de los legisladores. Liliana Durán, de Alianza País, y Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, son los asambleístas con más desplazamientos en el periodo analizado. Los legisladores viajan para difundir proyectos, comisiones o asistir a eventos.
Los millonarios gastos en compras públicas durante el correato
Según la información del portal de Compras Públicas, entre 2015 y 2017 las entidades del sector público realizado procesos de contratación por más de USD 18 mil millones. Dentro de ese monto se encuentras bienes, servicios, obras y consultorías que requirió el Estado durante esos años. Hay datos curiosos: en ese periodo el Estado compró USD 73 millones para toner de impresoras. Compró USD 70 millones en gasolina y llantas para su parque automotor; y USD 82 millones para reparaciones vehiculares.
En la Asamblea Nacional, la mayor parte de los recursos se gastan en sueldos
Los gastos del Palacio Legislativo, si bien en su mayoría son en sueldos, también se destinan al pago de servicios de seguridad y telecomunicaciones, así como en las obras de remodelación de los edificios adjuntos, que aún no terminan. Aunque el viejo Palacio de Justicia fue demolido en parte, ahora se ha decidido remodelar su antiguo salón para eventos de la Función Legislativa.
Los beneficios de trabajar en la Asamblea Nacional
Según el Reglamento para la contratación de asesores de la Función Legislativa, cada asambleísta tiene derecho a tener dos asesores y dos asistentes. Los dos vicepresidentes pueden tener un asesor y un técnico adicional. Los vocales del Consejo de la Administración Legislativa, cuentan con un asesor, un técnico y dos asistentes adicionales.