Back to top

Leonidas Iza

Tag: Leonidas Iza

17 historias encontradas
El lassista mensaje de año nuevo
Nos recuerdan que el indio bueno es el que sigue los preceptos del buen salvaje: el que no se queja, el manso, el que no protesta, ese que es obediente al patrón blanco. El Felipillo, la Malinche... El que vota en la asamblea por las leyes que convienen al “amo patrón” o el que le cubre sus fechorías…
Cómo fabricar un adversario
Si Leonidas Iza no logra reposicionar al movimiento indígena –por encima de su imagen personal– como uno de los principales contradictores del Gobierno, sufrirá un desgaste irreversible.
Política de esclavos
Borregos o autómatas es lo que quiere Iza, tan parecido a Correa en su dogmatismo, su estrechez mental y su egolatría. Como buen líder fundamentalista, considera que su misión en la vida es la domesticación de los demás, sean estos seguidores de su fe o gentiles.
Leonidas Iza y su anhelado proto-Estado
Basado en corrientes dogmáticas, como son el mariateguismo y el marxismo, Iza inicia la proyección de un proyecto político que se ubica en el orden de la configuración de un proto-Estado, al menos sobre ciertos territorios en los cuales poco a poco se ha ido negando la presencia del Estado ecuatoriano.
La ecuatorial democracia elitista
Las imágenes muestran a Iza ingresando a empellones, en un tratamiento que no se daría en el Palacio de Gobierno a otro invitado, digamos, a un representante de las Cámaras. Estas son actitudes del primer mandatario que muestran ese “hondo recelo (que tienen las élites) hacia la mayoría de hombres y mujeres corrientes”, según analiza Peter Bacharch, en ese clásico de la Ciencia Política que es su “Crítica a la teoría elitista de la democracia.”
Así nace un Estado fallido
Ceder ante la violencia, convertir a los violentos en actores políticos (ignorando que cuando hay violencia no hay política) no contribuye a fortalecer la paz ni la gobernabilidad. Contribuye a sembrar las semillas de un Estado fracasado, de un Estado fallido.
El desafío del movimiento indígena
Los socialcristianos buscarán gobernar desde el chantaje al gobierno de turno. Es lo que llevan haciendo desde que volvieron al poder con León Febres Cordero. Los correístas, por su parte, tienen claro que la evasión de la justicia es su único horizonte.
Comunismo o barbarie
Una forma de fortalecer la democracia y beneficiar al movimiento indígena es obtener recursos para becas en pregrados y posgrados para el campo, la ciudadanía digital, el acceso pleno a Internet en el campo, la biotecnología para incrementar la producción y comercialización de alimentos, la democratización del capital financiero en el campo, en suma, hechos concretos, observables y con resultados medibles para las comunidades indígenas. Leonidas Iza, sabe de qué hablo pues es ingeniero en medio ambiente.
¿Qué quiere la Conaie?
El triunfo electoral de Pachakutik, que agudizó la ruptura al interior de la Conaie, la obligó a elegir entre la línea aperturista representada por Yaku Pérez y la línea ultraortodoxa, representada por Leonidas Iza. Optó por la segunda.
Todos quieren subsidios, pocos pagar impuestos
La legislación ecuatoriana contempla prisión por no pagar los impuestos, pero encontramos un solo condenado por esta causa, en el 2019.

Páginas