Back to top

Leonidas Iza

Tag: Leonidas Iza

38 historias encontradas
Diario de México: Jornada 5
No deja de ser sorprendente que la unidad identitaria del movimiento indígena se vea cuestionada por el surgimiento de una posición clasista en su interior. Más sorprendente aún que quién suscribe el planteamiento sea el máximo dirigente de la CONAIE. ¿Desatará Leonidas Iza la lucha contra los «campesinos ricos y la burguesía indígena» al interior del movimiento indígena en el campo y en la ciudad? Al parecer el discurso sobre la identidad étnica tiene un límite: la división del mundo indígena en clases sociales. Sin lugar a duda, es un viraje estratégico del movimiento indígena o de algunos de sus dirigentes.
El candidato de Leonidas Iza, Gilberto Talahua, perdió la presidencia de la Ecuarunari
Alberto Ainaguano venció a Talahua con más de cien votos y fue posesionado por Luis Macas. Para los críticos internos de Iza en el movimiento indígena, su postura "mariateguista" amenaza no al Estado burgués mestizo, sino al Estado plurinacional por su incapacidad de generar consensos.
Diario de México: Jornada 3
Me cuesta reconocer la vieja calle. Tal vez es la misma y lo que ha envejecido es mi mirada, o tal vez se ha quedado grabada en una imagen del pasado. Los viejos edificios y casas están deteriorados. Han proliferado los almacenes donde venden cámaras de fotos, lentes, trípodes, aparatos de iluminación, nuevos y usados, cámaras de seguridad, equipos de grabación...
Diario de México: Jornada 2
¿Aún nos hablan sus dioses o callaron para siempre? Tal vez lo hacen pero dejamos de entender su lenguaje y sus mensajes se difuminan como volutas del humo en el aire viciado. Tal vez ríen a carcajadas contemplando la tragicomedia humana.
Ecuador necesita estabilidad
La firmeza del Presidente en sus convicciones, y en el mandato que recibió, serán los que impriman los tiempos y los momentos en estos meses. Porque ni las huelgas, ni los paros, ni las novelas políticas, resuelven los problemas de los ecuatorianos.
Los ecos “académicos” de Carrillo
No hay que ser experto de ninguna academia para observar cómo se quiere tejer un argumento sacado de mentes extraviadas para justificar la implementación del Plan Ecuador, la copia del Plan Colombia que costó la vida de cientos de dirigentes indígenas, defensores de la naturaleza y defensores de los DDHH en la hermana Colombia.
Conflicto y asedio
Leonidas Iza es el gran perdedor del asedio de julio a varias ciudades del país pues supuso, como todo líder populista, que la radicalización y demostración de fuerza supondría una verdadera transformación de las condiciones sociales, pero como lo demuestra la historia de los asedios, la Edad Media no terminó por efecto de los continuos cercos de castillos y ciudades sino con el desarrollo de las democracias liberales, donde resultaba más beneficioso cooperar que confrontar.
¿La inocente Conaie?
Necesitan salud, educación, bienestares similares a los urbanos. No necesitan las migajas que caen de las mesas de los ricos. Pero también les haría falta más coherencia y más lógica política.
El presidente Lasso: el gobierno de los ingenuos se va a la guerra
El presidente ya tiene un relato y un enemigo. El gobierno "de los políticamente ingenuos" se enfrenta a poderosos enemigos, como son el narcotráfico y los liderazgos violentos. Su lectura hace que la dirección política del gobierno se enfoque en la seguridad y se asiente sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Democracia a la ecuatoriana
El movimiento indígena enfrenta dos alternativas: la de un liderazgo personal de Leonidas Iza, convertido en la figura central del paro de 18 días, en la perspectiva de un populismo indigenista con ribetes revolucionarios, y la de un liderazgo orgánico en la CONAIE que consolide la democracia comunitaria en consonancia con la institucionalidad vigente en el país.

Páginas