Back to top

literatura ecuatoriana

Tag: literatura ecuatoriana

10 historias encontradas
Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
El autor de la novela ecuatoriana más vendida del año pasado: "1822, el año de la independencia", nos recibe en su espacio personal, donde habitan objetos que, como símbolos de una historia pasada y reciente, configuran la personalidad de quien, como abogado en ejercicio profesional, está atravesado por el arte, la música y la literatura.
Águeda Pallares: "yo le tenía miedo a Sucre"
El fuego interior es la novela que Águeda Pallares presenta sobre un Sucre íntimo, complejo y ferozmente humano. Ella penetra en la entraña del héroe y junto a memorables personajes sigue el camino de su epopeya, desde el corazón y el alma de quien empuño la espada para liberar a nuestros pueblos.
Ernesto Carrión, de Gepetto
"Ulises y los juguetes rotos" se inscribe con prestancia en la novela coral latinoamericana, en donde las voces confluyen, se entreveran y, al cabo, dicen lo que este pueblo clama. Es una novela de varios argumentos, de tesis irrefutables, a pesar de que continuamente se contradicen. Una novela como nuestra gente, abierta, disparatada, apasionada, y lo mejor, con palabras traficadas, vendidas, jodidas.
De pestes y ángeles. Sobre El ángel de la peste, de Santiago Vizcaíno
Sospecho que quien narra los cuentos de Santiago Vizcaíno es el propio ángel de la peste. El que vigila a los demás, el que los guía por el sendero de la sanación o de la precaución, el que entiende el funcionamiento del germen.
Acapulco so close
Dueño de una poesía reposada, metafísica en estado combustible, amatoria desde el misterio de lo inasible, Ángel Emilio Hidalgo es un perfeccionista del verso breve. Así como un buceador de sensaciones profundas. No hay una palabra de más en sus poemas. Así como tampoco falta ninguna.
Salvoconducto 32. Reinventarse a los setenta: notas al margen
Este noviembre circula mi novela "Un día cualquiera", editada por Planeta. Morrocotuda alegría. Han pasado seis años desde que se publicó "Saber lo que es olvido". La pandemia y el gran encierro, que junto al mar no lo fue tanto, me ayudaron a cerrar un proyecto que se había prolongado.
Los crímenes de Bartow
La experiencia del viaje promete y cumple. El narrador y su pareja aterrizan en los Estados Unidos, y comienzan a moverse por la carretera hacia puntos relevantes de la historia, entrando en contacto con personas y sitios que están liados con los crímenes. Así va generándose la atmósfera de un thriller sostenido por capítulos breves y eficaces que obligan al lector a continuar, a no soltar las riendas.
LUTO (¿Entendemos por qué escriben nuestros autores?)
Creo que es difícil huir de lo que nos atañe. Escribir de la pena sin mencionar la pena. Porque escribir es poner en evidencia lo que pudo ser y nunca será. O lo que es y no debería ser. Porque escribir es, además de un arte extremo, un modo de defensa inútil y precisamente hermoso por inútil.
Lugares comunes
Leonardo Valencia es un escritor que ha devuelto a las letras ecuatorianas la noción básica del oficio, de quien encuentra en medio del trabajo diario y comprometido lo que se conoce tan mediocremente como inspiración.
Modos de leer/ver "La Escalera de Bramante"
Una lectura desinteresada confirmará que no es temerario aseverar que es la mejor novela ecuatoriana (filiación que la minusvalora) de las últimas tres décadas, y por cierto de su generación latinoamericana.