Back to top

Lizardo Herrera

Es PhD  por la Universidad de Pittsburgh y tiene una maestría en estudios de la cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar y una licenciatura en historia en la PUCE. Es profesor en Whittier College, California, Estados Unidos. 

05/10/2015
Los prontuariados y el espectáculo de las subculturas
Si es correcto que el arte es lo que da sentido a Los prontuariados, mi intención en este ensayo es realizar una lectura a contrapelo; pero no con el objeto de cuestionar al documental, sino de radicalizar su propuesta.
08/09/2015
Narcos, o el espectáculo de la violencia
El hecho de vaciar de humanidad el cuerpo de “los malos”, más que un intento por evitar una idealización o cualquier empatía con la imagen de los narcotraficantes, obedece a los dictados de una geopolítica conservadora altamente violenta.
29/06/2015
¿Qué hay de comer?: la adicción y la violencia de la redención
La conversión de Jesús en un sujeto dócil nos permite ver, no únicamente, la violencia y discriminación que los adictos sufren en su vida cotidiana, sino también la forma en que los ideales del sujeto disciplinado, soberano o dueño de sí ejercen una violencia desmedida en la conciencia de las personas.
12/06/2015
La intransigencia de las imágenes
La única respuesta de Correa ante la crítica es la descalificación visceral del contrario quitándole a este último el estatus de interlocutor. Por el otro lado, varios sectores de la oposición al sentir los constantes agravios del oficialismo, no encuentran otro camino que responder también con el insulto visceral radicalizando aún más su posición.
04/03/2015
Posibilidades para la izquierda ecuatoriana
Muchas personas nos vemos abocadas al siguiente dilema: por un lado, está la consolidación de un modelo estatal autoritario por parte del gobierno que criminaliza la protesta y cierra los canales de expresión del descontento social; por otro, el ideal no menos autoritario de una derecha, cuyas reivindicaciones liberales son tan sólo una máscara para hacer del Estado un mero instrumento al servicio de los procesos contemporáneos de acumulación de capital.
22/02/2015
José Hernández y las contradicciones de la derecha
Hernández tiene razón cuando reclama que la acusación de traición a Correa no es correcta. Estos sectores de la izquierda no hicieron bien sus cálculos políticos y al aliarse con Correa se aliaron con alguien que por su misma concepción de Estado iba a combatirlos.
13/02/2015
Bonil y Agustín Delgado: crítica, sátira y disculpas públicas
A pesar de mi respeto y admiración a Delgado como futbolista, considero que quien debe pedir perdón al país es él. ¿Qué hubiera pasado si como futbolista hubiera tenido un desempeño tan mediocre? Cuando los futbolistas juegan mal por lo menos tienen la decencia de pedir disculpas.
08/02/2015
All You Need Is Ecuador y la mercantilización de la cultura
Si uno de los logros de la Constitución del 2008 fue reconocer al Ecuador como un país plurinacional e intercultural, las imágenes de All You Need Is Ecuador dan cuenta de un giro en el gobierno de Rafael Correa.
17/01/2015
El problema de la deuda en el capitalismo global y en el Ecuador
El presidente Rafael Correa considera que si el capital chino ayuda al Ecuador a avanzar en su proceso de modernización es bienvenido en la medida en que, desde su punto de vista, se trata de un negocio en el que ganan ambas partes. Otros analistas no son tan optimistas y piensan que estos créditos son demasiado costosos.
24/12/2014
La muerte de Jaime Roldós: entre el autoritarismo y la máquina de terror
La muerte de Jaime Roldós sugiere que la tesis de la muerte del ex-presidente ecuatoriano como un accidente o falla del piloto elige un olvido, esto es, un silencio sospechoso. La película demuestra que las investigaciones que dan sustento a este argumento tienen demasiadas inconsistencias.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi