Back to top

Los Confidenciales

16 de Julio del 2019
El poderoso abogado de Ramiro González
16 de Julio del 2019

Se llama Jorge del Castillo y su estudio jurídico es el que ha asupiciado los procesos de refugio político de personajes ecuatorianos como Ramiro González, Carlos Pareja Cordero (Capaco) o Wilmer Quezada. Es un personaje poderoso, antiguo militante del APRA (del fallecido expresidente Alan García), partido del cual se dice en Perú que "controla" la justicia peruana. Del Castillo fue alcalde de Lima, prefecto de Lima, diputado por varias ocasiones y presidente del Consejo de Ministros en el 2006, a inicios del segundo mandato de Alan García. Dos años después debió renunciar a su cargo luego de verse involucrado en el escándalo de los Petroaudios. 

Del Castillo es uno de los abogados más poderosos del Perú, y ha hecho de este tipo de asilos o pedido de refugio un exitoso modus operandi, según fuentes peruanas vinculadas a los procesos.

La salida de prisión de González y la concesión del refugio es, para fuentes de la cancillería ecuatoriana un "acto inamistoso del Perú", pues se señala en el palacio de Najas que el gobierno del sur no ha dado paso a los pedidos del gobierno ecuatoriano para la extradición. Sin embargo, también el Ecuador tiene sus vacíos. Esta columna supo que la embajada del Ecuador en Lima dejó de recibir instrucciones sobre los procesos que se llevaban adelante con los respectivos pedidos de extradicción.

15 de Julio del 2019
La bronca de los abogados
15 de Julio del 2019

Ramiro García y Salim Zaidán solo tienen dos cosas en común: ambos son abogados y ambos dan clases de Derecho en universidades de Quito. García, además, es de la generación anterior a la de Zaidán. 

En todo lo demás están en contra, y las diferencias se ventilan en redes sociales. García acusó a Zaidán y a otros colegas, como Rafael Oyarte e Ismael Quintana, de darle argumentos "seudo constitucionales" a las acciones del Consejo de Participación, que preside José Carlos Tuárez. Zaidán, en cambio, le ha tratado de "político camuflado de académico" y ha señalado que García fue comisionado para la designación de la Corte Constitucional, que está de evaluador de la Corte Nacional, que habla "a nombre de todos" los abogados como presidente del gremio en Pichincha pero solo "defiende sus propias acciones". 

García le contestó en Twitter poniéndole un emoticón de payaso: "este pobre ni se cansa de hacer papelones. Por seguir sus "sabios" consejos Tuárez y compañía están al borde de la destitución y el procesamiento penal. Es que es "constitucionalista" dice".

Lo bueno es que, los abogados, como los bomberos, no se pisan las mangeras, por lo que hasta el momento la disputa no ha llegado a los tribunales. 

8 de Julio del 2019
El regreso de Patricio Zuquilanda
8 de Julio del 2019

La cercanía del ex canciller y ex candidato a la Presidencia de la República, Patricio Zuquilanda, al alcalde de Quito, Jorge Yunda, se hizo evidente esta semana, en la visita protocolaria del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick al Palacio Municipal. El diplomático norteamericano fue recibido en el portal del Palacio por el alcalde Yunda, su hermana Liliana, quien dirige el Patronato San José, y dos de sus asesores más importantes: el economista Pablo Daválos y el propio Zuquilanda. Se sabía que Zuquilanda recomendó a su hija, Gabriela Zuquilanda, como directora metropolitana de Relaciones Internacionales, y a María Fuentes como jefa de Despacho del alcalde, pero es la primera vez que aparece en público junto con Yunda. Zuquilanda padre estuvo junto con el alcalde y el embajador de Estados Unidos en el balcón del Palacio Municipal, desde donde saludaron al público en la Plaza Grande. Foto: Twitter de Liliana Yunda

3 de Julio del 2019
Choque de trenes judicial
3 de Julio del 2019

Los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia se blindarán ante el proceso de evaluación de sus cargos por parte del Consejo Nacional de la Judicatura.  Esta evaluación ha tenido resistencia dentro de la Corte, incluso han traído un experto internacional para que soporte sus argumentos. 

Para la evaluación, son dos los instrumentos de la Judicatura: el primero es un Reglamento para evaluación integral de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; y, el segundo, es el Instructivo para la conformación y funcionamiento del Comité de Expertos y del Comité Evaluador del proceso de evaluación integral de las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional. Ambas normas tienen serios cuestionamientos por su ambigüedad y legitimidad por parte de la Corte.

Los jueces nacionales, encabezados por su presidenta, Paulina Aguirre (foto), incluos fueron convocados a un Pleno, la primera semana de julio, para analizar los contenidos de una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, en contra de los reclamentos para la evalución y posibles destituciones. Con esto, los jueces, salidos de la justicia correísta, se blindan. Foto: El universo

24 de Junio del 2019
El enojo de PAIS y la reelección de Lenin Moreno
24 de Junio del 2019

Las relaciones entre el Ejecutivo y el bloque de PAIS en la Asamblea no son buenas. Tampoco lo son entre Lenin Moreno y los alcaldes y prefectos del partido oficialista, que fueron electos en las seccionales del 2019. Según las fuentes vinculadas, el Presidente escucha, pero da demasiadas largas a las decisiones; o delega a ministros, pero estos al otro día parecen haber olvidado la orden del mandatario. Creen que la labor de la ministra María Paula Romo es dilatar las directrices, se quejan de que no hay línea política que responda a la coyuntura de manera rápida y eficaz. Tampoco ven un horizonte estratégico: hay un sector de funcionarios que rodean al Presidente que han hablado ya de la reelección de Moreno. Es una opción que va tomando fuerza entre varios cercanos colaboradores, aunque el Presidente ha dicho en público y en privado que prefiría mil veces irse tranquilo a su casa, y dejar que estos dos años que le restan pasen de la manera más tranquila. Según él, ya habría cumplido su labor histórica, que es reinstitucionalizar al país y mantener a Correa alejado del Ecuador.  Al parecer, lo que más preocupa en las fila de PAIS es cómo blindarse en caso de que el peor escenario suceda: el retorno de Correa o que alguien de su movimiento gane el Ejecutivo. Así pierdan el Ejecutivo, que están seguros que lo van a perder, PAIS ha decidido tener un buen bloque parlamentario para el 2021. Foto: Presidencia de la República

24 de Junio del 2019
Los paseos del embajador
24 de Junio del 2019

El nuevo embajador de los Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, se dedicó a conocer la ciudad de Quito el fin de semana. Acompañado de su esposa, el representante de la Administración Trump recorrió el sábado el Centro Histórico capitalino, y visitó el museo del Convento de San Francisco, en donde fue recibido por el superior franciscano. Los franciscanos le regalaron una pequeña Virgen de Legarda y un libro sobre fray Jodoco Riquie y fray Pedro Gocial, dos figuras de la colonización de esa orden religiosa. El domingo, el embajador estadounidense recorrió en su bicicleta el ciclopaseo, bajo la atenta mirada de sus guardaespaldas. No se sabe si vivirá en la tradicional mansión de los embajadores norteamericanos, cerca del Hotel Quito, o si, como su antecesor, preferirá una casa moderna. La vieja mansión, construida en los años 40, estaba en proceso de restauración. Foto: Twitter Embajada de Estados Unidos en Ecuador

24 de Junio del 2019
Los contactos políticos de Balda
24 de Junio del 2019

Fernando Balda hace contactos políticos en varias ciudades del país. Hace dos semanas, fue visto en un restaurante del sector de Las Palmas, en la capital provincial de Esmeraldas, con su familia y en compañía de varios políticos esmeraldeños. El asambleísta alterno de PAÍS, quien luego se declaró opositor del gobierno de Rafael Correa, ha iniciado una campaña contra el matrimonio igualitario y para lograr la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Balda, quien no ha logrado hasta el momento ningún cargo de elección popular, ganó protagonismo tras denunciar su secuestro, orquestado por la Inteligencia del Estado, durante el correísmo. Por esa causa, el ex presidente Rafael Correa ha sido llamado a juicio y tiene una orden de captura en su contra. (Foto referencial)

17 de Junio del 2019
Se busca "wedding planner"
17 de Junio del 2019

La activista del matrimonio civil igualitario, Pamela Troya y su novia, Gabriela Correa, alistan los detalles para su boda, pero no será antes de este mes de agosto. Las dos jóvenes realizarían su enlace en Guayaquil, pues buena parte del activismo LGBT del Puerto Principal ha decidido apadrinar la boda. Se conoce que varias empresas de servicios y eventos, así como algunas instituciones de la ciudad puerto estarían interesadas en auspiciar el enlace, por lo que no se realizaría en Quito. Las dos mujeres han puesto manos a la obra a la organización de la boda, y mantienen reuniones con organizadores de este tipo de eventos que quieran colaborar. Según precisó el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, las bodas entre personas del mismo sexo deberán ser inscritas por el Registro Civil tan pronto se publiquen las dos sentencias sobre el tema que la Corte emitió en el Registro Oficial. El Registro Civil, además, tiene un problema técnico que deberán solucionar antes: su sistema informático tiene un "candado" que impide ingresar una ficha matrimonial de personas del mismo sexo, por lo que la institución también deberá realizar la reforma en ese ámbito. Según el fallo de la Corte Constitucional, los ecuatorianos en el exterior también podrán casarse en los consulados del Ecuador en todo el mundo. 

 

10 de Junio del 2019
La "soledad" de mister Chapman
10 de Junio del 2019

La despedida del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, congregó a decenas de invitados al salón principal del Swisotel, en Quito. El carismático embajador apareció de terno azul, camisa blanca y corbata roja, emulando los colores de la bandera su país. En su discurso hizo bromas, como que no descarta que en diez años sea uno más de los miles de jubilados estadounidenses que viven en Cuenca. También aprovechó ser el centro del escenario, junto a su esposa, para resaltar lo que según él ha significado positivamente para el Ecuador el gobierno de Lenín Moreno, sobre todo el empuje que dio el presidente ecuatoriano a la normalización y acercamiento a las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos.  Chapman es un "morenista" y así se ha declarado públicamente. Pero, a pesar de eso, muy pocos funcionarios del Ejecutivo, casi ni un solo ministro estuvieron en la despedida. ¿La razón? Todos estaban en Chile en el gabinete binacional. Sí estuvo el alto mando militar, pero no el policial. Estuvo la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General del Estado y la presidenta del CNE (también los consejeros). Varios periodistas, directores de noticias, titulares de ONG que tienen relaciones con Estados Unidos y miembros del Cuerpo Diplomático. El viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, en nombre del canciller Valencia, dio el discurso de despedida. "Vamos a extrañar su alegría y buen humor", dijo.
Foto: Expreso

9 de Junio del 2019
¿Hackeos en el CNE?
9 de Junio del 2019

Las tensiones son pan de todos los días en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde una mayoría conformada por Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero se enfrenta a Enrique Pita y Luis Verdesoto. La semana pasada, Verdesoto y Pita aseguraron que alguien les alteró sus cuentas de Twitter y lanzaron sus dardos contra los vocales de mayoría, asegurando que les están hackeado. La presidenta del CNE, Diana Atamaint y Acero replicaron que el problema es que los dos consejeros no cuidan bien sus cuentas. No se sabe si es que las claves de las cuentas han sido robadas por alguien o si sus computadoras o celulares están intervenidos, pero tanto Verdesoto como Pita afirman que hay una guerra cibernética en la Función Electoral. 

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Los mineros de Buenos Aires: "la Policía nos extorsionaba"
Redacción Plan V
Juliana Campoverde: crónica de un juicio que tardó siete años
Susana Morán
Los siete indicios de "microfraudes" y cómo pudieron afectar las elecciones
Redacción Plan V
El chef Andrés Román va de shopping por San Blas
Redacción Plan V