Back to top

Los Confidenciales

17 de Mayo del 2022
Carlos Pólit, en arresto domiciliario, vuelve a Twitter
17 de Mayo del 2022

El excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, quien enfrenta un proceso en Miami por delitos relacionados con lavado de activos, volvió a reactivar su cuenta en Twitter desde este 16 de mayo. “La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida” es una de las frases de Platón que retuiteó el exfuncionario. 

Pólit se encuentra en arresto domiciliario después de que la jueza Jacqueline Becerra aceptara su fianza por USD 14 millones de dólares, un monto que está sostenido en los bienes y cuentas de los hijos y más allegados del excontralor. 

Para este martes estaba prevista la lectura de sus cargos, pero esa audiencia se postergó por pedido de su defensa. El motivo: Pólit necesita más tiempo para llegar a un acuerdo con el abogado Howard Srebnick quien logró su fianza. Pólit se encuentra negociando los horarios del Srebnick, famoso por defender casos de alto perfil, para que sea su abogado principal en el juicio. 

Mientras tanto, Pólit ha reactivado su cuenta de Twitter en la que publica noticias internacionales. Entre este lunes y martes, ha difundido mensajes sobre la compra de Twitter por Elon Musk, sobre Elisabeth Borne como primera ministra de Francia, el covid en Corea del Norte, etc.

El ax alto funcionario abrió su cuenta en Twitter en enero de 2019 y desde ella, en marzo de ese mismo año, rechazó la publicación del Miami Herald sobre sus lujosos bienes en Miami. Antes de reactivar su cuenta esta semana, la última publicación que hizo Pólit fue del 29 de marzo pasado, cuando se hizo pública su detención en Miami.

17 de Mayo del 2022
Alemania brinda asistencia consular a Jorge Glas, quien es alemán desde 2005
17 de Mayo del 2022

Fotomontaje: PlanV

 

Un funcionario de la Embajada de Alemania en Quito pidió este 17 de mayo de 2022 a la Corte Provincial de Santa Elena que le conceda un acceso a la audiencia en la que esa Corte conocerá la apelación al habeas corpus que un juez de la localidad playera de Manglaralto concedió al ex vicepresidente Jorge Glas.

Según confirmó la misión diplomática de Berlín a este portal, desde hace tres años que esa Embajada brinda asistencia consular a Glas, quien desciende de alemanes, debido a que tiene nacionalidad germana.

En su carta, el diplomático alemán Jorg Von Chamier-Glisczinski solicitó a la Corte acceso virtual a la audiencia del caso, que tendrá lugar este 18 de mayo en la capital provincial de Santa Elena, debido a que Glas tiene la nacionalidad alemana además de la ecuatoriana.

Una funcionaria hispano hablante de la Embajada, Janina de Díaz, será quien se conecte con el fin de constatar que los derechos de Glas no sean violados durante la diligencia judicial.

Una fuente diplomática alemana que conversó con este portal dijo que Glas tiene pasaporte alemán por lo menos desde 2005, es decir, antes de que llegara al poder junto con Rafael Correa.

Según la Convención de Viena, los cónsules en el extranjero realizan un acompañamientos a los ciudadanos de sus países que son detenidos o procesados, pero ello no significa que tengan ninguna posibilidad de intervenir en el proceso.

La Embajada alemana confirmó en horas de la noche la doble nacionalidad de Glas y precisó que hace un "acompañamiento rutinario" del ex vicepresidente.

 

17 de Mayo del 2022
Estalla pugna entre el CPCCS y la Corte Nacional de Justicia
17 de Mayo del 2022

Captura de Video

 

Acompañado por los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el presidente del organismo, Iván Saquicela, cuestionó duramente esta mañana al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por no realizar la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de la terna enviada por Saquicela el pasado 22 de febrero. 

La tarde ayer, el presidente de la CNJ presentó un oficio dirigido a Hernán Ulloa, presidente a su vez del CPCCS. “Han transcurrido más de 83 días desde el ingreso de mi solicitud y, el Pleno del organismo que usted preside no ha designado al Presidente del titular del Consejo de la Judicatura, hecho que ha provocado que dicha institución venga actuando sin el representante del máximo organismo de justicia ordinaria del país, contraviniendo así con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y del Código Orgánico de la Fundación Judicial”. 

Según la Carta Magna, la Judicatura debe estar presidida por un delegado de la CNJ, pero en la actualidad la preside Fausto Trujillo, delegado de la Función Legislativa. Trujillo asumió la presidencia de la Judicatura después de la renuncia de María del Carmen Maldonado, el 2 de febrero pasado. Esa falta de designación ha dejado en una grave “acefalía” la administración de la justicia de Ecuador, dijo el titular de la CNJ. 


Carta de Saquicela sobre el retiro de la terna. Ver PDF

Por esa razón, Saquicela retiró la terna con sus tres candidatos. “Dejando a salvo el derecho de presentarlo cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permitan”. En la rueda de prensa, Saquicela criticó que en la actualidad el máximo organismo judicial no “tiene ni voz ni voto” en la Judicatura, una situación que se presenta por primera vez en la historia. 

“Adicionalmente indico que la conducta del Abogado Hernán Ulloa, presidente del CPCCS implica una vulneración al Estado Constitucional, a la independencia judicial y una observancia e incumpliendo de funciones que podría ser fiscalizada por la Asamblea Nacional”, advirtió Saquicela en la carta. 

Ulloa, en una entrevista con PlanV el pasado 6 de abril, anticipó de una demora para esa designación porque querían evitar salir “con resoluciones polémicas”. Esto lo ha repetido de forma reiterada en otros medios de comunicación. “Si finalmente el Consejo de la Judicatura ya se encuentra debidamente conformado, no había necesidad de nombrar a un vocal de la Judicatura”, dijo Ulloa recientemente en un medio y esas declaraciones las presentó Saquicela en la rueda de prensa y dijo que el retiro de la terna es para evitar que “se consume la arbitrariedad” y una nueva metida de manos en la justicia en el Ecuador. 

“Finalmente, responsabilizo al CPCCS por las fallas y problemas institucionales que devengan de las actuaciones del actual Pleno del Consejo de la Judicatura al no estar conformado con apego a lo establecido en la normativa legal antes referida”, dijo Saquicela en la carta. 

Saquicela reconoció que existe una grave crisis en la Función Judicial y cuyo organismo administrativo, es decir el CJ, no está debidamente conformado, en un contexto donde se “debe tomar políticas judiciales urgentes”. 

Más tarde, en rueda de prensa, Ulloa contestó al Saquicela esta misma tarde. Dijo que el CPCCS es una institución seria y de respeto ante la sociedad, y que se han propuesto no polemizar con ninguna autoridad ni ceder ante “presiones indebidas” que puedan afectar la institucionalidad, en este caso del CJ.

Ulloa dijo que para este proceso era necesario primero una normativa que establezca los requisitos de los postulantes a una terna y segundo el pedido formal de la terna por parte del CPCCS. Por eso, según Ulloa, la terna que remitió Saquicela fue “a priori” porque no había esos dos pasos previos. "Desde el inicio, el CPCCS se vio afectado con una imposición, una presión indebida para la designación de esta autoridad", refutó Ulloa.

“Sin embargo, con el objeto de no polemizar con el señor presidente de la Corte Nacional de Justicia, y siendo subsanable la posición prudente que se adoptó por parte del presidente del CPCCS, en respeto absoluto a la independencia de la justicia, consistió en solicitar un informe de pertenencia a la coordinación de asesoría jurídica y luego esperar el pronunciamiento definitivo de la acción de protección de Álvaro Román (quien reclamó su derecho a ser presidente de la Judicatura) porque existía la posibilidad de que dicha sentencia lo reconozca como presidente de la Judicatura”, se justificó Ulloa. En segunda instancia, esa acción de protección fue negada. Pero Ulloa argumentó que esa sentencia lo reconoce como vocal del CJ. “¿Cómo el CPCCS puedo oponerse a una sentencia constitucional?, ¿esto puedo considerarse acaso como una metida de mano en la justicia? Por supuesto, que no”, explicó Ulloa.

Agregó que este no es un tema sencillo sino técnico, al punto que -afirmó Ulloa- Saquicela “se confunde con la decisión que el Consejo de Participación definitivo tomó respecto a la designación de una vocal de la fuente de la Asamblea para que ocupe el espacio que le correspondía a la fuente del Ejecutivo”. Dijo que ellos no tienen la facultad de cambiar un vocal de una fuente a otra, ni remover autoridades. Para Ulloa, este es un problema heredado del CPCCS transitorio, que estuvo liderado por Julio César Trujillo.

El CPCCS, arremetió Ulloa, no puede dar un trato preferencial al pedido de Saquicela porque están en medio de ocho procesos de designación de autoridades. “Doctor Iván Saquicela, con mucho respeto, le digo que no voy a permitir ninguna injerencia sobre el CPCCS, una institución del Estado que goza de independencia, no voy a permitir que el CPCCS sea considerado un escenario político donde se plantean solicitudes y luego de las retiran para llegar al CPCCS. Esta terna no es la terna del señor Iván Saquicela, sino del presidente y representante de la Función Judicial por lo que de la misma forma que no era factible que se la remita sin el pedido expreso del CPCCS sin normativa para la designación del vocal, tampoco es posible su retiro sino esperar el pronunciamiento del Pleno que es la máxima autoridad del CPCCS”, manifestó el presidente del CPCCS.

16 de Mayo del 2022
El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
16 de Mayo del 2022

Foto: ISSPOL

 

Los préstamos quirografarios en el ISSPOL se harán por medio de un sistema en línea similar al que ya opera hace varios años en el IESS, explicó el coronel Renato González, titular de la seguridad social policial.

En un comunicado que distribuyó vía WhatsApp, el jefe policial sostuvo que "luego de más de dos años, el ISSPOL retomó el otorgamiento de préstamos quirografarios, con el nuevo producto que innovó en no requerir garante, pero además, contrario a lo que normalmente estilan otras instituciones, que asignan turnos por último dígito de cédula u otra metodología, nosotros abrimos para todos al mismo tiempo, y eliminamos la presencia física en nuestras oficinas, pues el trámite es íntegramente en línea, reduciendo ostensiblemente las opciones de corrupción y a la vez, facilitando un ágil proceso, desde la solicitud hasta la recepción del dinero, en máximo 5 días; así lo pueden corroborar 1.751 beneficiarios".

González agregó que efectivamente se cometían actos de corrupción en el otorgamiento de préstamos a los policías: "con nuestros exigüos recursos, hemos sido capaces de modernizar y automatizar los procedimientos crediticios, que por años eran sinónimo de largas y extenuantes jornadas, así como enclaves de extorsión a los propios compañeros".

El oficial sostuvo también que "me siento honrado y orgulloso de comandar a 260 honorables ecuatorianos, entre civiles y policías, que se han constituído en esos modernos espartanos, que le van aleccionando al crimen organizado, que con nosotros no podrán".

Según el informe de labores de abril de 2022, el ISSPOL ha logrado recuperar casi siete millones de dólares de los dineros que estaban en riesgo en inversiones riesgosas. De estos, casi cinco millones fueron devueltos por Decevale y cerca de dos millones fueron pagados por la empresa Imbauto. 

 

 

 

 

16 de Mayo del 2022
Fernando Villavicencio con custodia policial ante posible atentado
16 de Mayo del 2022

Imagen: PlanV

 

Agentes de la Policía acompañan permanentemente al asambleísta independiente Fernando Villavicencio, ante amenazas en su contra que atribuye al correísmo y también a políticos colombianos como Piedad Córdova. El asambleísta reveló que el vehículo en el que habitualmente se moviliza sufrió un ataque este fin de semana.

El carro, que es de su propiedad y no del Estado, no estaba siendo usado por él sino por una hermana, y a la altura del intercambiador de Carcelén, cuando se detuvo en un giro, desconocidos rompieron la ventana posterior derecha, en donde habitualmente se sienta el legislador cuando usa el carro. No se ha podido determinar cómo se rompió el vidrio del auto, que tenía una lámina polarizada de seguridad. 

La hermana del asambleísta había pedido prestado el carro por una emergencia médica, según explicó el legislador, y cuando ocurrió el ataque a la ventana del auto aceleró y huyó del lugar. Publicó en las redes las imágenes de la ventana destruida y del sitio del atentado. 

Villavicencio destacó que hay informes policiales sobre supuestas amenazas a su seguridad, por lo que le acompañan policías, quienes también conducen el vehículo atacado el fin de semana. 

Políticos de varios sectores se solidarizaron con Villavicencio, entre ellos, ellos, el ex candidato presidencial Yaku Pérez y varios miembros de la Asamblea Nacional. 

11 de Mayo del 2022
El SNAI ha comprado candados, pasajes y equipos por USD 3,5 millones
11 de Mayo del 2022

Imagen: Fotos Ministerio de Gobierno y AFP

 

El 18 de agosto de 2021, Fausto Cobo, entonces director del SNAI, anunció que el Gobierno invertirá USD 75 millones en el sistema de rehabilitación durante los próximo 4 años. El monto, según dijo, iba a ser destinado a la mejora de la infraestructura, adquisición de tecnología y recursos humanos.

En una entrevista con Teleamazonas, el actual director del SNAI, Pablo Ramírez, dijo que los procesos para esas adquisiciones están en el portal de Compras Públicas y que en algunos casos deberán declarar una emergencia para acortar los plazos de estos procesos. Ramírez afirmó que los proyectos que comprenden USD 30 millones para la compra de tecnología y mejora de la infraestructura “están en camino”.

Pero nueves meses después del anuncio oficial, la inversión llega con gotero a los centros penitenciarios del país. Según los registros de ese portal y la sección de Transparencia donde se enlistan las contrataciones, el SNAI registra 17 procesos contractuales entre agosto de 2021 y el 11 de mayo del 2022. Pero de ellos, cuatro han sido declarados desiertos y siete aún no han sido adjudicados.

De los seis restantes, cuatro han sido adjudicados por licitación y uno más por régimen especial. El de mayor monto corresponde a un contrato de USD 2,9 millones firmado con la empresa pública ESPE-Innovativa para la adquisición e implementación de equipos electrónicos de control y vigilancia para la cárcel de Cotopaxi. También existe un contrato para la compra de candados por un total de USD 266.994. En tercer lugar, existe una contratación de agencia de viajes para la emisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales para los funcionarios del SNAI por USD 70.255. También se registra un contrato por USD 26.323 para reparaciones en el centro de adolescentes infractores de Ambato.

Por régimen especial —otro tipo de contratación—, el SNAI registra tres contratos más para el servicio de correos, de agua potable para la cárcel de Manabí, y de internet para toda la institución. Solo este último ha sido adjudicado por USD 270.427.

En total, en nueve meses, el Gobierno ha invertido 3,5 millones en las cárceles del país, principalmente solo en la de Latacunga.

Los otros contratos que están en proceso de adjudicación corresponden a la adquisición de combustible o reparaciones en centros de Esmeraldas y Los Ríos.

Finalmente, la entidad se declaró en este año en emergencia para la contratación de pólizas de seguro de los bienes del SNAI, pero este contrato aún no ha sido adjudicado. Su monto es de USD 990.000.

10 de Mayo del 2022
¿Una nueva red de corrupción en el ISSPOL?
10 de Mayo del 2022

Imagen: PlanV

 

Los audios que circulan en los grupos de chat de policías y ex policías afiliados al Instituto de Seguridad Social de la Policía son claros. Una voz masculina, usando la jerga de los uniformados, usando palabras como "body" y "jefe" explica a un interesado en un préstamo en el ISSPOL que para que le "aguanten el cupo" en la entidad, para un préstamo, debe abonar por lo menos $1000 o $2000 de los $3000 que la red supuestamente pide. 

"Cómo está mi clase, buenas noches", dice, al otro lado del chat, un hombre joven. "Mi subsito", prosigue, "espero que sea serio usted y las dos personas que indicó" y le explica que el trámite para obtener un préstamo dura seis meses. La cuenta también a su "subsito" (se refiere a un policía de rango de suboficial) que las carpetas se recogieron desde el año anterior hasta enero de 2022 y se esperan los desembolsos para septiembre de este año. "Confírmeme que sea algo seguro para que le guarden un cupo", le dice el tramitador, quien también sostiene que si otra persona entrega los documentos "12-36" (completos) "mi capitán va a preferir a esa persona que pague y le va a aceptar los documentos".

El tramitador enfatiza que si la persona no se decide ahora, le tocará esperar hasta enero de 2023 y entregar su carpeta hasta diciembre de este año. "Entre hoy y mañana ya me van a preguntar body, me están cada rato preguntando mi jefe", dice el que sería otro policía trabajador del ISSPOL o de la Cesantía policial, quien destaca la complicidad de su jefe, quien tendría rango de capitán. 

El tramitador le dice al policía interesado en un préstamo  que "el cupo es un solo un tanto por ciento que se destina para créditos, se acaba el cupo y ya no cogen más carpetas", le advierte. 

El asunto fue puesto en conocimiento del coronel Renato González, director del ISSPOL, por un oficial del interior del país con este mensaje de texto: "Mi Coronel 7.3 buenos días, mi Coronel para que tenga conocimiento me llegó estos audios manifestando que un servidor policíal de Quito del Isspol, está solicitando una cantidad de 3 mil dólares por un supuesto cupo para acceder a un crédito de la cantidad de 100 mil dólares, le envío el audio y pueda reconocer la voz y sea verdad que el policía está trabajando allá en Quito". 

El coronel  González confirmó a este portal que se está investigando el caso y que ha puesto ya una denuncia al respecto en la Fiscalía el pasado 5 de mayo por el posible delito de concusión. En la denuncia Barragán relata que fue él quien recibió los audios y mensajes y los hizo de conocimiento público en un chat policial. 

En su mensaje en el chat policial, González escribió: "hemos presentado la respectiva denuncia para que se investigue penalmente a los responsables de intentar beneficiarse con actos de corrupción en la concesión de préstamos, bien sea en el ISSPOL y solicitamos se extienda al Servicio de Cesantía. Que les quede claro, que no permitiremos impunidad ante estas sucias intenciones, y las perseguiremos en la instancia que sea".

Siete policías y un civil, incluido el propio González, deberían ser llamados a declarar en este caso, según la denuncia del director del ISSPOL, quien además pidió que se llame a declarar a los funcionarios del Departamento de Crédito del Servicio de Cesantía de la Policía, en donde también se conceden créditos a los policías.

"Yo mismo he distribuido esos audios y los acompañé de un mensaje mío y de la denuncia presentada. De las primeras investigaciones pensamos que no es el ISSPOL sino en la Cesantía, por eso hemos pedido que se investigue tanto al personal del ISSPOL cuanto al de la Cesantía", explicó el oficial. 

 

3 de Mayo del 2022
Alí Lozada y Fernando Villavicencio: juez y legislador chocan en Twitter
3 de Mayo del 2022

Fotos: Asamblea Nacional y El Universo. Imagen: PlanV

 

Eran poco antes de las cinco de la mañana del sábado 30 de abril y el asambleísta Fernando Villavicencio ya estaba despierto. Exactamente a las 05:27 de la madrugada puso en la red social Twitter una publicación polémica. Se trata de una foto del presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, en compañía del polémico juez Pedro Moreira, quien tramitó un habeas corpus a favor de Junior Roldán, cabecilla de una de las bandas criminales más grandes del país. 

En la foto, ambos abogados se ven sonrientes. En el tuit, además de la foto, Villavicencio escribió: " Ali Lozada, presidente de la Corte Constitucional y el juez Pedro Moreira que concedió el habeas corpus al cabecilla de Los Choneros. Momentos de alegría garantista".

Casi 12 horas después, a las 16:37 de ese mismo día, el aludido juez Lozada respondió con un hilo en Twitter. Y como el estilo es el hombre, lo hizo con el tono didáctico de profesor universitario que el presidente de la Corte Constitucional usa con frecuencia.

En el hilo, Lozada explicó que "hace 6 meses, el 11 de nov. de 2021, intervine en el "Foro Presencial: Garantía de la Motivación-Análisis de la Sentencia Nro. 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional", un evento organizado y dirigido a juezas y jueces, en el auditorio de la UESS". El juez hacía referencia a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil.

Lozada agregó que "es usual que, en este tipo de espacios universitarios, alumnos o asistentes al evento se tomen fotografías con las y los profesores o conferencistas, y que se difundan fotografías del evento por las por redes sociales" y ahí mostró las fotos que se tomaron con él los asistentes al evento, entre ellos, el polémico juez Moreira, quien reside en Guayaquil.

Recién a la altura del sexto tuit, el juez Lozada le contestó a Villavicencio: "Sin embargo, esas fotos pueden ser usadas para engañar. La siguiente imagen es un ejemplo burdo de eso: mutila el contenido publicado por la persona (a quien no conozco personalmente) para manipular a las ciudadanas y ciudadanos de buena fe, y dirigirme un ataque infame". 

Lozada agregó que "En este repulsivo ejemplo, por decir algo, habría que preguntarse: ¿A quién estorba la Corte Constitucional?, ¿Por qué se quiere socavar su prestigio?, ¿A qué se debe el afán de destruir una Corte Independiente?, ¿Es el presagio de una persecución a sus integrantes?".

Mientras Lozada explicaba cómo y dónde se tomó la foto, fue víctima de ataques en redes sociales por una supuesta simpatía con el "correísmo" y por su defensa de los derechos humanos.

La postura garantista de la Corte podría estar incomodando a los sectores más radicales del Gobierno, que parecen haber encontrado en la "mano dura contra el crimen" y la militarización en la Costa -estilo Nayib Bukele- una forma de recuperar la popularidad del régimen. 

22 de Abril del 2022
Los tuits del director del ISSPOL y una acusación en su contra
22 de Abril del 2022

La acusación particular que interpusiera el empresario de seguros y reaseguros, Diego Sánchez, en contra del director del ISSPOL, Crnel. Renato González, no prosperó, según la sentencia verbal emitida por un juez este 21 de abril.  El empresario apeló al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que dice: "Será sancionada con pena privativa de la libertad, de 15 a 30 días: 1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra (...). La acusación se dio por expresiones emitidas por el oficial de la Policía Nacional, PN, que dirige el Instituto de Seguridad Social de la PN, y es uno de los oficiales que más a investigado y denunciado las irregularidades en el Instituto que llevaron a la pérdida de USD 700 millones de su patrimonio, hecho que está en investigación Fiscal. 

Las evidencias de Silva en contra del González se refieren que el oficial, desde su cuenta personal en la red Twitter "emitió afrentas en mi contra el día 26 de enero del 2022 . Según la acusación, "el usuario @CarlosF39466244, que usa el nombre Carlos Francisco Loyo y tiene la fotogafía de un payaso, pone un tuit que manifiesta lo siguiente: «¿Quieren ayudarnos hacer justicia? Las hijas de Diego Sánchez Silva parten hoy y mañana a España, donde estaría en trámite ciudadanía para él y su familia»" y menciona (etiqueta) la cuenta de Renato González así como de otros políticos del país.

Según la acusación, el coronel González compartió el tuit y añadió un enlace sobre una noticia publicada en diario El Universo sobre casos de corrupción en Petroecuador, Seguros Sucre y Odebretch y añadió todo lo que consta en el texto de la demanda:

Según la acusación del empresario Sánchez, los tuits de González, en calidad de oficial de la PN en servicio activo y como servidor público, perjudicaron su buen nombre en el área de su especialidad, lo cual es fundamental para su trabajo. Pidió que se sancione al director del ISSPOL. Antes de esta demanda, el presunto agraviado había presentado una reclamo a la Comandancia General de la Policía por las expresiones del oficial de Estado Mayor. 

González dijo a Plan V que el juez ratificó el estado de inocencia, que sus tuits "no eran para nada injuriosos". La defensa del oficial dijo que los tuits no habían nombrado al empresario con nombre y apellido. La defensa del oficial preguntó al perito privado que entregó su informe (el cual sustentó la acusación) si se había verificado desde cuál IP salieron los mensajes, que si había tomado contacto con el coronel González para hacer el peritaje, que cómo estableció que el presunto autor era González y que dijo para eso entró al portal del ISSPOL y había visto la foto, entre otras cosas. El oficial dijo que el juez en su sentencia narrativa habría indicado que no se había comprobado el nexo causal ni el autor materia ni tampoco había estado claro para el juez cuál era la afectación en concreto.

Dijo el coronel que se había organizado una protesta contra él en la Corte Constitucional, a la cual asistieron unas treinta personas, pero en la audiencia en su contra, en el Complejo Judicial Norte (norte de Quito), estuvieron centenares de personas. 

18 de Abril del 2022
El feroz duelo entre Carlos Jijón y Andersson Boscán
18 de Abril del 2022

Fotomontaje: PlanV

 

Carlos Jijón arremetió contra Andersson Boscán en una columna publicada este sábado en La República. Pero la bronca venía de antes, ya que Boscán y su socio en La Posta, Luis Vivanco, fueron los más duros críticos del ex vocero de Palacio, quien dejó su cargo sin aclarar las razones de su salida del Gobierno. 

En una "Defensa de las Fuerzas Armadas", Jijón sostuvo que "Nunca antes nadie ha injuriado a los militares ecuatorianos como Boscán lo ha hecho en estos días. Los académicos pueden discutir si las instituciones tienen honor y si se las puede vilipendiar impunemente. Pero nunca antes, un periodista ni un político las ha ofendido de manera tan vil", al tiempo que recordó la denuncia en contra del ex presidente Abdalá Bucaram por parte de las Fuerzas Armadas, que le costó el exilio. 

"Yo no estoy seguro de que Boscán merezca el exilio. Pero creo que sus declaraciones ligeras deben ser contrastadas y discutidas en público porque entrañan un grave peligro a la Nación en un momento en que esta atraviesa una de las más peligrosas circunstancias quizás desde la invasión peruana de 1941", agregó Jijón, quien no dudó en sostener que "a nadie le conviene debilitar a las Fuerzas Armadas tanto como a los carteles. Y uno puede preguntarse si Boscán no se ha dado cuenta de aquello. En una circunstancia bélica, él pudiera ser considerado un quintacolumnista, esto es, una persona que conscientemente sirve a intereses contrarios a los de su comunidad".

En su programa Café La Posta, Boscán respondió a las declaraciones del ex decano universitario, abogado y periodista. "Es un pecado hablar en contra de las Fuerzas Armadas en este país", dijo Boscán, para quien la conclusión que esboza Jijón es que quienes critican a las Fuerzas Armadas es porque son empleados del narcotráfico. "Brillante el señor Jijón, ya veo por qué perdió su cargo", dijo el periodista de internet. 

Boscán disparó: "Jijón ha sido lamebotas personal del presidente Guillermo Lasso, espero que vuelva pronto a esas tareas que hace mejor que estos patéticos editoriales". A reglón seguido, Boscán enumeró las supuestas amenazas que reciben él y su esposa, con la cual trabaja en La Posta. Finalizó diciendo que ejerce el periodismo con "dignidad, honor y mucho orgullo".

 

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán