Back to top

Los Confidenciales

25 de Noviembre del 2022
El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
25 de Noviembre del 2022

Imagen: PlanV

 


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, devolvió la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura, como constitucionalmente le corresponde, por "no cumplir los requisitos".

Este acto administrativo ocurrió luego de que la mayoría del Consejo, cuatro consejeros, fuese destituida por la Asamblea Nacional en un juicio político denunciado por no cumplir el debido proceso. Hernán Ulloa recuperó la presidencia y otros tres consejeros sus vocalías luego de una decisión judicial de un juez de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La decisión de Ulloa fue una suerte de retaliación en contra del presidente de la Corte Nacional, pues del lado oficialista se acusó al alto magistrado de "conspirar" para tumbarse a los vocales del CPCCS, presididos por Ulloa, en conveniencia con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (primo) y la mayoría correísta-socialcristiana y sus aliados. 

El CPCCS presidido por Ulloa se ha negado sistemáticamente a nombrar al titular del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, órgano disciplinario y administrativo de jueces, fiscales y abogados del país.  Es decir, el que ejerce el control de la administración de justicia. El CNJ es la joya de la corona de la justicia ecuatoriana.

Ahora esta disputa se ha trasladado al seno de la Corte Nacional de Justicia, conformada por 21 magistrados y magistradas. 

En un comunicado público, un grupo de jueces nacionales le ha pedido al presidente de la Corte Nacional que convoque aa una sesión extraordinaria del Pleno de la entidad para que la nueva terna a enviar sea consensuada en el Pleno. Según el comunicado que se hizo público en redes, fueron 12 magistrados y magistradas las que firmaron la solicitud. Sin embargo, otros jueces nacionales se han manifestado en contra en las mismas redes. El presidente Iván Saquicela ha enviado dos ternas fallidas, la primera fue retirada por él mismo, y la segunda fue devuelta. Las dos ternas fueron enviadas bajo responsabilidad del titular de la Corte Nacional.

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura sigue con un presidente encargado. 

21 de Noviembre del 2022
Así fue el encontronazo entre Fernando Villavicencio y Leonardo Cortázar, uno de los de la piscina de Miami
21 de Noviembre del 2022

Es uno de los robustos personajes que aparece en una foto tomada en una piscina de Miami, en la que sería la propiedad de Xavier Jordán y donde también sale el legislador correísta Ronny Aleaga. Fernando Villavicencio los bautizó como "los tetones" y los señaló como autores de posibles actos de corrupción.

Se trata de Leonardo Cortázar, un ingeniero de Guayaquil de 41 años, a quien Villavicencio identificó en la foto de la piscina y, además, señala por supuestos manejos en el sector eléctrico. Cortázar tendría influencia en contratos en CNEL desde la época de Rafael Correa y Lenin Moreno.

La mañana del pasado sábado, Villavicencio esperaba un vuelo para Guayaquil, en donde tenía agenda, acompañado de un policía que le brindaba seguridad, pues ante las amenazas en su contra, que constan en un informe de la Policía, el legislador cuenta con resguardo permanente.

A las 07:26, un capitán de la Policía que acompaña a Villavicencio recibió una llamada del legislador pidiendo apoyo. En el interior de la sala de preembarque en donde iba a tomar un vuelo de Avianca, se había encontrado con Cortázar, quien al verlo se acercó y le dijo:  "mírame a los ojos hp..., y dime todo de lo que me acusas en redes sociales y en los medios, mírame hp..., mírame, ya vas a ver lo que te pasa”. El legislador también subió un video de la amenaza del empresario a su cuenta de Twitter.

El escolta de Villavicencio y otro policía ingresaron a la sala de preembarque y arrestaron, alegando flagrancia, al empresario, a quien se acusó de amenazas contra el legislador y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en el centro de Quito. Tras varias horas en las mazmorras de Flagrancia, el empresario fue liberado, según la Fiscalía, porque no hubo elementos de convicción para formularle cargos. Sin embargo, se ha iniciado una investigación previa. 

De su lado, el empresario, en diálogo con el periodista Alexis Moncayo de Radio Pichincha Universal, dijo que el amenazado fue él y que el legislador presionó a los policías para que lo detengan y no le dejen subir al avión (el parte policial señala que Avianca ya le había cambiado de vuelo ante el incidente) y que presumió varias veces de ser asambleísta y le habría dicho que "va a ver quién manda en este país".

17 de Noviembre del 2022
Carlos Pólit pide más tiempo para diligencias previas al juicio
17 de Noviembre del 2022

Foto: Archivo El Comercio

 

Los abogados del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit solicitaron a la Corte de Miami que extienda el tiempo para presentar mociones previas al juicio, que vencían este 18 de noviembre. Sostuvieron que este nuevo plazo no afectara el juicio por lavado de dinero fijado para el 22 de mayo de 2023.

La carta está firmada por los juristas Howard Srebnick y Fernando Tamayo, quienes sugirieron que el plazo para esas mociones sea hasta el 2 de diciembre próximo.

Entre las razones para la prórroga, los defensores dicen que una de las socias legales que trabajan en el caso de Pólit tuvo problemas familiares y que Srebnick ha pasado más de 40 horas en una investigación para otro de sus clientes, en el juicio Caballero v. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre otros casos.

Además, hubo otro motivo: “En vista del feriado de Acción de Gracias de la próxima semana, el Sr. Polit solicita hasta el 2 de diciembre de 2022 presentar sus mociones previas al juicio”.

El gobierno de EEUU no se opone a esta prórroga, afirmaron los abogados.

15 de Noviembre del 2022
Se firmó el esperado acuerdo contra el tráfico de armas
15 de Noviembre del 2022

En la foto constan el canciller, Juan Carlos Holguín: el embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick; el ministro del Interior, Juan Zapata y un delegado del gobierno estadounidense. Foto: Ministerio de Gobierno

 

El memorando de entendimiento con EE.UU. para la trazabilidad de armas de fuego y explosivos es el convenio que faltaba para investigar y atacar el tráfico de armas en el Ecuador. La Policía Nacional y las FF.AA. han incautado miles de armas de fuego, entre ellas armas largas y fusiles de alta gama, incluso de uso exclusivo de cuerpos de élite de otros ejércitos del mundo; armas sofisticadas han sido capturadas en manos del crimen organizado y en las masacres carcelarias. 

Ecuador venía insistiendo en la necesidad de que el país ingrese al sistema eTrace, que es un sistema de rastreo y búsqueda de armas e fuego basado en internet. Informes de la Policía Nacional dan cuenta de que entre enero del 2018 y agosto del 2022 se dieron 87 mil delitos con armas de fuego en el país.  De estas armas se ha incautado una minoría, pero aún así, de las armas incautadas es muy difícil acceder a su trazabilidad, que es hacer el seguimiento del uso de esa arma hasta su vendedor o fabricante original, si es posible. 

El memorando es entre la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) del Gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior. Y su objetivo es promover la coordinación, cooperación, y conducción de actividades del cumplimiento de la ley y de investigación relativas al sistema eTrace, para lograr un exitoso procesamiento de hechos punibles cometidos con arma de fuego ilícitas, rastreo y mejorar estrategias de investigación reduciendo la criminalidad, dijo la información oficial.

Una de las condiciones es que el Ecuador notifique a la oficina de asuntos internacionales de la ATF antes de iniciar cualquier investigación internacional independiente sobre el tráfico de armas de fuego que surja o proceda de los datos sobre el rastreo de armas de fuego obtenidos a través de eTrace.

Este paso, se explicó oficialmente, es esencial para el posterior intercambio de información para la investigación y contribuir a asegurar la eficacia y la seguridad general de los agentes investigadores.

eTrace es una aplicación de internet que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos. El sistema, disponible en inglés y español, es clave para generar pistas de investigación para ayudar a esclarecer delitos violentos en todo el país. Estas pistas ayudan a las entidades competentes a rápidamente identificar potenciales traficantes de armas de fuego y sospechosos en investigaciones criminales. El rastreo de armas de fuego a través de eTrace permite el rastreo sistemático de un arma de fuego recuperada desde el fabricante o importador original, a través de la subsiguiente cadena de distribución (vendedor mayorista o minorista) para identificar al comprador sin licencia, señala el portal oficial del sistema. 

15 de Noviembre del 2022
Ni los ex ministros del Interior se libran
15 de Noviembre del 2022

Un inédito panel sobre la situación de la seguridad en el país por la Universidad Hemisferios para el jueves 16 de noviembre generó altas expectativas. El acto académico anunció que, por primera vez, se juntaban los ex ministros del Interior: María Paula Romo, Patricio Pazmiño, Alexandra Vela y Patricio Carrillo. Los dos últimos fueron ministros durante el gobierno de Guillermo Lasso.

El acto se realizaría en modalidad presencial se anunció, a excepción de la doctora Romo, quien vive en Washington DC. Para asistir, el comunicado pedía una inscripción previa a un correo de la Universidad. Días después, desde el mismo correo se comunicó a los inscritos que el acto sería virtual para quienes no eran alumnos, "por razones de seguridad" y se lo haría vía zoom, pero cerrado.

Este medio supo que incluso efectivos policiales hicieron un barrido de seguridad en el salón donde disertarían los ex ministros. Una de las razones tenía que ver, dijeron fuentes vinculadas a la Policía, con el temor de que se fueran a dar incidentes por parte de activistas u opositores políticos. 

14 de Noviembre del 2022
La justicia de Pichincha decidirá sobre suspensión de Fernando Villavicencio
14 de Noviembre del 2022

Fotos: Asamblea Nacional

 

Un nuevo conflicto político en la Asamblea Nacional podría ser resuelto por la justicia de Pichincha, luego de que el asambleísta Fernando Villavicencio presentó una acción de protección en contra de la sanción de 31 días de suspensión que le impuso el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) por supuestas ofensas a una legisladora correísta en Twitter. La justicia aceptó a trámite la acción y la audiencia para conocer el caso ha sido convocada para este viernes, explicó el legislador. El caso está a cargo de la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad del Carmen Manosalvas. 

En el escrito, Villavicencio reseña que cinco de los siete integrates del CAL se hicieron eco de la queja de la legisladora correísta Patricia Núñez, de quien dijo en Twitter que había quedado "como el puerco", lo que ella aseguró se debe a que es mujer y está en la vida pública. Villavicencio descartó en su escrito que haya tenido ánimo de injuriar a la legisladora y negó que en algún momento se haya referido al género de la asambleísta.

Villavicencio relató que había pedido que los correístas Marcela Holguín y Ronny Aleaga, quienes votaron por la sanción en el CAL en su contra se excusaran por su enemistad manifiesta, pero no lo hicieron. Además. Villavicencio precisó que las supuestas expresiones discriminatorias deben darse en el Pleno o las comisiones legislativas, y la ley invocada por el CAL no hace mención a las redes sociales ni otras expresiones públicas.

Para Villavicencio la suspensión le viola derechos constitucionales, como la seguridad jurídica, el debido proceso y la libertad. En el pedido a la justicia, Villavicencio pidió que como medida cautelar se suspenda la resolución del CAL en su contra y que se la declare sin efecto, además del pago de sus haberes y las disculpas públicas de los integrantes del Consejo. 

14 de Noviembre del 2022
Vinicio Alvarado, premiado como consultor del año por la campaña de Gustavo Petro
14 de Noviembre del 2022

Captura de video

 

Los líos legales del ex comunicador político del correato, Vinicio Alvarado, quien fue condenado a ocho años por cohecho en el caso Sobornos y evadió una orden de captura en Ecuador al igual que su hermano Fernando, no impidieron que Reed Latino, una organización de consultoría política hispanoamericana, le diera su premio de Consultor del Año 2022, el principal premio de los 192 que entrega anualmente esa organización a los consultores y propagandistas políticos de la región.

Entre los consultores que han recibido el premio y constan en el Salón de Honor virtual del colectivo, están Jaime Durán Barba y el propio Vinicio Alvarado, así como otros consultores reconocidos como Roy Campos, Yago de Marta, Mauricio Devengoecha, JJ Rendón, Marco Magaña o María de Las Heras. 

Alvarado fue premiado por su manejo de la campaña presidencial colombiana, en donde ganó Gustavo Petro. La mayor parte de los galardonados fueron mexicanos, si bien también hubo reconocimientos para consultores colombianos, chilenos, argentinos, españoles y de otras nacionalidades. En el caso mexicano, se premiaron campañas tanto cercanas al régimen de Andrés Manuel López Obrador cuanto de gobernadores de oposición, como Samuel García, de Nuevo León.

Además de Alvarado, la firma META Strategic Consulting and Campaigns, identificada como una empresa ecuatoriana (firma que no tiene Twitter) obtuvo el premio de agencia revelación del año electoral, aunque había participado en varias categorías. La agencia participó con piezas relacionadas la campaña de Gustavo Petro en Colombia. 

Alvarado no asistió personalmente y se conectó al evento de manera virtual, luciendo una chaqueta "prestada por su hermano Julio", según dijo en Twitter. 

21 de Octubre del 2022
La mayoría del CPCCS le pidió al nuevo procurador su primera consulta
21 de Octubre del 2022

David Rosero cuestiona un conflicto de intereses en la consulta de la mayoría al nuevo procurador Fotos: El Universo

 

Las maniobras legales en el Consejo de Participación continúan. Los vocales de la mayoría, en un intento de esquivar el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional en su contra, decidieron consultarle al recién designado procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, si los consejeros que están como candidatos a la reelección pueden o no ser sujetos a juicio político por parte de la Asamblea Nacional.

La maniobra busca detener el proceso, que podría concluir con su destitución, aunque su periodo termina en 2023, obteniendo un dictamen del nuevo procurador, quien apenas acaba de ser nombrado.

El consejero David Rosero advierte de un conflicto de intereses debido a que los vocales de la mayoría acaban de nombrar con sus votos a Larrea, el tercero de la terna enviada por el Gobierno, para el cargo. 

Los cuatro consejeros de la mayoría Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán aprobaron la resolución en horas de la madrugada, que fue rechazada por la minoría integrada por  Juan Javier Dávalos, Sofía Almeida y Rosero. "Rechazamos esa resolución porque puede suponer un conflicto de intereses, ya que ayer en la noche en otra sesion los 4 consejeros antes mencionados (Ulloa, Bravo, Estupiñan y Rivadeneira), impusieron en el cargo al nuevo Procurador. Esta conducta es anti etica e impresentable ante la opinión pública por parte de quienes impusieron a esa autoridad", señaló el consejero de minoría. 

 

17 de Octubre del 2022
Los correístas, estrellas de un documental en el México de López Obrador
17 de Octubre del 2022

Foto: Twitter Edwin Jarrín

 

El cabildeo internacional de la izquierda correísta tiene la vara alta en México, en donde el Gobierno de la capital produjo un documental con una semblanza de los dirigentes correístas exiliados en la capital mexicana, que cuentan con la protección del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ayuntamiento de la capital mexicana es dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo, una política del movimiento oficialista Morena, y a quien algunos consideran una de las posibles candidatas a suceder al actual presidente.

El documental, titulado con el ecuatorianismo de "Se fue a volver" que fue transmitido por la televisora municipal Canal 21 el pasado 16 de octubre, abona a la tesis de un grupo de revolucionarios perseguidos y traicionados en Ecuador por Lenin Moreno, por lo que tuvieron que tomar el camino del exilio.

Durante su administración, el correato gustaba de venderse en el extranjero y en especial en ambientes universitarios de Europa y Estados Unidos, como una auténtica revolución izquierdista, digna de un aluvión de honoris causa.

El canal municipal dijo en un boletín que el documental muestra “muestra desde sus palabras las promesas rotas, acuerdos con opositores, medios de comunicación cuestionables y un sistema judicial participe del asedio a correístas que encontraron en México asilo para su causa”.

Además del propio Correa, aparecen en el documental Fernando Alvarado, ex secretario de comunicación; Galo Mora, ex secretario del presidente; Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, ex asambleístas correístas, Ricardo Patiño, ex canciller y Edwin Jarrín, ex miembro del Consejo de Participación Ciudadana, algunos de ellos actualmente residentes en la Ciudad de México.

Entre los etiquetados en las promociones del canal en Twitter estuvieron la propia alcaldesa Sheinbaum, el propagandista oficial del régimen de López Obrador, Epigmenio Ibarra, y varias de las secretarías municipales.

En una entrevista previa al evento, el ex presidente Correa, quien se encuentra en México, acusó al presidente Guillermo Lasso y al canciller Juan Carlos Holguín de concurrir a la Embajada mexicana para presionar a la embajadora Raquel Serur para evitar la promoción del documental. Consultada por la periodista Yalilé Loaiza, corresponsal del medio Infobae en Ecuador al respecto, la diplomática mexicana dijo que no se habló sobre el documental en la visita que el presidente Lasso y su canciller le hicieron el pasado 12 de octubre.

El documental fue dirigido por Carlos Borges, un realizador mexicano con estudios en Argentina, quien destaca que  pasa "Luchando de tiempo completo en la #4T" o Cuarta Transformación, como se llama a sí mismo el régimen de Morena.

Tanto Correa cuanto sus acólitos, saludaron el estreno de la producción mexicana.

El presidente Lasso ha destacado su fluída relación con su homólogo mexicano, con quien dice hablar con frecuencia sobre temas políticos y comerciales. 

11 de Octubre del 2022
La fiscal Diana Salazar, la gran ausente de la reunión sobre protección a periodistas
11 de Octubre del 2022

Fotos: Consejo de Comuniación y cortesía

 

El pasado viernes, el Consejo de Comunicación convocó de manera urgente a una reunión entre autoridades y sociedad civil para tratar el incremento de amenazas contra periodistas y medios de comunicación. El hecho más reciente sucedió la madrugada de ese día, en Guayaquil, cuando desconocidos dispararon frente a las instalaciones del canal RTS y dejaron un panfleto con una amenaza de muerte dirigida al Director de diario Extra y advertían sobre la prohibición de la circulación de este impreso.

La fiscal Diana Salazar no estuvo presente en la cita, ni su delegado. Esto a pesar de que una de las principales preocupaciones del gremio periodístico tiene que ver con la impunidad en el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio, en 2018. Este caso sigue en investigación previa. Asimismo, las frecuentes amenazas y atentados a periodistas se mantienen en el mismo estado.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas ha reportado hasta el momento 361 agresiones contra comunicadores y medios, entre enero y septiembre de este año. De estas, 20 son amenazas de diferente tipo y cuatro de muerte. En total, en estos nueve meses, al menos 24 amenazas de autores desconocidos han llegado a medios y periodistas.

A esa convocatoria asistieron Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación; Sandra Molina, viceministra del Ministerio del Interior; el general Manuel Aurelio Samaniego, como delegado del general Fausto Salinas, comandante general de la Policía; Andrea Guerrero, de la Defensoría Pública de Pichincha; e Ibeth Estupiñán, delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Estuvo ausente también Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Por la sociedad civil, estuvo Fundamedios, la Fundación Periodistas Sin Cadenas, la Unión Nacional de Periodistas y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. César Ricaurte, director de Fundamedios, afirmó que la situación actual contra los comunicadores ecuatorianos se asemeja a los inicios de la violencia contra este sector en México.

También estuvo presente “Pipo” Lasso y fue su última aparición pública como Secretario de Comunicación. Lasso convocó a una reunión de trabajo a los presentes para discutir un mecanismo de protección para los periodistas. Además, informó que había avances en la desclasificación de las actas relacionadas con el caso de los periodistas de El Comercio. Este martes, Lasso renunció al cargo e informó que el sábado, 8 de octubre, hubo otra reunión para “producir acciones concretas de protección a los periodistas y medios que son amenazados por cumplir su trabajo”.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Redacción Plan V
Este es el rompecabezas de la red de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
"Eugenio Zaffaroni y Baltazar Garzón son vedettes": Íñigo Salvador
Redacción Plan V
EEUU ha detectado casi $60 millones en coimas para exfuncionarios ecuatorianos
Redacción Plan V