Back to top

Los Confidenciales

27 de Mayo del 2024
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
27 de Mayo del 2024

Fotomontaje referencial: PlanV

 

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto con otros actores políticos vinculados a varias prefecturas, habrían ingresado al Consejo Nacional Electoral una solicitud para la aprobación de un nuevo movimiento político. Esta es la segunda ocasión en que un cuadro importante del correísmo intenta crear un movimiento ajeno a la Revolución Ciudadana, lista 5. El primero reportado por este portal fue el actual asambleísta y ex funcionario del correísmo Leonardo Berrezueta, quien aparece como representante legal del movimiento nacional Surgente, que entregó una solicitud para su inscripción. Al parecer se está bucando, desde el Azuay, crear una coalición política de centro izquierda. Esta puede incluír personajes por ahora vinculados a Rafael Correa, pero que también tratan de contruir una alternativa propia, pensando en un futuro político independiente de las decisiones que se tomen desde Ciudad de México, donde se agrupa la dirigencia "histórica" del correísmo. Entre estas figuras también está el alcalde guayaquileño, Aquiles Álvarez, quien tiene en el movimiento Reto un camino alterno al correísmo. 

Una fuente vinculada a la Prefectura dijo a este medio que la dignataria, y demás prefectos y alcaldes, vinculados a la RC5 tienen el dilema político, como es el de exigir y lograr los fondos y asignaciones necesarias para su exitoso funcionamiento, o ceder a la política de confrontación y oposición radical al gobierno de Noboa, que desde México propugna Correa. Incluso, en los chats de militantes hubo reclamos a la prefecta Pabón porque asistió, como presidenta del Congope, al informe a la nación del presidente Daniel Noboa. Uno de esos comentarios decía, con la foto de Pabón en la Asamblea: "hay que rendir pleitesía para evitar juicios". El comentario se refiere a la investigación que la Fiscalía abrió por peculado y en ese marco allanó la Prefectura de Pichincha en noviembre del 2023. El Ministerio Público inició la investigación luego de que Soledad Padilla, ex funcionaria de la Prefectura y ex asistente de Jorge Glas, demandara al ex vicepresidente por intimidación. Padilla, la denunciante (recibió una contrademanda de Glas por extorsión) fue colaboradora de Glas por 17 años, pero entre noviembre del 2019 y agosto del 2022 fue funcionara de la Prefectura, como personal de apoyo. 

Hay otro factor. La incursión policial en la embajada de México, para capturar a Jorge Glas, radicalizó las posiciones al interior del correísmo. Pabón tendría mejor relación con Glas que con Correa. Varios militantes resienten la ausencia del líder máximo, ya siete años fuera del país, con dos derrotas presidenciales, aunque mantienen un 25% de voto duro del electorado. La búsqueda de un candidato o candidata que junte a las varias tendencias al interior es el reto más grande de ese movimiento. 

 

22 de Mayo del 2024
La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
22 de Mayo del 2024

Sylvia Reinoso, la gerente general de Petroecuador que renunció el 12 de mayo, sin que sea reemplazada aún por el Directorio. Fotomontaje referencial: PlanV

 

La crisis administrativa de Petroecuador sigue mientras no se resuelve sobre la renuncia de la gerente general de la estatal Petroecuador, Sylvia Marcela Reinoso. La ejecutiva había renunciado hace más de un mes, pero la noche del domingo12 de mayo puso una nueva renuncia, esta vez como irrevocable. Sin embargo, no puede ser reemplazada hasta que el Directorio se reuna y nombre un reemplazo, que puede ser un subrogante o un gerente titular.  El problema es que el Directorio no se ha reunido para tal efecto mientras la producción de crudo sigue cayendo semana tras semana.  El delegado del presidente al Directorio es Michele Sensi Contugi, quien además de estas funciones es ministro de Gobierno y director del Centro de Inteligencia Estratégica. Sensi, junto a Arturo Félix Wong, secretario de la Administración, y Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, conforman el triángulo de funcionarios-empresarios más cercanos al presidente de la República, Daniel Noboa y a quienes el mandatario encarga las tareas más delicadas de su gobierno. El tema de Petroecuador se postergó cuando surgió el escándalo del conjunto habitacional Olón, que involucró a la esposa del presidente Noboa, y luego por el viaje del mandatario a Europa. Se espera que se resuelva luego de la sesión del 24 de Mayo, cuando Noboa Azín presente su informe a la nación tras seis meses en el alto cargo.  Mientras tanto, la gerente hace un recorrido las instalaciones de la empresa en varias zonas del país, en una agenda que muestra en redes sociales de la empresa. 

Para titular de Petroecuador se busca un ejecutivo que tenga conocimiento del sector petrolero, aunque no esté directamente vinculado al mismo, a través de empresas o grupos de interés. El presidente Noboa ha perfilado ya al futuro titular de Petroecuador, bajo la necesidad, se ha dicho en Carondelet, de "limpiar" la empresa estatal de la corrupción, revertir sus malos resultados y proyectarla al futuro con la modernización de sus instalaciones industriales. En ese aspecto está en proceso una (nueva) repotenciación de la refinería Esmeraldas, pues la que se hizo en la época del gobierno de Correa costó cerca de USD 2400 millones y los únicos resultados tangibles fueron órdenes de prisión para sus principales directivos.  El nuevo proyecto supera los USD 1000 millones y hay dos posiciones dentro del gobierno: encargar la repotenciación a empresas asociadas en un consorcio integrador, de origen guayaquileño, o aplicar las propuestas de los técnicos e ingenieros de la propia empresa estatal. Roberto Luque, ministro de Obras Públicas y encargado del ministerio de Energía, junto a Michele Sensi tienen la batuta en este tema.

21 de Mayo del 2024
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
21 de Mayo del 2024

Foto referencial: SCPM

 

El nombramiento de superintendente de Competencia Económica (antes de superintendente de Control de Poder de Mercado) empezó su proceso, con la convotatoria hecha por el Consejo de Parcipación Ciudadana el pasado viernes 17 de mayo. Aunque la Superintendencia de Competencia Económica es un cargo clave para el control del poder del mercado y limitar los excesos de los oligopolios y los monopolios, el tema pasa casi desapercibido. 

El numeral 1 habla del objeto de la Ley: evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Esta Ley Orgánica define claramente los abusos de los actores económicos en contra de la libre competencia y los derechos de los consumidores. El control corresponde a la Superintendencia de Competencia Económica. 

La terna para Superintendente la define el Presidente de la República y está en plena conformación. Aunque hay pocos perfiles técnicos en la materia, este medio conoció que hay un candidato que trabajó cercanamente al correísmo, en la primera administración de la Superintendencia,  y que hay presión para que esté en la terna que enviará el presidente Noboa.

20 de Mayo del 2024
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
20 de Mayo del 2024

La defensa que el viceministro Esteban Torres hizo del cambio de nombre no llegó al anochecer. Foto: El Universo

 

En la mañana del 20 de mayo circuló un borrador de un decreto ejecutivo, que nunca llegó a firmarse, que indicaba el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos a Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos.

En Palacio de Gobierno, durante todo el día, se esperó un pronunciamiento del régimen al respecto. En horas de la tarde, el viceministro Esteban Torres dijo ante medios presentes que el borrador era auténtico, y que, efectivamente, el Gobierno estaba pensando que el mejor nombre para la Cartera era Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos, denominación que englobaría lo que el Gobierno necesitaba en esa dependencia y atendería la necesidad de tener un ente rector que reemplace al fallido Servicio carcelario del SNAI. 

Pero tan pronto circuló el borrador, confirmado luego por Torres, organizaciones del feminismo, opositores al Gobierno y hasta ex ministras de Lasso, como Bernarda Ordóñez, se pronunciaron al respecto del tema, censurando la intención, a la que calificaron de misógina.

Era evidente además que los sectores más conservadores de Carondelet parecían haber encontrado el momento para emular al argentino Milei y dar de baja el nombre de la Cartera, en un episodio más de eso que llaman "guerra cultural". 

Defendiendo la gestión de Lasso, la ex ministra de la Mujer censuró las declaraciones de Torres, y precisó que las reformas legislativas que obligan a tener un ente rector de la Política Criminal se refieren a una reforma del SNAI (Servicio Penitenciario), y no a desaparecer el Ministerio de la Mujer. Un Ministerio de Justicia, eliminado por Lenin Moreno, realizaba en el pasado las funciones que la actual administración quiere colocar en el organigrama del Ejecutivo.

Pero el Gobierno reculó antes del anochecer y descolgó a Torres: en un comunicado que termina con el consabido tópico de "infórmese por fuentes oficiales", el ministerio dijo que no va a cambiar de nombre, pero que entre las muchas competencias que tiene, también se hará cargo de la política criminal.

20 de Mayo del 2024
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
20 de Mayo del 2024

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo defendió su estudio frente al fuerte reclamo de Henry Kronfle. Foto: Asamblea Nacional

 

Un reciente informe del Observatorio Legislativo sobre quiénes son los asambleístas que más se ausentan de las votaciones en el pleno de la Asamblea Nacional provocó la ira del titular de la Legislatura, Henry Kronfle (PSC), quien apareció en una lista de siete asambleístas con un porcentaje del 27,32% de ausencias.

Kronfle estalló en epítetos: "falsa estadística", "impresión grosera y mentirosa", "desinformaciones recurrentes",  tronó el presidente de la Asamblea. En una publicación en su cuenta de X, Kronfle explicó que han habido 84 sesiones del Pleno legislativo en estos seis meses de gestión, a las que ha faltado (de manera justificada, destacó) durante 17 ocasiones, lo que significa que su ausencia en el Hemiciclo Legislativo es de solamente el 20,24%

En una carta dirigida a Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Kronfle le instó a "publicar la verdad con registros de asistencia oficiales con lo que pueda corregir su publicación", pues, de lo contrario se reservó "el derecho de seguir acciones que por ley correspondan".

Por su parte, la Fundación explicó que su metodología de porcentaje de ocupación de la curul consiste en establecer la participación efectiva de cada legislador en las sesiones mediante el voto. Este porcentaje se obtiene de las actas de las votaciones en el pleno que publica la Asamblea, explicó la Fundación.

La Fundación precisó que entre el 17 de noviembre de 2023 y el 14 de mayo de 2024 han habido 55 sesiones con votaciones, y en ese marco Kronfle ha estado ausente de 49 votaciones de mociones y resoluciones en el pleno. La suplente de Kronfle, María de Lourdes Alarcón, estuvo presente en 20 de las 27 posibles votaciones, indicó la Fundación. 

La Fundación, con esas cifras, se ratificó en la información publicada, mientras que precisó que el hecho de que Kronfle tenga otras actividades en cuanto titular de la Función Legislativa no le releva de rendir cuentas al público sobre la ocupación de su curul.

17 de Mayo del 2024
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
17 de Mayo del 2024

La indagatoria penal abierta contra Andersson Boscán por presunto lavado de activos y las menciones que se hacen en chats de la mafia motivaron la decisión del jurado de EFE. 

 

Un jurado de la Agencia EFE  le "suspendió" la entrega del premio Rey de España de Periodismo 2024 a La Posta, debido a la indagación penal abierta en la Fiscalía contra Andersson Boscán por posible lavado de activos y por las menciones que se le hacen en chats de operadores y capos de la mafia. Los Premios Internacionales de Periodismo fueron creados en 1983 por la Agencia EFE  y la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En un comunicado, la Agencia dijo que: "El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 ha decidido este viernes suspender de forma temporal la entrega del galardón en la categoría de periodismo "Narrativo" al medio ecuatoriano "La Posta", debido a la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador sobre su director y promotor, el periodista Andersson Boscán".

La Agencia dijo que la Fiscalía,  en la fase preparatoria del juicio por el conocido como “Caso Encuentro”, ha difundido en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán.

"El periodista ya ha dicho que está a total disposición del ministerio público para aclarar lo que sea necesario", dijo la Agencia.

Pero a pesar de ello anunció que "el jurado de los premios, reunido hoy de forma extraordinaria, a la vista del procedimiento emprendido por la Fiscalía, ha decidido la suspensión temporal de la entrega del galardón hasta que concluyan las investigaciones y se determine si ha habido responsabilidades penales".

"Los miembros del jurado consideran que la indagación abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador exige evitar cualquier interferencia para preservar tanto el derecho a la defensa de las personas investigadas como el deber de la justicia ecuatoriana a indagar y, en su caso, enjuiciar cualquier actividad supuestamente ilícita".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Posta (@lapostaec)

La Posta reaccionó en un comunicado en sus redes sociales. Dijo que sus "investigaciones periodísticas" provocaron la salida anticipada del Gobierno de Guillermo Lasso y rechazó "tajantemente" la decisión del jurado, que, en su criterio, se basa en información "parcial e incorrecta".

El digital precisó que ni en el caso Encuentro ni en Metástasis están entre los sospechosos o investigados, a pesar de que Boscán aparece mencionado en varios chats de los jefes y operadores de la mafia. La Posta no comentó el carácter temporal de la decisión del jurado. 

Aseguraron no tener el dinero para "pelear con el lobby de esas billeteras ilimitadas" y ser víctimas de una "campaña de criminalización de la prensa". 

 


 

16 de Mayo del 2024
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
16 de Mayo del 2024

Captura de video

 

En un vídeo publicado en su cuenta de Youtube, la fiscal general, Diana Salazar, reveló que tiene una relación de pareja desde hace tres años y que se encuentra esperando un bebé. Mencionó tener otra hija, aunque no aclaró si de esa relación o de una anterior. 

En el vídeo, de dos minutos y medio de duración, dijo que el juicio político que se le plantea en la Asamblea Nacional, es un caso de "fuerza mayor" que le lleva a informar que "su familia crece" y que se encuentra embarazada.

En su interpretación jurídica, la fiscal dice que su gravidez "cambia la reglas del juego" en el proceso político que se le sigue en la Asamblea Nacional. Aunque admite que el embarazo de una mujer procesada políticamente por el Poder Legislativo no está contemplado como un circunstancia que detenga o invalide el proceso político, Salazar Mendez afirmó que el juicio político "implica estrés" y dejó entrever que esa circunstancia debería detenerlo.

Para sustentar su alegato al respecto, la fiscal dijo que la Corte Constitucional se ha referido a la "estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada" y que se está legislando sobre "la protección de la vida de quienes están por nacer".

La fiscal llamó a "sentar un precedente", dijo que ha "roto los techos de cristal", y anticipó que tiene un derecho constitucional a un "embarazo en paz", por lo que, en su opinión, la Asamblea debería suspender el proceso político en su contra. Salazar aseguró que cumplirá sus funciones "hasta el último día", a pesar de su gravidez. 

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, confirmó que Salazar informó a la actual legislatura que Salazar presentó certificados de que tiene "un embarazo de alto riesgo", situación que fue consultada al procurador general del Estado, quien autorizó al Consejo de Administración Legislativa a tomar una decisión sobre la situación de los procesos políticos contra Salazar. 

Kronfle anticipó que el Consejo de Administración Legislativa resolverá sobre la suspensión de los juicios políticos que se tramitan contra la fiscal debido a ese embarazo de alto riesgo. Aseguró que se garantizará un proceso justo y que la fiscal tiene actualmente una "doble vulnerabilidad". 

13 de Mayo del 2024
Qué es Scholas Occurrentes, la organización con la cual Daniel Noboa estrechó vínculos en El Vaticano
13 de Mayo del 2024

En Ecuador, la organización Scholas Occurrentes tiene programas en Quito, Guayaquil y Montañita a los que asisten 400 jóvenes.  Fotografías: Carlos Silva / Presidencia de la República.

 

La visita del presidente Daniel Noboa y su comitiva a Roma concretó, además de la visita al papa Francisco y el paseo por la Basílica de San Pedro, varios convenios. Entre ellos, uno con la organización católica Scholas Occurrentes (“Escuelas para el Encuentro”, en latín) una iniciativa educativa que dirige el argentino José María del Corral, y que tuvo sus inicios en el país de nacimiento del papa Francisco.

Según informó el Gobierno, desde 2019, el Ecuador suscribió un convenio con esa entidad, para proyectos de educación e inclusión social, que cuenta con financiamiento de la CAF por 200 mil dólares. El convenio fue renovado en 2022. Actualmente, la entidad realiza trabajo con 400 jóvenes en Quito, Guayaquil y Montañita, según explicó Del Corral al final de la reunión, el presidente Noboa le expresó su interés en fortalecer sus proyectos.

En una entrevista publicada por el medio argentino Infobae, Del Corral contó que trabaja desde hace más de 20 años con el papa Francisco, quien fue arzobispo de Buenos Aires antes de ser cardenal y luego acceder al papado. La iniciativa surgió en 2001 en Argentina, pero al llegar Francisco al papado, la convirtió en iniciativa mundial de la Iglesia. Si en pontificados como el de Juan Pablo II floreció en el Vaticano el Opus Dei, en el de Francisco parece ser la hora de Scholas. 

El presidente Daniel Noboa y su comitiva se reunieron con José Maria del Corral, director mundial de Scholas Occurentes en Roma. 

"Nos dimos cuenta, al recorrer el mundo, de que lo que les falta a los chicos se resume en una sola palabra: sentido. La cultura actual no les transmite ningún sentido. Entonces, nos animamos –partiendo de nuestra pasión por la educación– a probar la experiencia que habíamos hecho en Argentina en otras partes del mundo. Hoy, somos la organización más grande a nivel mundial con presencia en los cinco continentes", dijo Del Corral en la entrevista.

En la lectura de Del Corral,  los jóvenes actualmente "están hartos de correr, de la ansiedad, del vértigo, del pánico. Están hartos de eso que el Papa llama el “chiquitaje”. Hoy les damos fisuras, grietas, políticos que se insultan. Los jóvenes están pidiendo sentido".

Y según enfatiza, su organización le da ese "sentido" con varias actividades de promoción de la familia y otros valores tradicionales, aunque precisa que "Scholas no es confesional, no lleva a nadie a misa" y que promueve el diálogo interreligioso, por lo que aceptan a musulmanes, judíos y protestantes de todas las denominaciones. 

 

9 de Mayo del 2024
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
9 de Mayo del 2024

Leonardo Berrezueta, es representante legal del Movimiento Nacional Surgente. Fotos: Asamblea Nacional y EFE. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El asambleísta por la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, es representante legal del Movimiento Nacional Surgente. Hasta el momento ha entregado al Consejo Nacional Electoral más de 500.000 firmas para su inscripción. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva por parte del CNE. En enero de este año, Berrezueta pidió formalmente saber sobre su proceso de inscripción. 

En febrero, el CNE respondió a la solicitud de una de las consejeras nacionales sobre el estado del proceso. En el oficio oficial, el director Nacional de Organizaciones Políticas del CNE dijo que:

«el 9 de febrero del 2024, el Pleno del CNE resolvió "aprobar el inicio  del periodo electoral, a partir del 09 de febrero de 2024, que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada dentro de las etapas pre electoral, electoral propiamente dicha y post electoral para las ‘Elecciones Generales 2025’, conforme la Disposición General Octava de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia (…)”.

«En este contexto, dentro de las actividades y operaciones que integran la etapa pre electoral, consta el “Cierre de Registro Permanente de Organizaciones Políticas”, con sustento en lo establecido en el artículo 328 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que prescribe: “(…) Las organizaciones políticas podrán inscribirse hasta noventa días antes de la convocatoria a elecciones, para participar en el proceso electoral inmediato (…)”»

La respuesta oficial señaló que una vez culminado los procesos de análisis documental de las organizaciones políticas en trámite, entre las que se encuentra el Movimiento Político Gente Libre (Los Ríos) y Movimiento Nacional Surgente (Nacional), la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, presentarán para conocimiento y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral, el informe técnico jurídico con el estado de inscripción de las organizaciones políticas en proceso de inscripción, observando los plazos establecidos en el calendario electoral.

El Movimiento Nacional Surgente ¿es la puerta de escape del correísmo o la nueva cara para las presidenciales 2025? ¿O es la expresión de un rompimiento en la revolución ciudadana con el correísmo de la antigua escuela?

6 de Mayo del 2024
La Virgen Desatanudos, la devoción del entorno de la fiscal Diana Salazar
6 de Mayo del 2024

Imagen referencial. PlanV

 

Los devotos de la fiscal general, Diana Salazar, tienen su propia devoción. Se trata de una de las advocaciones de la Virgen María, la Virgen Desatanudos, en donde la madre de Dios es representada con una cinta anudada, que ayuda a desatar.

El cuadro original, pintado en Alemania en 1700, muestra a la Virgen auxiliada por dos ángeles, uno de los cuales le alcanza una cinta anudada, y otro extiende la misma cinta, que Virgen desata. Se trata de una imagen que representa la Inmaculada Concepción, por lo que al igual que la Virgen de Legarda, a sus pies está una serpiente cuya cabeza pisa, una representación del triunfo sobre Satán.

El cuadro original de la Virgen Desatanudos data de 1700 en Alemania. 

La devoción consiste en que la Virgen ayuda a solucionar los problemas de los devotos católicos que le recen. Hace pocas semanas, la fiscal recibió un cuadro de esta advocación mariana en una misa al norte de Quito, donde la feligresía y el párroco aprovecharon para aplaudir a la funcionaria.

Varias imágenes de esta Virgen se popularizan entre los fans de la fiscal, quien aunque ha negado estar en una precampaña política, podría ser candidata de sectores conservadores y del ultra anticorreísmo en las próximas elecciones de 2025. 

 

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán