Back to top

Los Confidenciales

15 de Septiembre del 2021
Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
15 de Septiembre del 2021


El Decreto 141 del presidente Guillermo Lasso saca a los hipódromos de la órbita de los juegos de azar y, con ello, su operación volvería a ser legal. Lo hizo con un simple cambio, en el Decreto, de la definición de hipódromo en el Art.43 de, Reglamento General de Aplicación de la Ley de Turismo. Antes del Decreto 141, esta definición decía: Los hipódromos son establecimientos turísticos que prestan servicios de juegos de azar, mediante la realización de carreras de caballos, de manera habitual y mediante apuesta, con o sin servicios de carácter complementario. La nueva definición, decretada por el Presidente Lasso, dice: Los hipódromos son establecimientos turísticos que prestan servicios de realización de carreras de caballos, de manera habitual, con o sin servicio de carácter complementario. Como se ve, la nueva definición erradica la figura de "juegos de azar", y la palabra "apuesta". Con lo cual, las carreras de caballos pueden volver a darse, esta vez, como establecimientos turísticos que organizan carreras de caballos. 


Ver el documento completo en PDF

La motivación de este Decreto 141, sin embargo, explica la Disposición General Única de dicha norma. Esta motivación dice que se hace esta redefinición de hipódromo "con el propósito de fomentar el turismo, el empleo, la inversión, la libre contratación y el desarrolle económico del país, es necesario que se habilite y regule la actividad de juegos de azar sin fines de lucro para instituciones con finalidad social y pública, que tienen a su cargo la prestación de servicios sociales, tales como atención de hospitales, maternidades, casas de ancianos y huérfanos, a efectos de curbrir las competencias y responsabilidades de las autoridades competentes en aquellos sectores, sin que ellos afecte las consideraciones constitucionales y legales vigentes respecto a los juegos de azar con finalidad de lucro". 

De esta motivación se deriva la Disposición General Única del Decreto 141, la cual dispone que "Encárguese al ministerio de Turismo, dentro del ámbito de su competencia la instrumentación de un Acuerdo Interministeria que habilite y regule la actividad de juegos de azar sin fines de lucro, con amplia y reconocida trayectoria social y facultadas por la ley para llevar actividades de juegos de azar".

Lo cual, a fuentes consultadas por Plan V les da la percepción de que es una normativa con dedicatoria, y hecha a la medida de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil.

14 de Septiembre del 2021
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
14 de Septiembre del 2021

 

La salida del presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Madera, tuvo razones vinculadas a supuestas presiones empresariales de Guayaquil, según dijeron fuentes cercanas al exfuncionario y exdelegado del presidente Guillermo Lasso al directorio de la entidad. Madera, que antes de aceptar el cargo era parte de la Mesa de Seguridad Social de la Mesa de Convergencia (64 organizaciones de la sociedad civil) había definido varios ejes en su gestión, entre las principales la desvinculación de personal en exceso del Seguro y la lucha contra la corrupción hospitalaria. 

El ahora exdirectivo había denunciado que el personal del IESS asciende a 38.000 personas, casi la misma cantidad de personal del Ejército ecuatoriano y de la Policía Nacional. Dijo a pocas semanas de su gestión que el 70% de ese personal estaba en los servicios de salud. Cientos de funcionarios de personal administrativo, dijo, deambulan por hospitales sin que se pueda saber qué mismo hacen. Para agosto había ordenado la desvinculación de 364 personas a contrato, de proyectos no ejecutados. 

Para el otro eje, la lucha contra la corrupción hospitalaria, había conformado una contraloría social en Guayaquil, con el apoyo de personajes como Nelsa Curbelo, Alberto Molina, Francisco Huerta, Luis Sarrazin y Ricardo Ramírez. Esta veeduría tenía el encargo de hacer una inspección en la administración hospitalaria del IESS en el Puerto Principal. Los dos más grandes hospitales del IESS, el Teodoro Maldonado y Los Ceibos habían sido protagonistas de las más grandes denuncias de corrupción durante la etapa más crítica de la pandemia. La veeduría había empezado por el Teodoro Maldonado cuando le sorprendió la renuncia de su mentor, Jorge Madera. 

El exdirectivo denunció a su salida que él y su familia eran objeto de presiones y amenazas por parte de las mafias. Pero no identificó su procedencia ni dio pistas de sus nombres.

Plan V también conoció que hubo supuestamente una muy fuerte discusión con el delegado de los empresarios al Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez Talbot. El Consejo Directivo se conforma de tres autoridades, además de Madera y Rodríguez debiera estar nombrado el delegado de los trabajadores, algo que aún no sucede.

Madera y Rodríguez habían tenido discrepancias desde cuando el delegado de las cámaras empresariales había dicho que el fono de salud del IESS estaba quebrado, que solo contaba con USD 20 millones y que no había dinero para continuar las operaciones, lo cual fue desmentido por las autoridades pertinentes del instituto. Según los dirigentes sindicales del Frente Popular, el sector empresarial le debe al IESS más de USD 1700 millones.

Foto: Diario El Comercio

13 de Septiembre del 2021
César Montúfar vuelve al ruedo
13 de Septiembre del 2021

Presentándose como "excandidato a la presidencia de la República", el académico y director del partido Concertación, reapareció en la vitrina pública, a través un video de mensajes en redes sociales, luego de su descalabro en la primera vuelta electoral de las presidenciales de febrero del 2021. Aunque ha llevado una agenda en activo, sobre todo en Twitter, Montúfar ha usado la red social para opinar sobre temas de actualidad, sobre todo en el caso del alcalde Jorge Yunda. 

El también excandidato a la Alcaldía de Quito, en las seccionales del 2019, apareció a propósito de que en la agenda de la Presidencia de la República se puso el tema de la lucha anticorrupción, con la firma de un convenio macro con las Naciones Unidas, y la presencia del consejero presidencial, Luis Verdesoto, como cabeza de la política anticorrupción del gobierno de Guillermo Lasso. Verdesoto fue vocal del Consejo Nacional Electoral durante el proceso último.

En un video, Montúfar anunció haber enviado al presidente Lasso una carta con "una propuesta concreta para hacer de la lucha anticorrupción, una política de Estado de máxima prioridad: cambios en las instituciones, reformas legales que debería presentar a la Asamblea Nacional". Y señala que la lucha anticorrupción debe ser parte de una eventual consulta popular. 

Montúfar, en su condición de candidato presidencial, en plena campaña y luego del debate presidencial, puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que la entidad investigue al candidato Guillermo Lasso, por presuntas vinculaciones del Banco de Guayaquil con el irregular manejo financiero del ISSPOL. La denuncia no prosperó.

Foto: Luis Argüello / PlanV

13 de Septiembre del 2021
¿La tenaza VOX-PSC se cierne sobre Lasso?
13 de Septiembre del 2021

Los contratos entre la Embajada del Ecuador en Madrid y el entorno de Podemos durante el gobierno de Rafael Correa fueron publicados en España por el medio digital OK Diario, cuyo reportero de investigación, Alejandro Entrambasaguas, estuvo transmitiendo desde Quito.

Entrambasaguas, quien proviene del norte de España, trabaja desde hace cinco años en el periódico Ok Diario y ha investigado los pagos que Podemos ha recibido de países como Bolivia, Venezuela y Ecuador durante el socialismo del siglo XXI. Publicó un reportaje sobre supuestos abusos sexuales de Evo Morales a niñas menores de edad y entrevistó en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, al rey emérito Juan Carlos I, con quien habló de su salida de España y las acusaciones de corrupción en su contra. 

Sus roces con Pablo Iglesias han pasado a tribunales, según contó a este portal, en un diálogo por Whatsapp: "Unos días antes de que Pablo Iglesias fuera nombrado vicepresidente del Gobierno de España descubrí que llevaba a sus hijos a una guardería sin licencia, totalmente clandestina, que funcionaba fuera de la legalidad. En venganza, Iglesias me puso una denuncia falsa por un acoso que jamás se dio". Según el periodista, espera ganarle el caso a Iglesias y "enmarcar la sentencia" a su favor. 

"Cuando entra Lenín Moreno como presidente los pagos desde la Embajada de Ecuador en España continuaron pero en ningún caso a la cooperativa de Podemos, sino a otras empresas. En estos momento estoy investigando quién está detrás de esas compañías y si los contratos eran reales o alguien se quedaba el dinero con la excusa de estar asesorando jurídicamente a los ecuatorianos que residen en España", explicó Entreambasaguas.

La totalidad de los contratos, las facturas y las transferencias de pago fueron publicadas por el medio español, que algunos consideran cercano a Vox, la formación de derechas que tiene su propio conflicto político en España con sus rivales de Podemos, un movimiento inspirado por el socialismo del siglo XXI latinoamericano. 

Al respecto, Entrambasaguas explicó: "Todos los medios de comunicación, en España, en Ecuador, y en todo el mundo, tienen una línea editorial concreta. En el caso de mi periódico se podría decir que es de centro derecha pero en ningún caso tiene nada que ver ni con VOX ni con ningún partido político. Si se revisa la hemeroteca se puede comprobar cómo hemos publicado casos corrupción sobre todos sin excluir a nadie". 

Según el reporte desde Quito de Entrambasaguas, el Gobierno de Correa "adjudicó 11 contratos públicos a dedo por valor de 2,6 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016. Estos contratos tenían como objeto un asesoramiento jurídico en materia de derecho hipotecario. A cambio de altas sumas de dinero, la entidad vinculada al partido fundado por Pablo Iglesias asesoraba a los ecuatorianos residentes en España para evitar que fueran desahuciados".

El reportero español, tras destacar su viaje de 8.500 kilómetros (suponemos que en el avión de Iberia de Madrid) precisa que encontró los documentos no en Madrid, sino en Quito, donde alguien "los tenía bajo llave".

La historia real parece ser menos adornada: el sábado, la Cancillería reiteró en un comunicado que entregó a "la Asamblea Nacional" toda la información sobre los contratos de la Embajada del Ecuador en Madrid con Podemos y otros proveedores y que, al mismo tiempo, pidió a la Contraloría un examen especial al respecto. La Cancillería declinó semanas atrás entregar esa información a este portal alegando una "claúsula de confidencialidad" que, dijeron, amparaba tanto a los contratos de la época de Correa cuanto a los de Moreno. 

Fuentes de la Cancillería dijeron a este portal que esa era la postura del canciller Mauricio Montalvo: enviar la respuesta a los asambleístas que le pidieron la información -entre éstos, Esteban Torres Cobo (Tungurahua), un conocido simpatizante de la derecha española y del PSC y dos legisladores más- y no a la prensa ecuatoriana. 


Alejandro Entrambasaguas, reportero investigativo de OK Diario, quien estuvo en Quito para investigar los contratos de Ecuador con la cooperativa vinculada a Podemos, en España. 

Pero el joven Entrambasaguas, al parecer, tuvo más suerte con sus fuentes en Quito: tras bajarse del avión y grabar su reporte en plena Plaza Grande, obtuvo los contratos firmados entre 2012 y 2016 por Elena Marcello Santos, la representante de la Cooperativa Kimena, cercana a Podemos, cuantificados en 2.6 millones de euros (unos tres millones 100 mil dólares al cambio del día de hoy) y pudo precisar que la claúsula de confidencialidad que la Cancillería ecuatoriana asegura se puede usar para demandar al Ecuador, realmente, a quien obliga es a la contratista Kimena y no al Estado ecuatoriano. Los contratos fueron firmados por los ex embajadores del Ecuador en Madrid, Aminta Buenaño y Miguel Calahorrano. 

Según los contratos, el equipo jurídico estuvo conformado por Rafael Mayoral, María José Guiralt Gomar, Juan Moreno Redondo, Eva Corredoira, Talía Roitman Medina y Ana María Martínez Pérez, a quienes identifican como simpatizantes de Podemos. Para los pagos, se realizaron hasta 18 transferencias, que también fueron publicadas en OK Diario, desde las cuentas de la Embajada del Ecuador en el Banco Santander en Madrid. 

Mientras tanto, este portal pudo conocer activistas cercanos al PSC están interesados en que medios y periodistas investigativos de Ecuador investiguen los posibles beneficios que habrían obtenido en España bancos ecuatorianos como el Banco Guayaquil con la compra de la cartera hipotecaria de los migrantes, así como medios españoles cercanos a Vox investigan las operaciones del Banco Guayaquil en su oficina de Madrid, según nos dijeron fuentes periodísticas de Madrid. Una indagación que tiene objetivos claros. 

Al parecer, una operación político-comunicacional a ambas orillas del Atlántico parece tener dos blancos claros: los aliados de Correa en España de Podemos y el propio Gobierno de Lasso, cuyo embajador designado, Pascual Del Cioppo nunca se pudo posesionar por este caso.

Foto de Guillermo Lasso: Presidencia de la República

 

7 de Septiembre del 2021
¿María Josefa Coronel a la Judicatura en Guayas?
7 de Septiembre del 2021

Según el documento, fechado el pasado 6 de septiembre de 2021, la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pide a varios funcionarios del Consejo la realización de un informe necesario para la contratación de María Josefa Coronel, abogada y presentadora de TV de Guayaquil, como directora de la delegación provincial de la Judicatura en Guayas.

El memorando está dirigido a Heykel Moreno, director general, Gloria Salazar, directora de Talento Humano, Verónica Jaramillo, directora nacional financiera, y solicita que los funcionarios informes sobre si hay certificación presupuestaria para el cargo de directora provincial del Guayas y el cumplimiento de requisitos e inhabilidades para la designación de Coronel en dicho cargo.

Maldonado envió la hoja de vida de la candidata y solicitó este informe a la brevedad posible. Coronel le confirmó a este portal, que, efectivamente, es una de las candidatas al cargo, pero la designación la realiza el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura que se reúne en la capital los martes y los jueves.

 

 

7 de Septiembre del 2021
La polémica reflexión de una provida sobre la ‘dignidad’ de las mujeres violadas
7 de Septiembre del 2021

Bella Maldonado, directora de la Casa de la Vida.

 


“A ti mujer violada te tengo que decir que es verdad que eres víctima de una agresión brutal, de una agresión innombrable. Sin embargo no te tienes que sentir indigna porque no eres tú la que han dañado, a ti te dañaron. Tienes que sentirte digna de ser mujer y debes impedir que se den estas posibles leyes que favorezcan el aborto, que favorezcan la suspensión definitiva del embarazo, porque no es una interrumpición temporánea, es una interrupcióm definitiva y por tanto la muerte del niño al nacer. El mantener tu embarazo más bien incrementará tu dignidad, es el que curará tus heridas”, dijo Bella Maldonado, directora de la Casa de la Vida, una entidad provida. Lo dijo durante la sesión N. 27 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el pasado 3 de septiembre. 

Desde la semana pasada, la Comisión recibe observaciones al proyecto de Ley que Garantiza el Derecho a la Interrupción del Embarazo en caso de Violación, previo a la elaboración del informe para primer debate en la Asamblea. En estos espacios orgaizaciones a favor y en contra del aborto llegaron para dar sus puntos de vista. Los primeros fueron los providas. 

Maldonado, quien además es médica, habló de que “no se le está permitiendo tener objeción de conciencia cuando lo requiera” y por eso dijo sentirse “dañada” también por este proyecto de ley. Otra participante fue Inés Manzano, en representación de la Fundación Familia y Futuro, quien dijo que en ninguna parte de la Constitución existe el derecho al aborto o a la interrupción del embarazo en caso de violación como sostiene -dijo- la Defensoría del Pueblo en su proyecto propuesto ante la Asamblea Nacional. Aseveró que la Corte Constitucional en la sentencia de abril de 2021 no ha modificado la Constitución y por tanto no ha agregado derechos.

Este lunes, la Comisión recibió a Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, quoen afirmó que la sentencia que dictó la Corte Constitucional constituye una forma de garantizar la reparación integral de las víctimas de violación, considerando que permite a la mujer que decida no continuar el embarazo producto de un crimen como es la violación. Además, comentó que el proyecto, elaborado en cumplimiento esta sentencia, debe contener los derechos previstos en la Constitución para operativizarlos y hacerlos efectivos. “Queremos una ley no discriminatoria y justa para todas las 

María Augusta Molina, experta en el desarrollo de normativa sanitaria, afirmó que la sentencia advierte que el embarazo en caso de violación constituye un tema salud pública, porque rebasa el ámbito de lo penal. Aseguró que la interrupción del embarazo en caso de violación es un tema multidisciplinario y para su tratamiento se debe abrir paso a diversas visiones, para garantizar no solo la atención médica, sino medidas de contención para que sea una ley efectiva, a la vez señaló que el problema no termina con la interrupción del embarazo, pues se requiere la reparación integral a una mujer violada.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, expresó que este proyecto debe ser analizado de manera técnica, sin apasionamientos, ni dogmas. Señaló que la violencia sexual y el embarazado infantil y adolescente es un problema de salud pública y debe ser tratado como tal. Informó que entre 2013 y 2017 se registraron 109 mil casos de abortos, la mayoría realizados por personal empírico, lo que aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad.

Así mismo, sugirió considerar en la ley normas que defiendan y garanticen los derechos de las mujeres y de los profesionales de la salud. Propuso conformar mesas técnicas para que los médicos y otros profesionales, así como la sociedad científica puedan exponer sus propuestas, de modo que la ley sea respaldada por un proceso técnico fortalecido.

Foto: Captura de Video Asamblea Nacional

30 de Agosto del 2021
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
30 de Agosto del 2021

La publicación fue realizada por OK Diario, un medio español cercano a la formación de derechas VOX,  y asegura que la esposa de Pascual Del Cioppo habría constituido una empresa en Panamá, país considerado paraíso fiscal, pocas semanas antes del cambio de gobierno. 

Según Ok Diario, "el pasado 4 de marzo de 2021, la esposa de Del Cioppo, Priscila María Ramos, constituyó la sociedad PMR MANAGEMENT INC. Una empresa dedicada a la “consultoría empresarial, comisionista de compañías, operaciones con cuentas bancarias y adquisición y arrendamiento de toda clase de bienes”, lo que habría sido inscrito en el Registro Mercantil de Panamá.


La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus Fuente: Ok Diario España.

La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.

El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.

El medio español asegura que "la mujer de Del Cioppo hizo constar el domicilio familiar que ambos usan en Ecuador: una impresionante mansión ubicada en la Urbanización Rinconada del Lago de Samborondón, en Guayaquil. Además de Priscila María Ramos, que figura como presidenta de la mercantil, también figuran Paul Lewis (como director y secretario) y Luis Aníbal Ceballos Córdova (como director y tesorero).

Al parecer, la empresa fue registrada usando los servicios de buffetes panameños, como Mata & Pitti pues Ok Diario asegura que aparecen en la constitución de la compañía los nombres de personas vinculadas a otras tantas empresas como "Zuleyka Alemán Calderón, figura en otras 4.078 sociedades, y Verónica Camaño, en otras 1.480 offshore en Panamá. La esposa de Del Cioppo no sólo figura como presidenta de PMR MANAGEMENT INC, también aparece como directora y representante legal", dice el medio español. Según la publicación, el matrimonio tendría por lo menos USD 10 mil en Panamá, la cantidad necesaria para crear la compañía. 

Este portal se comunicó sobre este tema por Whatsapp con el embajador Del Cioppo, pero esté dejó la consulta en visto. 

Foto: El Universo

 

25 de Agosto del 2021
Los "garcianos" recuerdan los 200 años del natalicio de García Moreno
25 de Agosto del 2021

En diciembre de este año se conmemoran 200 años del natalicio del ex presidente Gabriel García Moreno, quien nació en Guayaquil pero vivió la mayor parte de su vida en Quito, en donde fue asesinado en 1875. 

La efeméride es el motivo para la convocatoria de un Congreso Internacional Garciano, en donde han sido invitados como expositores varios curas, una monja, un experto en masonería y el ex asambleísta Héctor Yépez, una de las figuras de la derecha de Guayaquil.

Entre los invitados al evento, que es virtual, están 18 ponentes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, España e Italia, que analizarán la vida y obra del mandatario, que estableció en el país un régimen teocrático e integrista que sería desmontado desde 1895, con la Revolución liberal encabezada por Eloy Alfaro.

El evento se promueve desde la cuenta de Twitter @Presi_catolico que cuenta con solo 29 seguidores. Entre los ponentes están el padre Christian Viña, quien se define como "Argentino, escritor, comunicador, formador, misionero, provida y contrarrevolución" y quien ya disertó sobre el tema: "Virgen de la Merced y la Devoción Mariana de Gabriel García Moreno".

También ha sido invitado Alberto Bárcena Pérez "Historiador y ensayista español, experto en Masonería" cuya conferencia se trata sobre una "Crónica de una conspiración: el papel de la masonería en el martirio de Dn. Gabriel García Moreno".

Se conectará al evento el sacerdote español Jorge López "escritor, redactor en Religión en Libertad y postulador de la causa de los mártires de Toledo", quien tiene previsto hablar sobre García Moreno presidente mártir.

El sacerdote Leonardo López es otro de los invitados. Él es argentino, párroco de San Pío de Pietrelcina en Guayaquil y analizó "La Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús".

Sobre el tema Ecuador Eucarístico y García Moreno y la Eucaristía está prevista la intervención de la hermana Claudia Ortiz, de Paraguay, quien es licenciada en Historia y redactora de un portal católico. La obra del ex presidente será analizada también por el padre Paul Kimball, un experto internacional en la gestión garciana.

Además, participan en el evento el ex asambleísta Héctor Yépez y también su padre, quien es vicepresidente del Consejo de Laicos de Guayaquil.

El evento ha sido organizado por el Instituto Nacional Garciano, cuya cuenta en Twitter tiene 61 seguidores y se define como "la nueva generación garciana en el Ecuador. Bicentenario de nacimiento del presidente más grande en la historia republicana mundial".

 

 

 

25 de Agosto del 2021
La insólita reunión que convocó Roldán con los embajadores en todo el mundo
25 de Agosto del 2021

Uno de esos lujos que no se dan Estados Unidos, Rusia y China que tienen con qué. Poco después de las protestas de octubre de 2019, la Cancillería emitió a todas las misiones ecuatorianas a lo largo del globo una orden urgente e insólita: todos los embajadores del Ecuador en el mundo debían retornar a Quito para una reunión en Palacio de Gobierno.

La cita sería con el presidente Lenin Moreno, el canciller José Valencia y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Era obligatoria, presencial, inexcusable y todos los embajadores del Ecuador acreditados ante el resto del mundo debían reportarse en Quito al término de la distancia. 

La orden de la Cancillería, que mencionaba que la disposición provenía de Roldán, precisaba que los embajadores no estaban de trabajo, sino que los días que se emplearan en venir debían cargarlos a sus vacaciones y, además, que los pasajes no los iba a pagar el Estado sino que debían comprarlos de su bolsillo.

La poco común reunión se produjo antes de la pandemia, pero a muchos de los asistentes, que relataron a este portal el ambiente en los salones de Palacio durante la cita, no les quedó claro qué era tan importante como para no resolverlo con una vídeoconferencia o un email.

Pero ante el tono terminante de la orden del Ministerio, los embajadores fueron llegando de urgencia a Quito. Al final, cuando la reunión se instaló, en ella no estuvo presente Lenin Moreno. Fue Roldán quien, acompañado de Valencia pidió a los embajadores que informaran personalmente qué habían hecho con los medios y la opinión pública de los países acreditantes para posicionar la narrativa del régimen sobre las protestas de octubre.

Para algunos, relató un exembajador del régimen de Moreno presente en la reunión, la pregunta de Roldán fue muy complicada de contestar, sobre todo, por la escasa o de plano nula cobertura mediática que los sucesos del Ecuador tienen en países lejanos. Tuvieron mejor suerte los acreditados en países latinoamericanos, donde las protestas despertaron mayor interés de los medios.

Cada embajador tuvo unos pocos minutos para rendirle cuentas a Roldán, y luego se regresaron por las mismas a sus embajadas sin haber visto al presidente Moreno.

 

 

23 de Agosto del 2021
El retorno de Juan Manuel Fuertes
23 de Agosto del 2021

Fue presidente nacional de la desaparecida Democracia Popular, asambleísta por Sucumbíos (aunque es imbabureño) y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. También coordinador general del Municipio de Ibarra, y hombre de confianza del entorno de Ramiro Rivera y Alexandra Vela, los dos cuadros históricos de la democracia cristiana quiteña. 

Juan Manuel Fuertes está de vuelta, esta vez, como subsecretario de Gobernabilidad del ministerio de Gobierno, en el equipo de la ministra Alexandra Vela. Fuertes es ibarreño, y en la administración de la alcaldesa  Andrea Scacco en el Municipio de Ibarra fue administrador general, director de Gestión Estratégica y gerente de Planificación y Transportes de Movidelnor.

La semana pasada, el flamante subsecretario tuvo su primera tarea: recibió a la delegación del movimiento indígena, conformada, entre otros, por Blanca Chancoso, para analizar los pormenores del diálogo con el presidente Guillermo Lasso, sobre el que aún no hay fecha. Los indígenas proponían que sea este 24 de agosto, con una delegación de por lo menos 100 dirigentes, pero el jefe de Estado se encuentra en México, en una visita oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fuertes es un hombre de la vieja guardia de la DP, formado en el antiguo Congreso Nacional y su tarea es de la de tender puentes con los movimientos sociales. Por lo pronto, de la primera misión del subsecretario no salió humo blanco: no hay fecha para la reunión con la Conaie y esta semana no será, pues el presidente Lasso estará en México hasta el jueves. 

Fotos: Ministerio de Gobierno

 

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V