Back to top

Los Confidenciales

14 de Enero del 2021
Galo Lara dice que sigue persecución política en su contra
14 de Enero del 2021

A uno de los principales denunciadores de la corrupción en el Gobierno de Rafael Correa no lo quieren dejar participar en las elecciones para asambleístas. Su caso está en el Tribunal Contencioso Electoral y, a pesar de que ya se mandaron a imprimir la papeleta, el ex legislador no pierde la esperanza. 

En un último boletín de su candidatura a asambleísta por Los Ríos, Lara afirmó esta "sigue en firme, toda vez que el archivo por parte del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, del recurso subjetivo electoral presentado por Lara, para que se legalizara su candidatura a Asambleísta por la Lista 9, fue apelado por el ex legislador de acuerdo con lo que le faculta la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y el Código de la Democracia, ya que aún el TCE no emite una sentencia sobre este caso.

"El TCE procede al archivo de la causa presentada, en lugar de emitir una Sentencia, que es lo que establece el debido proceso, omitiendo además que el solo hecho de existir un recurso presentado, tiene un efecto suspensivo de la tan pretendida eliminación de mi candidatura por parte de la Junta Provincial Electoral de los Ríos", dijo Lara.

Este proceso, dijo, "no es más que una nueva forma de persecución política-electoral".

"Porque no aplican la misma jurisprudencia conmigo, como lo hicieron con el Movimiento Justicia Social, siendo que cuentan en mi caso, con mayores argumentos legales, dado que mi candidatura sí fue inscrita, calificada y proclamada como aceptada por la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, en los tiempos establecidos en la Ley, y como consta en el Artículo 108 del Código de la Democracia todas las candidaturas son irrenunciables, esto debe ser aplicado. Entonces porque ni siquiera se me permite defenderme en el TCE.

"Ahora solo nos queda esperar que Dios, y los nuevos jueces electorales decidan sobre candidatura, dijo Lara.

11 de Enero del 2021
Cuando Wikipedia le ganó al CNE
11 de Enero del 2021

La campaña electoral arrancó oficialmente el pasado 31 de diciembre y terminará el próximo 4 de febrero. Es decir, son 36 días para conocer a los candidatos a la Presidencia, a la Asamblea y al Parlamento Andino. Y aunque han pasado 12 días de la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no publica el listado final de candidatos para asambleístas nacionales y provinciales. El CNE ha argumentado demoras en las delegaciones provinciales. Más allá de publicaciones periodísticas, a pocos días de cumplirse la mitad de la campaña, los ciudadanos no pueden consultar una lista oficial de los aspirantes a la Asamblea. Al momento, el único sitio web con todos esos listados, al parecer, es Wikipedia. Allí es posible no solo consultar las candidaturas a asambleístas nacionales, sino también las provinciales y por el extranjero. También están los nombres de quienes quieren llegar al Parlamento Andino. Wikipedia construyó las listas  con los nombres que han aparecido en medios locales y en delegaciones.cne.gob.ec, una sección especial de la misma web del CNE. Estas consultas las ha realizado desde noviembre pasado hasta el 5 de enero. Son 17 organizaciones políticas las que han presentado sus listados para esas dignidades. Se estima que para esta contienda se han postulado más de 2.500 candidatos. Esta información -que debería ser accesible para cualquier ciudadano- se pierde o no existe en un engorroso sitio web del CNE. Hasta la tarde de este lunes, 11 de enero, la sección dedicada a las elecciones 2021 tenía diversos documentos menos las listas de candidatos. 

 
7 de Enero del 2021
¿Quién le teme a la Ley de Extinción de Dominio?
7 de Enero del 2021


Parece  misión imposible que el presidente titular de la Asamblea, que está en campaña por la reelección, y quien lo sustituye como encargado, César Solórzano, de Sociedad Patriótica, pongan a debate en el Pleno la Ley de Extinción de Dominio. 

El 5 de enero ocho asambleístas de distintos partidos: Mae Montaño, Henry Cucalón, Cristina Reyes , Fabricio Villamar, Héctor Muñoz, Raúl Tello, Jeannine Cruz y Lourdes Cuesta, enviaron una carta formal a Solórzano para que convoque a Sesión Extraordinaria de la Asamblea para tal fin.

"Le pedimos, le dijeron,  que subsane el incumplimiento de palabra que tuvo el Presidente de la Asamblea, César Litardo (actualmente con licencia para hacer su campaña electoral), cuando señaló públicamente que iba a convocar una sesión extraordinaria durante la vacancia para aprobar el texto de la Ley de Extinción de Dominio, cosa que, como es de público conocimiento, nunca sucedió.

"La aprobación de este cuerpo legal es una demanda que la ciudadanía nos está exigiendo intensamente y a la cual nos hemos comprometido los asambleístas que la hemos estado apoyando durante más de un año de debate y mejoramiento del texto. Por lo tanto, y si queremos mejorar en algo la alicaída imagen que tiene el Poder Legislativo, le requerimos convoque cuanto antes a la votación que es el último eslabón que falta en la cadena de aprobación de la Ley".

Para estos asambleístas resulta sospechoso esta demora y falta de compromiso tanto de César Litardo como de César Solórzano para aprobar este cuerpo legal, que ya ha pasado todas las instancias legislativas y únicamente se debe convocar al Pleno para la votación. 

No se trata de presiones, dijo a su vez Solórzano durante una entrevista en el programa de Carlos Vera y aseguró que la Ley se votará "en los próximos días", aunque no especificó cuándo. 

La asambleísta Lourdes Cuesta dice que hasta la publicación de esta nota no han recibido una respuesta a su carta y conoce que se trata de que Solórzano estaría buscando un acuerdo entre los bloques. Ella dice que no hay que acordar nada para convocar al Pleno a que se tome votación. Para la asambleísta Jeannine Cruz, también se puede dar que como Solórzano está recién posesionado, espera contar con la visión de los asambleístas suplentes, que han reemplazado a los que están en campaña electorar y pidieron licencia, pues no se sabe si mantedrán la línea del principal o actuarán por su cuenta en este tema. 

Cruz también cree que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio tiene un problema central, y es la retrospectiva en la consideración del dominio de un bien. Para algunos asambleístas, y se asegura que también para gente del Ejecutivo, resulta "riesgoso" que se examinen las propiedades de actores políticos y sus allegados adquiridas en el pasado y se puede prestar a una persecución política 

Sin embargo la posición contraria sostiene que  no tiene sentido ese temor, pues no se trata de lavar activos que fueron adquiridos de un modo malhabido, si no precisamente de examinar si esas propiedades fueron adquiridas legalmente y con dinero legal. Parece que hay poderosos intereses para que esta Ley no se apruebe.

Fotos: Asamblea Nacional

 

 

9 de Diciembre del 2020
La carta abierta que demolió al candidato de Unión Ecuatoriana
9 de Diciembre del 2020

"El Plan de Trabajo que lleva tu nombre y tu firma, no es otra cosa que un plagio. Más de 20, de las 27 páginas en total contando las portadas y la dedicatoria, son producto del clásico ejercicio copy – paste de la página que nuestro país tiene en Wikipedia. Menos mal no copiaste todo el texto, aunque me hubiera encantado ver la sección de cultura y deporte. Ni siquiera te diste el trabajo de quitar los hipervínculos. Mucho menos mencionar a Wikipedia como fuente. Esto es un acto de deshonestidad intelectual que, por muchas explicaciones que quieran dar, lleva tu nombre y firma de responsabilidad".

Con estas palabras, el abogado Mauricio Alarcón Salvador, invitado por el portal colega GK a escribir una carta abierta a los candidatos, demolió la postulación presidencial de Geovanny Andrade, quien aspira a llegar a Carondelet bajo el membrete partidista del ex fiscal general, Washington Pesántez, llamado Unión Ecuatoriana. 

En su carta abierta, Alarcón destacó las denuncias sobre cómo el movimiento del ex fiscal general estaría vendiendo candidaturas hasta en 1.3 millones de dólares y dos camionetas, según dijo un interesado en lograr una postulación bajo el paraguas de esa tienda política, que funciona en las oficinas personales de Pesántez en un exclusivo edificio de la avenida República del Salvador, al norte de Quito. 

"No espero una respuesta a esta carta porque probablemente reciba excusas. Prefiero seguir monitoreando tu acción política para ver si con tus próximas acciones, recuperas la confianza de los ecuatorianos en general, y de los que te conocemos en particular", sentenció Alarcón Salvador.

La noche del 9 de diciembre, en un comunicado, Unión Ecuatoriana reveló que había retirado el apoyo político al candidato Geovanny Andrade, tras descubrir que habría alterado su hoja de vida y, además, bajado de la internet -el movimiento no dice que fue de Wikipedia- buena parte de su plan de gobierno.  Los dirigentes de la Unión, Washington Pesántez y César Rodríguez, dijeron que habían detectado la "falta de probidad notoria" del postulante, Dijeron también que se sienten en la obligación de garantizar la "calidad moral y académica" de las personas que presentan a la ciudadanía. 

Curiosamente, en este caso nadie impugnó la candidatura de Andrade, quien fue calificado sin problema alguno por el CNE. 

El movimiento dijo que el 30 de noviembre había pedido al CNE que se elimine a Andrade de la papeleta electoral y que no se le den recursos de los fondos partidarios, pero que hasta el momento se ha negado su petición. La candidatura aparece como calificada en firme por el Consejo. 

 

9 de Diciembre del 2020
La Cancillería se apresuró a sintonizarse con la postura china sobre el coronavirus
9 de Diciembre del 2020

Sabido es que le debemos plata -y mucha- a China, pero que la Cancillería ecuatoriana se sintonice con la Embajada china y se anticipe a fijar sus posturas no lo vimos venir.

Todo empezó con la publicación del Global Times, un periódico chino al que medios internacionales como Infobae consideran un apéndice del Partido Comunista Chino, que afirmaba que el coronavirus pudo haber llegado al mercado húmedo de Wuham en productos congelados de otros países, entre ellos, los camarones ecuatorianos. Según la investigación del medio gobiernista chino, ese podría ser el origen de la pandemia y no las comidas exóticas que ahí se vendían.

"El régimen conducido por Xi Jinping utilizó a una de sus herramientas más fieles: el diario Global Times. Ese periódico es un órgano dependiente del Partido Comunista Chino (PCC) que responde a sus planes y estrategias. Es la voz del partido ante el mundo. Creerle es seguir la versión que intenta imponer el movimiento que rige la vida de los chinos con mano de hierro desde 1949", señala Infobae.

El medio internacional advirtió que "Será la nueva versión que intentará imponer China desde sus embajadas. Sobre todo, intentará que sea adoptada por aquellos países que más dependen de su dinero".

Tras la publicación, la Cancillería ecuatoriana madrugó a señalar que la publicación del Global Times no era "la postura oficial de China" y así lo dijo en un comunicado, aún antes que la Embajada asiática se pronuncie. 

"Respecto a la nota editorial de Global Times es importante decir que no constituye una posición formal del Gobierno chino, ni está encaminada a incriminar al Ecuador", dijo la Cancillería en su comunicado. 

De su lado, para cuando los diplomáticos chinos se pronunciaron, horas después que el Gobierno del Ecuador, se limitaron a indicar que "la trazabilidad del coronavirus es una cuestión científica compleja", sin desmentir de manera categórica que haya surgido en otros lugares del mundo y respaldando los comunicados previos del Gobierno ecuatoriano. Para la Embajada china, los comunicados ecuatorianos tienen una postura "objetiva y justa". 

Desde la cuenta de Twitter de canciller Luis Gallegos, a los pocos minutos, se le dio un entusiasta retuit a la postura de la Embajada china. 

23 de Octubre del 2020
Julio Bueno, Ola Bini... los daños colaterales de un reportaje sobre el espionaje político
23 de Octubre del 2020

 

 


El informe del portal Periodismo de Investigación, que integran Fernando Villavicencio y Christian Zurita Panadería: espionaje desde la cárcel, tuvo "daños colaterales". Se trata de dos de los mencionados en esta red de espionaje político -formada supuestamente en este gobierno por el estadounidense Paul Ceglia- el asesor presidencial Julio Bueno y al experto informático sueco Ola Bini.Ambos niegan cualquier relación con el tema. 

Julio Bueno

Según el reportaje, luego el manejo de esta red pasó a manos de ex funcionarios del correísmo, como Fernando y Vinicio Alvarado, en julio de este año.

Julio Bueno, músico y asesor de Moreno, es esposo de la también asesora del presidente Lenin Moreno en Palacio de Gobierno,  Rosángela Adoum. Él explicó a Plan V, su actuación en este caso, la cual niega haya estado involucrada en una red de espionaje político.  Bueno señaló varios puntos:

Paul Ceglia

«En reiteradas ocasiones, Marie Ceglia (esposa del norteamericano) se ubicó en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, solicitando ser recibida para exponer la situación de vulnerabilidad a la que se encontraba expuesto su hijo Orión, entonces de un año de edad, toda vez que su padre, Paul Ceglia estaba en el Centro de Detención Provisional (CDP) por un pedido de extradición de EEUU. La señora Ceglia explicó que el pedido de extradición respondía a un juicio entre privados y aclaró que su esposo no es solicitado por haber cometido alguna infracción contra el Estado.

«Marie Ceglia había expuesto su caso en diversos medios de comunicación.

«El 5 de abril de 2019, Marie Ceglia fue recibida en el Palacio de Gobierno y presentó una solicitud de “asilo territorial”, insistiendo que corre peligro la vida, la libertad y la integridad de su esposo Paul. 

«En mi condición de asesor presidencial, fui delegado para recabar la información correspondiente, así como para entrevistarme con los integrantes del núcleo familiar y verificar si efectivamente el niño al que se hacía referencia era de nacionalidad ecuatoriana. La información fue analizada jurídicamente al interior de la Presidencia de la República.

«En este proceso, entrevisté tanto a la madre como al padre del niño ecuatoriano Orión Ceglia. Para hacerlo con su progenitor, tuve que asistir al Centro de Detención Provisional. Ahí me mostró el emprendimiento de panadería que había desarrollado para brindar una alternativa de capacitación a las personas privadas de la libertad. Esta fue la participación que tuve en este proceso humanitario».

El ex director de orquesta y músico, quien desde el principio de este gobierno asesora al presidente, precisó que se reunió con el informático norteamericano, quien fue demandado por el ex principal de Facebook, Mark Zuckerberg, quien lo acusa de extorsión en Estados Unidos, en la oficina del director del Centro de Detención Provisional en Quito. Bueno dijo que "no conozco las instalaciones de la cocina ni de la panadería". Bueno aclaró que en las dos ocasiones que fue al CDP en cumplimiento de su encargo estuvieron presentes el traductor y el director del CDP. Además, dijo que "conoció del emprendimiento de la panadería porque lo invitaron a comer una empanada", pero que nunca fue. 

Ceglia, quien es informático de profesión, huyó de Nueva York en 2015, luego de que Zuckerberg le pusiera un juicio penal por fraude y extorsión, rompiendo el grillete electrónico que tenía en el tobillo y a pesar de pagar una fianza de USD 250.000 que perdió debido a su evasión. Ceglia le había reclamado a Zuckerberg, de quien fue socio, la mitad de Facebook, pero su demanda fue declarada maliciosa y, en su lugar, se inició en su contra un proceso por fraude y extorsión. Tras ser arrestado en Ecuador, el actual gobierno le concedió asilo. 

Ola Bini

El reportaje asegura que detrás de la cocina del CDP, tanto Ceglia como Ola Bini habían instalado una red de computadoras para desde ahí realizar las acciones de espionaje y que Bueno visitó y se reunió en dos ocasiones en ese sitio con Ceglia. También asegura el reportaje que María Paula Romo, ministra de Gobierno, había estado en una de esas reuniones en el CDP. Mediante carta oficial, ella dijo al portal Periodismo de Investigación que nunca ha pisado ese centro de detención.

Continuando con la versión de Bueno:

«El 4 de junio de 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmó el Oficio No. T.454-SGJ-19-0398, dirigido a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el que señaló: “…en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14 y 17 de la Ley de Extradición, confiero a usted, señora Ministra, DELEGACIÓN PARA DENEGAR la extradición pasiva del ciudadano estadounidense irlandés PAUL DEAN CEGLIA.

«El martes 11 de junio de 2019, Paul Ceglia fue puesto en libertad y, en rueda de prensa, prometió crear empresas de desarrollo tecnológico con el objetivo de generar fuentes de empleo para jóvenes.

«Los sistemas que podría haber generado Paul Ceglia corresponden a iniciativas privadas y en caso de que hubiese celebrado contratos con instituciones públicas serían posteriores a todo este proceso, se habrían respetado la normativa correspondiente y tal como indica el documento que publica Periodismo de Investigación, el supuesto acuerdo de confidencialidad es de 23 de enero de 2020 (7 meses después de la liberación de Ceglia».

«En el caso de un texto confuso y desacertado que pretendía atacar a mi esposa Rosángela Adoum, firmado con seudónimo por un troll, efectivamente solicité apoyo a varios amigos e “influencers” de las redes para que me ayudaran a evidenciar que era un artículo cobardemente publicado desde el anonimato, con aseveraciones fantasiosas y desproporcionadas. Se trata de un tema estrictamente personal que atañe a la condición profesional, política y espiritual de mi esposa que defenderé siempre y más aún cuando se trata de falsedades proferidas desde las sombras. Hechos como este son los que deberían ser investigados, antes de reseñárselos con capturas de pantalla de chats personales, sin ningún proceso previo de verificación, constatación, ni contrastación».

«Es necesario señalar que, en cuanto a la acusación de supuesto espionaje, mi cargo y las responsabilidades que le atañen, no forman parte del Sistema Nacional de Inteligencia que, según la normativa correspondiente, mantiene sus protocolos específicos de actuación».

Sobre Ola Bini

De su lado, el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, dijo en hilo en Twitter que:

El portal @Pinvestigacion3 ha publicado un reportaje como resultado de una investigación hecha por ellos. En el mismo se menciona a nuestro  defendido @olabini. Existen errores que merecen ser aclarados; estos son los hechos: #FreeOlaBini.

El portal PI había señalado en su cuenta de Twitter que: 

Paul Ceglia colaboró con el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en un sistema informático que diera seguimiento a los opositores del gobierno de #Moreno. 

Y que Ola Bini había trabajado con el servicio de inteligencia del gobierno, el cual lo había denunciado por supuesto espionaje ante la Fiscalía General del Estado.

El abogado Soria dijo: 

Se dice que Ola Bini habría estado, desde la cárcel, colaborando con otro interno en acciones de espionaje por encargo del gobierno del Presidente @Lenin Esto, según el reportaje habría sucedido el día domingo 11 de abril del año 2019. (en la panadería del CDP. Ndlr.)

Primero, el 11 de abril no fue domingo. Fue jueves. Segundo, el día 11 de abril a Ola Bini se lo estaba ilegitima y arbitrariamente deteniendo en el aeropuerto de Quito. Recién a las 8am del viernes 12 de abril Ola Bini fue ingresado a flagrancias no al CDP. Y recién a las 21h16 de la noche se recibe la solicitud del fiscal para formular cargos.

Recordemos que hasta ese punto la acusación era de que junto a dos hackers rusos habría estado haciendo actividades para desestabilizar al Gobierno del Ecuador. Bueno eso fue lo que nos dijo la señora ministra María Paula Romo y que ya mandaba las pruebas. (Supuestas pruebas que nunca llegaron).

Luego de la orden del juez que concedió la medida de prisión preventiva (2am del 13 de abril), recién el domingo 14 de abril, Ola Bini llega al CDP de Quito donde supuestamente estuvo ya desde el 11 de abril. Entonces, ¿cómo es que Ola Bini pudo haber estado en dos lugares diferentes al mismo tiempo? Y lo peor haciendo dos cosas completamente contradictoras, según las autoridades.

No nos olvidemos también que hasta ahora a Ola Bini se lo ha acusado de lo siguiente:

1. Actividades de desestabilización al Gobierno de Lenín Moreno junto a dos rusos (hasta ahora no asoman los rusos).

2. Ataque a sistemas informáticos (hasta ahora no sabemos cuáles fueron).

3. Acceso no consentido a un sistema informático (no ha habido acceso).

Y ahora resulta que después de todo esto, no ha sido así, si no que más bien era todo lo contrario. ¡Ha estado trabajando con otro detenido en acciones de espionaje para el gobierno de Lenín Moreno!

Y justo este reportaje basado en la investigación sale a la luz cuando hace una semana Ola Bini demandó al gobierno del Presidente Moreno porque lo andan siguiendo, acosando y escuchando ilegalmente ¡Ahora todo tiene sentido! ¿No?

22 de Octubre del 2020
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
22 de Octubre del 2020

Foto: Repsol

 

El comunicado decía lo siguiente:

"Calgary, Alberta - TheNewswire - 20 de octubre de 2020 - La empresa New Stratus Energy Inc. anunció este 20 de octubre, desde Calgary, Canadá, que firmó una carta de intención con determinadas filiales de Repsol S.A. para adquirir potencialmente ciertos activos de la petrolera española".

Repsol maneja en el Ecuador los campos 16 y 67 en Orellana (sector del Yasuní) y el 29,66 % en Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP). El acuerdo transfiere todos los activos de Respol Ecuador.

El comunicado señaló que la transacción depende de aprobaciones regulatorias como la autorización previa del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables de Ecuador y de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, así como de las aprobaciones habituales de TSX Venture Exchange (Bolsa de Canadá).

Según la carta de intención "la contraprestación total por la transacción potencial se estructura como un pago en efectivo garantizado de USD 5 millones (sujeto a ajustes habituales) a pagar en dos  cuotas iguales y pagos contingentes adicionales vinculados a las siguientes condiciones y / o ocurrencia de eventos: (i) la extensión del plazo de los Contratos de Servicio con un pago máximo por parte del Comprador a los Vendedores de USD 12 Millones, (ii) el precio promedio de Brent durante los años calendario 2021 y 2022, (iii) el cobro real de los "arrastre" generado bajo los Contratos de Servicio y (iv) un porcentaje de los dividendos o distribuciones pagados por OCP LTD por encima de cierta cantidad.

La empresa canadiense tiene como presidente y director ejecutivo al venezolano José Francisco Arata (exdirectivo del grupo PDVSA). En su comunicado se dijo que la empresa y Repsol presentaron una solicitud de autorización al Ministerio de Energía y que New Stratus presentará la petición a la Autoridad Antimonopolio de Ecuador en los siguientes siete días a partir de anuncio.

Laurentian Bank Securities Inc. y Horizon Capital se desempeñan como asesores financieros en esta transacción, dijo el comunicado.

Esta empresa, New Stratus Enery está relacionada en Colombia con Pacific Stratus Energy y Pacific Rubiales. Un informe del portal colombiano las2orillas. com, aseguró que Pacific Rubiales es un emporio que terminó valiendo cero: "Con la venta a Catalyst Capital Group., los accionistas perdieron todo. Mario Valencia cuenta como 4 venezolanos lograron volver millonarios a unos pocos". 

La nota, publicada en abril del 2016, sostiene que "Pacific Rubiales se convirtió en una poderosa empresa que encontró en Colombia el territorio propicio para desarrollarse empresarialmente, beneficiado en gran medida por la docilidad de los dos últimos gobiernos  —leáse Alvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos—,  a los intereses foráneos. Por eso su éxito no es comparable con el resto del mundo empresarial en cuanto se trató de un  caso particular en el que. cuatro venezolanos lograron aprovecharse de la debilidad del estado para volver millonarios a un puñado de personas que supieron retirarse a  buena hora y disfrutar de la riqueza acumulada.

"La enorme riqueza creada para sus dueños y directores, —Manuel de la Campa, Serafino Icano, Ronald Patin y Jose Francisco Arata—  no es exclusivamente el resultado de una genialidad tecnológica, sino principalmente de la permisividad para extraer desaforadamente un recurso natural no renovable que le pertenece a todos los colombianos. El análisis de Mario Valencia busca mostrar cómo Pacific Rubiales ha sacado provecho de un Estado débil, de la falta de control, de la ideología de privatizar el petróleo, para hacer millonarios a un puñado de personas, con los recursos de todos los colombianos.

Un grupo de personas que llegaron con 15 millones de dólares y construyeron una empresa que llegó a costar, según su capitalización bursátil  más de 6.700 millones de dólares. ¿No podría el Estado haber obtenido esas ganancias para la mayoría de los colombianos?".

El análisis al que se refiere la nota, es un informe-documento realizado por Mario Alejandro Valencia, de la Universidad Uniciencia, fue publicado por el departamento editorial de esta universidad en la serie "Documentos de investigación. Facultad de Contaduría Pública". Se llama: Política Minero - Energética: Análisis del Caso Pacific Rubiales. Fue publicado en mayo del 2013.

20 de Octubre del 2020
Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
20 de Octubre del 2020

 

Luego de varios meses de auditoría interna, en julio del 2019, el gerente general del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, el principal del IESS en Quito, Dr. Juan Páez Moreno, hizo público un perjuicio al hospital por la caducidad de medicina. Se reportó entonces que se trataba de multivitaminas, hierro, ácido fólico y otros compuestos, los cuales se habían caducado almacenados en la bodega del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito, entre 2012 y abril de 2018.

La pérdida por esos medicamentos, dijo entonces el gerente Páez Moreno, que se habrían comprado hasta para siete años, ascendía a más de USD 7’000.000. Para el directivo, la situación se había desencadenado "debido a la corrupción con la que se manejaron los contratos con los proveedores en administraciones anteriores". En muchos casos, los acuerdos de compra "no permitían cambios ni devoluciones y que las compras excesivas y sin criterio causaron pérdidas".

Páez había entregado a la Contraloría General del Estado nada menos que 17 procesos relacionados con estos hechos para que se investigue y se determine a los responsables. Pero para julio del año pasado las denuncias aún no han tenido resultado, por lo que no pueden pasar a la Fiscalía. El gerente denunció un "esquema generalizado de corrupción".

El cardiólogo de 67 años fue nombrado gerente en abril del 2017 y se había mantenido en el cargo, incluso cuando fue afectado por la Covid-19 en junio del 2020, permaneciendo en terapia y tratamiento de complicaciones graves que lo tuvieron al borde de la muerte, nada menos que 115 días. Durante este tiempo fue subrogado. Él salió con el alta el 16 de octubre último.

Ese mismo día en que el gerente general y médico escapaba de la muerte y salía con el alta médica en medio de los aplausos del personal de HECAM, el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated Reshuan, hacía público en su cuenta de Twitter que que la entidad había perdido USD 5,7 millones en medicamentos, los cuales habrían caducado en al menos 10 de sus hospitales, entre 2016 y 2020.  De una lista de hospitales del Seguro Social, el HECAM, decía Wated, había perdido USD 2,5 millones en medicamentos caducados. 

El trino del alto funcionario, colocado en el cargo por el presidente Moreno, luego del escándalo de corrupción que involucró al anterior presidente, Paúl Granda, anunciaba que "en una primera investigación, detectamos más de USD 5,7 millones sobre medicamentos caducados en ciertas unidades médicas del IESS". 

Pero la que anunciaba Wated como primicia no era la "primera investigación". Un informe de la Contraloría General del Estado, hecho público seis semanas antes del anuncio de Wated, a fines de agosto del 2020, y como fruto de las denuncias del gerente Juan Páez, determinó que medicinas e insumos médicos por USD 4,74 millones habían caducado en las bodegas del HECAM. La Contraloría acusó a los jefes de bodega y guardalmacenes que se habían turnado en el cargo entre el 2013 y el 2018. Se trataba de 87 mil medicamentos y 100 mil insumos y dispositivos médicos. Fruto de esta negligencia o corrupción, fueron afectados pacientes enfermos de cáncer, trombosis, párkinson o que necesitaban antivirales. También se provocó que no existieran medicamentos para pacientes hípertensos ni para tratamientos con antibióticos, o enfermedades gastrointestinales; para cirugías oculares, neurológicas y de traumatología. 

A la par del informe, también había una indagación previa en curso, la 17010181XXX sobre las denuncias presentadas 14 meses antes por el gerente del H. Carlos Andrade Marín.  Para el Dr. Páez, esta "denuncia" presentada por Jorge Wated, solo buscaría "sustentar el cambio de funcionarios de esta casa de salud". Pues las notas periodísticas, producto de la información entregada por Wated, se han referido a que estas irregularidades habrían ocurrido entre el 2018 y el 2020. Todo este propósito, dijo el gerente, "es para justificar tres aspectos: el cambio de ciertas autoridades del HECAM durante mi ausencia, implementación de directrices erradas para administrar el hospital que tendrán como resultado el fracaso a muy corto plazo y realizar una compra centralizada en lo que resta de la administración central".

Según el gerente, durante su ausencia en el cargo por estar afectado por la Covid-19, se tomaron algunas resoluciones por parte de sus reemplazos, que buscarían revertir decisiones tomadas durante su administración, entre las cuales expuso:

«Pagar a la empresa Pamaux, por cuanto existe informe de Contraloría que dijo, como un hallazgo de la entidad, que "no se evidencia que la contratista haya cumplido y hay un criterio jurídico institucional que recomienda el no pago".  "Dejar sin efecto el estado de contratista incumplido de la empresa Abbot del Ecuador, "tal cual la exigencia de un asesor del Presidente del Consejo Directivo"."Dejar sin efecto el estado de adjudicatario fallido de la empresa Oxialfarm".

«Entregar en calidad de préstamo cantidades exageradas de medicamentos la Hospital Teodoro Maldonado Carbo y desabastecer al HECAM, exponiéndolo a una crítica situación de stock en fármacos, tal cual la disposición que obra en el memorando IESS-DSGCIF-2020-7109-M.

«Mantener la decisión de no derivar a pacientes del IESS a unidades de salud privada, salvo casos estrictamente necesarios. Pretender la derivación internacional sin criterio técnico-médico que sustente y motive el uso adecuado y óptimo de los recursos de los afiliados (...) es dar por hecho que nuestro sistema de salud y nuestros profesionales de salud no están preparados para afrontar situaciones de salud que están en el campo de las especialidades. 

«Suscribir un contrato complementario de alimentación en el HECAM sin informe del administrador del contrato y pese a las constantes negativas.

«Detener en el Consejo Directivo del IESS la aprobación del proyecto de transplante de médula ósea, el cual se puede hacer en el HECAM, lo cual ahorra 200 mil dólares por transplante, lo cual afecta directamente a los recursos económicos de los afiliados.

«Ofrecer, a los afiliados, soluciones en redes sociales soluciones que técnicamente no son ejecutables, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de salud, generando falsas expectativas de entregar medicamentos que no están en el Cuadro Básico de Medicamentos». 

16 de Octubre del 2020
La encuesta del INEC: una muestra dudosa y una polémica política
16 de Octubre del 2020

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), una institución dependiente del Ejecutivo, presentó una denuncia penal contra Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Según los funcionarios del régimen, Alarcón habría difundido "información restringuida" aunque lo que publicó en su cuenta de Twitter fueron datos de la encuesta de empleo, que el INEC realiza todos los meses. 

Todo empezó el 7 de agosto, cuando el dirigente gremial publicó en su cuenta de Twitter: "Encuesta de empleo del INEC – ENEMDU Telefónica (Mayo-Junio 2020): De cada 100 trabajadores más del 80% no tiene un empleo adecuado. La tasa de desempleo se dispara al 13,3%". En el tuit del dirigente gremial, se presentaba además un cuadro explicativo elaborado por la Cámara. 

La publicación de Alarcón, quien ha sido crítico de algunas de las medidas económicas del Gobierno y de sus propuestas, como la "contribución" de trabajadores y empresas para, supuestamente, combatir la crisis causada por la pandemia, fue inmediatamente comentada por el ex presidente Rafael Correa, también en Twitter:

"Lo bueno de cogobernar! El INEC aún no saca las cifras, pero el representante de los grandes comerciantes ya las tiene. En todo caso, ya no pueden ocultar la tragedia a la que nos ha llevado el Gobierno que tanto apoyaron".

La respuesta del régimen, al otro día, es decir, el 8 de agosto, a la publicación de Alarcón fue ponerle una denuncia penal en la Fiscalía, por un presunto delito de "divulgación de información restringuida". Según explicó Caridad Vela, secretaria de Comunicación del Palacio, el Ejecutivo y los fiscales no quieren encarcelar hasta tres años a Alarcón, sino que les cuente quién le entregó la información que, tal como dice Correa, aún no se había publicado oficialmente. 

La medida del Gobierno, que se suma a una reciente denuncia penal contra el periodista de La Posta, Anderson Boscan, también por un trino, en la cual un oficial de Policía que supuestamente actúa de su cosecha y no por órdenes del régimen, aseguró que al publicar cuántos policías habían dado positivo para COVID hace meses les está violando "la intimidad" a los uniformados, provocó el rechazo de los gremios empresariales.

Para Fundamedios, que emitió un comunicado, la denuncia "violenta el derecho de acceso a la información pública"  y debe ser "inmediatamente retirada". De su lado, por lo menos 32 gremios del empresariado apoyaron a Alarcón y pidieron el retiro inmediato de la denuncia. 

Mientras tanto, el 15 de octubre, el INEC y el ministro de Trabajo, en el Palacio de Gobierno, sostuvieron que los resultados de su encuesta evidencian un fenómenos curioso: según ellos, entre junio y septiembre de este año, por lo menos 477 mil personas "salieron del desempleo", lo que no significa que tenga empleo formal necesariamente, sino que pueden haber engrosado el subempleo y el empleo inadecuado del que hablaba Alarcón.

Esta vez, el INEC aseguró que hizo la encuesta en un 98 por ciento de forma presencial durante el mes de septiembre. Aunque si se compara con los propios datos del INEC del año pasado, se puede ver que el desempleo en septiembre de 2019 estuvo estimado en 4.9%, mientras en septiembre de 2020 es de 6.6%, es decir, aumentó en lugar de disminuir con relación al año pasado. Por otro lado, a principios de agosto, se evidenciaba una gran caída del empleo formal, cuando el IESS reportó que en cuatro meses de pandemia había perdido por lo menos 270 638 afiliados, el 91%  por despidos. 

La ficha metodológica de la encuesta, publicada por el INEC en la página 11 de este documento, muestra la cobertura efectiva de viviendas de la encuenta y evidencia un curioso fenómeno: 574 viviendas fueron cubiertas en Quito. De esas, solo 126 fueron del estrato bajo. Mientras tanto, se planteó encuestar 896 viviendas en Cuenca, 840 en Ambato y 1428 en Guayaquil. En Guayaquil se repitió el mismo sesgo metodólogico que en Quito: solo 252 viviendas del estrato bajo fueron consultadas, concentrando la encuesta en los sectores medios y altos de la población. En Ambato, en cambio, se consultó la misma cantidad de viviendas en los estratos alto, medio y bajo de la población. ¿Significa esto que las conclusiones del INEC subestiman el impacto de la pandemia en los sectores populares de las principales ciudades?

 

8 de Octubre del 2020
Santiago Roldós Bucaram responde a Jacobo Bucaram
8 de Octubre del 2020



Lea la carta de Jacobo Bucaram Pulley aquí

"Me siento feliz y orgulloso de este encierro, porque sigue el mismo curso la historia de la persecución a la familia más honorable y luchadora del Ecuador, me siento más orgullos que nunca de ser un BUCARAM, ahora me tocó a mi porque siguiendo los pasos de mi tío Don Buca, de mi tío Jaime Roldós Aguilera y de mi padre el líder de los pobres más grandes que ha tenido este país en toda su vida soberana, somos de esos hombres que desafiamos a los poderes de la sociedad, combatiendo toda clase de injusticias y abusos de poder contra los más necesitados, esta actividad termina a uno hasta costándole la vida como sucedió con mi tío Jaime Roldós...".

La carta de Jacobo Bucaram mencionó dos veces a Jaime Roldós. Pero Santiago Roldós, el hijo menor del expresidente, le replicó:

"Jacobo Bucaram Pulley tendría que lavarse la boca y la consciencia antes de atreverse a aludir a Jaime Roldós Aguilera, por más que haya sido efectivamente su tío, por la misma coincidencia genética que hizo que mi madre, Martha Bucaram Ortiz, una mujer excepcional e íntegra, fuese hermana de un miserable traidor y ratero como Abdalá Bucaram Ortiz, insolente guardaespaldas, gánster y mercachifle de la oligarquía a la que Jaime Roldós y Martha Bucaram combatieron, y de la que nunca quisieron ser parte, a diferencia de la mafia sangrante y ominosamente arropada por la espantosa bandera del PRE y luego de FE.

"Hay muchas posibilidades de ser Bucaram y decente; no se escondan en la misma lógica de pacotilla usada por las mafias intocadas de los social y demócratas cristianos de ayer y de hoy: con todo lo sufrido en mi propia historia, con toda la violencia patriarcal sufrida por mí y mis hermanas a manos de una familia enloquecida por el poder y el dinero, no creo que los cínicos de Abdalá y sus secuaces sean peores que Alarcón, Mahuad, Lucio, Correa, el saliente ministro Richard Martínez u otros decentes especímenes de la estirpe de extractivistas y déspotas que nos gobiernan".

Páginas