Back to top

lucha contra el narcotráfico

Tag: lucha contra el narcotráfico

10 historias encontradas
¿A dónde van los narcos a esconderse de la justicia?
Sería una gran contribución a la ciudadanía que en este proceso de limpieza participase la Inteligencia estatal revisando el pasado delincuencial-judicial de los empleados del gobierno central, legislatura, entidades autónomas, gobiernos seccionales, para detectar a personajes peligrosos.
Divas y abogados
Sentada en la sala de espera del juzgado, sin maquillaje, tacones, ni ropa de marca, pero con casco y vestimenta de presidiaria, Mayra Salazar no aparenta ser la persona que todos conocemos: la relacionadora pública del narco. ¿Y Cristina Reyes, su amiga? ¿Quién mismo es Cristina, la aspirante socialcristiana a la presidencia de la república?
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 3)
Los costos, no sólo económicos, sino sobre todo de vidas, recaen sobre los sectores marginados-empobrecidos, barrios, comunidades, parroquias. Y los más vulnerables, tanto para la seducción y cooptación de las mafias y el capital criminal como micro-consumidores y como operadores del tráfico y de la violencia, son los jóvenes y adolescentes.
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 2)
La raíz principal del narcotráfico y del capital criminal está en la economía, es un negocio altamente rentable, precisamente porque es ilegal. Los carteles operan como empresas transnacionales en condiciones de libre mercado perfecto, sin controles y con alta incidencia del control del poder.
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 1)
¿Cómo podemos entender la violencia extrema que ha estallado en Ecuador? ¿Cuáles son las relaciones entre la violencia, el narcotráfico y el capital criminal? ¿Se trata de estallidos temporales, diferenciados del funcionamiento del Estado y el mercado, o son el resultado estructural del funcionamiento sistémico del capital y del Estado?
Que gobierne Chatgpt4
Ya que el tema que más nos preocupa en Ecuador es la violencia y el narcotráfico, lanzó una pregunta a la IA: ¿Riesgos para la democracia al vivir en estado de excepción y militarización permanentes como políticas para enfrentar al narcotráfico?
Consulta popular más “gobierno candidato”, ¿igual a reelección?
El “Proyecto Noboa” impulsa la unidad nacional en torno a la paz, y cuyo principal framing de campaña (el “Caballo de Troya electoral”) para este referéndum y consulta popular, así como para la venidera elección presidencial de 2025, es el robustecimiento de su legitimidad de origen patrocinada por la “guerra interna”: un estado de excepción prolongado.
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
El "after" siempre es el momento de mayor resistencia y resiliencia en la voluntad de los seres humanos, es poder dar ese plus que nos posiciona en un alcance distinto. Si no existe ese esfuerzo real, todo volverá lentamente a su estado inicial.
Ecuador-narcoestado, una realidad
El Ecuador está en sus horas finales de la vida tal como la conocemos y entraremos a una nueva etapa de violencia indiscriminada, si no se realizan cambios profundos y acciones que transformen las deudas sociales en factores de seguridad y no violencia.
Actuar ahora
¿De dónde salen los políticos delincuentes si no es de las organizaciones políticas? Algo, pues, está fallando en los mecanismos de reclutamiento de cuadros de las organizaciones políticas. Fallo que deriva, entre otros factores, de su naturaleza de máquinas electorales.