Back to top

Luis Córdova-Alarcón

Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador.

24/01/2023
La crisis de seguridad como síntoma de erosión democrática
Cuando los gobiernos no son capaces de afrontar una crisis de seguridad valiéndose de las reglas democráticas, deslegitiman el Estado y alimentan la erosión democrática. Entonces surgen experimentos autoritarios como los de Bukele en El Salvador o Boluarte en el Perú.
10/01/2023
El destino siniestro de las políticas de “mano dura”
El Estado policíaco empieza a tomar forma. No porque se pretenda investigar los ciberdelitos, algo razonable y necesario; sino porque con ese pretexto se está autorizando el ciberespionaje con fines políticos. Para esto sirve Pegasus, una sofisticada herramienta de spyware creada por la empresa israelí NSO Group y que solo se vende a gobiernos de otros países
03/01/2023
Dos pautas críticas para analizar la (in)seguridad
El 2023 no puede ser la reedición del infierno homicida que experimentamos el año anterior. Urge un cambio de mentalidad y una fuerza social empeñada en conseguirlo.
12/12/2022
El discreto encanto del secreto oficial
Las negociaciones comerciales con China ya arrancaron y con los EE.UU. pueden iniciarse si se aprueba la Ley de Asociación Ecuador-EEUU, que está en manos del Senado. Institucionalizar el secretismo en el Estado es peligroso e irresponsable. A menos que pretendan imponer a sangre y fuego las “nuevas” condiciones socioeconómicas que podrían derivarse de ambas negociaciones.
29/11/2022
La “pacificación” del Ecuador es una patraña
Si se considera que el crimen organizado actúa como un Estado paralelo, caben dos opciones: combatirlo o pactar una convivencia pacífica. Esta es la idea que cabalga atolondrada en las mentes del Gobierno de Guillermo Lasso y que permite imaginar dos escenarios.
21/11/2022
¿Quiénes ganan con la inseguridad?
En democracia, un asunto tan delicado como éste no se lo puede dejar en manos de generales. Es una cuestión que atañe a todos y, en especial, a los civiles. Pero cuando un gobierno civil cede este espacio de definición política a policías y militares, el resultado es pernicioso: un Estado policíaco y una sociedad militarizada. Basta mirar lo que ocurre en México, Filipinas o El Salvador para constatarlo.
21/11/2022
¿Quiénes ganan con la inseguridad?
Hace muchos años que la Policía y las FFAA dejaron de proteger a ciertas entidades públicas para cederle espacio a las empresas de seguridad privada creadas por policías y militares. Solo en Petroecuador el presupuesto anual para seguridad privada supera los USD 120 millones. Cuatro empresas absorben esta demanda cada año y sin concurso.
13/11/2022
El timing político de la seguridad
Es notorio que el presidente Lasso no tomó la decisión de reorganizar la Penitenciaría. Caso contrario, no habría anunciado su viaje a Orlando, EE.UU, por vacaciones, el 31 de octubre, retractándose al día siguiente ante la inminente crisis de seguridad. Al presidente le informaron de la situación en la mañana del martes 1 de noviembre, no antes.
07/11/2022
Pandillas callejeras y crimen organizado
En Ecuador, la violencia criminal tiene como protagonistas a tres tipos de organizaciones: pandillas callejeras y carcelarias, redes criminales vinculadas principalmente al mercado de la cocaína y estructuras mafiosas que brindan protección desde el Estado.
01/11/2022
Violencia, cultura y memoria
¿Por dónde empezar? Urge escapar de la amnesia selectiva que promueve la cultura violenta. Tenemos la obligación de recordar para no repetir y abastecer de relatos el acervo colectivo del grupo que alimenta nuestro sentido de pertenencia.

Páginas