Back to top

Luis Córdova-Alarcón

Es profesor agregado de la Universidad Central del Ecuador, experto en Derecho Internacional y Ciencia Política. 

24/07/2019
Ecuador–EE.UU.: un satélite que cambia de órbita
Lo llamativo es que no se cuestione la condición de satélite en la que se encuentra el Ecuador desde hace décadas y se enfilen todos los dardos únicamente hacia el centro de gravitación en torno al que hoy orbitamos: los EE.UU.
16/04/2019
Assange y la geopolítica de las emociones
Assange el «audaz hacker», el «valeroso periodista», el «miserable mercenario», el «abusivo residente» de la Embajada en Londres. Según el calificativo que se use se evocan ciertas emociones desde las que se construyen los relatos políticos y jurídicos.
16/03/2019
Good bye UNASUR, welcome incertidumbre
El gobierno ofrece impulsar una “verdadera” integración y sus detractores lo cuestionan por apostar a la desintegración y mellar la “soberanía”. Ambos bandos prefieren quedarse en la retórica maniquea del todo (integración) o nada (desintegración), evidenciando miopía política, cinismo o mero desconocimiento.
30/01/2019
Coordenadas para orientarse ante la crisis política en Venezuela
Es difícil predecir el desenlace de la situación en Venezuela tras la proclamación de Guaidó, pero hay algunas pistas que sirven para entender cómo se llegó a este punto. Aquí se proponen cinco coordenadas para orientarse en medio de tanta (des)información y propaganda y para entender qué podría pasar en el país caribeño en los próximos días.
17/12/2018
No vivimos una «nueva guerra fría»
El retorno de China a la palestra mundial como potencia económica y tecnológica no es una novedad histórica. Lo que constituye una novedad es su protagonismo político que, en un mundo globalizado, impacta a todos, pero no de igual manera. Esto incomoda a las élites neoconservadoras de EE.UU. que se creen predestinadas a dominar la Tierra.
12/12/2018
¿Por qué regalar puede ser un acto subversivo?
Regalar implica compartir nuestro tiempo libre con otros seres humanos, sociabilizar con los otros, construir relaciones afectivas que solo serán posibles superando el individualismo narcisista en el que la «navidad» de la «cultura del envase» nos quiere ver siempre. Cuando podamos brindar una caricia cotidianamente con la naturalidad con la que «damos» un «regalo» en «noche buena», habremos renacido para dar a luz un mundo nuevo.
27/08/2018
La cuestión migratoria: una oportunidad para el Ecuador
Es imprescindible discutir, consensuar e implementar una doctrina latinoamericana para la política migratoria, que privilegie la seguridad humana y no la seguridad nacional, que fomente la cooperación regional y no el cierre de fronteras, que promueva la multiculturalidad y no la obtusa «identidad nacional» monocultural.
04/07/2018
Ni nacionalistas ni globalistas
Es notorio que EE.UU. no tiene interés actualmente en suscribir un TLC con Ecuador, a menos que lo que se pretenda negociar es la liberalización de productos agrícolas, comercialización de semillas transgénicas y propiedad intelectual de obtenciones vegetales. Pero hacerlo significaría un golpe letal a la economía de subsistencia y a los intereses del país en sectores tan sensibles como bioconocimiento y soberanía alimentaria.
21/05/2018
El affaire Assange y las tácticas de la diplomacia pública
En la competición geopolítica entre EE.UU., Rusia y China –que son los actores estatales más activos pero no los únicos– con frecuencia se utilizan tácticas de diplomacia pública para construir narrativas políticas que apuntalen sus intereses geoestratégicos, Julian Assange se volvió parte de este juego de espejos en el que las noticias falsas (fake news) se mezclan con noticias auténticas, creando una atmósfera de verosimilitud que es difícil disipar para la mayoría de la población.
01/05/2018
Una política exterior para la izquierda
Lo que caracterizaría a un «internacionalismo de izquierda» –en palabras de Walzer– es el límite moral desde el cual se articula su programa político. Límite que lo separa de todas las versiones de política totalitaria, jerárquica, autoritaria o terrorista. Sin tal límite moral cualquier postura que se autodefina “de izquierda” sucumbe en las arenas movedizas de la realpolitik.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi