Back to top

Luis Córdova-Alarcón

Es profesor agregado de la Universidad Central del Ecuador, experto en Derecho Internacional y Ciencia Política. 

03/09/2021
Las anteojeras del presidente Lasso
La economía política de la criminalidad no se entiende narcotizándola. Al contrario, eso encubre una realidad que ningún gobierno quiere asumir. Cuando todo –o casi todo– se reduce al narcotráfico se deja por fuera el resto de las economías criminales, cuyos efectos sociales son más perniciosos.
23/07/2021
¿Quién vigila a los vigilantes?
Ante los actos de violencia, muchos miran con desprecio al victimario. Cuando la ira y el miedo gobiernan, la primera reacción es actuar con “mano dura”. Eso está haciendo Guillermo Lasso. Pero el resultado será similar.
14/06/2021
La securitización de la protesta social desafía a la democracia
La noción de “securitización”es una práctica discursiva, ejecutada generalmente por agentes gubernamentales, para convertir un asunto público en una “amenaza existencial” para el Estado.
12/03/2021
Combatir o contener: ¿Qué hacer con los mercados ilícitos?
El combate a los grupos criminales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado solo es efectiva en el corto plazo y con efectos perversos. En el mediano y largo plazo, los mercados ilícitos tienden a fortalecer su arraigo social y nexos políticos.
02/03/2021
Anatomía de las pandillas carcelarias
Acostumbrados a mirar las apariencias, ingenuamente pensamos que la pacificación de las cárceles y la reducción de homicidios en las calles es señal del fortalecimiento del Estado de derecho y la autoridad estatal. Cuando en realidad la autoridad criminal se expande sigilosamente entre nosotros.
24/02/2021
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
La masacre del #23F sincronizada en las tres cárceles más numerosas del país es el síntoma de un problema mayor. Muestra de cuerpo entero la dinámica política de la gobernanza criminal que opera en Ecuador desde hace algún tiempo. Sus protagonistas son Grupos Criminales Organizados (GCO) dentro y fuera del país que se han enraizado localmente y que buscan monopolizar los mercados ilícitos en donde compiten.
02/04/2020
El riesgo de un Gobierno sin credibilidad
El gobierno de Moreno y sus aliados en redes sociales alegan que hay una campaña desinformativa promovida por el correísmo. No sería extraño que así sea. Pero pretender escudar en dicha campaña los errores de la acción gubernamental es una torpeza. Para que una amenaza se convierta en un peligro real debe aprovechar una vulnerabilidad. La pérdida constante de credibilidad del Gobierno crea el ambiente ideal para que una campaña de desinformación tenga éxito.
04/11/2019
Los demonios de octubre: parroquialismo, tribalismo y fetichismo democrático
La política es un proceso de subjetivación que implica el reconocimiento de la diferencia. El otro (lo diferente y diverso) está en la exterioridad del orden social instituido. Hay que enfocar la democracia como un medio para la transformación del orden social. Cuando el orden instituido se anquilosa y se resiste al cambio, deja de ser democrático.
17/10/2019
Radiografía política de la protesta de octubre
Si una protesta no planteara un desafío a las normas establecidas no sería tal. Por ello resulta equivocado calificar la política de la protesta con criterios criminógenos, evadiendo comprenderla como parte de una conflictividad mayor.
08/10/2019
¿Por qué Moreno se atrinchera en Guayaquil?
La hipótesis que esgrime el gobierno es inconsistente. Aquella según la cual la protesta social liderada por la CONAIE es parte de un plan conspirativo diseñado por Rafael Correa y Nicolás Maduro. Al desdeñar a la CONAIE como contradictor y retomar la narrativa oficial del correismo como principal amenaza, se evade discutir sobre el modelo neoextractivista y la política económica tutela por el FMI.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.