Back to top

Luis Verdesoto

Tag: Luis Verdesoto

13 historias encontradas
Los creativos cerebros de la corrupción
Ahora ya podemos ver que la desmesura ha creado seres insolentemente insaciables que, incluso, mezclan sus relaciones personales con el uso discrecional de los fondos públicos. Traducción: supuestas amantes que, a través de un posible tráfico de influencias, simulan ser empleadas públicas a vista y paciencia de sus coidearios, para contentar a un mimado jerarca político acusado de corrupción.
El libro que desnuda la corrupción en el gobierno de Lasso …y de los antecesores
"Nacen y se reproducen corruptamente" es el libro sobre la corrupción que devela cómo un muy pequeño porcentaje de funcionarios públicos del más alto nivel, incluidos oficiales de las FF.AA. y la Policía Nacional, ha sido detectados como de "altísimo riesgo de corrupción". El libro de Luis Verdesoto, ex secretario nacional anticorrupción, muestra por primera vez el modus operandi de las estructuras de la corrupción en el Estado, incluidas las del gobierno para el que trabajó.
¿Qué pasó con el millón de dólares que Ecuador depositó en la ONU?
En uno de los proyectos fallidos de la administración de Lenin Moreno, Ecuador depositó un millón de dólares en las cuentas en Austria de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para financiar una comisión anticorrupción que no se concretó. El ex secretario anticorrupción, Luis Verdesoto, reveló que aún no se puede recuperar el dinero.
Anticipar es asesorar
Sorprende que el gobierno no haya discutido el informe y haya aceptado la renuncia de Luis Verdesoto como cabeza de la Secretaría Anticorrupción. Como que para el Presidente fuera más cómodo contar con asesores complacientes y adulones que con asesores aguafiestas que no esperan la palmadita en la espalda de su jefe.
De vértigo
Aunque desde el inicio de su gestión, y desde distintos sectores, se le advirtió a Luis Verdesoto de la inocuidad de su cargo, el informe que difundió les servirá a las fuerzas políticas que quieren la cabeza de Lasso. O que al menos buscan imponer un chantaje que sería lapidario en términos de gobernabilidad.
Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
En un informe preliminar de 22 páginas, cuya autenticidad fue confirmada por el entorno del ex secretario, se hace un análisis de los riesgos de posible corrupción en las empresas públicas, y se menciona los nombres de un grupo de personas. El documento iba a ser presentado públicamente por el ex secretario, pero el evento se canceló y luego Carondelet informó de su renuncia.
El proceso anticorrupción del Gobierno de Lasso ya tiene agenda hasta 2025
El Gobierno presentará esta semana la instancia de coordinación interinstitucional que deberá promover la integridad en el manejo de lo público. La Secretaría de Prevención de la Corrupción concluyó las actividades de su plan de acción para el corto y mediano plazo. Se definieron los objetivos y actividades hasta 2025.
La Estrategia del Gobierno contra la corrupción tiene nueve ejes
El Gobierno presentó el documento final de Estrategia contra la Corrupción en un evento en Quito. Uno de sus primeros productos es una lista con 30 fichas sobre sendas instituciones en donde pueden producirse riesgos de corrupción. Hay diez sectores sensibles en donde también se pondrá la lupa. La Secretaría no pretende tener presencia pública ni competir con la Fiscalía o la Contraloría, y su trabajo será preventivo. Tres integrantes de la sociedad civil comentaron el documento.
Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
La historia de las llamadas Secretarías Anticorrupción es la historia de varios fracasos. La primera, la Secretaría de Transparencia, naufragó cuando el secretario anticorrupción empezó a investigar a altos jerarcas del gobierno de Correa; luego Moreno creó la Secretaría Anticorrupción, la cual recibió fuertes críticas de la Fiscal General y del Pleno del CPCCS y fue eliminada. Ahora Lasso apunta a revertir la tendencia.
"No se entiende que el Estado siempre se controla a sí mismo": Luis Verdesoto
El consejero del Gobierno para la lucha contra la corrupción pasa revista a los lineamientos que el Ejecutivo presentó para iniciar un debate que deberá concluir en abril de este 2022 sobre cómo se debe formular una política pública. Verdesoto responde a las críticas de sectores de la sociedad civil a la metodología y al nombre de la instancia planteada.

Páginas