Back to top

Luis Verdesoto Custode

Cientista político, catedrático en varias universidades de Ecuador y Bolivia. 
12/12/2017
Una aproximación audaz a Sergio Ramírez
El escritor nicaragüense una etapa de su carrera literaria con el premio Cervantes, el nobel de la literatura en español. Había guardado la presentación que hice. La he recuperado. Pese a que quería ocultarla celosamente, para no mostrar las traiciones —poco severas— al lenguaje petulante de las ciencias sociales. He releído esas letras y son lo que fueron: una muestra del temor al autoritarismo, 20 años después de que fue derrotado momentáneamente en Nicaragua.... Tengo ahora más temor al verlas en su versión original.
31/03/2017
Disyuntiva urgente: la patria o el ombligo
Es dueño del pueblo, piensa como el pueblo, es mejor que el pueblo. Habla desde el podio del carisma sin importar la contradicción ni la veracidad. Basta con emitir un mensaje para que este convierta a la fantasía en realidad supuesta. Lo hace a través del aparato clientelar más depurado de toda la república de intercambio de votos por obras.
20/08/2014
¿Cómo construir al enemigo? Algunas lecciones
La realidad fue que los medios de comunicación no los amenazaban, sino que en la medida en que no se allanaban y no se convertían en revolucionarios del siglo XXI, es decir eran diferentes, podían asentar a la comunicación de diferentes, entonces, se los convirtió de amenazas potenciales en enemigos reales y actuales. Silogismos simples para ideas conservadoras presentadas en tules revolucionarios.
26/05/2014
¿Qué significa ser socialista hoy?
¿Cómo definir al socialismo? Quizá como una capacidad de procesamiento de diferencias dentro de un horizonte estratégico de equidad. Esto es, que el acento está en la sociedad. Esto permite pensarnos en una construcción pública y privada, de comunidad política, orientada hacia la reproducción humana satisfactoria.
07/10/2013
Me declaro insumiso: acepto ir preso
A la autoridad pública le puede repugnar que se califique su gestión dentro del ámbito del populismo, y reglamento de comunicación en mano y Superintendencia de Comunicación a su disposición, podría exigir, mediante castigo, que toda obra científica que hable de populismo en referencia a su gestión, deba someterse, cada vez, a un juicio de contrastación y prueba.
03/09/2013
No acepto que el Estado observe cómo construyo mi opinión
A gritos y a sangre aprendimos que “no todo lo público es estatal” y que la sociedad es fundamentalmente autonomía (el socialismo y la democracia son autogobierno de la sociedad). Y que la sociedad puede asentarse, operar, regular y conducir segmentos de la actividad pública.

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán