Back to top

Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

25/01/2024
No nos hagamos ilusiones, la ‘excepción’ no acabará con la ‘guerra narco’
La atención del Estado a los adictos ha sido un fracaso. Y hay un marketing narco-sexualizado con ídolos, estrellas de la música, medios audiovisuales, redes sociales que se han dedicado a promover abiertamente las drogas.
04/01/2024
Eugenio de Santa Cruz y Espejo, en estado de shock
El periodismo en tres actos: Uno. Eugenio Espejo, por su perfil, fue el primer periodista de investigación del hoy Ecuador. A causa de sus denuncias y críticas, el imperio español lo tuvo rodando de cárcel en cárcel hasta que enfermara y muriera. Dos. Un periodista se acerca a un patrón del narcotráfico, Pablo Escobar, para escribir su perfil, sin convertirse en su ñaño o socio. Tres. El salto del "ñaño periodista" a la extorsión, el salto de la comunicadora enamorada a lobista y posible lavado de dinero con realities.
14/12/2023
Un cuento sobre la cocaína, que no es cuento
El caso de Farid supera todo lo que yo haya visto hasta ahora. No tengo que decirte cómo la cocaína interrumpe el flujo sanguíneo normal del recubrimiento de la nariz y después de repetidos contactos destruye su delicado tejido, descubriendo el cartílago que, por tanto, se infecta y luego se perfora.
09/11/2023
Alegato por una desintoxicación de los cerebros
Hay cuatro formas de intoxicación en que la ciudadanía ha caído en cuanto a la educación. En lugar del bien común, del mejoramiento personal para servir a su país a su propio desarrollo, se busca el dinero fácil, el camino de la trampa y el engaño, el acceso a puestos burocráticos para enriquecerse...
05/10/2023
Ventrílocuos desdolarizadores, soñando con oro y tapando al narcotráfico
El ventrílocuo, usando todo el poder de su estómago, le ordena al muñeco de trapo repetir: “Vamos a crear el ecuadólar”, el muñeco lo hace. ¡Efecto terremoto en las encuestas! El ventrílocuo le ordena al muñeco repetir: “No es desdolarización”. El muñeco lo hace.
25/08/2023
Christian y Fernando, solidarios en sus sueños
Al asesinar a Fernando Villavicencio, no mataron sus ideas ni sus denuncias. Ya están en la historia y responsabilidad de los familiares, amigos, colegas, centros educativos, instituciones periodísticas es mantenerlas vigentes.
16/03/2023
La dimensión del crimen exacerba el miedo y obliga a la autodefensa
Los ciudadanos se sienten indefensos y algunos han optado por embestir con sus vehículos a los delincuentes, dispararles, lincharles. Los barrios se organizan para protegerse a sí mismos, situación que es aprovechada por los políticos de los levantamientos que estarían activando a sus guardias.
02/03/2023
La pobreza de las mujeres indígenas y lo poco que se hace por ellas
Quiere decir que alrededor de la mitad de los indígenas (hombres y mujeres) está por encima de los indígenas pobres y extremadamente pobres. Para muchos lectores, este dato será un descubrimiento. No todos los indígenas viven en absoluta pobreza como pregonan sus organizaciones.
13/02/2023
Entre el fraude digital y el balde de agua fría
Para poner su alcalde en Quito, los correistas aplicaron la estrategia de dos candidatos fuertes, más otros complementarios y un comodín (de esos que sirven por igual a dios y al diablo) para que roben votos a los opositores.
02/01/2023
De las dulces a las amargas emociones
La cruda realidad no cambia de la noche a la mañana con el nuevo año. Bien vale una descripción de los hechos a los que la humanidad, y la sociedad ecuatoriana, se ven sometidas. Conocerlos y comprenderlos evitará que nuestras emociones negativas afloren y podamos contribuir a su solución.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami