Back to top

movimiento indígena

Tag: movimiento indígena

25 historias encontradas
¿La inocente Conaie?
Necesitan salud, educación, bienestares similares a los urbanos. No necesitan las migajas que caen de las mesas de los ricos. Pero también les haría falta más coherencia y más lógica política.
Democracia a la ecuatoriana
El movimiento indígena enfrenta dos alternativas: la de un liderazgo personal de Leonidas Iza, convertido en la figura central del paro de 18 días, en la perspectiva de un populismo indigenista con ribetes revolucionarios, y la de un liderazgo orgánico en la CONAIE que consolide la democracia comunitaria en consonancia con la institucionalidad vigente en el país.
El regreso del indigenismo
El camino de la CONAIE ha sido un sendero zigzagueante. A pesar de la retórica de que sus dirigentes responden a las decisiones que nacen en las comunas, el empaque de sus cabecillas ha pesado y, al parecer, cada vez con más fuerza.
¡Somos! ... ¡Seremos! … ¡Soy!: El apoyo al paro indígena: entre el cinismo y la coherencia
Muchas de las personas que hoy apoyan el paro y las demandas históricas del movimiento indígena, durante 10 años, entre 2006 y 2016, no solo que no lo hicieron, sino que, además, legitimaron y hasta aplaudieron todos los ataques sistemáticos del gobierno de entonces contra el movimiento indígena
¿De qué mediación del paro indígena nos hablan?
El paro indígena no puede ser equiparado con un divorcio o con una disputa entre empresas por una cuota del mercado, un asunto que, en efecto, requiere de una mediación, de una audiencia de conciliación o de un arbitraje. Aquí estamos hablando de una demanda histórica de derechos a un Estado y a una sociedad que han naturalizado la exclusión de los indígenas. Así de simple.
Entre el arcaísmo y la modernidad
Convertir a lo ancestral en una cultura superior a la del colonizador, dice Franz Fanon, es una expresión de las contradicciones del intelectual colonizado. Éste valora la civilización anterior a la dominación colonial, pero a la vez se nutre de la cultura dominante.
¿Acaso escuchamos al indigenado?
Nuestros campesinos e indígenas se hallan muy atrás de este tercer mundo. El suyo está atravesado por las injusticias, el analfabetismo cultural, por grandes lagunas sociales, por serias carencias tecnológicas.
El decreto de excepción no detuvo la marea humana en la Salesiana
La cantidad de indígenas que se refugian en la Universidad Politécnica Salesiana es similar a la de octubre de 2019. Llegaron de comunidades del norte de la Amazonía y de la Sierra. Estudiantes y profesores voluntarios de la UPS los atienden.
El paro indígena y la palabra incómoda
Sostener que el tema indígena se soluciona superando la pobreza suena a perogrullada, porque obvia la complejidad del problema. Cuando la CONAIE elaboró su propuesta de Estado plurinacional apuntó al centro del conflicto político. No solo interpeló al Estado nacional, sino a la sociedad mestiza en su conjunto.
Indígenas y política: cruzar el puente
Un movimiento que durante décadas se planteó una reconfiguración profunda del país está atrapado en escándalos, bochinches y disputas intestinas intrascendentes. Una fuerza social que auguraba una renovación total de la política, ahora se enmaraña en los mismos viejos vicios de nuestra política.

Páginas